EMPRENDEDORISMO E INNOVACI覰. UNA PROPUESTA PARA LA REGI覰 CENTRO

CAP脥TULO 10:聽EMPRENDEDORISMO E INNOVACI脫N. UNA PROPUESTA PARA LA REGI脫N CENTRO

鈥淟a forma efectiva de crear riqueza en la sociedad es a trav茅s de una fuerte cultura emprendedora… Emprendedores exitosos generan oportunidades de trabajo, propician la movilidad social y sirven como modelos para inspirar a otros聽Endeavor.聽

Del an谩lisis realizado en el presente cap铆tulo se puede concluir que la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n se han transformado, en las 煤ltimas d茅cadas, en los principales factores聽para impulsar el crecimiento y el desarrollo de los pa铆ses y por lo tanto de sus regiones.聽

Las incubadoras de empresas y los parques cient铆fico-tecnol贸gicos son herramientas fundamentales de 聽facilitaci贸n 聽del 聽emprendedorismo 聽y 聽la 聽innovaci贸n 聽en 聽todos 聽los 聽pa铆ses, tanto聽desarrollados como en v铆as de desarrollo.聽

Considerando la situaci贸n actual y los avances que ha mostrado la Regi贸n Centro, las聽principales recomendaciones para lograr el desarrollo del emprendedorismo y la innovaci贸n,聽son: promover la creaci贸n de incubadoras de empresas en la regi贸n; estimular el fortalecimiento y desarrollo de nuevos Polos y Parques Tecnol贸gicos; desarrollar una red de centros聽de innovaci贸n, que ofrezca un entorno 贸ptimo para el inicio y expansi贸n de empresas de base聽tecnol贸gica o con alto potencial de crecimiento; e implementar carreras o materias en las universidades y las escuelas secundarias, destinadas al desarrollo de la capacidad emprendedora y聽el desarrollo de la creatividad de la sociedad de la Regi贸n Centro de Argentina.聽

10.1 Introducci贸n

El emprendedorismo y la innovaci贸n tienen gran impacto en el desarrollo de la sociedad en el聽mediano-largo plazo, mejorando los indicadores de creaci贸n de empresas, de creaci贸n de nuevos聽empleos, de patentamiento y de comercio internacional, entre otros.聽

Actualmente 聽茅stos 聽temas 聽est谩n 聽presentes 聽en 聽las 聽agendas 聽econ贸micas, 聽pol铆ticas 聽y sociales聽de todos los pa铆ses, tanto desarrollados como en desarrollo. Dada la importancia creciente que聽adquiere la innovaci贸n y el emprendedorismo en el desarrollo local, se realiza un an谩lisis de emprendedorismo e innovaci贸n en la Regi贸n Centro.聽

Este cap铆tulo tiene por objetivo analizar el desarrollo de la cultura emprendedora y la fuerza聽innovadora en la Regi贸n Centro (C贸rdoba, Santa Fe y Entre R铆os). Se parte de un an谩lisis de la situaci贸n actual en dicha regi贸n, para luego ahondar en los principales conceptos relacionados con el聽emprendedorismo y la innovaci贸n. A continuaci贸n se exponen las mejores pr谩cticas identificadas a聽nivel mundial y las principales caracter铆sticas de las industrias de incubaci贸n en distintos pa铆ses.聽

Posteriormente se realiza un diagn贸stico y se exponen las iniciativas y los avances en la Regi贸n Centro y en cada una de las tres provincias que la componen. Finalmente, considerando la聽situaci贸n actual y las mejores pr谩cticas internacionales, se presentan recomendaciones para el desarrollo de una cultura emprendedora y la promoci贸n de la innovaci贸n en la Regi贸n Centro. Estas聽recomendaciones pueden implicar modificaciones de agenda a corto, mediano y largo plazo.

10.2 An谩lisis de la situaci贸n actual de la Regi贸n Centro

Para analizar la situaci贸n actual se considera como punto de partida el an谩lisis realizado en el聽Balance de la Econom铆a Argentina 2008 en su cap铆tulo 16 鈥淎vances en el estudio de la competitividad, extensi贸n del 脥ndice de Competitividad Provincial (ICP) al an谩lisis regional鈥 y en el libro聽鈥溍峮dice de Competitividad Provincial鈥, recientemente presentado en septiembre de 2009. Si bien聽en estos trabajos se observa que la Regi贸n Centro muestra niveles superiores al promedio nacional聽en seis de los siete factores聽1聽que componen el 铆ndice de competitividad, la Regi贸n est谩 fallando聽claramente en el factor referente a innovaci贸n, ciencia y tecnolog铆a, donde muestra valores inferiores al promedio nacional (ver Gr谩fico 10.1).聽

Estos resultados algo m谩s d茅biles en el mencionado factor, motivan a realizar el presente estudio, en el cual se exponen casos de 茅xito y pr谩cticas a nivel internacional y se realizan recomendaciones para mejorar la performance de la Regi贸n Centro en dicho aspecto.


1 Los siete factores son: (i) Personas, (ii) Empresas, (iii) Gobierno, (iv) Recursos Naturales y Medio Ambiente, (v) Infraestructura, (vi)聽Resultados Econ贸micos, e (vii) Innovaci贸n, Ciencia y tecnolog铆a.聽


El factor de innovaci贸n, ciencia y tecnolog铆a est谩 compuesto por cuatro 谩mbitos: capacidad聽acad茅mica, investigaci贸n cient铆fico t茅cnica, innovaci贸n empresarial y fondos para la inversi贸n. En聽el Gr谩fico 10.2 se observan los resultados de estos cuatro 谩mbitos, s贸lo para el caso de la regi贸n聽en su conjunto.聽

Si bien los cuatro 谩mbitos son muy relevantes, el presente cap铆tulo se concentra en uno de聽ellos (innovaci贸n empresarial) y analiza los tres restantes en torno a 茅ste. Cabe mencionar que los聽cuatro 谩mbitos se refuerzan entre s铆, y que la mejora en cada uno de ellos impacta positivamente聽en los dem谩s.

De 聽la 聽observaci贸n 聽de 聽los聽Gr谩ficos 聽10.1 聽y 聽10.2 聽surge 聽que聽de 聽estas 聽tres 聽provincias 聽la mejor posicionada 聽en 聽innovaci贸n,聽ciencia y tecnolog铆a es C贸rdoba聽(est谩 聽s茅ptima 聽en 聽el 聽ranking nacional), a la que le siguen Santa聽Fe 聽(doceava 聽en 聽el 聽ranking 聽nacional) y luego Entre R铆os (ocupa la posici贸n 21 en el ranking聽nacional). Para poder hacer una聽comparaci贸n 聽v谩lida 聽se deben聽tener en cuenta los cuatro 铆tems聽componentes de este factor, y as铆聽entender porque cada una de las聽provincias 聽alcanza 聽la 聽ubicaci贸n聽antes se帽alada.

C贸rdoba se encuentra s茅ptima en el pa铆s debido al buen desempe帽o en capacitaci贸n acad茅mica e innovaci贸n empresarial. Su performance en investigaci贸n cient铆fica y t茅cnica es intermedia,聽siendo baja la performance en fondos de inversi贸n.

Santa Fe obtiene el mejor resultado en investigaci贸n cient铆fica y t茅cnica. Presenta adem谩s聽una performance satisfactoria en capacitaci贸n acad茅mica. El desempe帽o m谩s bajo se encuentra聽en el acceso a fondos de inversi贸n, aun as铆 la innovaci贸n empresarial se encuentra por encima del聽promedio nacional.聽

Por ultimo, Entre R铆os, posicionado muy por debajo de las anteriores, presenta resultados聽insatisfactorios en los cuatro 谩mbitos: capacitaci贸n acad茅mica, investigaci贸n cient铆fica y t茅cnica,聽innovaci贸n empresarial y fondos para innovaci贸n.聽

La combinaci贸n de 茅stos resultados en las tres provincias se observa en el Gr谩fico 10.2, en聽donde la regi贸n est谩 por debajo del promedio nacional en tres de los cuatro 谩mbitos y en innovaci贸n empresarial se encuentra en el l铆mite.

Como se mencion贸 anteriormente, el foco del cap铆tulo estar谩 en el 谩mbito de innovaci贸n聽empresarial. Se presenta a continuaci贸n un apartado dedicado a explicar los principales conceptos聽relacionados, para posteriormente avanzar en el diagn贸stico de situaci贸n de la Regi贸n Centro y聽de cada una de las tres provincias que la componen. Una vez realizado el diagn贸stico se presentan聽pr谩cticas y casos de 茅xito a nivel internacional, para finalizar el cap铆tulo con recomendaciones聽para la mejora en innovaci贸n, ciencia y tecnolog铆a en la regi贸n, a partir de la mejora en la innovaci贸n empresarial.

10.3 Conceptos claves relacionados con la promoci贸n del emprendedorismo y la innovaci贸n

Para promover el emprendedorismo y la innovaci贸n, uno de los conceptos claves es la competitividad. Cabe preguntarse entonces; 驴qu茅 es la competitividad?

