CARACTERSTICAS DE LOS PUERTOS DE LA HIDROVA PARAN-PARAGUAY Y REGIÓN CENTRAL DE CHILE
3.5. CARACTERÍSTICAS DE LOS PUERTOS DE LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY Y REGION CENTRAL DE CHILE
3.5.1.Puertos Argentinos
3.5.1.1.Puertos de Buenos Aires
Puerto Campana
Ubicación geográfica
Se encuentra en la orilla sur del Río Paraná de las Palmas, sobre el márgen derecho, en el Km.97 a 52 millas náuticas de Buenos Aires vía canal Mitre.
Accesos
– Fluvial: a través del Río Paraná de las Palmas con un calado a pie de muelle de aproximadamente 25 pies al cero local. También se accede por la vía canal Alem de 17.000
m. de longitud, un ancho de 100 m., y un calado máximo de 36 pies.
– Vial: el acceso terrestre se hace a través de la Ruta Nº 9 hacia el noroeste, al sur con la Ruta Provincial Nº 6. cerca del Km. 7,5 nace la ruta nacional Nro 12, que a través del complejo Zárate-Brazo Largo se accede al norte y la región mesopotámica.
Infraestructura Portuaria
– Muelles: construido en hormigón armado, destinado a cabotaje y ultramar con una longitud de 116 m. y un calado máximo de 23 pies y mínimo de 18 pies con una cota de coronamiento de 4,00 metros. Ingresan buques de cabotaje y ultramar de carga general (madera, caños de acero). Admite embarcaciones de hasta 180 m. de eslora. Este puerto está compuesto por una serie de muelles y terminales independientes: el Muelle de la Provincia y las terminales Siderca, Euroamericana, Esso, Maripasa, Carboclor, Rhasa y Campana Marine Terminal.
Utilaje: Compuesto por 3 grúas pórticos con capacidad de izaje de 3 tn.
Playa: pavimentada, de 1800 mts. cuadrados.
Servicios: energía eléctrica y agua potable.
Tráfico: Marítimo y Fluvial.
Puerto Euroamérica
Ubicación geográfica
Complejo Portuario ubicado en la ciudad de Campana, sobre el margen derecho del Río Paraná de las Palmas a la altura del Km.97, con un calado a pie de muelle de 32,5 pies.
Accesos
– Vial: red de autopistas y carreteras pavimentadas que permiten una vinculación con el cinturón industrial del Gran Buenos Aires, además de todo el norte, oeste y litoral argentino.
– Fluvial: acceso a los muelles desde el canal que cuenta con 32.5 pies, con profundidad en el amarre de 28 pies. No es necesario el servicio del remolcador.
– Ferroviario: ingresan vías hasta el muelle y demás instalaciones del ferrocarril Nuevo Central Argentino S.A. y próximo al Mesopotámico Gral. Urquiza.
Infraestructura Portuaria
– Muelles: muelle de hormigón armado de 305 m. Con macizos y bitas de amarre de distinta capacidad de tiro, permitiendo la operación de dos buques en forma simultánea,
además de la transferencia de las mercancías de naves fluviales a las de ultramar.
– Servicios: suministro de la energía eléctrica a través de una usina termoeléctrica que alimenta a toda la zona portuaria. Agua potable y contra incendio.
– Tráfico: Marítimo y Fluvial.
Puerto Zárate
Ubicación geográfica
Ubicado sobre el cauce principal del Río Paraná de las Palmas en el Km. 108 a 57 millas náuticas de Bs. As. Por el canal Mitre y a 155 millas de Martín García.
Accesos
– Vial: el acceso se vincula por las rutas N° 9 y N° 12 que lo conecta a la provincia de Entre Ríos y la ruta Panamericana con Capital Federal.
– Fluvial: acceso a través del canal principal del Río Paraná de las Palmas con un ancho de 100 m. y un calado máximo de 36 pies.
Infraestructura Portuaria
– Muelle: muelle fiscal de 52 m. de longitud y 20 m. de ancho, para cabotaje y ultramar, con un calado de 10 a 15 pies aproximado. Destinado para actividades domésticas y
recreativas.
– Servicios: Agua potable suministrada por la municipalidad de Zárate (para uso sanitario), el suministro de energía eléctrica es de la cooperativa local, con alimentación para
alumbrado y toma al muelle.
– Depósitos y playas: Al costado izquierdo del muelle hay un depósito de mampostería con techo de chapa y cabreadas de hierro de 240 m2 de superficie. Sobre el lado dere-
cho del depósito se encuentra una plazoleta a cielo abierto con piso adoquinado de 2.000 m2 de superficie. El tráfico principal es madera y arena.
– Terminales: funcionan tres terminales privadas.
Combustibles Navipar, se dedican al trasbordo de petróleo y derivados.
Zárate Port, carga general, graneles secos, fertilizantes y contenedores mediante
muelle flotante.
– Tráfico: Marítimo y Fluvial.
Auto terminal Zárate S.A.
Ubicación geográfica
Ubicado sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas en el Km.111 (ocupa un predio de 115 hectáreas, bordeando el río a lo largo de 1.000 m). Es el primer puerto en Latinoamérica que se dedica especialmente al movimiento de vehículos.
Accesos
– Vial: acceso por la Ruta Nacional N° 9 (Panamericana) a la altura del Km. 91.
– Fluvial: acceso a través del canal Emilio Mitre Km.111 del Río Paraná de las Palmas.
Infraestructura Portuaria
– Muelles: muelle de Ho.Ao. de 200 m. de largo por 20 m. de ancho, con capacidad de carga de 4 ton./m2, posee tres dolfines de atraque. Cuenta con defensas elásticas tipo trellex cada 18 m., el calado a pié de muelle es de 10.67 m. (35 pies). El ancho del río es de 400 m.
– Servicios: Tiene torres de iluminación que permite operar las 24 h. del día y cuenta con 60 hectáreas pavimentadas con áreas fiscales y nacionales con instalaciones de inspección pre-entrega para vehículos importados de 3.600 m2 cubiertos, con capacidad de 500.000 vehículos por año.
– Playas de Estacionamiento: habilitadas aduaneramente como Depósito Fiscal, con servicio de guarda de Aduana en la propia terminal.
– Seguridad: Cuenta con altos sistemas de seguridad, cámaras de video en playas y muelles durante las 24 hs. También dispone de un sistema de intercambio de datos electrónicos, con escaneo de códigos de barras que permite rápida ubicación de los vehículos.
Terminal Zárate S.A.
Ubicación geográfica
Ubicado sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas en el Km.110, a 100 KM. de la ciudad de Buenos Aires. El calado natural a pie de muelle es de 35 pies al cero de Zárate, con un lecho de río estable sin problemas de sedimentos (no requiere operaciones de dragado). Esta terminal es la más moderna para contenedores de Sudamérica.
Accesos
– Vial: a 9 Km. de la ruta Panamericana, unida por la ruta provincial que conecta con el Parque Industrial Zárate, a pocos Km. de la cabecera del puente Zárate-Brazo Largo, que conecta nuestro país con Brasil y Uruguay.
– Fluvial: acceso a través del canal Emilio Mitre, con una profundidad asegurada de 32 pies al cero.
– Ferroviario: se encuentra conectado con las vías del ferrocarril N.C.A., que a través del sistema de interconexión, puede recibir casi todos los ferrocarriles del país.
Infraestructura Portuaria
– Muelle: dispone de un muelle de 245 mts. con rieles para grúas pórtico, con torre de amarre a 50 mts. para uso con buques multi-propósito, porta-contenedores, porta-vehículos o carga general de hasta 270 mts. de largo. Equipado con defensas elásticas Trellex cada 18 mts. (se prevé una ampliación del muelle). También cuenta con atracadero sobre tres dolfines con plataforma de rampa para buques porta-vehículos con rampa lateral de popa, de hasta 250 mts. de largo.
Puerto San Pedro
Ubicación geográfica
Se encuentra sobre la margen derecha del Río Paraná a 71 millas de Rosario y 115 millas de Bs. As. Vía canal Mitre. Su calado se encuentra entre los más profundos de los puertos del río Paraná.
