AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA COMPETITIVIDAD. EXTENSIÓN DEL 蚇DICE DE COMPETITIVIDAD PROVINCIAL (ICP) AL AN罫ISIS REGIONAL

CAP脥TULO 16:聽AVANCES EN EL ESTUDIO DE LA COMPETITIVIDAD. EXTENSION DEL 脥NDICE DE COMPETITIVIDAD PROVINCIAL (ICP) AL AN脕LISIS REGIONAL

Como una forma de contribuir al desarrollo del federalismo en la Argentina, el IIE聽puso en marcha, en el a帽o 2006, la construcci贸n de un 脥ndice de Competitividad聽Provincial (ICP). En el a帽o 2008, habiendo concluido el c谩lculo del ICP y analizado聽las caracter铆sticas de los veinticuatro estados subnacionales, se ha avanzado hacia聽una propuesta de regionalizaci贸n, considerando que esta constituye una herramienta聽fundamental para que todas las provincias puedan encaminarse en la senda del crecimiento y el desarrollo de una forma sustentable en el tiempo.

El principal resultado que surge de la aplicaci贸n de la metodolog铆a del ICP al an谩lisis de las regiones, es que la Argentina se encuentra fragmentada en tres partes. Por聽un lado, CABA y las provincias del Sur conforman un grupo de alto desarrollo y un聽gran potencial de crecimiento. En el otro extremo se encuentran las provincias del聽Norte, con serios problemas de crecimiento y desarrollo que se reflejan en su bajo聽nivel de competitividad. Las provincias de la Regi贸n Centro, as铆 como las del Nuevo聽Cuyo y la Regi贸n Pampeana, se encuentran en un estadio medio de desarrollo, con聽extraordinarias oportunidades y el potencial para aprovecharlas.

16.1 Introducci贸n

Uno de los principales elementos que definen a la Rep煤blica Argentina como un pa铆s en v铆as聽de desarrollo es la marcada asimetr铆a que existe entre las regiones que la componen.

El Instituto de Investigaciones Econ贸micas (IIE), a lo largo de todas las ediciones del Balance聽de la Econom铆a Argentina, ha insistido en la importancia de generar un desarrollo regional m谩s聽equilibrado, en oposici贸n a la excesiva concentraci贸n econ贸mica y demogr谩fica alrededor de la聽Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y su conurbano.

驴Por qu茅 son necesarias pol铆ticas de desarrollo regional? Una respuesta puede encontrarse al聽analizar el nivel de desarrollo de las provincias argentinas en los 煤ltimos a帽os. Seg煤n resultados聽presentados en el Balance de la Econom铆a Argentina 1998, existen grandes diferencias en cuanto al PBG per c谩pita de las diferentes regiones de la Argentina y, lo que es m谩s importante,聽dichas diferencias no presentan una clara tendencia a reducirse con el paso del tiempo. Estas聽diferencias en aspectos puramente econ贸micos encubren disparidades en todos los dem谩s aspectos que hacen a la realidad de los distintos espacios subnacionales. El conjunto de estas asimetr铆as, particularmente en aquellos aspectos que la teor铆a econ贸mica considera como determinantes del crecimiento econ贸mico, limita las posibilidades de desarrollo de las regiones m谩s atrasadas, obstaculizando el proceso de convergencia.

驴Cu谩les deben ser los objetivos de las pol铆ticas de desarrollo regional? Como objetivo primordial, las pol铆ticas de desarrollo deben caracterizarse por generar un ambiente econ贸mico聽favorable para el funcionamiento de las empresas en general y de las peque帽as y medianas聽empresas en particular, debido al impacto que estas 煤ltimas ejercen sobre la generaci贸n de聽empleos y el desarrollo econ贸mico. De esta forma, las distintas jurisdicciones ser谩n capaces de聽crear y desarrollar ventajas competitivas sobre las cu谩les se fundamente su crecimiento, promoviendo un desarrollo regional m谩s equilibrado.

Lo anterior, por supuesto, sugiere la importancia de replantear el rol que deben cumplir los聽gobiernos provinciales para eliminar los desequilibrios regionales. En este contexto, se hace聽necesaria una creciente cooperaci贸n entre los gobiernos provinciales tendiente a coordinar pol铆ticas destinadas a solucionar problemas comunes, aprovechar econom铆as de escala en distintas聽iniciativas y la creaci贸n de una unidad de mayor poder de negociaci贸n que el correspondiente a聽las provincias por separado.

Para que dichas pol铆ticas tengan el impacto esperado, es necesario un diagn贸stico preciso que聽permita comprender claramente las necesidades de cada regi贸n. Toda acci贸n tendiente a eliminar las disparidades regionales debe enmarcarse en un plan estrat茅gico de desarrollo que reconozca las fortalezas y debilidades de cada una de las provincias que componen una regi贸n determinada, de manera que se logre una asignaci贸n eficiente de los recursos escasos.

El diagn贸stico en el cual se fundamentan las pol铆ticas de regionalizaci贸n debe tener una base聽objetiva y cuantificable de manera tal que permita precisar claramente las fortalezas y debilidades de cada regi贸n, as铆 como evaluar el cumplimiento de los objetivos a los que apuntan dichas聽pol铆ticas. A los fines de contribuir al diagn贸stico y posterior dise帽o de medidas, se ha realizado聽una extensi贸n del an谩lisis de competitividad de las provincias basado en el ICP al estudio de la聽situaci贸n de las distintas regiones.

En el contexto de la Argentina, pa铆s compuesto por veinticuatro estados subnacionales, es聽preciso definir las fronteras de las distintas regiones antes de avanzar hacia un proceso de desarrollo regional. En este sentido, se han realizado diversos acuerdos entre provincias para promover el crecimiento econ贸mico bas谩ndose en la cooperaci贸n. Un caso destacado y que podr铆a servir como ejemplo de c贸mo llevar adelante un proceso de regionalizaci贸n es el de la Regi贸n聽Centro que nuclea a las provincias de C贸rdoba, Santa Fe y Entre R铆os y cuenta con un Plan聽Estrat茅gico de largo plazo. Ante la ausencia de una definici贸n clara de otras regiones subnacionales, en la siguiente secci贸n se propone una alternativa de regionalizaci贸n utilizando la t茅cnica聽estad铆stica del An谩lisis de Clusters o Conglomerados para definir regiones de acuerdo a caracter铆sticas intr铆nsecas de las provincias que las componen.

Habiendo definido la composici贸n de las regiones se pasa al an谩lisis de los resultados globales que se obtienen de la aplicaci贸n del ICP, con todas sus variables e id茅ntica metodolog铆a, definiendo un ranking de regiones basado en su nivel relativo de competitividad.

Posteriormente, y como una extensi贸n a lo que se ha venido mostrando en ediciones anteriores del Balance de la Econom铆a Argentina, se presenta un an谩lisis pormenorizado de la situaci贸n聽de cada una de las regiones, definiendo aquellos elementos que podr铆an funcionar como potenciales generadores de ventajas competitivas, as铆 como tambi茅n aquellas falencias que es necesario revertir a los fines de encaminar a la regi贸n en un proceso de crecimiento sostenido.

16.2 Procesos de regionalizaci贸n

Los procesos de regionalizaci贸n surgen de intereses econ贸mico-sociales que pueden provenir聽de dos or铆genes distintos.

En determinados casos, se observan fuerzas sociales aisladas que dan marcha a un proceso聽de regionalizaci贸n 芦desde abajo禄. Las unidades regionales surgen de un grupo de estados que聽conforman un bloque econ贸mico mediante actos voluntarios instrumentados, normalmente, a聽trav茅s de convenios bilaterales o multilaterales. S贸lo en algunos casos muy particulares, caso de聽la Uni贸n Europea, se encaminan acciones para establecer instituciones administrativas que representar谩n y conducir谩n pol铆ticamente al bloque.

Alternativamente, el proceso de regionalizaci贸n puede estar propulsado por un nivel de聽gobierno superior que determina la necesidad de que el nivel de gobierno inmediatamente inferior se encamine hacia la conformaci贸n de una regi贸n. En tal caso, el Gobierno Central de un聽pa铆s considera oportuno aumentar la escala de las estructuras administrativas subnacionales, y聽determina, centralmente, un proceso programado para la construcci贸n institucional de regiones.

Se habla, entonces, de regionalizaci贸n 芦desde arriba禄.

En el primer caso, el proceso de regionalizaci贸n se origina en la voluntad de los estados interesados en constituir una regi贸n. Una ventaja de este tipo de conformaci贸n regional viene dada聽por el hecho de que las provincias se agrupan movidas por su propio inter茅s. Sin embargo, se聽corre el riesgo de una 芦regionalizaci贸n incompleta禄, pues no todas las unidades de un mismo聽nivel gubernamental lograr谩n incorporarse a una nueva regi贸n administrativa. En el segundo聽caso, el proceso nace de una iniciativa a nivel nacional, haciendo factible una 芦regionalizaci贸n聽completa禄, evitando que algunas jurisdicciones queden afuera del proceso o se vean obligadas a聽insertarse en condiciones desventajosas.

Para alcanzar el objetivo del desarrollo equilibrado entre los estados subnacionales que conforman la Argentina es necesario conjugar estos dos enfoques, aprovechando sus ventajas e聽intentando minimizar los problemas que pudieran aparecer en el camino. Es importante, entonces, que las provincias promuevan la integraci贸n basadas en el inter茅s propio, a la vez que el聽nivel de gobierno central debe procurar que todas ellas est茅n integradas en alg煤n plan estrat茅gico de desarrollo regional.

16.2.1 An谩lisis de Clusters

Para determinar la conformaci贸n de las distintas regiones se aplica el m茅todo jer谩rquico de la聽t茅cnica de An谩lisis de Clusters. Este m茅todo agrupa objetos similares dado un conjunto de caracter铆sticas que definen a los objetos de estudio y los diferencian entre s铆.

Los objetos de estudio de este an谩lisis ser谩n las veinticuatro jurisdicciones sub-nacionales en聽que se divide la Argentina, mientras que las caracter铆sticas que las definen vendr谩n dadas por las聽74 variables que se han utilizado en el c谩lculo del ICP, adem谩s de dos variables que incorporan聽el aspecto espacial en el an谩lisis. Estas 煤ltimas, se introducen con el objeto de garantizar la continuidad territorial en el proceso de agrupaci贸n de las provincias. Los resultados de la aplicaci贸n聽de la t茅cnica de an谩lisis de clusters se presentan en el Cuadro 16.1.

En un an谩lisis general del Cuadro 16.1, se puede observar la existencia de dos ramas claramente diferenciadas. Por un lado, una rama inferior donde se encuentran las provincias del Sur聽del pa铆s, mientras que en la rama superior se agrupan el resto de las jurisdicciones.

Esta configuraci贸n general de las provincias es lo que da pi茅 a considerar las provincias del聽sur como una unidad regional. Analizando con mayor profundidad esta rama, se observa una聽importante similitud entre las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, por un lado, y las provincias de Neuqu茅n, R铆o Negro y Chubut, por otro.

En la rama superior del dendograma, se diferencian seis grupos a partir de los cuales se pueden definir otras unidades regionales. En la sub-rama superior se sit煤an las provincias del Norte聽del pa铆s, a la vez que se hacen evidentes las diferencias entre las provincias del Noroeste y del聽Nordeste.