De acuerdo con Michael Porter, cuatro factores pueden ser determinantes en la competitividad:

鈥 La dotaci贸n del pa铆s; en t茅rminos de cantidad y calidad de los factores productivos b谩sicos (fuerza de trabajo, recursos naturales, capital e infraestructura), as铆 como de las habilidades,聽conocimientos y tecnolog铆as especializados que determinan su capacidad para generar y asimilar聽innovaciones.

鈥 La naturaleza de la demanda interna en relaci贸n con la oferta del aparato productivo聽nacional; en particular, es relevante la presencia de demandantes exigentes que presionan a los聽oferentes con sus demandas de art铆culos innovadores y que se anticipen a sus necesidades.

鈥 聽La existencia de una estructura productiva conformada por empresas de distintos聽tama帽os; pero eficientes en escala internacional, relacionadas horizontal y verticalmente, que聽aliente 聽la 聽competitividad 聽mediante 聽una 聽oferta 聽interna 聽especializada 聽de 聽insumos, 聽tecnolog铆as 聽y聽habilidades para sustentar un proceso de innovaci贸n generalizable a lo largo de cadenas productivas.

鈥 Las condiciones prevalecientes en el pa铆s en materia de creaci贸n, organizaci贸n y manejo de las empresas; as铆 como de competencia, principalmente si est谩 alimentada o inhibida por聽las regulaciones y las actitudes culturales frente a la innovaci贸n, la ganancia y el riesgo.

En su conjunto, estos cuatro factores determinantes de la competitividad de una naci贸n forman una suerte de sistema din谩mico que no se limita a la sumatoria de sus partes, y que funciona聽como un todo.

Klaus Esser, Wolfgang Hillebrand, Dirk Messner, J枚rg Meyer-Stamer (1994) establecen que聽la competitividad no surge espont谩neamente al modificarse el contexto macro ni se crea recurriendo exclusivamente al esp铆ritu de empresa a nivel micro. Es m谩s bien el producto de un patr贸n de聽interacci贸n compleja y din谩mica entre el Estado, las empresas, las instituciones intermediarias y聽la capacidad organizativa de una sociedad.

Para comprender la competitividad el punto de partida debe ser las fuentes de prosperidad de聽una naci贸n. La calidad de vida de un pa铆s est谩 determinada por la productividad de su econom铆a,聽la cual se mide por el valor de los bienes y servicios producidos por unidad de mano de obra,聽capital o recursos naturales del pa铆s. La productividad depende tanto del valor de los productos y聽servicios nacionales medido de acuerdo a los precios que 茅stos obtengan en los mercados internacionales, como de la eficiencia en sus procesos productivos (Agenda para Competitividad de聽Honduras: Marco Conceptual, 2003).

Los programas que fomentan la competitividad tienen como objetivo principal lograr el aumento de productividad de los factores de producci贸n. Las l铆neas generales que se aconsejan,聽sobre todo a las peque帽as y medianas empresas, para aumentar la productividad son:

鈥 Mejora del entorno empresarial.

鈥 Desarrollo de los mercados financieros para las PYME.

鈥 Desarrollo de los mercados de servicios empresariales.

鈥 Apoyo a la innovaci贸n y a la difusi贸n tecnol贸gica.

鈥 Fortalecimiento de las cadenas productivas y las redes de las empresas.

鈥 Fomento de la empresarialidad.

Recuadro 10.1: La innovaci贸n y la competitividad

鈥淟a innovaci贸n es el elemento clave que explica la competitividad鈥 (Escorsa, 1997, p. 19). Innovaci贸n聽y competitividad van de la mano, pero la innovaci贸n, por s铆 sola, no garantiza necesariamente que se alcance la competitividad. Se deben establecer metodolog铆as y estrategias definidas para poder innovar. Realizar聽un estudio fr铆o de los factores que intervienen en el proceso para la innovaci贸n y de las oportunidades existentes en los diferentes escenarios, siempre ser谩n herramientas elementales. Si no se planea adecuadamente,聽la innovaci贸n puede conducir a un fracaso, por tanto debe evaluarse el riesgo que la innovaci贸n conlleva.

Debido a la fuerte relaci贸n entre competitividad e innovaci贸n y consecuentemente la relaci贸n聽entre innovaci贸n y emprendedorismo, se desarrolla a continuaci贸n una conceptualizaci贸n acerca聽de estos 煤ltimos dos aspectos.聽

10.3.1 驴Qu茅 significa ser emprendedor?

鈥淪er emprendedor es una forma de vida, basada en una lucha constante por transformar聽nuestros sue帽os en realidad鈥澛Rafael Alcaraz.

La palabra emprenderes un t茅rmino que tiene m煤ltiples acepciones, seg煤n el contexto en聽que sea empleado. Una definici贸n acad茅mica indica que emprender es un vocablo que denota un聽perfil, un conjunto de caracter铆sticas que hacen actuar a una persona de una manera determinada聽y le permiten mostrar ciertas competencias para visualizar, definir y alcanzar objetivos.聽

Una de las definiciones, considerada principalmente en el 谩mbito de los negocios, es la que聽establece que el emprendedor es alguien que se aventura en una nueva actividad de negocios (Finley 1990). Es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios聽para ponerla en marcha. Es habitual emplear este t茅rmino para designar a una persona que crea聽una empresa o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien que empieza un proyecto聽por su propia iniciativa. Un individuo que es innovador se caracteriza por su capacidad para crear聽e innovar, es decir se escapa de las costumbres y la rutina y hace cosas diferentes para mejorar lo聽existente. En s铆ntesis las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con t茅rminos聽como innovador, flexible, din谩mico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento.

Recuadro 10.2: El origen de la palabra emprender聽

Su etimolog铆a nos permite ver que el t茅rmino emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del lat铆n in, en, y prend臅re, coger o tomar. Est谩 estrechamente relacionado con聽el vocablo franc茅s entrepreneur, que aparece a principios del siglo XVI haciendo referencia a los聽aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en b煤squeda de oportunidades de vida sin saber con certeza qu茅 esperar, o tambi茅n a los hombres relacionados con las expediciones militares. A principios聽del siglo XVIII los franceses extendieron el significado del t茅rmino a los constructores de puentes,聽caminos y los arquitectos.聽

En sentido econ贸mico fue definida por primera vez por un escritor franc茅s, Richard Cantill贸n en聽1755 como el proceso de enfrentar la incertidumbre. As铆 se fue utilizando el t茅rmino para identificar聽a quien comenzaba una empresa y fue ligado principalmente a empresarios innovadores.

Hasta principios del siglo XX, no se reconoc铆a en la econom铆a el rol del emprendedor y del riesgo. Tanto Adam Smith como Alfred Marshall no incluyeron el concepto en el an谩lisis econ贸mico.

Reci茅n a principios de siglo, Joseph Schumpeter reconoci贸 al emprendedor como centro del sistema聽econ贸mico. La ganancia proviene del cambio, escribi贸, y el cambio es producido por el empresario聽innovador. Para Schumpeter la innovaci贸n era la raz贸n de ser del entrepreneur. Justamente el emprendedor es quien rompe la cadena de orden econ贸mico, para introducir un nuevo producto/servicio, una nueva materia prima o una nueva forma de organizaci贸n, mediante la implementaci贸n de聽un nuevo negocio o de uno ya existente. Al hacer esto corre el riesgo de que el valor de este nuevo聽producto sea menor que el costo del mismo y es por esto que se asocia al emprendedor con un聽鈥渁mante鈥 al riesgo.

Las distintas teor铆as a trav茅s de las cuales se ha intentado analizar al emprendedor como una聽persona que tiene ciertas caracter铆sticas (ya sea naturalmente o que las adquiere en el aprendizaje)聽intentan determinar c贸mo se logra ser emprendedor y c贸mo crearlos, es decir buscan las bases聽para desarrollarlos. Esto es as铆 porque al emprendedor se lo asocia a aquella persona dentro de la聽sociedad que hace posible que 茅sta se desarrolle y avance, es decir aquel individuo que posee la聽capacidad de ver oportunidades que mejoren la calidad de vida y generen valor para el conjunto聽de la sociedad.聽

10.3.2 驴Qu茅 significa innovar?

Innovar proviene del lat铆n innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o聽renovar, introducir una novedad. Es uno de los conceptos m谩s utilizados por los pa铆ses desarrollados y est谩 visto como una de las maneras para promover el desarrollo y el crecimiento en los聽pa铆ses. Se ha establecido que innovar es: aplicar nuevas ideas, conceptos, productos, servicios聽y pr谩cticas, con la intenci贸n de aumentar la productividad. Un requisito importante es que la innovaci贸n se aplique exitosamente en el plano comercial, es decir que no s贸lo hay que inventar聽algo, sino que tambi茅n se lo debe introducir en el mercado.

Tambi茅n puede definirse innovar como 鈥渃rear valor a trav茅s de la transformaci贸n de ideas o聽conocimientos en nuevos bienes o servicios, procesos, m茅todos de comercializaci贸n o m茅todos聽organizacionales.鈥

Recuadro 10.3: El origen de la innovaci贸n

Siempre existi贸 la innovaci贸n. Los fil贸sofos griegos se preguntaban qu茅 pasar铆a con los esclavos聽si 聽se 聽segu铆an 聽generando 聽avances 聽tecnol贸gicos. Friedrich 聽List, 聽economista 聽alem谩n del 聽siglo 聽XIX,聽habl贸 ampliamente del papel que debe jugar el estado respecto de la innovaci贸n.聽

Nuevamente en el siglo XX fue Shumpeter quien hizo las contribuciones m谩s importantes sobre聽el tema. A este autor se le reconoce como el creador de la 鈥渢eor铆a de la innovaci贸n鈥 y su definici贸n聽de innovaci贸n es a trav茅s de la funci贸n de producci贸n, que describe la manera en que las cantidades聽de productos var铆an si los factores de producci贸n tambi茅n cambian.