Accesos
– Fluvial: la ensenada de este puerto permite el fondeo de tres buques a la espera de muelle para carga y descarga, y cuenta además con una ensenada auxiliar donde pueden anclar dos buques para realizar operaciones de alije, provisión de combustibles, etc. El ingreso de los buques es a través de un canal corto, los que deben fondear ancla, para luego maniobrar hacia atrás para ubicar el buque dentro de la dársena de ultramar. Cuando zarpa, el buque maniobra directamente hacia el Paraná a través del canal de acceso. No es obligatorio el uso de remolcadores. La dársena de ultramar y el canal de acceso cuenta con un calado medio de 30 pies al cero del riachuelo.
– Vial: a través de la autopista N° 9, desde San Pedro, se puede conectar con Rosario, provincia de Bs. As. Y Capital Federal. El ingreso al puerto se puede hacer a través rutas externas con rápido acceso a la jurisdicción portuaria (no es necesario ingresar a la ciudad).
– Ferroviario: la estación Mitre se encuentra a 4 Km. del puerto (no ingresa a la zona portuaria).
Infraestructura Portuaria
En la Rada del Puerto San Pedro se permite el fondeo de tres buques en espera del muelle de carga, y una rada auxiliar que permite el fondeo de 2 buques para operaciones de alije, provisión de combustible, etc.
Muelles:
– De Ultramar: se encuentran las instalaciones de descarga de cereales de la ex Junta nacional de Granos. Con una longitud de 220 m., atracan buques de esloras mayores (más de 225 mts.). Cuenta con bitas para amarre y defensas de gomas cilíndricas en sus laterales. En el muelle se ubica la galería de embarque de cereales, con 7 tubos telescópicos distribuidos en forma uniforme, de 16 m. de radio y con una elevación de 18m. cada uno. La terminal puerto San pedro S.A., puede receptar una mayor cantidad de granos y agilizar el tema embarque, ya que cuenta, por un lado, con una unidad de almacenamiento y embarque de cereal de 7.400 ton. de capacidad en silos aéreos y secadoras (la transferencia al elevador se hace a un promedio de 500/800 ton./hora, se realiza por cinta a cada uno de los tubos, para buques estilo bulk carriers). Otra unidad de silos con capacidad de 28.000 ton. y una planta de silos subterráneos con capacidad de 86.000 ton. de granos (se transfieren al elevador por medio de camiones). La recepción diaria de cereal es de 4.500 a 6.000 toneladas.
– Cabecera: continuación del muelle de ultramar, con una longitud de 85 m. En este muelle se efectúan cargas a granel y embolsado, utilizando cintas transportadoras portátiles, directamente a los camiones. Pueden operar buques de hasta 160 m. de eslora.
– Espigón N° 2: cuenta con una longitud de 85 m. y está ubicado en forma paralela al muelle N°1. Ha sido usado para desguace de buques, descarga de canto rodado y mercadería en general.
– Galpones Fiscales: este puerto tiene 3 galpones para almacenaje o manipuleo de mercadería en general. Dos galpones se encuentran en el espigón N°1 (uno es de mampostería, con piso de cemento y techo de chapa, con 55 m. de longitud por 15 m. de ancho y una altura de cabreada de 5,5 m. Los accesos son por sus cabeceras y sus laterales a través de cortinas metálicas de enrollar. El otro galpón es de características similares, pero con una longitud de 10 m. menor que el descrito) y el otro galpón se ubica en cabecera del espigón N° 2 (galpón similar al de la cabecera del espigón N°1 – 55m x 15m).
– Servicios: el agua es provista por la administración portuaria bonaerense (en casos especiales lo realiza la brigada de bomberos voluntarios). En este puerto hay una empresa para los servicios de amarre/desamarre y un servicio de lanchas para atender los requerimientos del buque que se encuentre en la rada (transporte de provisiones, embarque y desembarque de tripulantes, etc.). El practicaje es de uso obligatorio y debe ser solicitado por el agente marítimo a una de las cooperativas de prácticos del puerto con una anticipación de tres horas. Embarca y desembarca en la ensenada del Puerto San Pedro.
– Tráfico: Marítimo y fluvial.
Puerto San Nicolás
Ubicación geográfica
Se encuentra en el Km. 343 a 34 millas de Rosario, 152 millas de Bs. As. vía canal Mitre y 188 vía Martín García.
Accesos
– Fluvial: la rada está constituida por el espejo de agua, que se encuentra a la derecha del cauce principal, entre los Km.346,5 y 349,5 del Río Paraná, con una superficie aproximada de 147 has. La profundidad media de la rada, varía entre 30 y 33 pies al cero local.
Este puerto, al estar sobre el cauce principal, no necesita canal de acceso. Permite el atraque y zarpado de buques sin necesidad de recurrir a la utilización de remolcadores, lo que brinda ventaja económica sobre otras terminales. Por su ubicación geográfica, infraestructura y equipamiento, es el puerto ideal para transferencias de cargas, como así también, de nexo entre los países y estados que integran el Mercosur.
– Vial: a través de la autopista N° 9 y N° 188 que nace en el mismo puerto, se vincula con la autopista Rosario – Buenos Aires a 6 Km. de distancia. El acceso es directo (se evita el congestionamiento de tránsito de las ciudades).
– Ferroviario: a través de la línea N.C.A., ALL, Ferro Expreso Pampeano y Ferrosur. Se permite el acceso de vagones al pié de las grúas de pórtico del muelle. También se dispone de una parrilla ferroviaria con capacidad para 120 vagones.
Infraestructura Portuaria
– Puerto Nuevo: ubicado en el extremo sur al norte del arroyo Ramallo, frente a la desembocadura del paso abajo Yaguarón y la isla Cattáneo a la altura del Km. 348 del Río Paraná. La superficie total es de 63 has. aproximadamente y un frente de 1.200 m. sobre el Río Paraná.
– Plazoletas: cuentan con una superficie de 6 ha., utilizadas en general para el depósito de minerales y materiales a granel. Otras están ocupadas por empresas vinculadas a las actividades portuarias. Queda de reserva más del 50% del área operativa.
– Muelles: con un frente de amarre de 537 m. de longitud, está ubicado en forma casi paralela al cauce principal del río, el ancho normal es de 40 m. y la cota de coronamiento es de más de 6,25 m. sobre el cero local. Se puede amarrar dos o tres buques, de 180/210 m. de eslora cada uno, en forma simultánea. Con un sistema de defensa (parte de madera y caucho) en regular estado de conservación. Los puntos de amarre están constituidos por bitas convencionales, en buen estado de conservación. También hay instalaciones de iluminación para operaciones nocturnas y provisión de agua potable a buques. La profundidad al pié de muelle es de 33 pies al cero local. La estructura del muelle es de hormigón armado, al igual que los pilotes y la superficie de rodamiento (buen estado de conservación). Existen rieles para la operación de las grúas del muelle, vías ferroviarias al pié de las grúas que lo unen con el sistema ferroviario interno y las vías del ferrocarril Mitre que acceden a la ciudad de San Nicolás y el puerto.
Además de 4 grúas pórtico de 20 ton. y 2 de 27 ton. con grampas de 5,3 mts3 que puede lograr cargas de 6.000 ton. /12 horas.
– Servicios: cuenta con todos los servicios necesarios, fuerza motriz, agua para buques, contra incendio, pavimento, iluminación, prefectura, aduana, balanza fiscal y un edificio administrativo (sup. cubierta de 2.030m2).
– Muelle nacional y embarcaderos de cabotaje: se encuentran en la ciudad en el extremo noroeste del conjunto portuario, frente a ala isla Ballesteros en la laguna San Nicolás.
– Elevador San Nicolás: se ubica en el sector sur. Tiene una longitud de 220 m. por 20m., con una capacidad de 67.000 ton. distribuida en distintos silos, 6 plataformas volcadoras hidráulicas de camiones que reciben hasta 2.100 ton. hora, más dos cintas de embarque con capacidad de hasta 2.400 ton. hora y dos básculas para camiones. Capacidad de atraque para un buque de hasta 250 mts. de eslora El calado en el área operativa de los buques cerealeros es de 30 pies al cero. Cuenta con una playa para 40 camiones completos y puede albergar otros 150 camiones en la playa colindante. También hay en este sector una terminal de combustibles de la empresa Pam S.A.
