AGRADECIMIENTOS

 

 

 

 Agradecimientos 

 Queremos  expresar  nuestro  reconocimiento  a  todos  los  que  hicieron  posible  la  tarea  de investigación y publicación de este libro durante el año 2011 y muy especialmente a las siguientes empresas  e  Instituciones    que,  con  su  aporte,  colaboraron  en  el  desarrollo  de  las  actividades  del Instituto  de  Investigaciones  Económicas  de  la  Bolsa  de  Comercio  de  Córdoba:  Aceitera  General Deheza,  Agroempresa  Colón, Aguas  Cordobesas,  American  Outdoor, Anodal, Apex  America,  Auren Argentina,  Banco  Comafi,  Banco  Galicia,  Banco  Macro,  Banco  Roela,Banco  Santander  Rio, Bancor, Bolsa  de  Cereales  de  Córdoba,  Britos  Hnos,  Cablevisión,  Cadena  3,Caja  de  Valores,  Capdel  ‐Nuevocentro  Shopping,  Capital  Markets,  Centro  Motor  S.A.,  Chammas,  Compañía  de  Inversiones Bursátiles, Clínica Universitaria Reina Fabiola, Deloitte, Dracma Sociedad de Bolsa, ECIPSA Holding, Elyon,  Embotelladora  del  Atlántico,  EMI, EPEC, Estudio Blanco  y Damia,  Euromayor, Exincor,  Extra Office,  Fecotac,  Ferrocons,  Fiat  Auto,  Galander,  Gama,  Gestamp,  GNI  Propietarian,  Grupo  Arcor, Grupo Betania, Grupo del Plata Sociedad de Bolsa, Grupo Dinosaurio, Grupo Edisur, Grupo Miterra, Holcim,  Hospital  Privado,  Instituto  Modelo  de  Cardiología,  Instituto  Oulton,  Invertia  Desarrollos, Juarez Beltrán Asesores Inmobiliarios, Kolektor, KPMG, La 14 Servicio de Bebidas, La voz del Interior, Latin Adv, Lawson Comunicación y Estrategia, Luis Angel Pavone, M. Tagle y Cia, Maluf y Asociados, Manfrey Coop de Tamberos Ltda, Medife, Meditel, Mer Capital, MET Córdoba S.A., Molino Passerini –  EGRAN,  NewSport,  OMINT,  OSDE,  Pentacom,  Peñón  del  Aguila,  Petrini  Valores,  Promedon  S.A., Punto a Punto, PWC Argentina, Quinto Centenario ‐Hotel Sheraton, Regam Pilay, Rode SRL, Sanatorio Aconcagua, Sanatorio Allende, Sociedad de Acopiadores de Granos de la Pcia de Córdoba, Tarjeta Naranja,  Tecnovoz  Noroeste,  Titanio,  Universidad  Empresarial  Siglo  21,  Vates,  Vesinm  ‐  Grupo Vespasiani y Vittal. 

En el transcurso del año 2011, hemos contado nuevamente con la inestimable colaboración y apoyo de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Consejo Empresario de Entre Ríos. Especialmente agradecemos en ellas a Julio Calzada, Fabio Arredondo y Lucrecia D´Jorge, y Fernando Caviglia y Álvaro Gabás, respectivamente.  

Señalamos los valiosos consejos recibidos durante el año por parte del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas, conformado por el Cr. Rubén Poncio, el Dr. Rinaldo Colomé, el Dr. Carlos Sánchez, el Ing. José Porta, el Lic. Ramón Frediani y el Lic. Raúl Hermida.  También agradecemos al Lic. Andrés Michel, Ing. Adolfo Frateschi, a la Lic. Laura Porrini, a la Lic. Zoe Di  Rienzo  y  a  la  Lic.  Celeste  Martinez,  quienes  colaboraron  con  la  coordinación  de  diferentes proyectos llevados a cabo por el IIE durante el año. 

Destacamos  el  importante  soporte  brindado  por  las  Universidades  públicas  y  privadas  de  la provincia, de las que provienen los becarios y los investigadores que han colaborado en el esfuerzo realizado. Por otra parte, extendemos nuestro agradecimiento a las numerosas entidades que nos acercaron ideas y sugerencias que intentamos incluir en la presente edición. 

Asimismo,  agradecemos  a  todas  aquellas  personas  y  organizaciones  que  con  su  accionar  hicieron posible la edición de la presente obra. 