Schumpeter 聽define: 聽鈥渟i 聽variamos 聽la 聽forma 聽de 聽la 聽funci贸n 聽de 聽producci贸n, 聽en 聽vez 聽de 聽variar los聽factores, 聽tenemos 聽una 聽innovaci贸n鈥, 聽entonces 聽鈥渄efinimos 聽simplemente 聽la 聽innovaci贸n como el 聽establecimiento de una nueva funci贸n de producci贸n鈥. Entend铆a las innovaciones como variaciones聽importantes no como 鈥渧ariaciones infinitesimales en el margen鈥 en el sistema econ贸mico. Sosten铆a聽que se trataba de 鈥渃ambios hist贸ricos e irreversibles en la manera de hacer las cosas鈥 que se expresaban como cambios en los m茅todos de producci贸n y el transporte, o en la organizaci贸n industrial, o聽en la producci贸n de un nuevo art铆culo, o en la apertura de nuevos mercados o de nuevas fuentes de聽materias; cambios fundamentales en algunos de los anteriores sectores o en varios.

Las teor铆as m谩s recientes han ampliado el concepto de innovaci贸n; entre algunos de los autores聽y/o teor铆as mas destacadas est谩n:

鈥ichael A. West y James L. Farr (1990) defin铆an la innovaci贸n como 鈥渓a secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intenci贸n de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente聽nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar alg煤n cambio discernible o聽reto en el status quo.鈥澛

鈥 La tercera edici贸n del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la innovaci贸n como la introducci贸n de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un聽nuevo m茅todo de comercializaci贸n o de un nuevo m茅todo organizativo, en las pr谩cticas internas de聽la empresa, la organizaci贸n del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Recientemente el concepto de innovaci贸n empieza a verse ampliado.

鈥 Peter Drucker (2002) lanzaba la idea que las empresas compet铆an ya no con productos sino con聽modelos empresariales. Dichos modelos nac铆an de la innovaci贸n y eran m谩s competitivos cuanto聽m谩s intensa fuera la misma. De esta idea surgen posiciones sobre la innovaci贸n basadas en el an谩lisis聽de la cadena de valor sectorial. Es decir la innovaci贸n puede recaer sobre aquellas partes de la cadena聽que aporten m谩s valor al sector y a las empresas del mismo.聽

10.3.2.1 Tipos de innovaci贸n

鈥 聽Innovaci贸n 聽de 聽producto. 聽Es 聽una 聽estrategia 聽de 聽empresa 聽encaminada 聽a 聽ganar 聽competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costos de producci贸n o distribuci贸n, bien聽mediante 茅xitos comerciales (aumento de ventas, fidelizaci贸n de clientes, aumento de cuota de聽mercado, etc.).

鈥 Innovaci贸n de procesos. Introducci贸n de un nuevo o significativamente mejorado proceso de producci贸n o de distribuci贸n.

鈥 Innovaci贸n de mercadotecnia.Consiste en la aplicaci贸n de un nuevo m茅todo de comercializaci贸n que implique un cambio significativo en el dise帽o del producto, su envase, su聽posicionamiento, su promoci贸n o su tarificaci贸n.

鈥 Innovaci贸n de organizaci贸n.Es la introducci贸n de un nuevo m茅todo organizativo en la聽empresa, una nueva organizaci贸n en los lugares de trabajo o en las relaciones exteriores de la聽empresa.

驴Qu茅 impacto tiene la innovaci贸n? El Manual de Oslo establece que es interesante saber los聽efectos de la innovaci贸n sobre la producci贸n, la productividad y el empleo tanto a nivel nacional como regional ya que esto permite promover la innovaci贸n a trav茅s de pol铆ticas espec铆ficas.聽

Las encuestas sobre innovaci贸n proveen datos cuantitativos y cualitativos y adem谩s pueden ser聽usadas como insumos en an谩lisis de impacto de la innovaci贸n.

Algunas razones para promover la innovaci贸n pueden ser que 茅sta genera nuevos mercados, es necesaria para no estancarse, permite bajar costos, y muestra beneficios para la econom铆a en general y para la empresa en particular.

10.3.3 驴Qu茅 se necesita para promover el emprendedorismo y la innovaci贸n?

10.3.3.1 Educaci贸n hacia el desarrollo de negocios y el emprendedorismo

Esser et. al. (1994) establecen que los pa铆ses m谩s competitivos cuentan con:

鈥 Estructuras que promueven la competitividad desde el nivel meta.

鈥 Un contexto macro que presiona a las empresas para que mejoren su performance.

鈥 Un espacio meso estructurado en donde el Estado y los actores sociales negocian las pol铆ticas de apoyo.

鈥 Numerosas empresas en el nivel micro que buscan alcanzar al mismo tiempo eficiencia,聽calidad, flexibilidad y rapidez de reacci贸n.

Estos cuatro conceptos son llamados los cuatro niveles de la competitividad sistem谩tica. El聽Esquema 10.4 muestra las caracter铆sticas principales de cada uno de ellos.聽

10.3.3.2 Incubaci贸n de empresas

Las incubadoras de empresas son instituciones que permiten acelerar la creaci贸n, crecimiento聽y consolidaci贸n de empresas innovadoras a partir de las capacidades de las personas emprendedoras. Su principal labor es ayudar a desarrollar la visi贸n empresarial para que aquellas ideas que聽tienen los nuevos emprendedores puedan hacerse realidad.

Entre las funciones que tienen las incubadoras se encuentran las de apoyo y asistencia en聽diversas 谩reas, tales como:聽

鈥 asesoramiento jur铆dico, econ贸mico y financiero;

鈥 comercializaci贸n y marketing;

鈥 capacitaci贸n espec铆fica de acuerdo a las necesidades de la empresa;

鈥 provisi贸n de recursos comunes, tales como, recepci贸n, secretarias, tel茅fono, fax, Internet,聽entre otros;聽

鈥 provisi贸n de protecci贸n a la propiedad intelectual;

鈥 promoci贸n y formaci贸n de emprendedores; y

鈥 gesti贸n empresarial.

Adem谩s deben proveer instalaciones y servicios a las incubadas por un tiempo determinado聽o establecido previamente.聽

El concepto de incubadora, aun as铆, no se resume a un espacio compartido de servicios y聽divisi贸n de gastos. M谩s espec铆ficamente, se trata tambi茅n de lograr un ambiente propicio para el聽desarrollo de negocios, con incentivos para que las empresas se complementen entre s铆 y compartan experiencia e informaci贸n. 脡ste ambiente genera una sinergia que contribuye a aumentar la聽competitividad y a desarrollar capacidades en los incubados.

En este ambiente cada empresa es asistida y monitoreada separadamente e incentivada teniendo en cuenta su etapa de crecimiento, su tama帽o y sus necesidades particulares.

Un aspecto importante de estos emprendimientos es lograr una interacci贸n multisectorial entre organismos privados y p煤blicos. Tambi茅n se busca generar un intercambio de conocimiento y聽experiencias con las instituciones de tecnolog铆a, ciencia e investigaci贸n impulsando el desarrollo聽local y regional, el est铆mulo de empleo, la capacitaci贸n, la reestructuraci贸n industrial, entre otros.

10.3.3.3 Capital semilla

Se considera capital semilla a la cantidad de dinero necesaria para implementar una empresa.

Este capital proviene de terceros, no surge de la misma empresa. Constituye los costos de iniciaci贸n, compra de capital y capital de trabajo hasta que la empresa est谩 en condiciones de generar聽ingresos para cubrir sus costos. Esta inversi贸n no se utiliza para pagar deudas o comprar acciones聽de los socios fundadores, debe usarse para comprar equipos, lanzar un prototipo al mercado o聽proteger una innovaci贸n.

Justamente la diferencia con otras inversiones es la imposibilidad de comprar acciones, es decir una inversi贸n se puede destinar, en parte, a la emisi贸n de nuevas acciones, y con ello aumenta聽el patrimonio neto de la empresa. Esto no puede hacerse con el capital semilla.

10.3.3.4 Inversores 谩ngeles

Los inversores 谩ngeles son actores importantes en las econom铆as centrales y pueden serlo聽en las econom铆as emergentes. En general, son personas que tienen buen conocimiento de los negocios, saben identificar oportunidades de inversi贸n y tienen el patrimonio para hacerlo. Luego,聽toda empresa que tiene potencial de crecimiento pero necesita de una inversi贸n importante, puede聽acudir a los inversores 谩ngeles para recibir financiamiento.

La diferencia con otras inversiones, es que estos actores no est谩n al margen del proyecto en聽que invierten. Los inversores 谩ngeles no solo participan de los resultados, sino que tambi茅n se involucran en el desarrollo del proyecto. Invierten su dinero, su tiempo y su conocimiento. A煤n as铆,聽los inversores 谩ngeles deben respetar y alentar la gesti贸n del emprendedor, pudiendo acompa帽ar y聽aconsejar cuando lo crean necesario, ya que son sus recursos los que est谩n en juego.