– Usina: tiene un muelle de 200 m. de longitud.
– Tráfico: Marítimo y Fluvial.
– Puerto Buitrago (ex Somisa): Tiene dos sitios de atraque, sitio A (espigón Siderar S.A.) tiene una longitud de 680 m., un ancho de 15 m., la profundidad de 30 pies y 275 m. es para el carbón y 350 m. para coke y minerales en general. El sitio B, que se encuentra a 11 Km. De la ciudad de San Nicolás, partido de Ramallo; tiene 330 mts. de longitud, dos secciones oblicuas de 60 m. a ambos lados, una profundidad de 30 pies y existen 3 grúas de pórtico (2 de 15 ton. y 1 de 30 ton.).
Concesionado a la firma SOMSA, que opera con la materia prima provista por Siderar y exportando láminas de acero e importando minerales.
– Utilaje Portuario:
3.5.1.2. Puertos de Chaco
Puerto de Barranqueras
Ubicación geográfica
Se encuentra en el Km. 1.198 sobre el margen derecho del Paraná, aproximadamente a 7 Km. de Resistencia (provincia de Chaco) y a 10 Km. del Aeropuerto Internacional de Resistencia. Información General: con el desarrollo de las Hidrovías Paraná-Paraguay y Tieté-Paraná, la unión con el puerto de Iquique (Chile) a través del ferrocarril y el desarrollo de las conexiones viales; convierten al Puerto de Barranqueras en un verdadero nodo de flujo de productos y eje de integración de los países de la región.
Accesos
– Fluvial: ingreso a través de un canal, con calado mínomo de 10 pies durante todo el año (garantizado por la aplicación de la ley provincial N°5012).
– Vial: acceso totalmente pavimentado y en el cruce de las rutas (11,12,16, etc) más importantes del MERCOSUR.
– Ferroviario: con vía de llegada al muelle principal de éste puerto. Conectado con los puertos de Antofagasta e Iquique (Chile), las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y el noroeste argentino.
– Aéreo: a través de los Aeropuertos Internacionales de Resistencia (10Km.) y de Corrientes (20 Km.).
Infraestructura Portuaria
– Muelles: tiene un frente de atraque consistente en un muelle de hormigón armado de 800 metros de longitud, con muro de 1,30 mts de altura para protección contra inundaciones.
– Depósitos: cuenta con 4 depósitos de 1.500 m2 cada uno y uno de 2.000 m2 para almacenaje de mercaderías.
– Plazoletas: de hormigón armado y ripio de 20.000 m2 para almacenamiento y consolidación de mercaderías a granel y contenedores.
– Utilaje:
– Servicios: Agua potable para buques, energía eléctrica, combustible, balanza oficial, red interna de comunicación, red contra incendio y batería de silos para granos de 100.000 toneladas.
– Mercaderías: Mineral de hierro, boraz, ulexita, yeso, coke, piedra para construcción, cemento Pórtland, extracto de quebracho y sus derivados, carbón vegetal y mineral, maderas, cueros crudos y curtidos, semilla de algodón, fibra de algodón, algodón en bruto, pasta de papel, maquinaria vial, material ferroviario. Material industrial, automotores, electrónico, etc.
3.5.1.3. Puertos de Entre Ríos
Puerto Ibicuy
Ubicación geográfica
Se encuentra en el Km. 218 sobre la margen izquierda del Río Ibicuy, aproximadamente a 6 Km. de su desembocadura en el Río Paraná Guazú y a 300 mts. de la vía troncal del canal Emilio Mitre. Con una profundidad que permite operar buques con calados de hasta 28 pies, donde no es necesario el uso de remolcadores. Posee 32 pies de calado sin necesidad de dragado.
Información General: Este puerto tiene un movimiento promedio de 6000.000 ton. al año por el Atlántico y moviliza más de 100.000 ton. anuales en concepto de pasta celulósica.
Accesos
– Fluvial: a través del Río Ibicuy que tiene un ancho de 100 m. y una profundidad, a 10 m. del frente de atraque, de 28 pies al cero de mínima.
– Vial: el acceso se hace a través de la Ruta provincial Nº 45, que a través de un tramo de 36 Km. entre asfalto y ripio, se vincula a Ibicuy con la Ruta Nacional N° 12 (con un estado no favorable, ya que suele anegarse).
– Ferroviario: se inicia a través del ramal de la estación Libertador San Martín y finaliza en Holt. Presenta en general un buen estado, solo un tramo se debería cambiar para evitar la cota de inundación. El desvío portuario se realiza desde la estación Holt (se halla en estado regular y debe ser rehabilitado).
Infraestructura Portuaria
– Muelles: muelle de estructura metálica, con losa Ho.Ao., de una longitud de 160 m. por 14 m. de ancho. La cota de coronamiento es de 4.93 m. El estado es regular, aunque se puede operar y desplazar grúas para la carga y descarga de mercaderías en general. Se están instalando mallas ferroviarias sobre el muelle en forma precaria. Por otra parte está en construcción un muelle nuevo destinado a la carga y descarga de granos, a 25 m. de la costa, contará con dos frentes de atraque (el lado exterior será para el atraque de buques de granos y el lado interior para barcazas). También se contempla la colocación de un pórtico móvil de carga y descarga, que pueda tomar la carga de los buques y traspasarla directamente a las barcazas o al silo que se construirá en tierra. Se prevé recuperar un total de 22 has elevadas y compactadas, como así también, un tablescado de 400 m. de longitud de costa.
– Depósitos : tiene 4 galpones de chapa y madera de 470 m2 de superficie con piso de cemento y techo de chapa
– Servicios: cuenta con oficinas de aduana y prefectura.
– Tráfico: Marítimo y fluvial.
Puerto Diamante
Ubicación geográfica
Este puerto se ubica en el Km. 533, se encuentra a 26 millas náuticas de Santa Fe, a 1.250 millas de Buenos Aires vía canal Mitre, y a 286 millas del canal Martín García, sobre el margen izquierdo del río Paraná.
Información General: La llegada y salida de buques se ve facilitada por un canal navegable durante todo el año, con una profundidad de 22 pies mínima y 30 pies de calado máximo.
Accesos
– Fluvial: ingreso a través del canal de acceso cuya extensión aproximada es de 1.500 mts, un ancho de 120 mts. la longitud total del puerto es de 1.000 metros. Para la salida del puerto es necesario el uso de remolcador por las variaciones de mareas. La Rada está balizada en su perímetro y se ubica sobre el Km. 529.
– Vial: por la ruta nacional N° 14 y la ruta provincial N° 39. Cuenta con acceso directo a tránsito pesado.
– Ferroviario: el acceso se realiza a través del ferrocarril Mesopotámico que llega a todos los muelles, galpones y plazoletas.
Infraestructura Portuaria
– Muelles: Opera con tres sitios de carga. Uno es el que administra la Terminal Puerto Diamante, que se utiliza para el movimiento de cereales. Otro es el muelle provincial Nro 7, con una longitud de 150 mts. por 18 mts de ancho, es de hormigón armado, con un calado a pie de muelle de 22 pies. Y por último el muelle de la Terminal privada que tiene cuatro dolphines y cuatro torres de embarque que se encuentran a más de 30 mts de altura y 176 mts de longitud. Su capacidad de almacenaje es de 60.000 ton. y su capacidad de carga es de 800 ton/hs.
– Utilaje: en el muelle N°7 se encuentra una grúa pórtico de 110 m. de recorrido, 2 cintas transportadoras con capacidad de 600 ton. por hora y los depósitos de combustibles cuentan con una capacidad de 100.000 m3.
– Depósitos : cuenta con 4 galpones de depósitos de mercaderías
– Plazoletas: dispone de una plazoleta de 15.000 m2
– Servicios: La zona portuaria y los muelles se encuentran iluminados, por energía eléctrica suministrada por la red provincial. La provisión de agua potable es realizada en todos los muelles de carga a través de bocas.