 

Prefacio  

 El Balance de la Economía Argentina (BEA) 2011 es una obra que continúa la senda establecida por las publicaciones anteriores. En aquellas abordábamos la necesidad de trazar un plan de largo plazo, que saque a la Argentina del cortoplacismo que la ha caracterizado en sus políticas tanto públicas como privadas y que sin alternativa la han llevado siempre a toparse con los escollos estructurales ya conocidos por todos. 

En  el  año  2009  pensábamos  en  las  herramientas  para  elaborar  el  plan;  mientras  en  el  2010 planteábamos los consensos necesarios para alcanzar ese plan. A más de un año de aquel escrito, la Bolsa  de  Comercio  de  Córdoba  a  través  de  su  Instituto  de  Investigaciones  Económicas  (IIE)  sigue trabajando en esa línea, pero pensando los deberes que al Estado, al mercado y a la sociedad civil organizada le conciernen en el marco de los acuerdos a alcanzar para definir una estrategia. 

El  norte  debe  ser  la  generación  de  valor  público,  entendiendo  por  ello  a  todo  lo  considerado importante o valioso por la sociedad. Pero la construcción de lo público no es competencia exclusiva del Estado, sino que involucra a todos los sectores que conforman una sociedad. En este marco se entiende que es necesario partir de una visión integral que tenga en cuenta cuáles son los roles que cumplen el Estado, la sociedad civil y el mercado en la construcción de lo público. 

Hay  que  apostar  a  la  gobernabilidad,  potenciando  el  trabajo  conjunto  para  pasar  de  las  agendas paralelas a la visión y acción colectiva, ya que no es posible lograr calidad institucional teniendo en cuenta solamente el desempeño de uno de los componentes de la sociedad. Por lo expuesto el título elegido  para  el  BEA  2011  es  “Estado,  ciudadanía  y mercado”,  reflejando  el  triángulo  virtuoso deseable de alcanzar. 

Insistimos  con  que  parte  de  la  estrategia  argentina  es  apostar  a  la  revalorización  de  los  espacios subnacionales, dotándolos de mayor integración y competividad, apostando a los encadenamientos productivos  y  los  clústeres,  y  las  ventajas  competitivas  dinámicas  que  este  esquema  puede sustentar. 

El IIE aborda en esta edición a lo largo de 19 capítulos los tópicos antes mencionados, tratando de realizar  un  humilde  aporte  sobre  diagnostico  y  perspectivas  para  la  definición  del  futuro  de  los argentinos. 

El  Capítulo  1  del  libro  surge  de  las  reuniones  del  Grupo  de  Análisis  de  Coyuntura  Económica  y Sociopolítica, ciclo de nueve reuniones mensuales realizadas durante 2011, y describe el desempeño de  las  principales  variables  de  la  economía  internacional  y  nacional,  con  análisis  detallado  de diferentes  sectores  económicos  y  aspectos  sociales.  En  este  marco,  se  destaca  la  tarea  de  Lucas Reyna,  asistido  hacia  fin  de  año  por  Agostina  Brinatti,  encargados  de  los  aspectos  vinculados  a economía  internacional  y  cuestiones  monetarias,  bursátiles  y  financieras.  Este  capítulo  también sirvió  para  presentar  la  metodología  del  novedoso  IMAC  (Indicador  mensual  de  la  actividad económica de la Provincia de Córdoba), información primaria generada desde el IIE, donde la ayuda de Andrés Michel Rivero fue clave. 

En el Capítulo 2, María Luz Rossini se focaliza en la infraestructura como factor de desarrollo. Analiza la conectividad en el marco del Corredor Bioceánico Central y su influencia sobre la red vial nacional; sobre esta última se presenta el resultado de un estudio sobre sus niveles de servicios y se ensaya un plan de recomendaciones. En el Capítulo 3, Natalia Tolosa estudia la situación educativa del país en el marco global; repasando además lo que ocurre a nivel subnacional con los principales indicadores de gestión. 

También Natalia Tolosa, en este caso junto a Andrés Rabinovich, son los encargados de darle forma al Capítulo 4, donde se aborda de manera profunda y detallada la relación entre salud y desarrollo económico.  

Los tópicos abordados en los Capítulos 2, 3 y 4 son considerados pilares básicos sobre los cuales se asienta el desarrollo sustentable de un país. 

Con tres mediciones del Índice de Competitividad Provincial presentadas y la cuarta en marcha, en el Capítulo  5  Leonardo  Faner  avanza  sobre  un  ambicioso  proyecto  del  IIE:  la  medición  de competitividad a escala municipal, esbozando los primeros avances a través de la recopilación de la experiencia latinoamericana. 