10.3.3.5 Parques tecnol贸gicos

En los 煤ltimos a帽os, el avance de las innovaciones ha creado espacios f铆sicos que componen聽infraestructuras y equipamiento compartido entre empresas que permiten ahorrar costos iniciales聽a las mismas. Los Parques Tecnol贸gicos son una alternativa de integraci贸n empresarial de recursos econ贸micos, tecnol贸gicos, financieros, f铆sicos y de gesti贸n hacia los empresarios que por聽una u otra raz贸n no pueden emprender proyectos de desarrollos propios y necesitan estar en un聽ambiente de colaboraci贸n. De esta manera, favorecen el incremento de la creatividad del conjunto聽de empresas, no solo por las proximidades territoriales sino por la transferencia (y generaci贸n) de聽conocimiento y tecnolog铆a.

La localizaci贸n de estos parques est谩 determinada por la cercan铆a de universidades o centros聽de investigaci贸n e informaci贸n, es decir est谩n pr贸ximos a 谩reas de desarrollo acad茅mico y de聽investigaci贸n. La idea detr谩s de esto es generar un espacio para que la empresa pueda gestarse,聽crecer y mantenerse en el tiempo.

Aunque no hay un modelo definido, ni una forma rigurosa establecida, estos Parques proponen una nueva base de organizaci贸n, conteniendo los conceptos e ideas m谩s avanzados de聽la ecolog铆a. Se encuentran en parques grandes, con grandes jardines y espacios verdes y continuos. La importancia de esto es que ha ayudado a cambiar la imagen de la industria, como聽destructora del ambiente.

Puede considerarse importante que sea el gobierno el que fomente estos espacios tecnol贸gicos, por los efectos externos (positivos) que provocan en los lugares en que se ubican. Los Parques聽Tecnol贸gicos fomentan la investigaci贸n y desarrollo de instituciones privadas y de universidades,聽ayudan a terminar la suburbanizaci贸n, fomentan seguridad en los asentamientos urbanos en que聽se ubican, generan nuevas actividades emergentes y de apoyo, aumentan la calidad de vida de los聽ciudadanos y ayudan sustancialmente al crecimiento de las ciudades.

10.4 Diagn贸stico

Los pa铆ses en v铆as de desarrollo presentas ciertas caracter铆sticas comunes, entre las cuales se聽encuentra la asimetr铆a en el desarrollo de sus regiones. Entonces, cabe preguntar:

驴C贸mo es el desarrollo de las provincias Argentinas?

Seg煤n el an谩lisis presentado por el Balance de la Econom铆a Argentina 1998, existen grandes聽diferencias en el PBG per capita de las diferentes provincias, y aun m谩s, estas diferencias parecen聽ir acentu谩ndose con el tiempo.

驴Por qu茅 son necesarias las pol铆ticas de desarrollo regional?

Son necesarias justamente por estas disparidades en el 谩mbito econ贸mico que desencadenan diferencias en todos los dem谩s aspectos que hacen a la competitividad de las distintas provincias. Esta聽suma de asimetr铆as limita el desarrollo regional, acentuando aun m谩s las diferencias entre regiones y聽perjudicando a las m谩s pobres. Es claro que la convergencia no se alcanzara por este camino.

驴Cu谩les deben ser los objetivos de las pol铆ticas de desarrollo regional?

El objetivo principal debe ser generar un ambiente econ贸mico propicio para que funcionen聽las empresas actuales y se promueva el desarrollo y la creaci贸n de nuevas empresas, sobre todo聽apoyando a las PYMEs debido al gran impacto que tienen sobre la sociedad, al dar empleos y聽generar desarrollo econ贸mico. En general las pol铆ticas deben apuntar a:

鈥 Alcanzar un desarrollo de los mercados de capitales que permitan diversificar los costos de聽transacci贸n y sobre todo disminuir riesgos.

鈥 Generar una infraestructura propicia para hacer m谩s fluidos los intercambios entre las empresas.

鈥 Poner en funcionamiento mecanismos institucionales que permitan y faciliten a las empresas la incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as y el acceso de servicios de capacitaci贸n para sus聽empleados.

Deben considerarse, tambi茅n la educaci贸n y el capital humano como factores claves para聽el desarrollo y el crecimiento. Mientras que la educaci贸n b谩sica fomenta el desarrollo, las Universidades juegan un papel esencial, no solo por la educaci贸n que brindan sino tambi茅n por sus聽funciones de investigaci贸n y extensi贸n. Si 茅stas se focalizan en los problemas regionales, entre聽otros problemas, tendr谩n un impacto importante sobre el desarrollo; esto ser谩 a煤n m谩s eficiente si聽se coordinan con las necesidades del sector privado.

10.4.1 Procesos de regionalizaci贸n

Los procesos de regionalizaci贸n surgen de intereses socio-econ贸micos que provienen de dos聽or铆genes distintos.

Uno de ellos se trata de fuerzas sociales que generan un proceso de regionalizaci贸n 鈥渄esde聽abajo鈥; viene de la mano de grupos de estados que conforman un bloque econ贸mico mediante聽actos voluntarios, instrumentados, generalmente, por convenios bilaterales o multilaterales. El de聽fecto de este caso es que se producir谩 una regionalizaci贸n incompleta ya que no todas las unidades聽de un mismo nivel podr谩n incorporarse a una nueva regi贸n administrativa.

Otro origen de este proceso puede darse en un nivel superior de gobierno, el cual puede considerar que un nivel de gobierno inmediatamente inferior debe encaminarse a la conformaci贸n de聽una regi贸n. Se habla entonces de una regionalizaci贸n 鈥渄esde arriba鈥. Este caso evita que ciertas聽jurisdicciones queden fuera del proceso o deban introducirse al mismo en condiciones de desventaja. Al ser un programa desde el gobierno central se logra una 鈥渞egionalizaci贸n completa鈥.

En Argentina, como se estableci贸 anteriormente, puede observarse una marcada diferencia聽entre las regiones. Con lo anterior, el proceso de regionalizaci贸n en este pa铆s es 鈥渄esde abajo鈥,聽provienen de convenios entre provincias y no desde un nivel de gobierno nacional.

La Regi贸n Centro en los 煤ltimos a帽os, como se ver谩 a continuaci贸n, est谩 creando un entorno propicio para la innovaci贸n y el emprendedorismo. En su 鈥淧lan Estrat茅gico Regi贸n Centro聽del 2007 tomo dos del informe comisi贸n acci贸n social e informe comisi贸n ciencia, tecnolog铆a e聽innovaci贸n鈥 se observan lineamientos generales en pos de un proceso de regionalizaci贸n. Estos聽lineamientos son:

鈥 Desarrollo y consolidaci贸n de un sistema regional de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n.

鈥 Articulaci贸n de la generaci贸n y transferencia de la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica y聽la innovaci贸n hacia los sectores p煤blico y privado. Dentro de este 铆tem se resaltan: fomentar la聽radicaci贸n de empresas de base tecnol贸gica de la Regi贸n en los parques, polos e incubadoras de聽empresas existentes y propiciar la creaci贸n de nuevos parques, incubadoras y centros de transferencia tecnol贸gica en los parques industriales existentes y a crear.

鈥 Sensibilizaci贸n en la importancia de la ciencia y en el uso de la tecnolog铆a y la innovaci贸n聽para el desarrollo.

鈥 Fortalecimiento institucional de los organismos provinciales de ciencia y tecnolog铆a.

A continuaci贸n se expone claramente las iniciativas y acciones concretas para promover el

emprendedorismo y la innovaci贸n en la Regi贸n Centro y en cada una de las tres provincias.

10.4.2 El emprendedorismo y la innovaci贸n en la Regi贸n Centro 鈥 Diagn贸stico

Despu茅s de especificar los lineamientos generales de la estrategia de la Regi贸n Centro del 谩rea聽de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n, se analiza a continuaci贸n el 铆tem dos de la misma. Para ello se聽recurre a un estudio llevado a cabo por la Asociaci贸n de Incubadoras de empresas, Parques y Polos聽Tecnol贸gicos (AIPyPT), el cual contiene un relevamiento de los distintos parques y polos tecnol贸gicos e incubadoras ubicados en Argentina. Luego se analiza puntualmente la Regi贸n Centro.聽

La informaci贸n que provee este relevamiento establece que antes de 1998 solo hab铆a en Argentina siete incubadoras. Para el a帽o 2005 dicho n煤mero habia aumentado a 25 incubadoras, lo聽cual significa un crecimiento de m谩s del 250%.

En cuanto al inicio de actividades de los polos y parques tecnol贸gicos, se puede ver que antes de 1998 solo hab铆a en Argentina seis; en cambio para 2005 se elevaron a 15, presentando un聽crecimiento del 150%.

Como puede apreciarse en el Cuadro 10.3, la Regi贸n Centro se encuentra en el segundo puesto, Buenos Aires lidera y las dem谩s regiones tienen una participaci贸n m铆nima o nula.