En la sub-rama inferior se agrupan las provincias ubicadas en la regi贸n central argentina. En聽primer lugar queda en evidencia la similitud entre las provincias cuyanas, Mendoza, San Juan y聽San Luis.

Como puede verse, la existencia de la denominada Regi贸n Centro, puede considerarse como聽una cuesti贸n que va m谩s all谩 de pactos previos que s贸lo enuncian voluntades. El an谩lisis estad铆stico de las variables relevantes para la competitividad la determina como un verdadero conglomerado con oportunidades y obst谩culos comunes.

Por 煤ltimo, la provincia de Buenos Aires puede tratarse conjuntamente con la Provincia de聽La Pampa, a la vez que se hace necesario un an谩lisis separado para la jurisdicci贸n de la Ciudad聽Aut贸noma de Buenos Aires.

Una consideraci贸n importante merece el caso de la Provincia de La Rioja. Si bien el an谩lisis聽de clusters la vincula al grupo de provincias que conforman el NOA, se ha decidido considerarla como un estado componente de la Regi贸n de Nuevo Cuyo. Esto se hace para respetar tratados聽de concertaci贸n regional actualmente existentes bajo el marco del Art. 124 de la Constituci贸n聽Nacional de 1994. Por un lado, se respeta la existencia de la Regi贸n Concertada de Nuevo Cuyo,聽que data de 1988, la cual agrupa a La Rioja con Mendoza, San Juan y San Luis. As铆 tambi茅n, se聽estar铆a respetando la existencia de la Regi贸n Norte Grande Argentino, conformada en 1987, que聽agrupa a las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy,聽Salta, Catamarca y Tucum谩n, y no contiene a la Provincia de La Rioja.

Dadas todas las consideraciones, se ha resuelto conformar las siguientes regiones a los fines聽de estudiar los factores determinantes de la competitividad:

– Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (CABA)

– Regi贸n Pampeana: conformada por las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

– Regi贸n Centro: conformada por las provincias de C贸rdoba, Santa Fe y Entre R铆os.

– Regi贸n Noroeste Argentino (NOA): conformada por las provincias de Jujuy, Salta,聽Tucum谩n, Santiago del Estero y Catamarca.

– Regi贸n Nordeste Argentino (NEA): conformada por las provincias de Misiones,聽Corrientes, Chaco y Formosa.

– Regi贸n Nuevo Cuyo: conformada por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y聽La Rioja.

– Regi贸n Patag贸nica: conformada por las provincias de Neuqu茅n, R铆o Negro, Chubut,聽Santa Cruz y Tierra del Fuego.

16.3 Resultados Globales por Regiones聽1

Los resultados por regiones del ICP sit煤an a CABA como la regi贸n m谩s competitiva seguida聽de cerca por la Regi贸n Patag贸nica. La regi贸n NOA resulta ser la de menor competitividad.

Como se observa en el Gr谩fico 16.1, aparecen tres grupos de regiones de acuerdo al puntaje聽que obtienen en el ICP. Por un lado, se presenta un grupo conformado por las dos regiones de聽mayor competitividad, CABA y Patag贸nica. Las regiones Centro, Pampeana y Cuyo conforman聽el segundo grupo, de competitividad intermedia. Finalmente, en el grupo de menor competitividad se encuentran las regiones NEA y NOA.

En el Cuadro 16.2 se muestra el ranking de competitividad, as铆 como los correspondientes a聽cada uno de los factores que componen el ICP. Como se puede observar, los factores Personas e聽Infraestructura, presentan un ordenamiento muy similar al del ICP Global.

La regi贸n m谩s competitiva, CABA, obtiene resultados muy dispares entre factores: se聽encuentra primera en cuatro factores, quinta en Gobierno y Resultados Econ贸micos y 煤ltima en聽Recursos Naturales y Medio Ambiente.


1聽Para una revisi贸n de las cuestiones metodol贸gicas referidas al c谩lculo del ICP se remite al lector al Cap铆tulo 14 del Balance de聽la Econom铆a Argentina 2007: 芦脥ndice de Competitividad Provincial禄


La Regi贸n Patag贸nica lidera las posiciones en los factores Recursos Naturales y Medio聽Ambiente y Resultados Econ贸micos, mientras que su peor desempe帽o por factores lo obtiene en聽el factor Gobierno, donde se ubica en la sexta posici贸n.

En el grupo de regiones de competitividad intermedia, liderado por la Regi贸n Centro, la 煤nica聽que alcanza la primera posici贸n en alg煤n factor es la Regi贸n Pampeana que encabeza el ranking聽del Factor Gobierno. En el resto de los factores, estas regiones se ubican entre la segunda y la聽quinta posici贸n.

Las regiones menos competitivas, NOA y NEA, ocupan las 煤ltimas posiciones en todos los聽factores, excepto NOA en Recursos Naturales y Medio Ambiente, donde se ubica cuarta, y NEA聽en el factor Gobierno, donde tambi茅n se ubica cuarta.

16.4 An谩lisis de Resultados por Regiones

16.4.1 An谩lisis de Resultados del ICP de la Regi贸n CABA

Los resultados del ICP aplicado al an谩lisis de las regiones que conforman el pa铆s, ubica a聽CABA como la regi贸n de mayor competitividad. Este resultado se fundamenta en el hecho de聽que CABA lidera cuatro de los siete factores que componen el 铆ndice, obteniendo en tres de ellos聽un puntaje cercano a 0,9.

El factor de peor desempe帽o de esta regi贸n es el de Recursos Naturales y Medio Ambiente,聽donde se ubica en la s茅ptima posici贸n, con un puntaje sensiblemente inferior al promedio. Los聽factores Gobierno y Resultados Econ贸micos representan los mayores desaf铆os para la regi贸n. En聽ambos factores se ubica en el quinto lugar, aunque con resultados muy cercanos al promedio聽nacional.

En el Factor Personas, CABA se ubica en la primera posici贸n. Como se puede observar en聽el Gr谩fico 16.3, esta regi贸n presenta una particularidad en cuanto al desempe帽o en los distintos聽谩mbitos dentro del factor. CABA obtiene puntajes realmente sobresalientes en los cuatro 谩mbitos que corresponden a variables de informaci贸n secundaria pero, en el 谩mbito referido al compromiso moral y 茅tico de los ciudadanos, que refleja la opini贸n de los empresarios de la regi贸n,聽se ubica en el 煤ltimo puesto.

En todas las variables que integran los 谩mbitos de Educaci贸n, Trabajo y Salud, CABA aparece como l铆der; de esta manera logra alcanzar el puntaje m谩ximo te贸rico en todos ellos.

Por su parte, en el 谩mbito de Indigencia se encuentra en el segundo puesto detr谩s de la Regi贸n聽Patag贸nica, con una tasa de indigencia del 4,4%.

En cuanto al Factor聽Empresas, CABA tambi茅n聽ocupa el primer lugar, con聽un puntaje que m谩s que聽duplica al de la Regi贸n聽Patag贸nica, ubicada en segunda posici贸n. En este factor, CABA obtiene puntajes聽superiores al promedio en聽todos los 谩mbitos, con puntaje ideal en tres de ellos.

En cada uno de los indicadores que conforman los聽谩mbitos de Sistema Financiero y Cantidad de Empresas los resultados de CABA聽duplican a los de aquella聽regi贸n que se ubique en el segundo lugar. En particular, esta regi贸n percibe cerca del 50% de los聽pr茅stamos y dep贸sitos totales del pa铆s. M谩s a煤n, presenta una cantidad de entidades financieras聽y locales de producci贸n muy superior a las del resto de las regiones: por cada 10.000 habitantes,聽existen, aproximadamente, 73 locales de producci贸n de bienes y servicios y 2,5 entidades financieras.

El desempe帽o en el 谩mbito de Productividad, donde alcanza el puntaje m谩ximo te贸rico, indica que, adem谩s de presentar el mayor nivel de productividad media del trabajo, la tasa de crecimiento de dicha productividad es la mayor del pa铆s.

En el 谩mbito de Calidad de Empresas, no logra alcanzar el m谩ximo te贸rico debido a que se聽ubica en la quinta posici贸n en la variable de percepci贸n referida a la existencia de mercados聽potenciales para el desarrollo futuro.

En el Factor Gobierno,聽CABA se encuentra en el聽quinto lugar, con puntajes聽superiores al promedio en聽dos de los 谩mbitos que lo聽integran.

Por el lado de los聽Ingresos, presenta el menor聽stock de deuda p煤blica por聽habitante y la mayor tasa de聽efectividad en el cobro de聽impuestos, pero su presi贸n聽fiscal es la m谩s alta del pa铆s,聽3,8%.

En cuanto a los Gastos, si聽bien se ubica en primer lugar聽en la variable de gasto p煤blico econ贸mico y social, destinando m谩s del 80% de su聽gasto total a estos fines, las聽variables de percepci贸n聽acerca de la calidad de los聽servicios prestados por el聽gobierno y el apoyo a las actividades productivas, la ubican en las 煤ltimas posiciones.

En el 谩mbito de Seguridad Ciudadana, claramente聽el m谩s deficitario en este聽factor, los resultados son聽realmente preocupantes debido a que presenta la mayor cantidad de delitos por habitante, adem谩s de una muy mala percepci贸n sobre la eficiencia del poder judicial.

En el 谩mbito de Calidad Institucional, el bajo puntaje obedece principalmente a la opini贸n聽pesimista de los empresarios de la regi贸n sobre la calidad del gobierno en cuanto a su autonom铆a, honestidad y transparencia.

En lo que se refiere al Factor Recursos Naturales y Medio Ambiente, CABA se ubica en聽el s茅ptimo lugar. Como se observa en el Gr谩fico 16.6, el puntaje obtenido en cuatro de los 谩mbitos es nulo, indicando que la regi贸n se ubica en el 煤ltimo puesto en todas las variables que los聽conforman.

S贸lo se obtienen puntajes positivos en los 谩mbitos de Medio Ambiente Aut贸ctono y Gesti贸n聽Ambiental. En el primer caso, el puntaje es 9% superior al promedio nacional, mientras que en聽el segundo, se encuentra un 22% por debajo de dicho valor.

En el Factor Infraestructura, CABA ocupa la聽primera posici贸n del ranking. En este factor se observa una configuraci贸n similar聽a la del Factor Personas. En聽los 谩mbitos compuestos por聽variables de informaci贸n聽secundaria la regi贸n muestra聽un excelente desempe帽o,聽mientras que en las variables聽de percepci贸n obtiene resultados bajos. Como se puede聽apreciar en el Gr谩fico 16.7,聽CABA se ubica en la 煤ltima聽posici贸n en lo referido a la聽opini贸n de los empresarios聽sobre la calidad de la Infraestructura.

