DESEMPENO EXPORTADOR POR TIPO DE EMPRESA: EL CASO DE LAS PyMEs

 3.7 DESEMPENO EXPORTADOR POR TIPO DE EMPRESA: EL CASO DE LAS PyMEs

Según datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que efectúa el INDEC del total de obreros y empleados existentes en el país, más del 68% estaba ocupado en una empresa con menos de 200 empleados. Aumentar la participación de este tipo de empresas en el comercio exterior de Argentina significaría incrementar sustancialmente la calidad y cantidad de los empleos del país. A continuación se describen las principales características de la participación de este tipo de empresa en el sector exportador.

A lo largo del capítulo quedó manifiesto el desempeño exportador de Argentina en los últimos años. Se destaca claramente el aumento en volumen y valor que las exportaciones mostraron hasta la actualidad. Estos mayores volúmenes despachados se correspondieron con un incremento en la cantidad de empresas que efectivamente lograron realizar exportaciones. Este no es un dato menor, sino un claro indicador de los nuevos empleos creados vinculados al sector exportador. El Gráfico 3.53 presenta la evolución histórica del numero de empresas con exportaciones desde el año 1995.   

 

 

Durante el año pasado 13.686 firmas realizaron exportaciones, es decir un aumento del 6% respecto al año anterior. Este valor supera a todos los otros encontrados hasta el año 1995 y refleja la decidida actitud exportadora que el empresariado local tomó durante los últimos dos años.

Resulta más interesante aún analizar la composición de estas 13.686 firmas exportadoras. Del total de ellas, el 68% resultaron ser PyMEs, siendo que esta categoría engloba a las Micro y Pequeñas Empresas así como a las Medianas. Las firmas Grandes solo abarcaron el 5% de la cantidad total. El resto, compuesto por 3.711 firmas, se corresponde con empresas que realizaron envíos por montos muy pequeños, en general por tratarse de envío de muestras.

A pesar de que el grupo de firmas que exportan está compuesto en su mayoría de empresas PyMEs, las ventas de la Argentina siguen estando concentradas en las grandes firmas. Durante el año 2003 las empresas Grandes concentraron el 91% de las ventas al exterior. Durante el 2002 este mismo tipo de empresas había registrado la misma proporción, lo que indica que a pesar del crecimiento en el número de firmas, el mayor valor de las exportaciones continúa concentrado en las firmas Grandes. Un hecho destacable y que permite pensar que en el futuro esta predominancia de las empresas grandes se verá mitigada, es que durante la tasa de crecimiento de las exportaciones de las empresas Micro y Pequeñas observó valores muy superiores a los presentados por las Grandes. Mientras que las empresas de mayor envergadura aumentaron sus ventas.

Esto último es un dato que debe ser tenido en cuenta. Para poder cortar definitivamente la dependencia de los ciclos de alta o baja de los precios agrícolas, Argentina precisa incrementar sus exportaciones con valor agregado. Es aquí donde radica una de las principales oportunidades que las PyMEs exportadoras ofrecen. Al estudiar la composición de las exportaciones según el tipo de empresas, se puede observar una alta importancia de las MOIs en las firmas de menor tamaño. La participación de las MOIs decae a medida en que aumenta el tamaño de la firma, dejando lugar a una mayor proporción de Productos Primarios, MOAs y Combustibles. Dado que las MOIs en general representan el tipo de bien con mayor valor agregado y grado de especialización, promoviendo la participación de las PyMEs en la actividad exportadora se contribuiría a elevar la calidad de las exportaciones argentinas. El Gráfico 3.58 reafirma esta idea mediante otro tipo de indicador: el valor medio de la tonelada exportada.

 

 

 

 

Analizando este indicador se verifica que las exportaciones de las PyMEs presentan un valor mucho más elevado por unidad. Esto tiene su origen en una mayor participación de empresas manufactureras dentro del universo PyME.

 

 

3.7.1 Evolucion Reciente del Desemp–eno PyME

Desempeño PyME Durante la primera parte de 2004 se mantiene el fuerte dinamismo de las ventas externas de los Pequeños y Medianos Exportadores. El número de empresas PyMEs que lograron colocar sus productos en el exterior continúa aumentando, mientras que la cantidad de grandes empresas se mantiene estable. El Gráfico 3.59 compara la evolución de las exportaciones de las empresas grandes y PyMEs (las variaciones se computan con respecto a igual período del año anterior). El gráfico anterior muestra que antes de la devaluación las empresas grandes presentaban mayor dinamismo, dada su capacidad de autofinanciamiento mientras que las Pymes, con dificultades para financiarse, presentaron siempre variaciones negativas en sus exportaciones. Luego de la recuperación económica, esta tendencia se revirtió y las PyMEs se volvieron más dinámicas que las empresas grandes, dada su agilidad ante condiciones económicas más estables.

 

 

En el Gráfico 3.60 puede verse que en el primer semestre de 2004, las PyMEs acumularon un valor exportado de U$S 1.483 millones, mientras que en igual período de 2003 dicho monto fue de U$S 1.156 millones, lo que representó un incremento del 28,3 %. En el mismo período, la cantidad de PyMEs exportadoras creció un 7% (430 empresas) en el primer trimestre y un 6% (393 empresas) en el segundo, en relación a 2003. 

Comments are closed.