Las incubadoras, polos y parques tecnol贸gicos considerados en este relevamiento est谩n enumerados a continuaci贸n (m谩s adelante se analizan con mayor detenimiento y se realizan las aclaraciones pertinentes a cada caso):

1. 聽Corporaci贸n del Desarrollo de Gualeguaych煤 鈥 Entre R铆os.

2. 聽Fundaci贸n para la Incubaci贸n de empresas de C贸rdoba.

3. 聽Asociaci贸n Civil Mixta Incubadora de Empresa Venado Tuerto 鈥 Santa Fe.

4. 聽Parque Tecnol贸gico del Litoral Centro 鈥 Santa Fe.

5. 聽Polo Tecnol贸gico Rosario 鈥 Santa Fe.

6. 聽Vivero de empresas de base tecnol贸gica. Programa de innovaci贸n productiva y transferencia de tecnolog铆a – Santa Fe.

7. 聽Fundaci贸n Universidad Blas Pascal, Programa saber emprender 鈥 C贸rdoba.

8. 聽Corporaci贸n para el Desarrollo de Paran谩, Parque Industrial de Gualeguaych煤聽鈥 Entre R铆os.

9. 聽Parque Cient铆fico-Tecnol贸gico de Rosario – Santa Fe.

10. Incubadora del PTLC/SAPEM 鈥 Santa Fe.

11. Incubadora de Empresas de 脕mbito Regional, IDEAR – Santa Fe.

10.4.2.1 El emprendedorismo y la innovaci贸n en la provincia de C贸rdoba

A fines de este a帽o comenzar谩 a construirse el Parque Tecnol贸gico en la ciudad de C贸rdoba,聽proyecto que viene gestion谩ndose hace 6 a帽os. Se trata de un predio que ocupar谩 53 mil metros聽cuadrados y en donde se asentar谩n las industrias relacionadas a la tecnolog铆a de la informaci贸n, el聽desarrollo de software, las comunicaciones y los componentes electr贸nicos. Este Parque no est谩聽dentro del relevamiento de AIPyPT.

10.4.2.2 El emprendedorismo y la innovaci贸n en la provincia de Entre R铆os

El polo tecnol贸gico de la Regi贸n de Salto Grande a煤n no tiene personer铆a jur铆dica, sin embargo sus objetivos est谩n establecidos, aunque todav铆a sigue siendo un proyecto. Es por ello que est谩聽incompleto el recuadro de la cantidad de empresas que lo integran. El a帽o de inicio establecido,聽es el a帽o en que se firmaron los acuerdos y se dio comienzo al proyecto.

10.4.2.3 El emprendedorismo y la innovaci贸n en la provincia de Santa Fe

De los proyectos considerados en el relevamiento de AIPyPT 2005:

鈥 La Asociaci贸n Civil Mixta Incubadora de Empresas Venado Tuerto ces贸 sus actividades en聽el 2009.聽

鈥 El Parque Cient铆fico-Tecnol贸gico de Rosario es uno de los proyectos de la Municipalidad聽de Rosario a desarrollar en los pr贸ximos 10 a帽os. El parque reunir谩 en un mismo territorio a empresas innovadoras, instituciones, institutos universitarios, centros de investigaci贸n y desarrollo聽tecnol贸gico y otros agentes implicados en la innovaci贸n, investigaci贸n y desarrollo, difusi贸n y聽transferencia de tecnolog铆a tras el objetivo de favorecer el desarrollo de la comunidad, la ciudad聽y su regi贸n, permitiendo a la vez, que la Universidad Nacional de Rosario se afiance como nodo聽de conocimiento vital para el proceso de desarrollo de capacidades humanas e institucionales聽dealta performance.

10.5 El emprendedorismo y la innovaci贸n a nivel mundial

En el contexto mundial, Argentina est谩 lejos de ser uno de los pa铆ses que se destacan por聽facilitar el emprendedorismo y la innovaci贸n

El 聽Gr谩fico 聽10.3 聽muestra聽el 聽n煤mero 聽de 聽incubadoras 聽por聽mill贸n 聽de 聽habitantes 聽para 聽un聽grupo 聽de 聽17 聽pa铆ses, 聽entre 聽los聽que se encuentran tanto pa铆ses聽desarrollados como en v铆as de聽desarrollo. 聽Lidera 聽el 聽ranking聽Finlandia 聽con 聽15 聽incubadoras聽por 聽mill贸n 聽de 聽habitantes, 聽seguido por dos grandes del Sudeste 聽Asi谩tico, 聽Singapur 聽(11)聽y Corea (7). En Latinoam茅rica聽M茅xico cuenta con cuatro incubadoras por mill贸n de habitantes, mientras que si bien Brasil聽cuenta con la mitad de incubadoras 聽per 聽c谩pita 聽que 聽M茅xico,聽las incubadoras brasileras est谩n聽mucho m谩s desarrolladas que las mexicanas. Argentina, con poco mas de media incubadora por聽mill贸n de habitantes se encuentra incluso detr谩s de Chile (1,3), y de esta manera ocupa el antepen煤ltimo lugar de la lista superando solo a China (0,5) e India (0,1) en t茅rminos cuantitativos per聽c谩pita, dada la gran cantidad de habitantes de estos pa铆ses.

10.5.1 Pr谩cticas de incubaci贸n a nivel mundial y experiencia internacional

Conocer y comprender las mejores pr谩cticas es esencial para el desarrollo de los servicios聽ofrecidos por las incubadoras a nivel global, nacional, regional y local. A fin de cuentas, ofrece聽una medida o est谩ndar de comparaci贸n a trav茅s del cual los expertos en incubaci贸n, los responsables de formular pol铆ticas y las terceras partes interesadas pueden determinar d贸nde se encuentra聽la provisi贸n actual en t茅rminos relativos o comparativos y qu茅 necesita hacerse para mejorar el聽desempe帽o permitiendo as铆 el 茅xito socioecon贸mico.

Puede ser que en muchos pa铆ses existan 鈥渄iferencias sobre un tema鈥, pero en todo el mundo聽se reconocen ciertos elementos b谩sicos, en la etapa inicial, a partir de los cuales la calidad de la聽incubaci贸n de empresas se desarrolla con el tiempo. Estos elementos o 鈥減rincipios b谩sicos鈥 giran聽en torno a diversas 谩reas concernientes a la operatoria de la incubadora. Entre estos elementos, es聽posible distinguir las siguientes 鈥渕ejores pr谩cticas鈥:

鈥 Ser selectivo. Tener un sistema transparente, flexible y abierto que describa el tipo de emprendedores e innovadores que se intenta atraer, retener y convertir en empresarios.

鈥 Tener un enfoque estrat茅gico. Tener un enfoque estrat茅gico claro, transparente, flexible,聽abierto y centrado en el negocio de incubaci贸n de empresas. En cualquier contexto, la incubadora聽debe ser dirigida como una empresa, m谩s all谩 de si son independientes o parte de una entidad聽mayor, tales como una universidad o corporaci贸n. En los Estados Unidos, por ejemplo, 鈥渓a incubadora en s铆 misma es un modelo din谩mico de una operaci贸n de una empresa sustentable y eficiente鈥澛

2. Esto implica contar con una estrategia clara, transparente, flexible y abierta que describa c贸mo聽las pr谩cticas y prestaciones de la incubadora se integran y adaptan al entorno local y socioecon贸mico.

鈥 Un equipo calificado. Tener una visi贸n clara y flexible, as铆 como un perfil de puestos (incluidos los conocimientos, competencias, etc.) necesarios para el 茅xito de la incubadora.

鈥 Pol铆ticas de graduaci贸n. Contar con una pol铆tica clara, transparente, flexible y abierta, as铆聽como un plan para trasladar a las empresas incubadas fuera del entorno de incubaci贸n al momento聽que sea adecuado para su ritmo de crecimiento.

A nivel internacional, existen varios casos que representan diversos estadios en el desarrollo de聽un mercado de incubaci贸n. En las secciones siguientes se describen los casos m谩s sobresalientes.聽

10.5.2 Estudio de caso: Reino Unido

Formalizaci贸n de la incubaci贸n:1998

Datos b谩sicos:300 incubadoras de empresas de todos los sectores, desde alta tecnolog铆a聽hasta incubadoras de empresas sociales.

Principales hitos y ejemplos/indicadores de desarrollo de 鈥渓a Mejor Pr谩ctica鈥:

鈥 Asociaci贸n Nacional constituida en 1998.

鈥 Marco Nacional de Desarrollo de la Incubaci贸n de Empresas (2003) 鈥 revisi贸n Marco de聽Desarrollo de la Incubaci贸n de Empresas (2007).

鈥 Compromiso con la mejor pr谩ctica establecida.

鈥 Amplio 鈥渓ibre mercado鈥 de desarrollo de la incubaci贸n de empresas en el Reino Unido.

鈥 En Gales el gobierno ha establecido una red de centros de innovaci贸n, Technium, que ofrece聽un entorno 贸ptimo para promover el inicio y la expansi贸n de empresas basadas en el conocimiento聽y permitirles alcanzar su m谩ximo potencial. Technium incluye una red de instalaciones en todo聽Gales que cuenta con la 煤ltima tecnolog铆a en comunicaciones. Dentro de Technium las empresas聽son apoyadas por un equipo comercial y t茅cnico, y tienen acceso a laboratorios de especialistas聽y a instalaciones comunes. Cada Technium tiene su propio objetivo de negocio local, modelo y聽asociaciones.