En los 谩mbitos de Infraestructura de Comunicaciones y de Viviendas esta regi贸n alcanza el valor m谩ximo te贸rico al ubicarse como聽la regi贸n de mayor competitividad en todos los indicadores que los componen. Lo聽mismo ocurre en el 谩mbito聽de Comunicaciones, donde聽es notable la diferencia que聽existe entre los indicadores聽de CABA y el resto de las regiones, sobre todo en lo que se refiere a la cantidad de PC麓s y usuarios de Internet. Seg煤n los 煤ltimos datos disponibles, CABA presenta 28,1 PC麓s cada cien habitantes, mientras que el valor de ese indicador para la Regi贸n Patag贸nica, ubicada en segundo聽lugar, es de 13. En la variable usuarios de Internet cada cien habitantes, la relaci贸n entre el valor聽de CABA y el de la Regi贸n Pampeana, que se ubica en el segundo puesto, es pr谩cticamente de聽4 a 1.

En el 谩mbito de Infraestructura Econ贸mica el puntaje es ligeramente superior al promedio. Se聽ubica en la tercera posici贸n del 脥ndice de Conectividad y segunda en generaci贸n neta de energ铆a,聽aunque muy lejos del puntaje de la l铆der, Patag贸nica, que presenta una generaci贸n neta seis veces聽mayor.

En el Factor Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a, CABA ocupa la primera posici贸n con un聽puntaje que duplica al de la Regi贸n Patag贸nica, ubicada en el segundo lugar.

Nuevamente, y al igual que en los factores Personas e Infraestructura, CABA presenta un聽desempe帽o sobresaliente en los indicadores de informaci贸n secundaria, a la vez que los resultados en las variables provenientes de las encuestas de聽percepci贸n la relegan a las聽煤ltimas posiciones.

Como se observa en el聽Gr谩fico 16.8, los puntajes聽obtenidos en los 谩mbitos de聽Capacidad Acad茅mica e聽Investigaci贸n Cient铆fico聽T茅cnica alcanzan el valor聽m谩ximo te贸rico debido a聽que la regi贸n es l铆der en聽todas las variables que los聽integran. La disparidad entre聽CABA y el resto de las聽regiones que se evidencia en los valores de estos indicadores es realmente significativa. En particular, la cantidad de personas dedicadas a la investigaci贸n, y los gastos realizados en I+D y聽actividades cient铆ficas y tecnol贸gicas en CABA m谩s que duplican a los valores correspondientes al resto de las regiones.

Los 谩mbitos de Innovaci贸n Empresarial y Fondos para Innovaci贸n, compuestos 铆ntegramente聽por variables de percepci贸n, muestran una situaci贸n muy diferente. En el primero, el puntaje obtenido es inferior al promedio nacional en un 15% debido a que se ubica en cuarta y quinta posici贸n聽en los indicadores de grado de actualizaci贸n tecnol贸gica e incorporaci贸n de ciencia y tecnolog铆a.

En cuanto al 谩mbito que intenta reflejar la opini贸n de los empresarios de cada regi贸n sobre la聽facilidad de acceso al cr茅dito para desarrollar proyectos de innovaci贸n, CABA se ubica en ante煤ltima posici贸n con un puntaje muy bajo, cercano al de la Regi贸n Centro, que muestra el peor聽resultado en este aspecto.

El Factor Resultados Econ贸micos ubica a CABA en la quinta posici贸n, superando s贸lo a las聽regiones del Norte. El 谩mbito de mayor competitividad en la regi贸n es el de Nivel de Vida, mientras que sus principales debilidades son los de Exportaciones y Perspectivas de Desarrollo Futuro.

En Nivel de Vida, el puntaje es 54% superior al promedio del pa铆s, destac谩ndose en el indicador de nivel de ingreso medio mensual individual en el cu谩l se ubica en segunda posici贸n con聽un valor pr贸ximo al de la Regi贸n Patag贸nica, ambos cercanos a los $1.500.

En el 谩mbito de Inversi贸n el resultado es 10% superior al promedio nacional. En lo que se聽refiere a la inversi贸n de firmas nacionales, CABA se encuentra en segundo lugar con un valor聽per c谩pita cercano al de la Regi贸n Patag贸nica que lidera el ranking. Sin embargo, este buen聽desempe帽o se ve opacado por los indicadores de inversi贸n p煤blica y de inversi贸n extranjera privada en los cuales ocupa la tercera y quinta posici贸n con valores significativamente inferiores a聽los de la regi贸n l铆der, Patag贸nica.

En el 谩mbito de Exportaciones se ubica en el 煤ltimo puesto, con un valor promedio de exportaciones de US$80 por habitante, para el per铆odo 2002-2006, que contrasta claramente con los聽US$2.278 de la Regi贸n Patag贸nica.

En el 谩mbito de Producci贸n, si bien presenta el mayor PBG per c谩pita, su tasa de crecimiento en el per铆odo 2002-2004, del 6,24%, es la m谩s baja del pa铆s.

El 铆ndice de concentraci贸n productiva la ubica en聽segundo lugar, es decir,聽CABA posee la segunda聽estructura productiva m谩s聽concentrada del pa铆s, superada 煤nicamente por la Regi贸n聽Patag贸nica.

La variable de percepci贸n que refleja las perspectivas de desarrollo futuro聽ubica a CABA en el 煤ltimo聽lugar del ranking.

El Cuadro 16.3 resume聽las variables que representan聽ventajas y desventajas competitivas para la Regi贸n聽CABA.

16.4.2 An谩lisis de Resultados del ICP de la Regi贸n Centro

La denominada Regi贸n Centro se compone por las provincias de C贸rdoba, Santa Fe y聽Entre R铆os.

El ICP aplicado al an谩lisis de las regiones ubica a la Regi贸n Centro en la tercera posici贸n por聽detr谩s de CABA y la Regi贸n Patag贸nica.

Examinando los resultados de los factores, se observa que esta regi贸n obtiene puntajes superiores al promedio nacional en todos ellos, excepto en el de Innovaci贸n Ciencia y Tecnolog铆a.

Dicho factor constituye el punto m谩s d茅bil de la regi贸n, obteniendo en 茅l su posici贸n m谩s baja:聽se encuentra en el quinto lugar. En el resto de los factores, muestra muy buenos desempe帽os,聽ubic谩ndose en segunda y tercera posici贸n, si bien no logra liderar ninguno.

En lo que se refiere al聽Factor Personas, la Regi贸n聽Centro se ubica en la tercera聽posici贸n, siendo superada聽por CABA y la Regi贸n聽Patag贸nica. En este factor, la聽regi贸n obtiene puntajes聽superiores a la media del聽pa铆s en todos los 谩mbitos,聽con la excepci贸n del 谩mbito聽de Trabajo.

Los 谩mbitos que se destacan en su desempe帽o son聽los de Indigencia y Compromiso Moral y Etico. En cuanto al 谩mbito de Indigencia, el puntaje聽obtenido supera la media en un 20% y alcanza un 79% del puntaje m谩ximo posible. La tasa de聽indigencia de la Regi贸n Centro, seg煤n las estimaciones, es del 5,8%. En este indicador, la聽Regi贸n Centro conforma un bloque intermedio con Cuyo y la Regi贸n Pampeana, con dos regiones que presentan mejores resultados (CABA y Patag贸nica) y superando a otras dos (NOA y聽NEA).

En el 谩mbito Compromiso Moral y Etico, que capta la opini贸n de los empresarios relevados聽en la encuesta de percepci贸n, Centro se ubica en la tercera posici贸n detr谩s de Cuyo y Patag贸nica.

El 谩mbito de Trabajo se presenta como el m谩s d茅bil con un puntaje 7% por debajo de la media聽del pa铆s y alcanzando s贸lo un 36% del puntaje m谩ximo te贸rico. Esto se debe a que la Regi贸n聽Centro, si bien ocupa posiciones intermedias-altas en las dos variables que conforman este 谩mbito, obtiene resultados bastante inferiores a los de la聽regi贸n l铆der, CABA.聽

En el Factor Empresas,聽la Regi贸n Centro se ubica en聽la segunda posici贸n, por聽debajo de CABA. El resultado obtenido es superior a la聽media nacional en los cuatro聽谩mbitos que componen el聽factor.

El 谩mbito que constituye聽la mayor fortaleza de la聽regi贸n es el de Productividad, con un puntaje 42%聽superior al promedio del聽pa铆s. El excelente desempe帽o en este 谩mbito se debe, principalmente, a que presenta la segunda mayor tasa de crecimiento聽de la productividad media de los trabajadores.

Los resultados de los 谩mbitos Sistema Financiero y Cantidad de Empresas son relativamente buenos, presentando puntajes 8% y 4% superiores a la media nacional, respectivamente. En聽el 谩mbito de Sistema Financiero, la Regi贸n Centro se ubica en la tercera posici贸n en todas las聽variables que lo conforman. En los indicadores de porcentaje de dep贸sitos y pr茅stamos que recibe la regi贸n con respecto al total del pa铆s, Centro conforma junto a CABA y la Regi贸n Pampeana聽un grupo de regiones cuyos resultados m谩s que duplican a los de las otras regiones.

En cuanto al 谩mbito de Calidad de Empresas, el puntaje es 9% superior al promedio nacional. Este resultado obedece a que la regi贸n se ubica en tercera y cuarta posici贸n en todos los indicadores que conforman el 谩mbito.

El Factor Gobierno ubica a la Regi贸n Centro en la segunda posici贸n, por debajo de la聽Regi贸n Pampeana y Cuyo. En s贸lo uno de los 谩mbitos, el de Gastos, se presenta un resultado聽inferior al promedio del pa铆s.

Este 煤ltimo aparece聽como la mayor debilidad de聽la regi贸n, obteniendo un聽puntaje 9% inferior al promedio. Consigue puntajes聽intermedios-bajos en las tres聽variables que componen este聽谩mbito, destacando el pobre聽desempe帽o en el indicador聽que se refiere al apoyo del聽gobierno a las actividades聽productivas, en el cual se聽sit煤a en quinta posici贸n.

Los resultados en el聽谩mbito de Ingresos muestran聽un puntaje 30% superior al聽promedio del pa铆s, reflejando los bajos niveles de presi贸n fiscal y stock de deuda p煤blica con聽respecto a las otras regiones.

En lo que respecta al 谩mbito de Seguridad Ciudadana, la Regi贸n Centro aparece como la tercera regi贸n con menor cantidad de delitos por habitante y ocupa el tercer lugar en lo que se refiere a la opini贸n de los empresarios respecto a la eficiencia del Poder Judicial.

En lo que se refiere al聽Factor Recursos Naturales聽y Medio Ambiente, la聽Regi贸n Centro se ubica en聽segunda posici贸n, por debajo de la Regi贸n Patag贸nica.

Como se puede observar en聽el Gr谩fico 16.14, la mayor聽fortaleza de la regi贸n se聽encuentra en el 谩mbito de聽Recursos Agropecuarios,聽mientras que el 谩mbito m谩s聽d茅bil es el de Recursos聽Energ茅ticos.

En el 谩mbito de Recursos聽Agropecuarios, la Regi贸n聽Centro domina ampliamente聽en porcentaje de superficie聽cultivada con cereales y oleaginosas, a la vez que se posiciona como la segunda regi贸n en cuanto a existencias ganaderas, con un valor muy pr贸ximo al de la regi贸n l铆der en ese indicador, la聽Regi贸n Pampeana.

En el 谩mbito de Medio Ambiente Aut贸ctono, se alcanza un resultado muy pr贸ximo al promedio del pa铆s debido a que el puntaje obtenido por la existencia de bosques nativos se ve contrapesado por los problemas de deforestaci贸n e incendios que han afectado a la regi贸n.

