IMPORTACIONES NACIONALES
3.2 IMPORTACIONES NACIONALES
El Gráfico 3.22 muestra la evolución de las importaciones nacionales para el período 1993-2003. Puede verse que durante la convertibilidad las importaciones argentinas crecieron significativamente, sin bien no estuvieron exentas de caídas como las producidas en los años 1995, 1999 y 2001.
La primera de ellas se debió a la caída del 2,85% de la actividad económica producida por el Efecto Tequila, la segunda obedeció a los efectos depresivos que la devaluación de Brasil causó sobre el nivel de actividad de nuestro país y la ocurrida en 2001 fue consecuencia de la contracción económica y crisis que atravesó la economía argentina pre-devaluación de su moneda, situación que se vuelve aún más difícil en 2002 resultando en una caída de 56% en el valor de las importaciones. Los valores más altos de toda la década se alcanzaron en 1997 (U$S 30.450 millones) y 1998 (U$S 31.377 millones). En el 2003 las importaciones comenzaron a crecer nuevamente con un importante aumento (54%) debido a la recuperación del PBI (8,4%).
3.2.1 Composición de las Importaciones
El Gráfico 3.23 muestra la evolución de las importaciones argentinas por tipo de bien (Bienes de Capital, Bienes Intermedios, Combustibles, Piezas y Accesorios para Bienes de Capital, Bienes de Consumo, Vehículos Automotores de Pasajeros) desde 1990 hasta 2003. En todo el período analizado se produjeron cambios bien marcados en dos ocasiones, el primero de ellos en 1991 con el inicio de la convertibilidad y el segundo en 2002 cuando se devaluó la moneda, lo que implica que la estructura de las importaciones depende en gran medida del valor del tipo de cambio.
Con un tipo de cambio alto los bienes de consumo tienen escasa participación en el total importado, mientras que debido a las necesidades productivas los bienes intermedios ganan importancia. Los bienes de capital reducen su participación en las importaciones a partir de 2002 como consecuencia de la caída de la actividad económica y de las inversiones. Con respecto al año anterior, en 2003 se produjo un aumento en el valor de todos los componentes de las importaciones por tipo de bien; a pesar de que, como se indicó en el gráfico anterior, la participación de cada uno de ellos sobre el total importado se mantuvo relativamente constante.
En el Gráfico 3.24 puede apreciarse que el incremento de las importaciones nacionales (54%) entre 2002 y 2003 se debió principalmente a Vehículos Automotores de Pasajeros que crecieron un 193% y a Bienes de Capital, cuyo aumento fue del 93%.
3.2.2 Origen de las Importaciones
Desde 1996 hasta la fecha no sólo cambió la composición de los productos comprados al exterior, sino también los orígenes de esas compras. Analizando los orígenes de las importaciones por bloques económicos entre 1996 y 2003 se observa una importante caída de la Unión Europea. Además de la desvalorización del peso, este período estuvo caracterizado por la apreciación del Euro, lo que potenció esta caída en la importancia de la UE como origen de las importaciones. En dicho lapso las ventas a nuestro país pasaron de U$S 7.630 millones a U$S 2.711 millones durante 2003. El NAFTA, cuyas exportaciones a Argentina se redujeron de U$S 5.566 millones en 1996 a U$S 2.584 millones durante el año pasado, vio también su participación reducida. La mayor reducción tuvo lugar entre los años 2002 y 2003 cuando su participación cayó del 22,6 % al 18,9%. Este hecho tiene su explicación en el buen desempeño de las importaciones desde el MERCOSUR.
La participación del MERCOSUR en el total importado creció del 24,4% al 37,6% debido a que las ventajas otorgadas a este bloque por los acuerdos comerciales fueron potenciadas por la devaluación de Brasil en 1999. Hasta ese año su participación en las compras argentinas se mantuvo casi constante alrededor del 25%, luego de la devaluación del Real este porcentaje aumentó hasta el 28,5% en promedio para los años anteriores a 2002. Con la recuperación del crecimiento argentino, el MERCOSUR- Brasil en particular- estuvo en inmejorables condiciones de expandir sus ventas hacia Argentina. Durante el año 2002 la participación del bloque regional alcanzó el 32,2%, mientras que el año pasado este mismo índice trepó hasta el 37,6%.
El Grafico 3.26 presenta los orígenes de las importaciones argentinas y sus participaciones durante los años 2002 y 2003. Dado que los datos son presentados por Países y Regiones las conclusiones son más amplias: la porción de mercado que el NAFTA y la UE liberaron está siendo ocupada por nuevos vendedores como China y por el MERCOSUR Ampliado.
El MERCOSUR vuelve a destacarse entre los orígenes considerados como consecuencia del aumento de la competitividad brasileña a costa de la Unión Europea y de NAFTA que fueron perdiendo relevancia. En todo el período analizado la participación de Brasil en las compras realizadas al bloque se ubicó alrededor del 90%. En los últimos años Paraguay fue ganando participación y Uruguay fue reduciendo su importancia. Desagregando la información sobre el principal proveedor de productos que tiene Argentina, el MERCOSUR, el 91% de las compras realizadas en 2003 (U$S 4.709 millones) provinieron de Brasil, el 6% (U$S 294 millones) de Paraguay y el 3% (U$S 164 millones) de Uruguay.
3.2.3 Evolución Reciente de las Importaciones Nacionales
En los primeros 7 meses del año en curso las importaciones nacionales alcanzaron un valor de U$S 12.025 millones, lo que representó un crecimiento del 69% con respecto a igual período de 2003. A diferencia de lo verificado anteriormente para las exportaciones, en este caso el crecimiento fue resultado casi exclusivamente de un aumento de las cantidades (57%), ya que los precios sólo crecieron el 8%.
Las importaciones de todos los usos económicos crecieron en los primeros siete meses de 2004 con respecto a igual período del año anterior. Los sectores que mostraron un comportamiento más dinámico que el resto de las importaciones fueron tres: Vehículos Automotores de Pasajeros, Bienes de Capital y Combustibles.
Los Bienes de Capital aumentaron su valor en un 144%, los Vehículos Automotores de Pasajeros (de menor importancia en el total) crecieron a las tasas más altas (235%) principalmente debido a que en el mismo período del año anterior habían registrado valores excepcionalmente bajos. Los combustibles y lubricantes se incrementaron el 92% reflejando el fuerte nivel de compras por parte del gobierno para aliviar los problemas derivados de la crisis energética.
Con respecto a los orígenes por bloques de las importaciones no se produjeron cambios importantes en los primeros 7 meses del año en relación a igual período de 2003 como lo indica el Gráfico 3.28. Puede notarse una reducción en la participación de NAFTA y de la Unión Europea que se corresponde con un aumento de la importancia del Resto del Mundo. MERCOSUR se mantiene relativamente constante.
Al realizar la comparación de la evolución de las exportaciones, tomando en cuenta también a los principales países, se destaca una vez más la participación de China. Durante los primeros siete meses del 2004 el volumen comprado a China aumento en un 99% demostrando que no sólo se está verificando un aumento de las exportaciones argentinas a ese destino, sino más bien un crecimiento global del intercambio entre las dos naciones. La participación del gigante asiático registró durante estos meses el 5% del total importado. Durante estos 7 meses la participación del NAFTA y de la UE se vio nuevamente disminuida dado que estos bloques crecieron a tasas menores a la registrada por las importaciones totales. Mientras que las compras al NAFTA crecieron un 66% hasta alcanzar los U$S 2.303 millones y las efectuadas a la UE lo hicieron al 61% y registraron un valor de U$S 2.304 millones, el total importado lo hizo al 69%.