鈥 Ejemplos de liderazgo en Inglaterra incluyen una Agencia de Desarrollo en el Sudoeste que聽posee un foco regional de Incubaci贸n y Equipos de Desarrollo de Parques Cient铆ficos ofreciendo聽apoyo a trav茅s de asesoramiento y direcci贸n y ha ofrecido recursos y dem谩s apoyo para una red聽de entornos de incubaci贸n. Los entornos de incubaci贸n en el Sudoeste apoyan la supervivencia y聽el crecimiento de empresas dirigidas por j贸venes y de base tecnol贸gica.


2Fuente: www.idisc.net 聽


10.5.3 Estudio de caso: Nueva Zelanda

Formalizaci贸n de la incubaci贸n: 2001

Datos b谩sicos: S贸lo incubaci贸n de alta tecnolog铆a. 8 incubadoras sostenidas por el gobierno聽(inicialmente fueron m谩s de 14).聽

Principales hitos y ejemplos/indicadores de desarrollo de 鈥渓a Mejor Pr谩ctica鈥:

鈥 Compromiso con la mejor pr谩ctica mundial desde sus inicios (2001).

鈥 Objetivos intermedios que promueven la mejor pr谩ctica entre las incubadoras en Nueva聽Zelanda, mejorando la construcci贸n de redes entre los administradores de las incubadoras y organizaciones interesadas para promover la transferencia de tecnolog铆a y la comercializaci贸n.

鈥 Rendici贸n de cuentas por el desempe帽o.

鈥 Una direcci贸n clara hacia la industria con foco en la incubaci贸n de tecnolog铆a y de alto聽crecimiento

鈥 Una sociedad efectiva entre la industria y el gobierno; en la cual este 煤ltimo ha invertido聽recursos a largo plazo en un programa de soporte a los entornos de incubaci贸n capaces de dar聽cuenta regularmente de que generan un retorno real.

鈥 Con foco en empresas exportadoras de alto crecimiento y con autosustentabilidad financiera聽independiente de los entornos de incubaci贸n a trav茅s de arreglos de participaci贸n exitosos con sus聽empresas incubadas (principalmente a trav茅s de participaci贸n en el capital accionario y regal铆as聽sobre las ventas brutas).

10.5.4 Estudio de caso: China聽

Formalizaci贸n de la incubaci贸n: Mediados de los 鈥80.

Datos b谩sicos:M谩s de 500 Incubadoras Tecnol贸gicas.

Principales hitos y ejemplos/indicadores de desarrollo de 鈥渓a Mejor Pr谩ctica鈥:

鈥 El Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a ha invertido recursos significativos desde mediados聽de los 鈥80 para desarrollar m谩s de 500 incubadoras tecnol贸gicas bajo el programa National Torch聽(Programa Nacional Antorcha).

鈥 La escala de las incubadoras de China es asombrosa, algunas de ellas tienen m谩s de 100.000 m2聽de espacio, aunque frecuentemente est谩n combinadas con Parques Tecnol贸gicos y Cl煤sters.聽

鈥 Gracias a una infraestructura adecuada, pol铆ticas preferenciales que incluyen incentivos a聽los impuestos y apoyo en el r茅gimen regulatorio, mecanismos de financiamiento semilla y muchas聽empresas incubadas, las incubadoras han alcanzado un impacto significativo, a pesar de que la聽profundidad del apoyo y de los servicios que agregan valor pueden ser considerados deficientes聽comparados con las incubadoras tecnol贸gicas de Europa y Estados Unidos.

鈥 Casi todas las incubadoras tecnol贸gicas son parte del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a,聽ya sea a nivel del gobierno central, municipal o local.

10.5.5 Estudio de caso: India聽

Formalizaci贸n de la incubaci贸n:2004.

Datos b谩sicos: Aproximadamente 120 incubadoras de empresas

Principales hitos y ejemplos/indicadores de desarrollo de 鈥渓a Mejor Pr谩ctica鈥:

鈥 聽Inicialmente, 聽uno 聽de 聽los 聽objetivos 聽principales 聽de 聽las 聽incubadoras 聽de 聽empresas 聽y 聽de 聽los聽parques cient铆ficos/tecnol贸gicos era ofrecer oportunidades de autoempleo a j贸venes ingenieros y聽cient铆ficos. A pesar que 茅ste contin煤a siendo unos de los objetivos, el actual foco ha sido puesto聽en el crecimiento econ贸mico impulsado por la tecnolog铆a.聽

鈥 聽Las 聽TBI, Technology 聽Business 聽Incubators (Incubadoras 聽de 聽Empresas 聽Tecnol贸gicas) 聽en聽India son vistas como una funci贸n de servicio y facilitaci贸n que promueven el desarrollo de聽empresas de alta tecnolog铆a.

鈥 La Indian STEP and Business Incubator Association,ISBA (Asociaci贸n de Incubadoras de聽empresas y STEPs de India) fue establecida en el 2004 como entidad profesional registrada para聽la promoci贸n de las actividades de incubaci贸n en el pa铆s a trav茅s del intercambio de informaci贸n y聽experiencias y dem谩s apoyo a la construcci贸n de redes entre las incubadoras de empresas en India.

鈥 Pol铆ticas nacionales y marcos legales para TBIs y empresas.

鈥 Sistema de apoyo financiero incluyendo capitales de riesgo.

鈥 Una sociedad abierta a la innovaci贸n y al emprendedorismo.

10.5.6 Estudio de caso: Sud谩frica

Formalizaci贸n de la incubaci贸n: 1995

Datos b谩sicos:Apoyo p煤blico a 28 incubadoras de empresas tecnol贸gicas.

Principales hitos y ejemplos/indicadores de desarrollo de 鈥渓a Mejor Pr谩ctica鈥:

鈥 鈥淐olmenas鈥 que se ubicaron en barrios (asentamientos informales) e hicieron posible el聽acceso a una infraestructura desarrollada – como telecomunicaciones, electricidad y dep贸sitos – y聽la formaci贸n de relaciones de subcontrataci贸n entre negocios peque帽os y otros m谩s grandes. Las聽incubadoras evolucionaron de estas 鈥淐olmenas鈥 y de otros centros de apoyo a empresas.

鈥 La mayor铆a de las 28 incubadoras de empresas o Technology Business Centres, TBC (Centros de Negocios Tecnol贸gicos) en Sud谩frica son apoyadas por el sector p煤blico, recibiendo 18聽de ellas financiamiento a trav茅s del SEDA Technology Program, STP (Programa de Tecnolog铆a聽de SEDA). Como parte de la estrategia nacional del gobierno para la consolidaci贸n de las intervenciones de apoyo a la peque帽a empresa a trav茅s de diferentes departamentos y agencias gubernamentales, el Department of Trade and Industry, DTI (Departamento de Comercio e Industria)聽comenz贸 un proceso de confluencia de las intervenciones de apoyo a peque帽as empresas mediante聽su organizaci贸n en un s贸lo cuerpo llamado Small Enterprise Development Agency, SEDA (Agencia de Desarrollo de la Peque帽a Empresa).

鈥 Existe s贸lo una incubadora totalmente privada en Sud谩frica, mientras que la modalidad de聽incubaci贸n presencial est谩 siendo adoptada por las organizaciones m谩s selectas.聽

鈥 Hay un gran n煤mero de Small Business Development Corporations(Corporaciones; para el聽Desarrollo de Peque帽os Negocios) y Business Partners Hives (Colmenas de Socios de Negocios)聽que todav铆a existen.

10.5.7 Estudio de caso: Estados Unidos聽

Formalizaci贸n de la incubaci贸n:1983.

Datos b谩sicos: 1100 incubadoras de las cuales el 54% son de uso mixto, el 39% tecnol贸gicas,聽el 3% manufactura, el 2% servicios y el 4% otras.聽

Principales hitos y ejemplos/indicadores de desarrollo de 鈥渓a Mejor Pr谩ctica鈥:

鈥 En 1983 se form贸 una asociaci贸n nacional para ofrecer informaci贸n, investigaci贸n y recursos para redes para ayudar a los miembros a desarrollar y administrar programas de incubaci贸n de聽empresas exitosos; monitorear y diseminar informaci贸n acerca de desarrollos industriales, tendencias y mejores pr谩cticas; educar a l铆deres, potenciales colaboradores y terceras partes interesadas聽acerca de los beneficios significativos de la incubaci贸n de empresas; construir consciencia p煤blica聽acerca de la incubaci贸n de empresas como una herramienta valiosa para el desarrollo de empresas;聽expandir la capacidad para crear recursos valiosos para miembros a trav茅s de sociedades; comprometer y representar todos los segmentos de la industria de la incubaci贸n de empresas y crear聽valor para los miembros.

鈥 Hasta hace relativamente poco, ha habido escaso o nulo inter茅s en la incubaci贸n de empresas a nivel nacional. Los anuncios recientes del presidente electo Obama han cambiado dicha聽situaci贸n.

鈥 La mayor铆a del apoyo p煤blico (para el 96% de las incubadoras de empresas) proviene de los聽estados o de los municipios.

10.5.8 Estudio de caso: Malasia聽

Formalizaci贸n de la incubaci贸n:D茅cada del 鈥80.