El 铆ndice de Turismo sit煤a a la Regi贸n Centro en la tercera posici贸n por detr谩s de la Regi贸n聽Patag贸nica (que lidera c贸modamente el ranking), y la Pampeana.

El mal desempe帽o en el 谩mbito de Gesti贸n Ambiental se explica, principalmente, por el bajo聽nivel de gasto p煤blico en ecolog铆a y medio ambiente por habitante.

El Factor Infraestructura sit煤a a la Regi贸n Centro聽en el tercer lugar por detr谩s聽de CABA y la Regi贸n聽Patag贸nica. El 谩mbito que se聽presenta como la mayor fortaleza es el de Infraestructura聽Econ贸mica, mientras que el聽m谩s d茅bil es el de Infraestructura de Comunicaciones.

En el 谩mbito de Infraestructura Econ贸mica, la Regi贸n Centro presenta su聽mejor performance, con un聽puntaje 17% superior a la聽media del pa铆s. Este buen聽resultado es consecuencia聽del buen desempe帽o en el 脥ndice de Conectividad, indicador que la ubica en la segunda posici贸n.

En lo que se refiere al 谩mbito de Infraestructura de Viviendas, la regi贸n se encuentra pr贸xima al promedio del pa铆s, ubic谩ndose en posiciones intermedias en todas las variables que lo聽componen.

En Infraestructura de Comunicaciones, si bien ocupa la tercera y cuarta posici贸n en todos lo聽indicadores, los valores de esta regi贸n son bastante inferiores a los de la l铆der, CABA, sobre todo聽en lo que se refiere al parque de PC麓s y usuarios de Internet.

En el Factor Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a la Regi贸n Centro presenta su peor performance por factores, ubic谩ndose en la quinta posici贸n del ranking por encima de las regiones de聽NOA y NEA. S贸lo en uno de los 谩mbitos que componen este factor obtiene un resultado ligeramente por encima de la聽media nacional.

El resultado obtenido en聽el 谩mbito de Fondos para聽Innovaci贸n refleja una opini贸n pesimista de los empresarios sobre las facilidades聽de acceso a fondos para llevar a cabo proyectos de聽innovaci贸n. En el ranking de聽ese indicador, la Regi贸n聽Centro se ubica en el 煤ltimo聽puesto.

Otros 谩mbitos problem谩ticos para esta regi贸n son los de Capacidad Acad茅mica e Investigaci贸n聽Cient铆fico T茅cnica, en los cuales obtiene puntajes sensiblemente inferiores al promedio del pa铆s,聽29% y 46% respectivamente. En las variables que conforman el 谩mbito de Investigaci贸n Cient铆fico聽T茅cnica, gasto en I+D y gasto en actividades cient铆fico tecnol贸gicas, la Regi贸n Centro se ubica en聽la cuarta y quinta posici贸n, respectivamente. Vale la pena aclarar que en ambos indicadores las聽regiones Centro, Cuyo, Patag贸nica y Pampeana conforman un grupo con puntajes bastante similares que, si bien son superiores a los de NEA y NOA, se encuentran muy lejos de los valores que聽presenta la regi贸n l铆der, CABA. Un fen贸meno similar se presenta en el 谩mbito de Capacidad聽Acad茅mica, aunque la Regi贸n Centro se encuentra mejor posicionada.

El 谩mbito de Innovaci贸n Empresarial est谩 conformado por dos variables de percepci贸n que聽intentan medir el grado de actualizaci贸n tecnol贸gica y de incorporaci贸n de ciencia y tecnolog铆a聽en la producci贸n, y que ubican a la Regi贸n Centro en segundo y tercer lugar, respectivamente,聽aunque con valores muy similares a los del resto de las regiones.

Por 煤ltimo, el Factor Resultados Econ贸micos ubica a la Regi贸n Centro en la segunda posici贸n por detr谩s de la Regi贸n Patag贸nica. Centro obtiene puntajes significativamente mayores al聽promedio nacional en cuatro de los seis 谩mbitos que conforman el factor, con resultados sobresalientes en Exportaciones y聽Producci贸n. El 谩mbito que se聽presenta como el m谩s deficitario es el de Inversi贸n.

El mejor desempe帽o de la聽regi贸n se da en el 谩mbito de聽Exportaciones, con un puntaje 81% superior a la media聽nacional, y alcanzando un聽65% del puntaje m谩ximo聽te贸rico. El ranking de la聽variable de exportaciones聽sit煤a a esta regi贸n en la聽segunda posici贸n por detr谩s聽de la Regi贸n Patag贸nica, con聽un valor cercano a los聽US$1.500 por habitante.

En el 谩mbito de Producci贸n, la Regi贸n Centro forma, junto Cuyo y Pampeana un bloque de regiones con PBG per c谩pita similares, y de valores intermedios, por detr谩s de CABA y la Regi贸n Patag贸nica. El buen聽desempe帽o en este 谩mbito obedece, principalmente, a que presenta la segunda mayor tasa de crecimiento del PBG per c谩pita en el per铆odo 2002-2004.

En el 谩mbito de Estructura Productiva, el 脥ndice de Concentraci贸n Econ贸mica ubica a la Regi贸n聽Centro en el tercer lugar con un valor similar a las l铆deres, Cuyo y Pampeana. Este resultado indica que la estructura productiva de la regi贸n se encuentra entre las m谩s diversificadas del pa铆s.

Otro 谩mbito en el que se obtienen buenos resultados es el de Perspectivas de Desarrollo, el聽cual muestra la visi贸n optimista de los empresarios de la regi贸n acerca del desarrollo futuro de聽la misma.

Por 煤ltimo, los 谩mbitos que se presentan como deficitarios para la regi贸n son los de Nivel de聽Vida e Inversi贸n. En el primer caso, la regi贸n se encuentra un 14% debajo del promedio nacional, lo cual se explica por una elevada tasa de desempleo (8,3%), cuyo efecto negativo en el 铆ndice m谩s que compensa el efecto positivo del buen resultado en el coeficiente de Gini. El 谩mbito聽de Inversi贸n, se presenta como el m谩s d茅bil para la regi贸n merced a los bajos niveles de inversi贸n real directa p煤blica y a que las firmas extranjeras y nacionales han destinado sus inversiones en formaci贸n de capital principalmente a la Regi贸n Patag贸nica, en detrimento del resto de聽las regiones.

El Cuadro 16.4 resume las variables que representan ventajas y desventajas competitivas para聽la Regi贸n Centro.

16.4.3 An谩lisis de Resultados del ICP de la Regi贸n Cuyo

La Regi贸n Cuyo est谩 conformada por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La聽Rioja. El resultado del ICP aplicado al an谩lisis por regiones ubica a la Regi贸n Cuyo en la quinta posici贸n, superando a las regiones de NOA y NEA, y conformando un grupo intermedio, de聽puntajes similares, con las regiones Pampeana y Centro.

Como se observa en el Gr谩fico 16.18, los factores Gobierno y Recursos Naturales y Medio聽Ambiente son los de mejores desempe帽os para esta regi贸n, ocupando la tercera posici贸n en聽ambos. Los factores que se presentan como debilidades de la regi贸n son los de Personas,聽Empresas e Infraestructura, en los cuales se ubica en quinta posici贸n.

En cuanto al Factor Personas, la Regi贸n Cuyo se posiciona quinta, superando a las regiones聽de NOA y NEA, aunque con un puntaje bastante m谩s elevado y cercano a los de las regiones聽Patag贸nica, Centro y Pampeana.聽El mejor resultado se presenta en el 谩mbito de Compromiso Moral y Etico, donde se ubica聽primera en el ranking, obteniendo un puntaje 73% superior al promedio.

Otro 谩mbito que muestra resultados positivos es el de Indigencia, donde Cuyo, a pesar de聽situarse en la quinta posici贸n, presenta una tasa de indigencia muy similar a las de la regiones聽Centro y Pampeana, conformando un bloque intermedio bastante alejado de las regiones menos聽favorecidas de NOA y NEA.

Los 谩mbitos de Educaci贸n y Salud se muestran problem谩ticos para la regi贸n, con un puntaje聽24% debajo del promedio, ocupando la quinta y sexta posici贸n en el ranking de dichos 谩mbitos.

En el 谩mbito de Educaci贸n, obtiene puntajes intermedios-bajos en todos los indicadores, con un聽importante d茅ficit en personas matriculadas en educaci贸n media.

En el 谩mbito de Salud, el聽bajo desempe帽o obedece聽principalmente a los malos聽resultados en los indicadores聽de camas hospitalarias y聽muertes por causas externas.

En el primero, presenta el聽valor m谩s bajo del pa铆s,聽mientras que obtiene el聽segundo valor m谩s alto de聽muertes por causas externas,聽por detr谩s de la Regi贸n聽Patag贸nica.

En lo que hace al Factor聽Empresas, la Regi贸n de聽Cuyo se encuentra en la聽cuarta posici贸n superando a聽las regiones norte帽as y la Pampeana, aunque con un valor de 铆ndice muy pr贸ximo al de esta 煤ltima.

El 谩mbito de Calidad de Empresas es el m谩s fuerte de la regi贸n, con un puntaje 4% por encima del promedio, mientras que el 谩mbito m谩s d茅bil es el de Sistema Financiero, donde se ubica聽quinta, con un puntaje 75% inferior al promedio.

En lo que se refiere al 谩mbito de Calidad de Empresas, se observan valores intermedios-altos聽en todas las variables, destac谩ndose en nivel profesional de los mandos gerenciales y existencia聽de mercados potenciales para el desarrollo de nuevas actividades. Sin embargo, estos resultados聽son contrapesados por la quinta posici贸n en nivel de competencia en los mercados.

Por su parte, la baja performance en el 谩mbito de Sistema Financiero se debe a que la regi贸n聽presenta malos resultados en todas las variables que lo conforman.

En los 谩mbitos de Cantidad de Empresas y Productividad, los resultados聽son inferiores al promedio聽en el 32% y 15% respectivamente. En el primer caso, la聽principal causa es que聽CABA, la regi贸n l铆der, presenta una cantidad de聽empresas por habitante que聽m谩s que duplica el valor de聽la segunda, la Regi贸n Patag贸nica.

En cuanto al 谩mbito de聽Productividad, Cuyo se聽ubica quinta en las dos variables que lo conforman, reflejando el hecho de que, adem谩s de poseer una baja tasa de productividad del trabajo, esta ha ca铆do en un 1,3% en el per铆odo 2002-2004.

En lo que hace al Factor Gobierno, Cuyo presenta un buen resultado, ocupando la segunda聽posici贸n detr谩s de la Regi贸n Pampeana. El mejor desempe帽o en este factor se presenta en el聽谩mbito de Calidad Institucional, mientras que el 谩mbito m谩s deficitario es el de Seguridad聽Ciudadana.

En lo que hace a la聽Calidad Institucional, el聽puntaje que obtiene la regi贸n聽es 52% mayor al promedio.

En cuanto a las variables que聽conforman este 谩mbito,聽Cuyo es l铆der en cuanto a la聽percepci贸n sobre la autonom铆a, honestidad y transparencia del gobierno, a la vez聽que se posiciona segunda en聽la tasa de participaci贸n en聽elecciones nacionales.