– Tráfico: Marítimo y fluvial.
Puerto Villa Constitución
Ubicación geográfica
Se ubica en el Km. 365 del río Paraná, situado sobre su margen derecha a 33 millas del sur de Rosario.
Accesos
– Fluvial: a través del canal de acceso de 3.500 m. de longitud, un ancho de solera de 80 a 100 m. y una profundidad de 24 pies (con probabilidad de ser llevado a 33 pies en el futuro). El ala Norte del elevador admite 230 mts de eslora y al ala Sur hasta 180 mts.
El acceso al puerto está limitado por la determinante del canal Mitre.
– Vial: por la autopista Bs. As. – Rosario, ruta N° 9 y las rutas provinciales 21 y 90. La vía cercana al puerto es bastante problemática por el tránsito continuo de camiones.
– Ferroviario: a través del ramal Bs. As. – Pacífico S.A. y el Nuevo Central Argentino que desemboca en un gran ramal ferroviario con comodidades de playa de maniobras y vías que sirven a muelles y depósitos.
Infraestructura Portuaria
La ex unidad Nº 1, concesionada a Servicios Portuarios S.A., tiene 2 cintas de embarque de 500 ton. cada una, con capacidad de almacenaje de 6.030 ton. En el elevador vertical y en los silos subterráneos su valor es de 170.580 ton. cuenta con balanzas sobre silos, 2 para la atención de camiones y 2 para vagones. Hay una gran playa para espera de camiones.
El sector ubicado en el Km. 365 (también concesionado a Servicios Portuarios S.A.), cuenta con un muelle de 240 m. De largo y una profundidad de 24 pies. Hay dos líneas de embarque de 500 ton/hora, el almacenaje abarca 4 silos de 22.000 ton. y un adicional de 4.200 ton. Cuenta con balanzas automáticas, 2 para camiones y una para vagones. Puede recibir buques Panamax con un calado máximo en el muelle de 23 pies y un ritmo de carga 450 ton./hora aproximadamente.
Muelles de Acindar S.A. o Puerto Acevedo con capacidad de embarque que fluctúa entre 1.500 y 2.000 ton. (según el tipo de producto), dispone de grúas propias que pueden movilizar hasta 20 ton. El otro muelle, con una capacidad de carga/descarga de 800 ton./hora, está destinado específicamente a los minerales.
– Pilotos: es obligatorio, provienen de Rosario.
– Remolcadores: generalmente hay dos remolcadores, los cuales son de uso obligatorio para buques de 110 metros de eslora aproximadamente, además de ser utilizados para la salida en el sitio Sur y en caso de verificarse vientos superiores a 22 Km./hora.
Puerto Rosario
Ubicación geográfica
Es uno de los Puertos más importante. Enclavado en el corredor Bioceánico, une a Rosario con el Pacífico a través de Córdoba y Cuyo hasta Valparaíso (Chile). Hacia el Atlántico se ubica frente a la vía Navegable Troncal Santa Fe al océano. Se encuentra frente a la ciudad de Rosario, estratégicamente sobre la margen derecha del Río Paraná, a la altura del Km.420, cercano al escalón fluvio marítimo que separa a la navegación de ultramar de la de cabotaje. La distancia al mar desde Rosario, vía canal Emilio Mitre es de 550 Km. aproximadamente. Cuenta con un calado efectivo de 32 pies y una limitante de salida dada por el canal Mitre. Este puerto ocupa una posición geográfica privilegiada en el marco del sistema multimodal de transporte de la Argentina y el Cono Sur.
Accesos
– Fluvial: ofrece un acceso directo para un gran espectro de embarcaciones, desde buques tipo panamax hasta barcazas de 50 ton. Cuenta con 4 radas de espera: La Nro 1 es la principal, va del Km. 410,5 al Km. 412,5.La Nro 2 es secundaria, desde el Km. 419.524 al Km. 421,5.La Nro 3 auxiliar norte, desde el Km. 424 al Km. 425. La de reserva, del Km. 426 al Km.428. Existen 2 rutas alternativas:
– Ruta por el Río Paraná de las Palmas: Río de la Plata (canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, canal Mitre), Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Inferior.
– Ruta por el Río Paraná Guazú/Paraná Bravo: Río de la Plata (canal de acceso al Puer- to de Bs. As., canal Martín García) Río Paraná Guazú, Río Paraná Bravo, Río Paraná Inferior. Aguas arriba de Rosario se identifican 2 tramos: Rosario-San Martín, del Km.420 a Km.448 con profundidad de 32 pies y el tramo San Martín-Acceso a Sta Fe, va desde el Km. 448 a Km. 584 con profundidad de 24 pies.
– Vial: accesos viales vinculados a las principales rutas regionales, provinciales y nacionales 9, 11, 33, 34 (conecta Rosario con el noroeste argentino y llega hasta Bolivia), además de la autopista Rosario Santa Fe. También se encuentra la conexión del Puente Rosario-Victoria. Comprende una extensión de más de 5.000 Km. totalmente pavimentados.
– Ferroviario: ingreso directo de las líneas férreas del Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso pampeano, Bs. As. – Pacífico S.A. y ferrocarril Belgrano, que sirven principalmente al centro y norte del país. El acceso es a través del ferrocarril Nuevo Central Argentino S.A. y el Belgrano Cargas S.A., estos operan con trenes en block completos de 1.000 a 1.500 ton. Además hay 3 playas de uso compartido, para clasificación y estadía de vagones.
– Aéreo: el Aeropuerto Internacional Fisherton está ubicado a 15 Km. de la ciudad de Rosario. Se encuentra vinculado a través de su acceso directo, Av. de Circunvalación Acceso Sur a puerto. Además tiene dos accesos viales, la ruta 9 y la Av. Jorge Newbery, las que se conectan con la Av. Circunvalación. La línea Rosario-Córdoba (Ferrocarril NCA) pasa a metros del Aeropuerto. Esta aerostación es apta para la navegación de Boeing 747 y 757, lo que posibilitará el incremento del tráfico de pasajeros y el inicio del tráfico de cargas.
Infraestructura Portuaria
– Superficie: total aproximado de más de 100 hectáreas.
– Muelles: cuentan con una longitud total de 3.500 m2 sobre el canal principal de navegación que permite el atraque/desatraque de buques de ultramar y de cabotaje sin usar remolque. Una dársena interior para descarga, manipuleo, espera y demás servicios a trenes de barcazas con una longitud de muelle de 2801 metros. Y dos radas para espera de buques (La sur con capacidad de fondeo de 6 buques y la norte como rada auxiliar).
– Dársena de cabotaje: de 250 m. de largo y en su interior fondean embarcaciones deportivas. En esta área funciona el Club Náutico Rosario, la Guardería Náutica Rosario, dependencias de la Prefectura Naval Argentina y de la Aduana. La profundidad a pie de muelle es de 10 pies, pueden operar barcos menores y de pasajeros, que desde Bs. As. Remontan el río hasta Uruguay.
– Muelle Nuevo: es de hormigón armado (formado por un cajón de vigas y losas, con un relleno de arena, apoyado sobre pilotes hincados) de 586 m. de largo con bitas de hierro, defensas de goma, además del utilaje y tomas de aguas. Permite el atraque simultáneo de hasta 3 o 4 buques. Se puede abastecer a los buques a pie de muelle de aceite y combustible. Cuenta con altas torres equipadas de luces a gas de mercurio que posibilitan la iluminación de noche. En este lugar funcionan los giros de buques 20,21 y 22. Existen instalaciones de almacenaje particulares. También hay una dársena interior para descarga, manipuleo, espera y demás servicios a trenes de barcazas con longitud de muelle de 2801 m.
– Zona Franca Boliviana: es una extensión de 553 m2, cedida por Argentina a Bolivia que no tiene salida al mar. En esta zona se encuentran los galpones 23,24 y 26. Con un frente de 800 m. aproximadamente, es un área de libre comercio para los productos de importación y exportación de Bolivia.
– Depósitos:
– Almacenaje de graneles líquidos: 26 tanques de capacidad total de 77.500 m3, con infraestructura de recepción a camión o vagón y embarque por bombeo a buque.