Datos b谩sicos:95 incubadoras de empresas de las cuales 25 son incubadoras de empresas聽tecnol贸gicas con certificaci贸n deMultimedia Super Corridor (S煤per Corredor Multimedia)

Principales hitos y ejemplos/indicadores de desarrollo de 鈥渓a Mejor Pr谩ctica鈥:

鈥 La inversi贸n de Malasia en la incubaci贸n de empresas comenz贸 m谩s de 20 a帽os atr谩s con el聽establecimiento de instalaciones de incubadoras de empresas por socios incluyendo el Standards聽and Industrial Research Institute Malaysia, SIRIM (Instituto de Normas e Investigaci贸n Industrial), Parque Tecnol贸gico Malasia, etc.

鈥 Actualmente, de las m谩s de 95 incubadoras operando en el pa铆s, 86 son patrocinadas por el聽gobierno (federal y estatal) y nueve son privadas.

鈥 La gran mayor铆a de estas incubadoras operan bajo un Modelos de Incubaci贸n de Primera聽Generaci贸n (Modelo Inmobiliario). En la actualidad, se est谩n tomando medidas para transformar聽estas incubadoras en incubadoras que operen bajo un Modelo de Incubaci贸n de Tercera Generaci贸n (Modelo Inmobiliario con Procesos de Incubaci贸n).聽

鈥 Bajo el Noveno Plan Malasio (9PM), que abarca del a帽o 2006 al a帽o 2010, el Gobierno聽Federal desea facilitar el establecimiento de m谩s incubadoras (e implementar m谩s programas de聽incubaci贸n) as铆 como introducir diversas pol铆ticas y estrategias delineadas para crear peque帽as y聽medianas empresas (PYMES) conducidas por innovaci贸n.

10.5.9 Estudio de caso: Chile.

Formalizaci贸n de la incubaci贸n:2001.

Datos b谩sicos:24 incubadoras de empresas.

Principales hitos y ejemplos/indicadores de desarrollo de 鈥渓a Mejor Pr谩ctica鈥:

鈥 El desarrollo de la incubaci贸n de empresas por el gobierno de Chile tuvo sus or铆genes en el聽2001 con el lanzamiento del Programa de Apoyo al Establecimiento, el cual trajo como resultado聽4 incubadoras.聽

鈥 Existen 17 incubadoras relacionadas con la red Chileincuba AG, una asociaci贸n cuyo objetivo principal es consolidar la industria emergente de creaci贸n e incubaci贸n de empresas en Chile,聽basada en la cooperaci贸n estrat茅gica de sus miembros, con el gobierno y dem谩s terceros interesados, a nivel p煤blico o privado, nacional o internacional, para el desarrollo de la industria.

鈥 La actual situaci贸n de la industria de incubaci贸n se encuentra en un estado de inmadurez,聽inmersa en un proceso constante de aprendizaje, del cual se espera que adopte una metodolog铆a聽m谩s rica que la actual como resultado de la aceptaci贸n de una posici贸n de 鈥渁prendizaje a partir de聽la experiencia鈥.

鈥 Existe una pol铆tica p煤blica activa en Chile en las 谩reas de emprendedorismo e innovaci贸n.聽La intervenci贸n de CORFO (Corporaci贸n de Fomento de la Producci贸n) cubre las etapas iniciales聽de financiamiento (capital semilla, 谩ngel o de riesgo) a trav茅s de financiamiento de pre-inversi贸n,聽apoyo para comenzar las operaciones y escalaci贸n del financiamiento. El financiamiento a las聽incubadoras puede alcanzar hasta los $300.000 por a帽o a trav茅s de diversos programas administrados por CORFO, con el objetivo de llevar el nivel del sistema de incubaci贸n a un nivel internacional.

10.6 Recomendaciones y propuestas para la Regi贸n Centro聽

A partir del an谩lisis realizado en el presente cap铆tulo se puede concluir que la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n se han transformado, en las 煤ltimas d茅cadas, en los principales factores聽para impulsar el crecimiento y el desarrollo de los pa铆ses y por lo tanto de sus regiones. La visi贸n聽actual que indica la necesidad de desarrollar producci贸n a trav茅s de la ciencia, la tecnolog铆a y la聽innovaci贸n, conduce a pensar en la importancia de fortalecer las pol铆ticas en las 谩reas asociadas聽a las mismas.聽

En este sentido se observa que en Argentina se han realizado avances, destacando la creaci贸n聽del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva, y el apoyo que brindan las Universidades y organismos Cient铆fico Tecnol贸gicos tales como el INTA, el INTI y el CONICET para聽el desarrollo de la investigaci贸n, entre otros. Adicionalmente existe la Ley Nacional de Ciencia聽y Tecnolog铆a, la cual brinda un marco de acci贸n y define pautas no s贸lo a nivel Nacional sino聽tambi茅n a nivel Provincial y Regional. Es de destacar la importancia creciente de los Organismos聽Provinciales de la Regi贸n Centro (Agencia C贸rdoba Ciencia, Subsecretar铆a de Ciencia y Tecnolog铆a de Santa Fe, Direcci贸n General de Ciencia y Tecnolog铆a de Entre R铆os) en la promoci贸n de la聽ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n.A pesar de existir un marco en el cual la dimensi贸n regional est谩 presente, esto resulta insuficiente por s铆 solo, requiri茅ndose de un desarrollo regional m谩s concreto. Como se expres贸 anteriormente, el foco del presente cap铆tulo est谩 en la Regi贸n Centro, entendiendo que 茅sta adquiere聽una importancia significativa en el pa铆s, contando con capacidad y recursos que demuestran un聽gran potencial innovador y emprendedor. Este potencial debe ser aprovechado en el corto y el聽mediano plazo, generando mayor crecimiento, mejoras en el nivel de empleo y por lo tanto en la聽calidad de vida.聽

La Regi贸n Centro ha desarrollado algunas iniciativas con el objetivo de promover el desarrollo de la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n. Sin embargo, como se demostr贸 al inicio del聽cap铆tulo, a煤n queda mucho por hacer.聽

Las incubadoras de empresas y los parques cient铆fico-tecnol贸gicos son herramientas fundamentales de facilitaci贸n del emprendedorismo y la innovaci贸n en todos los pa铆ses, tanto desarrollados como en v铆as de desarrollo. Si bien el diagn贸stico regional indica cierto desarrollo de聽Parques y Polos Tecnol贸gicos, Parques Industriales e Incubadoras de Empresas en la regi贸n, estos聽no son suficientes y est谩n muy por debajo tanto en cantidad como en nivel de desarrollo si se los聽compara con organizaciones de estas caracter铆sticas que existen en pa铆ses vecinos como Chile o聽Brasil. Adem谩s, existe un retraso en el desarrollo de incubadoras y parques en la Regi贸n Centro聽en relaci贸n a la Regi贸n de Buenos Aires. Finalmente, las Provincias de C贸rdoba y Entre R铆os聽se encuentran relativamente retrasadas en su desarrollo con respecto a la Provincia de Santa Fe聽(Santa Fe muestra un desarrollo m谩s arm贸nico que las otras dos provincias en los componentes聽del 铆ndice de competitividad).

Considerando que las actividades de creaci贸n de empresas e innovaci贸n son realizadas por聽actores del sector privado (individuos y empresas), y que las mismas pueden ser promovidas y聽apoyadas por actores del sector p煤blico, las alianzas p煤blico-privadas y la colaboraci贸n de actores聽de distintos sectores de la sociedad ser谩n claves para una aceleraci贸n de la agenda de innovaci贸n聽de la Regi贸n Centro.

Se recomienda que la Bolsa de Comercio de C贸rdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario, la聽Bolsa de Comercio de Santa F茅 y la Bolsa de Comercio de Entre R铆os, en conjunto con el Consejo聽de Ciencia y Tecnolog铆a de la Regi贸n Centro promuevan la formaci贸n de una 鈥淩ed o Alianza para聽la Innovaci贸n en la Regi贸n Centro鈥, constituida por actores empresariales (emprendedores, c谩maras de comercio e industria, clusters tecnol贸gicos), por los gerentes de incubadoras y parques, y聽por organizaciones de apoyo al emprendedorismo y a la innovaci贸n (universitarias y gubernamentales, y de nivel municipal en particular). Lo que se buscar铆a es generar un 鈥渕ovimiento鈥 en torno聽a temas relacionados con la innovaci贸n. La 鈥淎lianza para la Innovaci贸n鈥 una reuni贸n regional聽anual de alta visibilidad, a la que concurran l铆deres del movimiento de innovaci贸n y donde sean聽revisados los avances de la agenda de innovaci贸n. Ademas esta reuni贸n ser铆a una ocasi贸n propicia聽para la entrega de premios y reconocimientos a actuaciones destacadas. Este tipo de alianzas y聽reuniones son comunes en otros pa铆ses y son signos de redes vibrantes.3


3Ver los siguientes ejemplos del estado de Maryland en Estados Unidos: High Technology Council of Maryland (http://www.techcouncilmd.com/), Greater Baltimore Technology Council (http://www.gbtechcouncil.org/), Maryland Technology Development聽Corporation (http://www.marylandtedco.org/). Brasil presenta un excelente ejemplo de alianza en torno a incubadoras y parques聽tecnol贸gicos (http://www.anprotec.org.br/).