El 谩mbito de Ingresos聽tambi茅n muestra resultados聽positivos, con un puntaje聽17% superior al promedio.

Esta buena performance se sustenta en la baja presi贸n fiscal (2,4%, la menor del pa铆s) y un bajo聽stock de deuda p煤blica por habitante.

En cuanto a los Gastos, ocupa la quinta posici贸n en el porcentaje de gasto p煤blico econ贸mico y social y el sexto puesto en lo referido a la calidad de los servicios que presta el gobierno.

Estos resultados logran opacar el segundo puesto que obtiene en el apoyo del gobierno a las actividades productivas.

Como se dijo, el peor resultado por 谩mbitos se presenta en Seguridad Ciudadana, debido principalmente, a que presenta una elevada cantidad de delitos por habitante, la segunda m谩s alta聽despu茅s de CABA.

El Factor Recursos Naturales y Medio Ambiente ubica a Cuyo en el tercer puesto, por聽detr谩s de las regiones Patag贸nica y Centro.

Esta regi贸n alcanza resultados superiores al promedio nacional en dos de los 谩mbitos: Gesti贸n聽Ambiental y Recursos Mineros. Se destaca el desempe帽o en los indicadores de gasto p煤blico en聽ecolog铆a y medio ambiente, as铆 como en las variables de percepci贸n acerca de la conciencia por聽el cuidado del medio ambiente. Esta regi贸n se ubica segunda en estas tres variables con valores聽muy pr贸ximos a los de la l铆der, la Regi贸n Patag贸nica.

En el 谩mbito de Recursos Mineros el puntaje, 29% superior al promedio, se debe principalmente al valor de la producci贸n mineral donde se ubica tercera detr谩s de NOA y Patag贸nica.

Los 谩mbitos de menor聽envergadura de la regi贸n son聽los de Recursos Agropecuarios y Energ茅ticos.聽

En el Factor Infraestructura, la Regi贸n Cuyo se聽encuentra en quinta posici贸n聽conformando un grupo de聽puntajes intermedios con聽Centro y Pampeana.

Los 谩mbitos m谩s fuertes聽de la regi贸n son los de聽Infraestructura de Vivienda聽y Calidad de la Infraestructura, obteniendo en聽ambos un puntaje sensiblemente superior al promedio. En el primer caso, los buenos resultados obedecen principalmente聽a elevadas proporciones de hogares con acceso a las redes de agua y desag眉es. En cuanto a la聽Calidad de la Infraestructura para el desarrollo de actividades productivas, Cuyo ocupa el primer聽lugar en el ranking.

En el 谩mbito de Infraestructura Econ贸mica, el resultado es 61% inferior al promedio, lo cual聽se explica por un bajo puntaje en el 铆ndice de conectividad y a una generaci贸n neta de energ铆a聽negativa; en ambos indicadores se ubica en quinto lugar.

En el Factor Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a la Regi贸n Cuyo se ubica en el cuarto lugar,聽con un puntaje cercano al de las regiones Pampeana, Patag贸nica y Centro.

Esta regi贸n obtiene resultados cercanos al promedio nacional en los dos 谩mbitos conformados por variables de percepci贸n, Acceso a Fondos para Innovaci贸n e Innovaci贸n Empresaria. En聽los indicadores de actualizaci贸n tecnol贸gica e incorporaci贸n de ciencia y tecnolog铆a a los procesos productivos, Cuyo se ubica en tercera y cuarta posici贸n, mientras que en cuanto al grado de聽acceso a fondos para nuevos proyectos se ubica en cuarta posici贸n.

En las variables que componen los 谩mbitos de聽Capacidad Acad茅mica e聽Investigaci贸n Cient铆fico聽T茅cnica, Cuyo se encuentra聽en posiciones intermedias,聽aunque con valores muy alejados de los de la l铆der,聽CABA.

El Factor Resultados聽Econ贸micos ubica a la Regi贸n Cuyo en la cuarta posici贸n.聽En el 谩mbito de Estructura Productiva, Cuyo obtiene un resultado sobresaliente. El 铆ndice de concentraci贸n productiva ubica a聽Cuyo en segundo lugar聽detr谩s de Pampeana, como聽las regiones con mayor diversificaci贸n en su producci贸n.

El indicador de percepci贸n sobre el desarrollo futuro de la regi贸n la ubica en tercer lugar detr谩s de las regiones聽Patag贸nica y Centro.

El 谩mbito de Nivel de Vida obtiene un puntaje 8% inferior al promedio, lo cu谩l obedece principalmente a que se encuentra quinta en ingreso medio mensual individual, superando 煤nicamente a las regiones del Norte.

El resultado en el 谩mbito de Inversi贸n es 22% inferior al promedio. Si bien la Regi贸n Cuyo聽se encuentra bien posicionada en los indicadores de inversi贸n p煤blica e inversi贸n de firmas聽extranjeras, los valores son muy inferiores a los de la regi贸n m谩s favorecida en esos aspectos,聽Patag贸nica. Esta diferencia es notoria en lo que hace a la inversi贸n extranjera donde Patag贸nica聽recibe poco m谩s de US$1.000 por habitante, mientras que Cuyo, ubicada en segunda posici贸n,聽recibe aproximadamente US$203 por habitante.

El Cuadro 16.5 resume las variables que representan ventajas y desventajas competitivas para聽la Regi贸n Cuyo.

16.4.4 An谩lisis de Resultados del ICP de la Regi贸n NEA

La Regi贸n NEA est谩 conformada por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y聽Misiones. Los resultados del ICP aplicado al an谩lisis regional ubican a la Regi贸n NEA en la聽sexta posici贸n con un puntaje muy pr贸ximo al de la Regi贸n NOA, que se ubica en el 煤ltimo聽lugar. El puntaje que obtiene esta regi贸n es tres veces inferior al de la l铆der, CABA.

La Regi贸n NEA obtiene puntajes inferiores al promedio en todos los factores que conforman聽el ICP, presentando resultados realmente preocupantes en Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a,聽Personas e Infraestructura.

El mejor desempe帽o por factores de esta regi贸n se obtiene en el Factor Gobierno, en el cual聽se posiciona en el cuarto lugar, aunque con un puntaje 4% inferior al promedio nacional.

En el Factor Personas, la Regi贸n NEA se ubica en s茅ptimo lugar detr谩s de la Regi贸n NOA,聽aunque con un puntaje siete veces inferior al de esta 煤ltima, evidenciando una fuerte disparidad,聽a煤n cuando se la compara con la otra regi贸n de menor competitividad.

Los resultados de los聽谩mbitos que conforman este聽factor son alarmantes. En los聽谩mbitos de Educaci贸n, 聽Trabajo e Indigencia, NEA聽obtiene un puntaje nulo聽debido a que se encuentra en聽煤ltima posici贸n en todas las聽variables que los conforman.

Seg煤n las estimaciones, el聽porcentaje de la poblaci贸n聽que se encuentra por debajo聽de l铆nea de indigencia es cercano al 15%.

Entre los indicadores de Salud, se destaca el resultado del indicador de poblaci贸n no cubierta con obra social o plan m茅dico, en el cual la regi贸n ocupa el 煤ltimo lugar con m谩s del 60% de聽su poblaci贸n carente de este tipo de cobertura.

En lo que hace al Factor Empresas, NEA se encuentra en la sexta posici贸n superando a la聽Regi贸n NOA.

En todos los 谩mbitos, el resultado es inferior al promedio nacional, con un puntaje nulo en聽Cantidad de Empresas, ocupando el 煤ltimo puesto en todas las variables que lo conforman. En聽el 谩mbito de Productividad, presenta la menor productividad media del trabajo, a la vez que una聽tasa de crecimiento negativa de dicho indicador en el per铆odo 2002-2004. En Sistema Financiero,聽se ubica en 煤ltima posici贸n en las variables de pr茅stamos y dep贸sitos bancarios, siendo receptora de un escaso 3,1% de esos fondos.

En el Factor Gobierno,聽la Regi贸n NEA se posiciona聽cuarta, alcanzando su mejor聽desempe帽o por factores. A聽diferencia de los dos factores analizados previamente,聽esta regi贸n obtiene puntajes聽positivos en todos los 谩mbitos, siendo en dos de ellos聽superior al promedio nacional.

El 谩mbito de Seguridad聽Ciudadana se presenta como聽una fortaleza de la regi贸n,聽con un puntaje 42% superior聽al promedio y alcanzando el聽77% del m谩ximo te贸rico. Esto se debe principalmente al hecho de que la regi贸n presenta la聽segunda menor cantidad de delitos por habitante, detr谩s de la Regi贸n Pampeana.

En cuanto al 谩mbito de Ingresos, el bajo resultado es consecuencia del elevado nivel de deuda聽p煤blica por habitante. Por el lado de los Gastos, alcanza un puntaje 9% superior al promedio,聽debido a que las excelentes opiniones de los empresarios acerca del apoyo del gobierno a sus聽actividades y a la calidad de los servicios p煤blicos son contrapesadas por un bajo nivel de gasto聽p煤blico destinado a fines econ贸micos y sociales.

En el 谩mbito de Calidad Institucional, esta regi贸n ocupa el primer lugar en la variable de percepci贸n acerca de la autonom铆a, honestidad y transparencia del gobierno, aunque el indicador de聽participaci贸n en elecciones nacionales la ubica en la sexta posici贸n.

En lo que respecta al Factor Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Regi贸n NEA ocupa聽la sexta posici贸n superando 煤nicamente a CABA.

Los 谩mbitos m谩s fuertes para la regi贸n son los de Medio Ambiente Aut贸ctono y Recursos聽Agropecuarios, mientras que el de Recursos Energ茅ticos se presenta como el de mayor debilidad. En Recursos Agropecuarios destaca en existencias ganaderas por hect谩rea, ubic谩ndose en聽tercera posici贸n detr谩s de Pampeana y Centro.

En el 谩mbito de Medio聽Ambiente Aut贸ctono se聽ubica en segundo lugar聽detr谩s de NOA, ambas con聽superficies de bosques nativos que superan el 30% de聽su superficie total.

En el 谩mbito de Gesti贸n聽Ambiental, se ubica en 煤ltimo lugar en el indicador de聽hogares con acceso a recolecci贸n de residuos y cuarta聽en la variable de percepci贸n聽sobre la existencia de mecanismos para el cuidado del聽medio ambiente.

En el Factor Infraestructura NEA se posiciona聽en el 煤ltimo puesto, detr谩s聽de NOA, ambas con puntajes muy bajos. Como se聽puede observar en el Gr谩fico聽16.31, la regi贸n presenta聽resultados muy bajos en聽todos los 谩mbitos que conforman este factor.

El 谩mbito de Calidad de聽Infraestructura ubica a NEA聽en el quinto lugar reflejando聽una relativamente mala percepci贸n de los empresarios聽de la regi贸n sobre esta cuesti贸n.

En el resto de los 谩mbitos, los puntajes son tambi茅n inferiores al promedio. El 谩mbito de Infraestructura de聽Comunicaciones presenta los resultados m谩s preocupantes, posicion谩ndose en sexto y s茅ptimo聽lugar en todas las variables que lo integran.