– Almacenaje multipropósito: 17.000 m2.
– Almacenaje horizontal de graneles: 4692 m2 de galpones silos mecanizados.
– Almacenaje vertical de granos: 3 baterías de silos de 24.000 ton., 125.000 ton y 80.000 ton. (capacidad total de 229.000 ton.).
– Almacenaje al aire libre: amplias plazoletas
– Tres elevadores terminales (se destaca el complejo formado por las unidades VI y VII de la ex Junta Nacional de Granos.
– Recepción: de camiones, vagones y barcazas. Capacidad de embarque nominal de 3.200 y 3.600 ton por hora, con servicios simultáneo a dos buques hasta el tipo panamax.
– Remolcadores: en general no se usan, pero si es necesario se disponen de ellos.
– Pilotos: Los servicios de río y puerto se solicitan a la Estación de Piloto Rosario, es obligatorio.
– Servicios: Pesaje de vagones y camiones con balanzas mecánicas y eléctricas. Provisión de agua potable a buques, red de agua contra incendios, fuerza motriz para operaciones, iluminación operativa de calzadas, parillas ferroviarias, plazoletas y muelles.
– Tráfico: Marítimo y fluvial.
– Utilaje Portuario: además de las instalaciones propias con las que cuentan los elevadores terminales y los equipos móviles que ofertan las compañías de estibajes privadas, el Puerto brinda servicios de manipuleo de mercaderías, contando con un plantel de unidades entre las que se encuentran:
Terminal VI. Servicios Portuarios SA
Se encuentra al sur del Puerto Rosario. Dispone de un muelle marginal con un frente de atraque de 250 metros.
Capacidad de almacenaje: con un elevador de granos para 130.000 toneladas.
Capacidad de recepción: 1.400 tons / hora para camiones y vagones.
Capacidad de embarque: 2.000 tons. / hora.
Terminal VII. Servicios Portuarios SA
Se ubica en el extremo sur del Puerto Rosario. Posee un sitio de atraque con un frente de 250 metros para ultramarinos y otro sitio, con un frente de atraque de 200 metros para barcazas.
Capacidad de almacenaje: 80.000 toneladas.
Capacidad de recepción: 2.400 tons / hora.
Capacidad de embarque: 3.600 tons. / hora.
Puerto de Reconquista
Ubicación geográfica
Se localiza sobre el margen derechos del Riacho San Jerónimo, a la altura del Km 949 del Paraná.
Información General
Actualmente se encuentra privatizada la terminal «A» de graneles sólidos y líquidos. El audjudicatario es el grupo económico Río del Norte SA, que integran las firmas aceiteras Vicentin y Buyatti de la misma región con plantas de procesamiento en la zona del Gran Rosario. de transferencias de cargas desde y hacia los países situados en la Hidrovía.
Accesos
– Fluvial: acceso por canal (20 km. de longitud).
– Vial: por ruta consecionada, de tráfico intenso pero sin inconvenientes para ser transitada.
Infraestructura Portuaria
Tiene un muelle de 900 metros y un canal de acceso de buena profundidad, donde la corriente del río (norte a sur) realiza un autodragado en forma natural y permanente.
– Depósitos: dispone de 4 galpones para almacenamiento de productos. Estos pertenecen al Ente Administrador del Puerto Reconquista, dependiente de la provincia de Santa Fe.
– Tráfico: de este puerto salen semillas de soja, pellets de algodón, soja, girasol y otros agrocereales, aceites oleaginosos. Entra piedra, arena y aceites oleaginosos y deexportación de pellets de algodón a Paraguay. Actualmente, Puerto de Reconquista tiene perspectivas de exportar fibra de algodón y derivadops al noroeste de Brasil a través de la Hidrovía.
Puerto Santa Fe
Ubicación geográfica
Se ubica en el Km. 584 del río Paraná. Es el último puerto de ultramar, aguas arriba, apto para operaciones con buques oceánicos.
Información General
Su ubicación estratégica permite a este puerto unir los nodos de transportes (terrestre-fluvial-oceánico), lo que posibilita el desarrollo de operaciones de cabotaje nacional e internacional y marítimas internacionales. Como así también, centro obligado de transferencias de cargas desde y hacia los países situados en la Hidrovía.
Accesos
– Fluvial: a través de un canal artificial de 7 kilómetros de longitud y 60 metros de ancho, con una profundidad entre 22 pies y 28 pies de acuerdo a las estaciones del año.
– Vial: la red vial vincula a este puerto con las economías regionales.
– Ferroviario: Ingresan al Puerto Santa Fe las empresas ferroviarias Belgrano Cargas y Nuevo Central Argentino, vinculando a éste con las provincias de Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Formosa. Cuenta con ramales internos de más de 20.000 metros lineales de trocha mixta (1,00m y 1,676m)
Infraestructura Portuaria
Su rada, ubicada en el Km. 583 del río Paraná, tiene capacidad para dos buques. Actualmente se usa un remolcador para entrada y salida con carácter obligatorio para buques de eslora superior a 130 mts. La infraestructura de carga está dotada de dos elevadores de carga. La unidad I fue construida en 1951 y tiene una capacidad de almacenaje de 55. 000 tn. El largo total del muelle es de 240 metros, y comprende una galería de embarque de 225 metros de largo erigida sobre diez torres. Además dispone de ocho tubos telescópicos alimentados por tres cintas transportadoras que arrojan en conjunto 900 y 1000 tn/hora/tubo. La unidad II, que está ubicada en la parte norte del puerto, tiene una capacidad de almacenaje de 10 000 tn; la galería de embarque es de 87 metros de longitud y se halla sobre cuatro torres. También dispone de tres cintas transportadoras que abastecen a otros tres tubos telescópicos (dos a la vez) a un ritmo de carga de 400 tn/hora/tubo.
– Sistemas ayuda a la navegación: Cuenta con un sistema de Boyado y Balizamiento auxiliar para la navegación segura las 24 horas (boyas plásticas alimentadas por paneles foto voltaicos), bajo normas internacionales (ASIM-IALA). También dispone de torres de enfilamiento de eje canal con señalización lumínica. Todos los sistemas son controlados en tiempo real.
– Equipos Mecánicos: Grúas con capacidad de izaje de 40 a 200 toneladas, autoelevadores y trackmovile.
– Servicios Auxiliares: Remolque, amarre, estiba/desestiba, Balanzas fiscales, tomas contenedores reefer, despachantes de aduana, agentes marítimos y agentes de transporte aduanero.
– Tráfico: Graneles sólidos, contenedores cargas Reefer, cargas secas, carga general, graneles líquidos.
3.5.1.5. Complejo Portuario del Paraná
Dentro del complejo portuario del Paraná, existen veinte terminales privadas que se concentran entre San Martín y San Lorenzo, al norte del Puerto Rosario. Operan con carga a granel de granos, subproductos y aceites vegetales. La mayoría de las terminales portuarias se ubican sobre el margen derecho del Paraná y cuentan con accesos para los ferrocarriles pasantes.
3.5.1.6. Puerto de Formosa
Puertos Formosa
Ubicación geográfica
Se ubica sobre el margen derecho del río Paraguay en el Km. 1.448.
Información General
Es el 1er puerto argentino en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Puede operar durante todo el año con calado de 9 pies.
Accesos
– Vial: por las rutas nacionales 81 (columna vertebral de la provincia de Formosa) y 11, que se extiende hacia el sur por Formosa, Resistencia, Santa FE, Rosario, Buenos Aires y a hacia el norte accede a la República del Paraguay.
– Ferroviario: acceso a través del Belgrano Cargas SA que permite vincular este puerto con las regiones de Tarija y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y al puero de Antofagasta en Chile.
Infraestructura Portuaria
Tiene un frente de atraque de 230 metros, una superficie playa para maniobras de 21.000 m2, e instalaciones para almacenaje y servicios.