Esta propuesta se elabora sobre la base de la primera L铆nea Estrat茅gica Institucional Regional聽de 鈥渄esarrollo y consolidaci贸n de un sistema regional de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n鈥. Para聽que haya sistema tiene que haber conexiones entre componentes, y las conexiones son hechas聽por personas con intereses relacionados. La alianza propuesta se establecer铆a alrededor de sus聽elementos m谩s din谩micos (incubadoras, parques y clusters y tendr铆a como fines principales servir聽de 鈥渢hink tank鈥, intercambiar conocimientos, facilitar colaboraciones, concientizar a la sociedad聽sobre la importancia del emprendedorismo y la innovaci贸n e influenciar las pol铆ticas p煤blicas聽relacionadas con la innovaci贸n.

Una alianza/red con las caracter铆sticas propuestas ser铆a una base s贸lida para ir logrando聽tanto los objetivos de la primera l铆nea estrat茅gica como los de las dem谩s l铆neas estrat茅gicas de聽la Regi贸n Centro en relaci贸n a la Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n. Adicionalmente puede ser聽煤til observar el comportamiento mundial y seleccionar las mejores pr谩cticas aplicables, por lo聽que se finaliza el apartado realizando algunas recomendaciones generales, siguiendo ejemplos聽observados en otros pa铆ses.

Las incubadoras y los parques tecnol贸gicos son instrumentos naturales para la 鈥渁rticulaci贸n聽de la generaci贸n y transferencia de la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica y la innovaci贸n hacia los sectores p煤blicos y privados鈥 (segunda l铆nea estrat茅gica) al estar ubicados com煤nmente聽en la interfase universidad-sector privado. Es necesario lograr una mejor articulaci贸n entre las聽instituciones gubernamentales, las universidades y las empresas, con el objetivo de intercambiar conocimientos, evitar la duplicaci贸n de esfuerzos y ser m谩s efectivos para obtener financiamiento y asignar el mismo. Puede ser de utilidad comenzar por articular las universidades tanto聽p煤blicas como privadas, principalmente las relacionadas con el 谩rea de negocios, con el sector聽empresario y el gobierno. Esto permitir铆a contar con los aspectos formales de la educaci贸n, los聽conocimientos pr谩cticos de los empresarios y el apoyo econ贸mico del gobierno para promover聽el desarrollo del emprendedorismo y dar lugar a la realizaci贸n de proyectos innovadores. Un聽aspecto importante a destacar ser铆a el de alinear las pol铆ticas e instrumentos de apoyo a PYMEs聽con el desarrollo de las incubadoras y parques tecnol贸gicos. Por ejemplo, se pueden identificar聽las PYMEs 鈥渏贸venes鈥 (de menos de cinco a帽os de establecidas) que tengan mayor potencial de聽crecimiento y 鈥渁celerar鈥 su desarrollo desde las incubadoras. De esta forma, las incubadoras y聽parques se pueden constituir en canalizadores de programas de apoyo gubernamental a PYMEs.聽

La contraparte por parte de las incubadoras y parques es su rendici贸n de cuentas, mostrando聽resultados, lo que puede hacerse a trav茅s de un sistema de monitoreo y evaluaci贸n de desempe帽o. Adem谩s, nuevas incubadoras podr谩n ser establecidas a partir de estudios de factibilidad聽realizados a tal efecto.

La tercera l铆nea estrat茅gica plantea la sensibilizaci贸n en la importancia de la ciencia y en el聽uso de la tecnolog铆a y la innovaci贸n para el desarrollo. Al inicio de este apartado se mencion贸聽la necesidad de desarrollar producci贸n a trav茅s de la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n.聽

Para avanzar en este sentido es necesario reconocer el potencial de la ciencia y la tecnolog铆a聽para la resoluci贸n integral de problemas. Aqu铆 en particular, los gobiernos regionales a trav茅s聽de sus ministerios de educaci贸n deben jugar un rol clave en la divulgaci贸n de contenidos que聽promocionen el conocimiento y la utilizaci贸n de la ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n en el聽desarrollo de productos y nuevos negocios. Adicionalmente, se debe promover la formaci贸n de聽capital humano avanzado y el desarrollo de investigaciones tanto b谩sicas como aplicadas que聽aporten conocimientos transferibles a la sociedad. M谩s espec铆ficamente, se proponen actividades de concientizaci贸n a la ciudadan铆a en general sobre la importancia conjunta de la ciencia/tecnolog铆a y el emprendedorismo. Se podr铆a poner foco en una sola actividad regional por聽grupo et谩reo. As铆, para los niveles escolares b谩sico y medio se podr铆an introducir elementos de聽emprendedorismo en las cl谩sicas ferias de ciencias, transform谩ndolas en 鈥渇erias de innovaci贸n鈥,聽donde tambi茅n se piensen formas de diseminar el descubrimiento o desarrollo a la sociedad, a聽trav茅s de mecanismos de mercado, sin fines de lucro o gubernamentales. Para el nivel universitario, se propone implementar en forma masiva en la Regi贸n Centro programas de fomento de la聽cultura emprendedora de reconocida trayectoria, como el 鈥淒esaf铆o SEBRAE鈥. Este programa聽fue creado por la agencia brasilera de apoyo a las PYMEs (SEBRAE) y se ha implementado en聽su versi贸n en castellano en otros pa铆ses de Latinoam茅rica incluyendo Argentina, aunque cuenta聽con poca difusi贸n en nuestro pa铆s聽4. El programa consiste en una simulaci贸n de mercado, donde聽grupos de estudiantes universitarios compiten con sus respectivas empresas tomando decisiones聽de negocios. Para la ciudadan铆a en general (incluyendo estudiantes universitarios), se podr铆a聽organizar una competencia de planes de negocios de alcance regional, con premios reales como聽capital semilla y/o la posibilidad de ser incubadas en incubadoras de la regi贸n. Este tipo de actividades produce movilizaci贸n y entusiasmo y ayudan a identificar potenciales emprendedores.聽

La cuarta y 煤ltima l铆nea estrat茅gica plantea el fortalecimiento institucional de los organismos聽provinciales de ciencia y tecnolog铆a. Actualmente existen m煤ltiples organismos y actores involucrados. Una primera recomendaci贸n, siguiendo el modelo adoptado por Uruguay, ser铆a desarrollar聽un organismo que act煤e como paraguas de todas las instituciones de la regi贸n relacionadas con聽acciones de fomento de ciencia, tecnolog铆a, innovaci贸n y emprendedorismo. Posteriormente, una聽pr谩ctica eficiente puede ser la de asignar diversas tareas bien diferenciadas a cada una de las instituciones, potenciando lo que cada una sabe hacer mejor. De esta manera se fortalece el sistema聽como un todo y se apoya a cada instituci贸n de acuerdo a sus necesidades, partiendo de la base de聽que 茅sta es una parte importante de la cadena de desarrollo regional. La promoci贸n y la participaci贸n activa de los Organismos Provinciales de apoyo en la propuesta 鈥淎lianza para la Innovaci贸n聽en la Regi贸n Centro鈥 ayudar谩n sin duda a fortalecer la imagen de los Organismos, y a tener un聽mejor conocimiento por parte de los mismos de las necesidades de los beneficiarios.聽

Finalmente, se enfatizan algunas recomendaciones que sirven de eje del trabajo propuesto.

En primer lugar se sugiere la promoci贸n del fortalecimiento y la creaci贸n de incubadoras de聽empresas en la regi贸n, las cuales pueden ser albergadas por universidades (p煤blicas o privadas)聽y municipalidades. Las incubadoras de empresas proveen el ambiente propicio para la transformaci贸n de ideas en negocios. Permiten al emprendedor desarrollar su proyecto enfrentando costos accesibles y contando con servicios b谩sicos a lo cuales no podr铆a acceder de otra manera. En聽el largo plazo las incubadoras crean empresas generadoras de empleo y riqueza, con procesos聽innovadores que ayudan al desarrollo local. Asociado a esta recomendaci贸n se puede intentar el聽desarrollo de un Marco Regional de Incubaci贸n de Empresas, pr谩ctica observada en numerosos聽pa铆ses del mundo y con muy buenos resultados.聽

En segundo lugar se sugiere promover el fortalecimiento y desarrollo de nuevos Polos y聽Parques Tecnol贸gicos, que cuenten con equipamiento avanzado e infraestructura de trabajo que聽puede ser compartida, potenciando as铆 el desarrollo del conocimiento en las empresas.聽


4En Brasil:http://www.desafio.sebrae.com.br/Script/SbrHome.asp; 聽en Argentina 聽http://www.desafiosebrae.com.ar/Script/SbrHome.asp


En tercer lugar se recomienda en el mediano plazo desarrollar una red de centros de innovaci贸n, que ofrezca un entorno 贸ptimo para el inicio y expansi贸n de empresas de base tecnol贸gica聽o con alto potencial de crecimiento.聽

En cuarto lugar se propone la implementaci贸n de carreras o materias en las universidades y聽escuelas secundarias, destinadas al desarrollo de la capacidad emprendedora y el desarrollo de聽la creatividad de la sociedad de la Regi贸n Centro de Argentina.聽

Comments are closed.