En el Factor Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a NEA se ubica en sexta posici贸n superando聽a NOA, aunque con un puntaje similar, y bastante inferior al del resto de las regiones.

En las variables de informaci贸n secundaria, este factor se destaca por la enorme disparidad聽que muestra entre la l铆der, CABA y el resto de las regiones. En particular, los valores que presenta CABA para los indicadores que conforman el 谩mbito de Investigaci贸n Cient铆fico T茅cnica聽son, en promedio, once veces superiores a los de NEA.

S贸lo en los 谩mbitos de Innovaci贸n Empresarial y Fondos para Innovaci贸n se obtienen resultados superiores a cero. En el primero, el puntaje es 26% inferior al promedio y se debe a que聽NEA se ubica en quinto y聽sexto lugar en los indicadores de actualizaci贸n tecnol贸gica e incorporaci贸n de ciencia y tecnolog铆a a los procesos productivos. En lo referido al acceso a fondos para el聽desarrollo de proyectos de聽innovaci贸n, NEA ocupa el聽primer lugar, lo cu谩l evidencia la buena percepci贸n de聽los empresarios de la regi贸n聽en este sentido.

El hecho de que un factor聽clave para el desarrollo futuro de una regi贸n presente聽resultados tan dispares habla聽claramente de la falta de聽federalismo y de la necesidad de redireccionar las聽pol铆ticas p煤blicas hacia el聽objetivo del desarrollo del聽pa铆s como un todo.

En el Factor Resultados聽Econ贸micos, ocurre algo聽similar al anterior, NEA se聽posiciona sexta superando聽NOA, aunque ambas poseen聽un puntaje muy similar y聽bastante inferior a los del聽resto de las regiones.

El 谩mbito de Estructura聽Productiva es el 煤nico en el聽que el resultado es superior聽al promedio. El 铆ndice de聽concentraci贸n la ubica en聽tercer lugar, aunque con un聽valor bajo en comparaci贸n聽con la Regi贸n Patag贸nica,聽que presenta el mayor grado聽de concentraci贸n productiva.

La situaci贸n en el 谩mbito聽Nivel de Vida es muy compleja dado que presenta la聽menor tasa de desempleo del聽pa铆s, a la vez que el menor聽nivel de ingreso medio, y聽una mala distribuci贸n del聽ingreso.

En el 谩mbito de Inversiones, se ubica en la 煤ltima posici贸n en los dos indicadores de inversi贸n privada, mientras que en inversi贸n real directa p煤blica se ubica tercera.

En Producci贸n, si bien posee el menor nivel de PBG per c谩pita, ha presentado un ritmo de聽crecimiento promedio cercano al 7% anual en el per铆odo 2002-2004.

El Cuadro 16.6 resume las variables que representan ventajas y desventajas competitivas para聽la Regi贸n Nordeste Argentino.

16.4.5 An谩lisis de Resultados del ICP de la Regi贸n NOA

La Regi贸n NOA est谩 compuesta por las provincias de Santiago del Estero, Tucum谩n,聽Catamarca, Salta y Jujuy. NOA se ubica en la s茅ptima posici贸n en el ranking global del ICP聽aplicado al an谩lisis regional. El puntaje que obtiene es 3,15 veces inferior al de la regi贸n l铆der,聽CABA.

Como se observa en el Gr谩fico 16.34, la regi贸n no alcanza el puntaje promedio en ninguno聽de los factores. El punto m谩s d茅bil de la regi贸n es el Factor Empresas, en el cu谩l se posiciona en聽煤ltimo lugar y con un puntaje bajo, muy inferior al de NEA que ocupa la sexta posici贸n.

El mejor desempe帽o por factores se logra en Recursos Naturales y Medio Ambiente en el que聽ocupa la cuarta ubicaci贸n. En el resto de los factores se encuentra siempre en las 煤ltimas posiciones.

En lo que se refiere al聽Factor Personas, la Regi贸n聽NOA se ubica en la sexta聽posici贸n superando a la聽Regi贸n NEA. En todos los聽谩mbitos los resultados son聽poco satisfactorios, no聽logrando alcanzar el promedio nacional en ninguno de聽ellos.

NOA ocupa el sexto聽lugar en todas las variables聽que conforman los 谩mbitos聽de Educaci贸n y Salud, siempre superando al NEA.

En el 谩mbito de Salud, si聽bien obtiene resultados聽intermedios en camas hospitalarias por habitante y聽muerte por causas externas,聽muestra importantes falencias en los indicadores de聽poblaci贸n sin cobertura de聽obra social y a帽os potenciales de vida perdidos.

Seg煤n los c谩lculos, la tasa聽de indigencia de la regi贸n es聽cercana al 10%, la segunda聽m谩s elevada del pa铆s.

El Factor Empresas聽ubica a la Regi贸n NOA en el聽s茅ptimo lugar, con resultados muy bajos, significativamente inferiores al promedio nacional en聽todos los 谩mbitos. El m谩s deficitario de ellos es el de Productividad, donde, adem谩s de presentar聽un valor muy bajo en la productividad media de los trabajadores, su tasa de decrecimiento promedio para el per铆odo 2002-2004, ha sido la m谩s elevada del pa铆s, con un valor cercano al 3,5%.

Por otro lado, el resultado en Sistema Financiero se debe, principalmente, a que posee la聽menor cantidad de entidades financieras por habitante.

En cuanto al 谩mbito Calidad de Empresas, NOA presenta su mejor desempe帽o en el indicador referido a la existencia de mercados potenciales en el cu谩l se ubica en cuarta posici贸n. En聽los indicadores de capacitaci贸n de personal y nivel profesional de los mandos gerenciales se聽ubica en el 煤ltimo lugar.

En el Factor Gobierno, la Regi贸n NOA ocupa la s茅ptima posici贸n. Entre los 谩mbitos que聽conforman este factor, el de Seguridad Ciudadana se presenta como una fortaleza de la regi贸n,聽mientras que el de Calidad Institucional es el m谩s deficitario.聽

El puntaje obtenido en聽Seguridad Ciudadana es聽15% superior al promedio, y聽refleja el hecho de que la聽Regi贸n NOA se ubica primera en cuanto a la percepci贸n sobre la eficiencia del聽poder judicial, a la vez que聽la cantidad de delitos por聽habitante es relativamente聽baja.

En cuanto al 谩mbito de聽Calidad Institucional, el mal聽resultado es consecuencia de聽que esta regi贸n presenta la menor participaci贸n en elecciones nacionales en los 煤ltimos diez聽a帽os, con un promedio del 71%.

En el 谩mbito de Ingresos, el resultado es 5% inferior al promedio nacional. Si bien presenta聽resultados intermedios en presi贸n fiscal y deuda p煤blica por habitante, se ubica en sexta posici贸n聽en tasa de efectividad en el cobro de impuestos.

En el 谩mbito de Gastos,聽NOA presenta el menor porcentaje de gasto p煤blico econ贸mico y social respecto del聽gasto total, del orden del聽60%.

En el Factor Recursos聽Naturales y Medio Ambiente, la Regi贸n NOA se聽ubica en la cuarta posici贸n.

Los mejores resultados聽de la regi贸n, se obtienen en聽los 谩mbitos de Recursos聽Mineros y Medio Ambiente聽Aut贸ctono. En el primer聽caso, se ubica primera en el聽indicador de valor de la producci贸n mineral. En el 谩mbito de Medio Ambiente Aut贸ctono, esta regi贸n presenta la mayor proporci贸n se superficie ocupada por bosques nativos, pero a la vez, un importante problema de deforestaci贸n que condiciona los resultados en el 铆ndice.

En el 谩mbito de Gesti贸n Ambiental, el puntaje de NOA es 22% inferior al promedio, con un聽gasto p煤blico en ecolog铆a y medio ambiente y proporci贸n de hogares con acceso a recolecci贸n聽de residuos que se encuentran entre los m谩s bajos del pa铆s.

En el 铆ndice de turismo, NOA se ubica quinta; esto se debe a que, a pesar de obtener un buen聽puntaje en lo que se refiere a productos tur铆sticos, presenta un importante d茅ficit en el indicador聽de plazas de alojamiento.

En lo que hace al Factor聽Infraestructura, la Regi贸n聽NOA se ubica en la sexta聽posici贸n superando 煤nicamente a NEA, aunque ambas聽presentan puntajes bastante聽bajos comparados con el聽resto de las regiones. Como聽se puede apreciar en el聽Gr谩fico 16.39, esta regi贸n聽presenta importantes falencias en todos los 谩mbitos聽que conforman el factor.

En el 谩mbito de Infraestructura Econ贸mica, el principal problema de la regi贸n se presenta en el 铆ndice de conectividad que la ubica en la 煤ltima聽posici贸n, debido al escaso desarrollo del sistema aeroportuario y de las redes de caminos, rutas聽y autopistas.

En cuanto a la Infraestructura de Comunicaciones, se observan importantes carencias en los聽indicadores de parque de PC麓s y usuarios de Internet, en los cuales ocupa la 煤ltima posici贸n.

En Infraestructura de聽Vivienda, NOA presenta el聽mayor porcentaje de hogares聽que padecen problemas de聽hacinamiento, en el orden聽del 9%.

En cuanto al Factor Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a, NOA se ubica en la聽s茅ptima posici贸n, aunque聽con un puntaje cercano al de聽la Regi贸n NEA, que ocupa聽el sexto puesto del ranking聽de este factor.

En todas las variables de聽informaci贸n secundaria que聽conforman este factor el NOA se ubica en sexta posici贸n superando al NEA. Sin embargo, en lo聽que hace a los indicadores de percepci贸n, los resultados no son muy favorables. NOA ocupa el 煤ltimo lugar en los indicadores de actualizaci贸n tecnol贸gica e incorporaci贸n de ciencia y tecnolog铆a聽en la producci贸n de bienes y servicios. Por su parte en el 谩mbito de acceso a fondos para innovaci贸n, NOA se ubica en quinto lugar.

De manera similar a lo que ocurre con la regi贸n NEA, se presenta una enorme disparidad con聽los resultados que obtiene la l铆der, CABA. En particular, en los indicadores que conforman el聽谩mbito de Investigaci贸n Cient铆fico T茅cnica, los valores que presenta CABA son siete veces聽superiores a los de NOA.

Finalmente, en el Factor聽Resultados Econ贸micos, el聽NOA ocupa la 煤ltima posici贸n, con un puntaje muy聽cercano al de la Regi贸n聽NEA, que se ubica en la sexta posici贸n.

El 煤nico 谩mbito en el聽cual se obtiene un resultado聽satisfactorio es el de Estructura Productiva, con un puntaje 14% superior al promedio nacional, ubic谩ndose en聽la cuarta posici贸n.聽

Un 谩mbito que presenta resultados particularmente negativos es el de Nivel de Vida. Los聽bajos niveles de ingreso medio mensual y la elevada desigualdad en la distribuci贸n del ingreso,聽se ven agravados porque la tasa de desempleo de la regi贸n, cercana al 9%, es la m谩s elevada del聽pa铆s.

En el 谩mbito de Producci贸n, la tasa de crecimiento del PBG per c谩pita de la regi贸n para el聽per铆odo 2002-2004 es del 7,5% aproximadamente, ubic谩ndose en la cuarta posici贸n. A pesar de聽ello, el valor de dicho PBG es bajo, y la regi贸n se ubica en la sexta posici贸n con un valor cercano al del NEA, la regi贸n con menor nivel de producto por habitante.