3.5.2. Reconversión del Puerto de Santa Fe. Una estación fluviomarítima regional para el siglo 214
El hinterland del puerto santafesino encierra la potencialidad de una vasta región que comprende al Mercosur, todo el NOA, el centro-norte de las provincias de Córdoba y Santa Fe, el Noreste y las provincias del Litoral Argentino. Esto, de hecho, representa una gran oportunidad, y aprovecharla depende de la identificación de las ventajas asociadas con la utilización del puerto como entrada y salida de productos regionales e internacionales desde y hacia el resto del mundo.
3.5.2.1. Calado a 32 pies
Tanto los estudios proyectivos, como los trabajos ya realizados en la hidrovía, señalan a Santa
4 Elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
dres técnicos hablan de Santa Fe al mar (hacia el Sur) y de Santa Fe – Asunción o Santa Fe – Corumbá (hacia el Norte). El dragado de la hidrovía potenciaría el movimiento de cargas por barcazas que pese a todas las limitaciones existentes ha llegado a 10 millones de toneladas/año en la actualidad. De modo que si se mejoran las vías navegables, se podría lograr un crecimiento sustancial. Por ejemplo, con la Hidrovía Alto Paraná, si se superara la actual limitación de Itaipú, se permitiría una vinculación más económica con el polo industrial de San Pablo, Brasil (hoy se hace a través de una conexión ferrovial).
La concesión de la vía navegable se extiende desde el Puerto de Santa Fe (km 584) hasta la salida oceánica por el Río de la Plata. A su vez, se divide en distintas secciones5:
– Subsección I.1, se extiende desde el Río de la Plata Exterior hasta km 37 del canal de Acceso (Puerto La Plata)
– Subsección I.2, desde el Río de la Plata Inferior y delta del Paraná hasta Puerto San Pedro (km 276)
– Subsección I.3, se origina en Río Paraná Inferior desde San Pedro (km 276) hasta Puerto San Martín (km 460)
– Subsección II.0, se origina en Río Paraná Inferior desde el Puerto San Martín (km 460) hasta Río Paraná Medio Puerto Diamante (km 533)
– Subsección II.1, va desde el Río Paraná Medio desde Puerto Diamante (km 433) hasta el Tramo Exterior de Acceso al Puerto de Santa Fe (km 584).
Las primeras tres subsecciones conforman la Sección I, la cual posibilita la navegación con 32 pies de calado (9,75 m), y por ella transitan los buques de gran porte (entre 1000 y 25000 TRN). La sección II, permite la navegación con 6,71 m (22 pies) de calado; en este tramo el volumen de tráfico es menor ( 13 millones de tn año), el tránsito es del tipo fluvial de cabotaje, con flota de buques predominantemente de pequeño porte (menos de 1000 TRN). En relación con el crecimiento de tránsito de buques en las secciones descriptas precedentemente, se ha verificado que los mayores incrementos se comprueban en los tramos superiores (navegación fluvial de cabotaje), donde se encuentra el Puerto de Santa Fe. De modo que para Santa Fe, el más antiguo puerto del país próximo a cumplir 430 años, la plena actividad de la Hidrovía resulta fundamental dado que operaría en la bajada y en la subida de la vía de navegación fluviomarítima.
Lo dicho anteriormente otorgaría a Santa Fe el dragado a 32 pies del canal de navegación, demanda razonable si se piensa en el bajo porcentaje de participación de la obra sobre el costo de dragado desde el mar hasta Santa Fe. El dragado sólo representa el 7 % de la inversión total.
Un puerto multipropósito sobre la vía navegable a 32 pies de calado no sólo permitiría a los barcos salir con importantes volúmenes de cargas, facilitando un mayor aprovechamiento de las bodegas, sino también una reducción significativa de los costos operativos y los fletes por transporte.
Un puerto de estas características es el corazón del planteo estratégico para la región.
5 «Propuestas para el crecimiento de la Región Centro de Santa Fe». BCSF – Diciembre de 2000.
Cabe mencionar al respecto que, cuando el puerto fue habilitado en 1910, la profundidad de la vía navegable entre Rosario y la ciudad de Paraná había sido establecia en 19 pies (Ley 4170/1902). Por ese entonces, los buques tenían una capacidad de carga de hasta 10.000 tn aunque lo habitual eran barcos de unas 5.000 tn. Cuando nos aproximamos al centenario de la obra, el calado del Puerto de Santa Fe es de 22 pies, en tanto que el Puerto de Rosario, por ejemplo registra 32 pies, lucha por los 36 pies y apunta a los 40 pies; a fin de ponerse en línea con los grandes puertos del mundo. La comparación no es nostálgica ni reindivicatoria, por el contrario, es positiva y tiene una orientación integradora. En este sentido destacamos el informe de la reunión de la Comisión de Transporte Interbolsas, (Rosario y Santa Fe) del 15 de julio de 2002, que en el inciso b del punto 1 de las conclusiones dice: «Apoyar toda iniciativa para la concreción del Puerto de Santa Fe sobre el canal Principal.»6
El Puerto de Rosario marca la tendencia que debe seguir el Puerto Regional Santa Fe para cumplir su papel en el Siglo XXI. Basta pensar que en el curso de una centuria caracterizada por las transformaciones de todo orden y fundamentalmente, en materia de transportes y logística, Santa Fe ha permanecido casi sin cambios: posee los mismo muros de atraque y similar profundidad que la de origen, cuando ya surcan las aguas del Paraná barcos de 60.000 tn (Panamax) y de 80.000 tn (graneleros Cape-Size).
El cuadro se completa con un país que se proyecta a las 100 millones de toneladas de granos, expande su frontera agrícola y plantea problemas complejos en el movimiento de cargas; situación que se magnificaría con la activación de la Hidrovía Paraná-Paraguay. En cuanto al financiamiento, se podría utilizar como instrumento un fideicomiso sobre las tierras que constituyen el puerto (70 hectáreas) actualmente concesionadas (20 hectáreas) y el remanente con sus instalaciones administrado por el Ente Puerto de Santa Fe. El valor de estos activos inmobiliarios subutilizados y subexplotados mediante alquileres a empresas y personas, que en un 95% no tienen vinculación con la actividad portuaria, podrían aprovecharse para dar el gran salto transformador que representaría la reconversión del puerto, con una extensión sobre el canal principal y la construcción de accesos ferroviales. Un cálculo prudente del valor urbano de los terrenos detraídos a los espacios de uso público puede estimarse en $72 millones aproximadamente, cifra que permitiría financiar las obras requeridas mediante un préstamo nacional o internacional, garantizado con recursos propios.
Nada parece más sensato que utilizar el soporte de un puerto desactualizado para reconvertirlo en un puerto moderno y eficiente, mediante el autofinanciamiento que puede proveer ese activo público, si se toma la decisión de transformarlo en capital movilizador del proyecto.
3.5.2.2.Necesidad de Traslado
En el mes de enero de 1998, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) dependiente de la UNL, a través de un estudio, determinó que para asegurar la navegación a 28 pies, había que dragar en el puerto aproximadamente 980.000 m3
.
Si pretendemos 30 o 32 pies para el Puerto de Santa Fe, aumentaría el volumen del material a extraer; pero además existen limitaciones físicas para dragar a dichas profundidades en las dársenas actuales, ya que se descalzarían los muelles de un puerto que comenzó a construirse hace casi un siglo bajo otros parámetros de navegación. Tampoco sería lineal el aumento del valor del dragado, ya que para hacerlo en las dársenas es recomendable utilizar otro tipo de equi-
6 Informe de reunión de la Comisión de Transporte Interbolsas, Rosario, 15 de julio de 2002.
pos y técnicas más costosas. Debe tenerse en cuenta además, que el incremento del tamaño de los buques es incompatible con las inelásticas instalaciones actuales. Asimismo, si se computan los gastos anuales de mantenimiento del mayor calado en el canal de acceso y se los proyecta por el tiempo de la concesión, resulta obvio que se pagaría el embrión de un puerto moderno a la vera del Paraná; en este caso unos 40 millones de Pesos en un cálculo estimativo conservador. De esta manera se aprovecharían las condiciones naturales del nuevo emplazamiento, sin necesidad de recurrir a costosas tareas de dragado permanente.
El mantenimiento anual se ha estimado en un 60% del valor del volumen del dragado de apertura; y se tomó el valor de U$S 2/m3, como costo de referencia a nivel mundial para este tipo de obra.