Siguiendo los estudios sobre regiones, el Capítulo 6, realizado por Martín Liendo, profundiza sobre el concepto  de  paradiplomacia,  diferenciándolo  de  la  diplomacia  tradicional.  Además  explicita  los factores  que  promueven  este  tipo  de  accionar  y  vierte  algunos  ejemplos  a  nivel  nacional  e internacional. 

Los Consejos de Competitividad son tratados en el Capítulo 7, responsabilidad de Eduardo Crivello. 

En el mismo se realiza un análisis de la estructura óptima de estos Consejos, se revisa la experiencia de  los  países  que  cuentan  con  esta  herramienta  y  su  efecto  sobre  la  tasa  de  crecimiento  de  las economías de las naciones. 

En el Capítulo 8, Marcela Mondino aborda la calidad institucional como requisito para alcanzar un desarrollo  sustentable,  justo  y  democrático,  destacado  el  rol  de  la  participación  ciudadana,  y describiendo  detalladamente  algunas  innovadoras  experiencias  en  nuestro  país,  como  la  Red Ciudadana Nuestra Córdoba.  

Seguidamente, la transparencia en las cuentas públicas, uno de los aspectos que hacen a un buen gobierno, es abordado por Nadín Argañaraz, Sofía Devalle y Joaquín Pilatti, economistas del IARAF en el Capítulo 9. Se aborda el tema desde un enfoque tanto teórico como práctico y de implementación de políticas. 

Federico Priotti es el autor de los Capítulos 10 y 11 que abordan la temática de clúster. El primero de ellos con un abordaje teórico y el segundo profundizando sobre políticas, programas e iniciativas de clúster. Luego, Raúl Hermida hace un repaso de los distintos clústeres y cadenas de valor estudiados por el IIE desde 1994 a la fecha, mostrando al trayectoria y el expertise que el instituto ha generado. 

Un clúster en torno a la cadena de servicios de salud es el tópico del Capítulo 13, escrito por José González Rearte. Este capítulo es una síntesis de un profundo estudio sobre el potencial que algunos sectores  de  servicios  encierran, considerando  que  buena  parte  de  la  bibliografía  existente  se concentra en las experiencias vinculadas a bienes primarios o manufacturados. 

Las Tecnologías de Información Comunicación son el eje central del Capítulo 14 que estuvo a cargo de  Franco  Roland,  con  una  referencia  al  impacto  que  estas  tecnologías  pueden  generar  sobre  la eficiencia del sector público a través del gobierno digital. 

Maximiliano  Salve  trata  en  el  Capítulo  15  la  situación  cárnica  argentina,  pero  con  una  visión  de cadena productiva, con énfasis en la agregación de valor y señalando las dificultades a sopesar. Se destaca  la  oportunidad  de  negocios  que  la  coyuntura  ofrece  para  el  sector  porcino,  casi  un  “no tradicional” dentro del consumo de carnes en fresco en el país, con la excepción de algunos cortes. 

El Capítulo 16 presenta un resumen de los principales aspectos considerados en uno de los primeros y  más  profundos  estudios  realizados  en  Córdoba  sobre  las  industrias  culturales.  Se  presenta  a  la cultura como un nuevo eje del desarrollo, destacando la experiencia internacional en el impacto de la  misma,  y  de  las  artes  especialmente,  en  la  educación.  Estuvo  a  cargo  de  Andrés  Rabinovich  y Franco Cernotto. 

Los Capítulos 17 y 18 son resultado del trabajo conjunto realizado por el IIE a lo largo del año. Están orientados a la agregación de valor en origen, y al estudio de indicadores municipales, pensando a los  gobiernos  locales  como  actores centrales  en  los programas  de  iniciativas  de clústeres.  En  este último caso, lo desarrollado en 2011 se continuará durante el corriente año, tarea a cargo Santiago Díaz y Santiago Bruno. 

El  Capítulo  19,  redactado  por  Romina  Bouvier,  narra  lo  actuado  desde  el  Foro  de  Entidades Empresarias de la Región Centro durante el 2011, haciendo énfasis en el proyecto de fortalecimiento de las cadenas regionales de valor y los lineamientos de un proyecto de reforma tributaria integral. 

Como  todos  los  años,  esperamos  que  el  material  vertido  en  las  siguientes  páginas  colabore  con algunos elementos que puedan ser tomados para la discusión de nuestros hacedores de política y de la sociedad en su conjunto, siempre pensando en el mediano y largo plazo. 

  

               Lic. Guillermo C. Acosta                                                                               Cr. Horacio Parga 

 

                      Director ‐ IIE                                                                                       Presidente ‐ BCC  

 

 

 

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