En el 谩mbito de Inversi贸n, se ubica en tercera posici贸n en inversi贸n real directa p煤blica, con聽un valor cercano a los $440 por habitante, pero este importante esfuerzo del sector p煤blico no聽logra compensar la escasa inversi贸n en capital de firmas nacionales y extranjeras.

El Cuadro 16.7 resume las variables que representan ventajas y desventajas competitivas para聽la Regi贸n Noroeste Argentino.

16.4.6 An谩lisis de Resultados del ICP de la Regi贸n Pampeana

La Regi贸n Pampeana se compone por las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Esta聽regi贸n se ubica en la cuarta posici贸n del ICP aplicado al an谩lisis de las regiones argentinas.

En el Gr谩fico 16.42 se puede ver que el factor de mayor fortaleza de la regi贸n es el de聽Gobierno, en el cual se ubica en la primera posici贸n con un puntaje 27% superior al promedio聽nacional. Los resultados de los factores Personas y Resultados Econ贸micos son bastante aceptables con puntajes ligeramente superiores al promedio y ocupando posiciones intermedias.

En los restantes factores la regi贸n no llega a ocupar los 煤ltimos puestos del ranking, pero聽ocupa posiciones intermedias con puntajes al menos 6% inferiores al promedio del pa铆s.

En el Factor Personas,聽la Regi贸n Pampeana ocupa聽la cuarta posici贸n.聽En tres de los cuatro聽谩mbitos que conforman el聽factor se obtienen resultados聽inferiores al promedio. Los聽谩mbitos de mayor debilidad聽son los de Compromiso聽Moral y Etico y Salud, mientras que el de mejores resultados es el de Indigencia.

La tasa de indigencia de聽la regi贸n es del 6,2%, ubic谩ndose en cuarto lugar en el聽ranking de ese indicador. Junto a las regiones Centro y Cuyo, conforman un grupo con niveles聽de indigencia similares que si bien son superiores a los de CABA y la Regi贸n Patag贸nica, se聽encuentran varios puntos por debajo de las tasas correspondientes al NEA y NOA.

En el 谩mbito de Educaci贸n, el puntaje de esta regi贸n es 5% superior al promedio nacional, y聽donde se destaca la segunda posici贸n obtenida en el indicador de personas matriculadas en educaci贸n media por habitante entre 15 y 19 a帽os.

En el 谩mbito de trabajo, el puntaje es 8% superior al promedio nacional, debido principalmente a la relativamente elevada tasa de actividad. Con un valor de 46%, se ubica en el segundo puesto en el ranking de ese indicador, detr谩s de CABA.

En el 谩mbito de Salud, se聽destaca en la variable de聽muertes por causas externas,聽en el cual se ubica en segundo lugar. Sin embargo, ese聽resultado se ve compensado聽con una sexta posici贸n en la聽variable de camas hospitalarias por habitante.

En el Factor Empresas,聽la Regi贸n Pampeana ocupa聽la quinta posici贸n, con puntajes superiores al promedio聽en dos de los cuatro 谩mbitos聽que lo conforman.

El 谩mbito de Calidad de Empresas es el que presenta los mejores resultados, con un puntaje聽49% superior al promedio y alcanzando un 70% del m谩ximo te贸rico. Esto se debe a que la regi贸n聽ocupa la segunda posici贸n en los indicadores de nivel de competencia en los mercados, profesionalidad de los mandos gerenciales y capacitaci贸n de personal.

En Sistema Financiero, el resultado es 8% superior al promedio. Esto se debe principalmente a que la regi贸n se ubica en segunda posici贸n en los indicadores de pr茅stamos y dep贸sitos como聽porcentaje del total nacional.

En el 谩mbito de Productividad, el mal desempe帽o obedece una elevada tasa de decrecimiento de la productividad media del trabajo en el per铆odo 2002-2004, de aproximadamente 2,7%.

La Regi贸n Pampeana聽aparece como l铆der en el聽Factor Gobierno. Los resultados son m谩s que satisfactorios en los 谩mbitos de聽Seguridad Ciudadana y Calidad Institucional, pero presenta falencias en la parte聽fiscal.

En los 谩mbitos de mejor聽desempe帽o ocurre que la聽regi贸n se ubica como l铆der聽en las variables de informaci贸n secundaria, pero obtiene resultados relativamente聽bajos en las variables de percepci贸n. En el 谩mbito de Calidad Institucional, ocupa la sexta posici贸n en el indicador de calidad del gobierno pero presenta la mayor tasa de participaci贸n en elecciones nacionales. Mientras,聽en Seguridad Ciudadana, a pesar de tener la menor cantidad de delitos por habitante, se ubica en聽quinta posici贸n en cuanto a la eficiencia del poder judicial.

En los 谩mbitos de聽Ingresos y Gastos, los resultados son 24% y 17% inferiores al promedio respectivamente. En el primer caso,聽el resultado se debe principalmente a una relativamente elevada presi贸n fiscal,聽mientras que por el lado de聽los gastos, el bajo puntaje聽obedece a la mala percepci贸n sobre calidad de los servicios que presta el gobierno聽y el apoyo que brinda a las聽actividades productivas.

En el Factor Recursos聽Naturales y Medio Ambiente, la Regi贸n Pampeana ocupa el quinto lugar del ranking, por encima del NEA y CABA.

El 谩mbito en que mejores resultados obtiene esta regi贸n es el de Recursos Agropecuarios聽donde, junto a la Regi贸n Centro, aparecen como las m谩s favorecidas. Pampeana se ubica en primer lugar en cuanto a existencias ganaderas por hect谩rea y ocupa el segundo lugar en superficie聽de explotaci贸n agr铆cola.

Otro 谩mbito en que se ubica por encima del promedio nacional es el de Atractivos tur铆sticos.

El 铆ndice de turismo la ubica en segunda posici贸n detr谩s de la Regi贸n Patag贸nica debido a que,聽a pesar de tener una importante dotaci贸n de productos tur铆sticos, no se encuentra bien posicionada en cuanto a plazas de alojamiento.

El relativamente bajo nivel de gasto p煤blico en ecolog铆a y medio ambiente sumado a la mala聽percepci贸n sobre el grado de conciencia por el cuidado del medio ambiente tienen como consecuencia un bajo puntaje en el 谩mbito de Gesti贸n Ambiental.

En lo que hace al Factor Infraestructura, la Regi贸n Pampeana se ubica en la cuarta posici贸n, obteniendo resultados聽superiores al promedio聽nacional en dos de los cuatro聽谩mbitos que conforman el聽factor.

En el 谩mbito de Infraestructura Econ贸mica, obtiene聽un puntaje 36% superior al聽promedio. El excelente聽resultado en el 铆ndice de聽conectividad (segundo lugar,聽detr谩s de la Regi贸n Centro)聽m谩s que compensa el pobre聽desempe帽o en generaci贸n聽neta de energ铆a.

En los 谩mbitos de Infraestructura de Comunicaciones y de Viviendas, los resultados son 31%聽y 34% inferiores al promedio nacional. Estos resultados se deben principalmente a que la Regi贸n聽Pampeana se ubica en la 煤ltima posici贸n en los indicadores de teledensidad de l铆neas聽m贸viles y de hogares con聽acceso a la red de agua.

En el Factor Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a,聽la Regi贸n Pampeana ocupa聽la tercera posici贸n.

En el 谩mbito de Innovaci贸n Empresarial se obtiene聽un resultado 81% superior al聽promedio. En los dos indicadores que componen este聽谩mbito, grado de actualizaci贸n tecnol贸gica y grado de聽incorporaci贸n de ciencia y聽tecnolog铆a en los procesos productivos, la regi贸n ocupa la primera y segunda posici贸n, respectivamente.

En el 谩mbito de Capacidad Acad茅mica, obtiene un puntaje 43% inferior al promedio, debido聽a que se posiciona en quinto lugar en los dos indicadores que lo integran, con valores bastante聽alejados de la l铆der, CABA.

En cuanto al 谩mbito de Investigaci贸n Cient铆fico T茅cnica el resultado es 30% inferior al promedio, consecuencia de un relativamente escaso gasto en investigaci贸n y desarrollo.

La opini贸n de los empresarios acerca de la facilidad de acceso a fondos para realizar proyectos de innovaci贸n es relativamente buena, ubic谩ndola en el tercer puesto.

En el Factor Resultados聽Econ贸micos, la Regi贸n聽Pampeana se ubica en el tercer puesto, detr谩s de las聽regiones Patag贸nica y Centro.

Los resultados en los聽谩mbitos de Producci贸n y聽Estructura Productiva son聽sobresalientes. En el primero, obtiene un puntaje que聽dobla al promedio, que se聽debe principalmente a que la聽tasa de crecimiento anual de聽su PBG per c谩pita en el per铆odo 2002-2004, cercana al聽10%, es la m谩s alta del pa铆s.

Por su parte, el 铆ndice de concentraci贸n la muestra como la regi贸n que posee la estructura productiva m谩s diversificada.

En el 谩mbito de Exportaciones, esta regi贸n se ubica en tercer lugar detr谩s de la Patag贸nica y聽Centro, con un promedio anual de US$897 por habitante, en el per铆odo 2002-2006.

En el resto de los 谩mbitos que conforman este factor, la regi贸n obtiene puntajes inferiores al聽promedio nacional. En Nivel de Vida, esto se debe principalmente, a que posee la segunda mayor聽tasa de desempleo del pa铆s, del 8,9%, mientras que en el 谩mbito de Inversi贸n presenta el menor聽nivel de inversi贸n p煤blica por habitante.

En la visi贸n de los empresarios, la regi贸n se ubica en el sexto lugar en cuanto a la perspectiva de desarrollo futuro, superando 煤nicamente a CABA.

El Cuadro 16.8 resume las variables que representan ventajas y desventajas competitivas para聽la Regi贸n Pampeana.

16.4.7 An谩lisis de Resultados del ICP de la Regi贸n Patag贸nica

La denominada Regi贸n Patag贸nica est谩 compuesta por cinco provincias: Chubut, Neuqu茅n,聽R铆o Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El ICP aplicado al an谩lisis de regiones la ubica en聽el segundo lugar detr谩s de CABA.

El peor desempe帽o se聽presenta en el Factor Gobierno, donde se ubica en聽sexta posici贸n con un puntaje 5% inferior al promedio.

En el resto de los factores聽obtiene muy buenos resultados, sobre todo en Infraestructura.

En el Factor Personas,聽la Regi贸n Patag贸nica ocupa聽el segundo lugar detr谩s de聽CABA. En general, presenta聽buenos resultados en todos聽los 谩mbitos, con puntajes聽iguales o superiores al promedio.

El 谩mbito m谩s destacado es el de Indigencia, donde obtiene un puntaje 52% superior al promedio, debido a que presenta la menor tasa de indigencia del pa铆s, 3,4%.

Los puntajes de los 谩mbitos de Trabajo y Salud son 1% y 7% superiores al promedio respectivamente. En Trabajo, si bien posee una elevada tasa de actividad, el indicador de nivel de escolaridad de los trabajadores la ubica en quinta posici贸n. En Salud, se presenta como la regi贸n con聽mayor 铆ndice de mortalidad por causas externas.