Desde Santa Fe hasta Puerto San Martín, se han identificado nueve pasos críticos, que obligan a remover volúmenes de cierta magnitud:
Superados estos pasos críticos, sería factible aumentar la profundidad de la vía navegable. La estimación actual de material a dragar alcanza a 3.000.000 m3 y su costo aproximado es de U$S 2.000.000.
De igual manera, hay que tener en cuenta el impacto de la tarifa de peaje, por la concesión del dragado y balizamiento de la ruta navegable troncal, en el costo del transporte fluvial. Como se puede observar en el siguiente cuadro, la incidencia del peaje por tipo de tráfico con sus respectivos fletes da como resultado una tarifa promedio de 1,23 u$s/tn y un impacto de 6,2% sobre el valor del flete medio. Por ello se puede afirmar que la vía navegable es la alternativa de transporte más económica.
Por otra parte, cabe destacar que la tarifa crece proporcionalmente en función del tamaño del buque y de la distancia que recorre, según la sección de la vía troncal. Por lo que, si se profundiza la vía navegable, se permitiría un mejor aprovechamiento de las bodegas de los buques, con cargas mayores o totales en el puerto de origen. Como es obvio, ello reduciría el costo unitario de fletes al ampliar el volúmen de carga. Según el trabajo realizado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, «Concesión para el redragado, señalización y mantenimiento de la vía navegable troncal Santa Fe – Océano» (agosto 1998), se determinó un ahorro promedio de 1,66 u$s/tn, teniendo en cuenta los distintos tipos de tráficos de mercaderías y los diferentes destinos, tipos y envergadura de buques.
Otro dato importante, es el ahorro que en materia de fletes se obtiene gracias a la profundización de la vía navegable; los 80.000.000 de toneladas que hoy circulan ahorran a razón de U$S 4 por tonelada, lo que hace un total anual de U$S 320.000.000. Al respecto, cabe mencionar que según un informe preparado por la Bolsa de Comercio de Rosario para sustentar su pedido de dragado a 36 pies para su puerto, señala que hoy más del 50% de los puertos del mundo de destino de nuestros productos tienen esa profundidad, en tanto se espera que en una década de referencia ascienda al 75% la cifra. Por eso es importante que los puertos de salida también cuenten con la misma profundidad.
Un informe de la CEPAL va más allá a la hora de definir la magnitud que necesitan los puertos.
De modo que, si no se iniciaran rápidamente las acciones de reconversión, el puerto de Santa Fe estaría irremisiblemente perdido, y con él las expectativas de reactivación de un polo de actividad económica para la Región.
3.5.3. Puertos Bolivianos
Central Aguirre Portuaria
Ubicación geográfica
Se ubica en Canal Tamango, brazo que conecta el sistema hídrico de la Laguna Cáceres con el río Paraguay. Ubicado en el Km. 2.776 de la hidrovía, a 1 Km. de Puerto Guijarro y a 8 Km. de Corumbá. Se encuentra, aguas arriba, de la confluencia del Arroyo Concepción, en aguas territoriales bolivianas.
Accesos
– Fluvial: el Canal Tamango presenta un calado en el cauce de 3,20 mts. en un ancho de 70 mts. La navegación de barcazas con 10 pies de calado es factible durante todo el año. El acceso al canal está interferido por la toma de agua para suministro de la ciudad brasileña de Corumbá (ubicada sobre el margen derecho del río Paraguay).
– Vial: cuenta con conexión directa con Puerto Guijarro (y desde allí al interior del territorio boliviano) y por otro lado con la carretera desde Puerto Súarez a Corumbá (se interna en el territorio brasileño).
– Ferroviario: cuenta con servicio directo a la línea Corumbá – Santa Cruz de la Sierra, con Argentina a través de Santa Cruz y con Brasil a través de Corumbá.
Infraestructura Portuaria
– Muelles: Dispone de tres atraques bien diferenciados.
– Suministro de combustible a flota, embarque y desembarque de productos petrolíferos.
Longitud de atraque de 80 mts. para Freeport Terminal Company.
– Embarque de Aceite de Soja.
– Terminal de granos con un muelle de 30 mts de longitud y un calado mínino de 3,30 mts. Este muelle se emplea igualmente para embarque o desembarque de carga general.
– Utilaje:
– Servicios: el agua potable es provista por la red de distribución de Guijarro a la Zona Franca. Comunicación satelital (teléfonos celulares, fibra óptica en instalaciones en toda Bolivia) y servidor de Internet en Santa Cruz, correo electrónico. Energía Eléctrica se provee a través de ENERSUR (Brasil).
– Depósitos: cuenta con silos de 40.000 ton., tanques combustibles de 20.000 m3, tanques de aceite vegetal 26.000 ton. y depósitos para carga general.
– Tráfico: fluvial.
– Zona Franca: se ubica conexa al Puerto Aguirre, funciona en este régimen en la frontera de Bolivia y Brasil y tiene una extensión de 120 hectáreas. Cuenta con estatuto de extraterritorialidad a todo efecto arancelario e impositivo.
Terminal Portuario Gravetal
Ubicación geográfica
Se encuentra en la zona de Puerto Guijarro, localidad boliviana ubicada sobre el margen de la Laguna Cáceres. Referente a la Hidrovía, se localiza en el Km. 2.780, en lado boliviano del Arroyo.
Información General
Este complejo funciona desde 1994, y está dedicado a la recepción, almacenamiento y procesamiento de la soja. (Gravetal Bolivia es una filial de Gravetal Colombia).
Accesos
– Fluvial: el acceso al arroyo Concepción tiene las mismas condiciones que el acceso al Canal Tamango, aunque con menores calados y cauce más estrecho, el canal de acceso tiene un ancho de 110 metros y una profundidad de 3 metros. Es factible la navegación de barcazas con 10 pies de calado, que transporten hasta 1.500 ton., con una eslora de 65 metros y una manga de 12 metros.
– Vial: Conexión directa con Puerto Guijarro, y de allí al resto del territorio del territorio boliviano, también cuenta con acceso a la carretera que enlaza Puerto Suaréz con Corumbá (Brasil), ingresando a la zona brasilera productora de soja.
– Ferroviario: cuenta con servicio directo desde la línea Corumbá-Santa Cruz. Con Argentina, a través de Santa Cruz y con Brasil a través de Corumbá.
Infraestructura Portuaria
– Muelles: Dispone de una terminal formada por dos muelles. Tamango 1 de 50 metros de longitud y 25 metros de ancho y Tamango 2 de 100 metros de longitud y 50 metros de ancho, que se emplea para la carga y descarga de todos sus productos.
– Utilaje: dispone de una cinta de transporte para los productos de soja, con capacidad de 300 ton/h y accesorios diversos.
– Servicios: Energía eléctrica a través de ENERSUR (Brasil), agua potable a través de la Red de distribución de Guijarro y conexiones satelitales.
– Depósitos: Fábrica asentada en una parcela de 30.000 m2 de superfiecie, disponiendo de los equipos y de utilaje necesarios para la manipulación, almacenamiento y carga/descarga a barcazas de los productos resultantes del procesamiento de 1.200 ton/día de soja.
– Tráfico: fluvial.
– Playas: Tiene playa de estacionamiento para camiones de 10.000 m2, playa ferroviaria de 1.000 metros y playa de contenedores de 40.000 m2.
3.5.4. Puertos Brasileños
Puerto Cáceres
Ubicación geográfica
Se encuentra en el margen izquierdo del río Paraguay, en el Km. 3442, en la región del Pantanal, en el Estado de Mato Grosso
Información General
Este puerto administrado por el Gobierno del Estado de Mato Grosso, cuenta con un movimiento de desembarque reducido. Con respecto al embarque un 90% corresponde a granos de soja y el resto en cemento, maderas y derivados de petróleo. El área de influencia comprende el noreste de Estado de San Pablo y el Sureste de Mato Grosso.
Accesos
– Fluvial: Por el río Paraguay.
– Vial: por ruta BR-070 conecta Cáceres con Cuiabá (MT) y por BR-174 con el Estado de Rondonia.