Seg煤n la opini贸n de los empresarios relevados en la encuesta de percepci贸n, la Regi贸n聽Patag贸nica se ubica en el segundo lugar en lo que se refiere al compromiso moral y 茅tico de los聽ciudadanos, detr谩s de Cuyo.

En el Factor Empresas,聽la Regi贸n Patag贸nica se聽ubica en tercera posici贸n聽detr谩s de CABA y Centro.

El 谩mbito de mejor desempe帽o es el de Productividad,聽mientras que el m谩s deficitario es el de Sistema Financiero.

El resultado en Productividad se debe a que presenta聽la segunda mayor productividad media del trabajo, a la聽vez que se ubica tercera en el聽indicador de crecimiento de聽dicha productividad.

En Sistema Financiero, si bien se posiciona segunda en cuanto a la cantidad de entidades聽financieras por habitante, el porcentaje de los pr茅stamos y dep贸sitos que percibe, respecto del聽total nacional, son muy bajos.

En el 谩mbito de Calidad de Empresas, se ubica en la primera posici贸n en lo referido a la existencia de mercados potenciales y capacitaci贸n del personal, mientras que en el resto de las variables ocupa las 煤ltimas posiciones.

En el Factor Gobierno,聽la Regi贸n Patag贸nica se聽ubica en sexto lugar, mostrando su peor desempe帽o聽por factores. El 谩mbito en聽que presenta mejores resultados es el de Gastos, a la聽vez que presenta una clara聽debilidad por el lado de los聽Ingresos.

Respecto a los Gastos, la聽regi贸n obtiene un puntaje聽33% superior al promedio,聽alcanzando un 66% del聽m谩ximo te贸rico. Este resultado es consecuencia de que聽se destina una importante proporci贸n del gasto p煤blico a servicios econ贸micos y sociales, y a聽que, en la opini贸n de los empresarios de la regi贸n, se brinda un importante apoyo a las actividades productivas y se prestan servicios de calidad.

Por el lado de los Ingresos, el resultado es 63% inferior al promedio. Esto es consecuencia聽del elevado stock de deuda p煤blica por habitante y a que posee la menor tasa de efectividad en聽el cobro de los impuestos.

La Regi贸n Patag贸nica se ubica en la primera posici贸n del Factor Recursos Naturales y聽Medio Ambiente. Como se observa en el Gr谩fico 16.54, los resultados de los Recursos聽Energ茅ticos, Atractivos Tur铆sticos y Gesti贸n Ambiental聽son realmente excepcionales.

El 谩mbito de Recursos聽Energ茅ticos muestra a esta聽regi贸n como clara dominadora debido a que las reservas de gas y petr贸leo existentes son, en promedio,聽diez veces mayores a las del聽resto del pa铆s.

Los buenos resultados en Gesti贸n Ambiental se deben principalmente al elevado gasto p煤blico en ecolog铆a y medio ambiente. As铆 tambi茅n, de acuerdo a las encuestas de percepci贸n, esta聽regi贸n se encuentra bien posicionada en las variables de conciencia por el cuidado del medio聽ambiente y la existencia de mecanismos para el cuidado del medio ambiente.

En el 谩mbito de Atractivos Tur铆sticos, se ubica primera en el 铆ndice de turismo, presentando聽la mayor cantidad de productos tur铆sticos y plazas de alojamiento por habitante.

El 谩mbito m谩s deficitario es el de Recursos Agropecuarios debido, principalmente a la exigua proporci贸n de tierras agr铆colas cultivadas.

En cuanto al Factor Infraestructura, la Regi贸n聽Patag贸nica se ubica segunda聽detr谩s de CABA. Los mejores desempe帽os por 谩mbitos聽los obtiene en Infraestructura Econ贸mica y Calidad de聽la Infraestructura, aunque en聽el resto de los 谩mbitos los聽resultados tambi茅n son satisfactorios.

El resultado en Infraestructura Econ贸mica se debe聽a que se posiciona en primer聽lugar en generaci贸n neta de聽energ铆a con valores muy superiores al resto de las regiones, a la vez que el 铆ndice de conectividad la posiciona en cuarto lugar.

El resultado del 谩mbito Infraestructura de Vivienda es bastante bueno, reflejando las elevadas proporciones de hogares con acceso a las redes de agua y desag眉es.

En la visi贸n de los empresarios, la regi贸n Patag贸nica se encuentra en segundo lugar en lo que聽respecta a la calidad de la infraestructura necesaria pata el desarrollo de actividades productivas.

En lo que hace al Factor聽Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a, la Regi贸n Patag贸nica se ubica en segundo聽lugar detr谩s de CABA. Los聽mejores resultados los obtiene en los 谩mbitos de聽Innovaci贸n Empresarial y聽Fondos para Innovaci贸n. El聽煤nico 谩mbito deficitario es聽el de Investigaci贸n Cient铆fico T茅cnica.

En el 谩mbito de Innovaci贸n Empresarial, obtiene un resultado 37% encima del promedio pa铆s聽debido a que se ubica en segunda posici贸n en el indicador de percepci贸n sobre el grado de incorporaci贸n de ciencia y tecnolog铆a en los procesos productivos.

La principal falencia de la regi贸n se presenta en el 谩mbito de Investigaci贸n Cient铆fico聽T茅cnica, pero esto se debe m谩s que nada a la enorme diferencia que existe entre CABA y el resto聽de las regiones en cuanto al gasto en investigaci贸n.

En el 谩mbito de Capacidad Acad茅mica, se ubica en segundo lugar en las dos variables que lo聽conforman, aunque tambi茅n muy alejada de la l铆der, CABA.

El mejor desempe帽o por聽factores de la Regi贸n Patag贸nica se da, sin dudas, en el聽Factor Resultados Econ贸micos. Se ubica en primera聽posici贸n en el factor, presentando resultados sobresalientes en cuatro de los聽谩mbitos que lo conforman.

En lo que hace al 谩mbito聽Nivel de Vida, presenta el聽mayor ingreso medio mensual, con la segunda mejor聽distribuci贸n del ingreso del聽pa铆s y una baja tasa de聽desempleo.

En el 谩mbito de Inversiones, adem谩s de poseer el mayor nivel de inversi贸n p煤blica por habitante, los capitales privados la han elegido como principal destino, sobre todo los capitales 聽extranjeros.

Esta regi贸n se ubica en primera posici贸n en lo que hace a Exportaciones con un monto cercano a los US$2.250 por habitante anual promedio en el per铆odo 2002-2006.

En los 谩mbitos de Producci贸n y Estructura Productiva obtiene puntajes inferiores al promedio, siendo nulo para este 煤ltimo debido a que presenta la estructura productiva m谩s concentrada del pa铆s. En Producci贸n, el resultado se debe principalmente a que presenta una tasa de crecimiento del PBG relativamente baja en el per铆odo 2004-2006.

No obstante, en la opini贸n de los empresarios relevados en la encuesta de percepci贸n se reconoce que es la regi贸n con mayores perspectivas de desarrollo futuro.

El Cuadro 16.9 resume las variables que representan ventajas y desventajas competitivas para聽la Regi贸n Patag贸nica.

16.5 Reflexiones Finales

De la lectura de este Cap铆tulo se desprenden conclusiones interesantes, as铆 como posibles direcciones de pol铆tica que apunten a un desarrollo regional m谩s equilibrado.

En primer lugar, y como se puede observar claramente en el Mapa 16.2, la Argentina聽es un pa铆s altamente fragmentado, con tres partes bien diferenciadas, no s贸lo como consecuencia de la localizaci贸n geogr谩fica, sino en todas las dimensiones que se analizan聽como determinantes de la competitividad.

CABA y la Regi贸n Patag贸nica constituyen polos de elevado crecimiento y desarrollo. CABA fundamenta su alto nivel de competitividad en los Factores Personas,聽Empresas, Infraestructura e Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a. Analizando estas caracter铆sticas desde el punto de vista de la teor铆a econ贸mica, se puede afirmar que CABA聽posee amplias ventajas en cuanto a la capacidad de la mano de obra (en un sentido聽amplio, integrando cuestiones educativas, de salud y empleo) y el capital complementario del factor trabajo, todo esto en un marco caracterizado por empresas de alta competitividad y una preponderancia de las actividades cient铆ficas y tecnol贸gicas como el fundamento de la productividad. En la carrera del desarrollo, CABA arranca muy por delante del resto y, por si fuera poco, parece tener los caballos m谩s r谩pidos.

La Regi贸n Patag贸nica, por su parte, se desempe帽a muy bien en todos los factores de聽competitividad, sobre todo en lo que hace a Recursos Naturales y Resultados聽Econ贸micos. En el primer caso, presenta una envidiable dotaci贸n de recursos energ茅ticos y atractivos tur铆sticos que est谩n siendo explotados de manera asombrosa y con el聽debido cuidado y conciencia por el medio ambiente. Esta regi贸n es la que m谩s exporta y聽donde m谩s se invierte y sus habitantes tienen un elevado nivel de vida.

En el otro extremo, enfrentando una situaci贸n diametralmente opuesta, se encuentran聽las regiones del Norte del pa铆s. Las regiones NOA y NEA ocupan las 煤ltimas posiciones聽en todos los factores de competitividad. Los resultados que muestran en los fundamentals del crecimiento y desarrollo econ贸mico son realmente bajos, lo cual queda reflejado en su bajo nivel de competitividad. Son estas regiones, las que justifican a todas luces聽la imperiosa necesidad de una pol铆tica de desarrollo orientada primordialmente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes de una manera que sea sustentable en el tiempo.

No bastan para ello las pol铆ticas dispersas y de corto plazo, se necesita un plan estrat茅gico con una visi贸n de largo plazo.

Las regiones Centro, Cuyo y Pampeana conforman un grupo con un grado de desarrollo intermedio, con grandes oportunidades y con el potencial necesario para aprovecharlas. Vale resaltar que la explotaci贸n de la riqueza natural de estas regiones, puede聽verse amenazada por la creciente concentraci贸n de los factores productivos y el desarrollo tecnol贸gico en el 谩rea metropolitana, as铆 como por medidas emanadas del gobierno central que pongan en peligro la rentabilidad de estas explotaciones.

Una cuesti贸n importante que ha surgido del an谩lisis de los resultados por provincias聽y que se ha trasladado al an谩lisis de regiones, es que los resultados en las encuestas de聽percepci贸n parecen tener una relaci贸n negativa con las variables 芦duras禄 o de informaci贸n secundaria. De acuerdo a esto parecer铆a ser que, a mayor grado de desarrollo de una聽provincia, las opiniones de los empresarios son menos optimistas. Una primera hip贸tesis para explicar este fen贸meno, podr铆a ser que cuanto m谩s desarrolladas est谩n las actividades productivas en una provincia, se requieren m谩s y mejores obras de infraestructura, calidad institucional, apoyo a las actividades cient铆ficas y tecnol贸gicas, etc. Este聽hallazgo abre una nueva l铆nea de investigaci贸n para profundizar en las caracter铆sticas聽competitivas de provincias y regiones.

Anexo 16: Variables y fuentes de informaci贸n del ICP

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