– Ferroviario: sin acceso.
Infraestructura Portuaria
– Muelles: Dispone de un muelle de hormigón armado con 4 dolfines, formando 2 muelles.
– Utilaje: Cintas transportadoras reversibles de 150 metros de 60 ton./hora y 220 ton./hora. Grúas para movimientos de cargas generales.
– Depósitos e Instalaciones: Depósito de 4.356 m2, almacenamiento de granos para 4.000 ton., tanque para aceites comestibles y depósito descubierto de 2.295 m2 para 2.000 ton.
– Tráfico: fluvial.
Puerto Corumbá
Ubicación geográfica
Se encuentra en el margen derecho del río Paraguay, en el Km. 3762 de la Hidrovía.
Información General
Este puerto no tiene otra actividad que la de servir de base al turismo. Sirve para atraque y estancia de numerosas embarcaciones, equipadas para las prácticas de pesca y recorridos en la zona del Pantanal. Cuenta con una Zona Franca Boliviana.
Accesos
– Fluvial: el acceso es bueno. En estiaje hay un calado máximo de 9 a 10 pies, lo que no sucede de agosto a enero. En épocas de crecidas y aguas altas, el nivel puede sobrepasar en unos 4 metros al de las aguas bajas, lo que explica la cota de las coronaciones de los muelles.
– Vial: es directo con toda la red de carreteras de Brasil por la BR-262 y conecta con Bolivia, con acceso a Puerto Suarez (este es el mismo acceso a Puerto Ladario)
– Ferroviario: acceso directo con la red ferroviaria de Brasil, Superintendencia Regional Bauru (SR10), de la Rede Ferroviaria Federal S.A. (RFFSA). De la misma manera enlaza en Bolivia directamente con Santa Cruz.
Infraestructura Portuaria
– Muelle: de mampostería de 200 metros de longitud.
– Utilaje: una grúa automóvil para carga a barcazas
– Depósitos: local para almacenamiento de carga general, de 1.400 m2 de superficie para 1.100 ton.
– Playa: patio descubierto de 4.000 m2.
– Tráfico: fluvial.
Puerto de Ladario
Ubicación geográfica
Se encuentra en la ciudad brasileña del mismo nombre, sobre el margen derecho del río Paraguay, en el Km. 2.755 de la Hidrovia. A unos siete Kms. Aguas debajo de Corumbá.
Información General
Por su proximidad a Corumbá, ha absorbido el movimiento de éste, posibilitando la combinación del ferrocarril con la Hidrovía. Cuenta con instalaciones para embarque y desembarque de graneles sólidos.
Accesos
– Fluvial: el acceso fluvial es bueno. En estiaje el calado es de 9 a 10 pies. En épocas de aguas altas, el río tiene una elevación de hasta 4 metros.
– Vial: directo con toda la red de carreteras de Brasil por la BR-262 y enlaza con Bolivia, permitiendo el acceso a Puerto Suarez.
– Ferroviario: Directo con la red Ferrovia Noroeste S.A. de Brasil y enlaza con la red boliviana Ferroviaria Oriental.
Infraestructura Portuaria
Ladario es un complejo portuario, conformado por una terminal privada (BRANAVE), un puerto público (Codesp/Ahipar) y na factoría de construcción y reparación naval (Cinco).
– Utilaje: dispone de tres cintas transportadoras para: granos y minerales con capacidad de 250 tn/h, mercancías en costales con capacidad de 60 tn/h y productos como soja y otros (en galpón) con capacidad similar a la anterior. También cuenta con una grúa de construcción para carga general y servicios auxiliares (como el cambio de las escotillas de las barcazas) y otra grúa con capacidad de 1,2 toneladas.
– Depósitos y Playas: tiene un depósito cubierto de 1.500 m2 de superficie y un patio externo descubierto de 20.000 m2.
– Tráfico principal: cemento, minerales de hierro y manganeso, carga general, maderas y durmientes.
Terminal Portuaria Branave
Ubicación geográfica
Se ubica en las inmediaciones, al sur del puerto público de Ladario, en el Km. 2.763 de la Hidrovía.
Información General
Sociedad privada con almacenes, silos e instalaciones para depósito, manipulación, carga y descarga de barcazas con granos de soja y trigo. Este puerto se dedica principalmente a exportaciones de soja de Brasil y Bolivia e importaciones de trigo para Brasil y Bolivia. También efectúa trasbordo de granos del Puerto de Cáceres, desde convoyes pequeños a convoyes más grandes.
Accesos
– Fluvial: el calado es de 9 a 10 pies en estiaje y en época de aguas altas una sobreelevación de 4 metros. Las barcazas que transportan 1.500 a 2.000 toneladas navegan sin inconvenientes.
– Vial: directo con toda la red de carreteras de Brasil , de la misma manera con Puerto Suarez en Bolivia.
– Ferroviario: enlace directo con la red Ferrovia Noroeste S.A. de Brasil y enlaza con la red boliviana Ferroviaria Oriental.
Infraestructura Portuaria
Ladario es un complejo portuario, conformado por una terminal privada (BRANAVE), un puerto público (Codesp/Ahipar) y na factoría de construcción y reparación naval (Cinco).
– Muelle: para atraque de barcazas de unos 40 metros de longitud.
– Utilaje: una cinta transportadora para carga de soja en barcazas, con capacidad de 400 tn/h. Utilaje diverso para descarga de barcazas, camiones y vagones
– Depósitos y Playas: tiene un depósito horizontal para 12.00 toneladas y silos graneleros con capacidad de 24.000 toneldas (4 celdas de 6.000 toneladas cada una).
– Tráfico principal: soja, trigo, mineral de hierro y manganeso.
Terminal Portuaria Sobramil
Ubicación geográfica
Se localiza en el margen derecho del río Paraguay en el Km. 2.759.
Información General
Esta terminal es propiedad de «Minéiro da Sobramil – Sociedad Brasileira de Mineracao» (se dedica a la exportación de minerales).
Accesos
– Vial: a través de carretera pavimentada.
Infraestructura Portuaria
– Muelle: para barcazas de hormigón armado de 65 metros de frente, ampliado por 7 dolfines, con un frente total de 280 metros a 7´.
– Utilaje: cuenta con un sistema de cintas transportadoras para cargar 800 a 900 tn/h y dos grúas para atención del movimiento de 8 a 10 barcazas.
– Depósitos y Playas: dispone de un depósito elevado para 6.000 tn. de minerales y una playa de 20.000 m2.
Puerto Gregorio Curvo
Ubicación geográfica
Se ubica en el margen izquierdo del río Paraguay, en el Km.2.625 de la Hidrovía.
Información General
Puerto privado de «Mineracao Corumbaense reunida Ltda.». El mineral (llega por ferrocarril) es lavado, tamizado y clasificado para ser embarcado en las barczas.
Accesos
– Ferrocarril: acceso a línea de ferrocarril Infraestructura Portuaria
– Muelle: de hormigón armado de 180 metros de frente.
– Utilaje: tiene una cinta transportadora de minerales con capacidad de 1.200 tn/h.
– Depósito: dispone de una playa ferroviaria para descarga de mineral.
3.5.5.Puertos Chilenos
Puerto San Antonio
Ubicación geográfica
Se encuentra en la zona central de Chile. Es la terminal portuaria más cercana a la ciudad de Santiago (capital de Chile).
Información General
Su área de influencia abarca Chile Central y la provincia de Mendoza en Argentina
Accesos
– Vial: la ruta 78 denominada «Autopista del Sol», une la ciudad de San Antonio con Santiago, capital de Chile. La ruta 66, permite llegar a Pelequén, VI Región (zona hortofrutícola y vitivinícola). Las rutas 66,68 y 78 permiten la conexión de San Antonio con la ruta 5 o «Carretera Panamericana», la que atraviesa todo Chile en toda su extensión, a través de esta ruta se puede acceder a cualquier punto del país y también países vecinos. A través de la ruta 68 llegamos a la ruta 60, luego al paso fronterizo Los Libertadores y por este a la ciudad de Mendoza, Argentina. La ruta 57 conecta las ciudades de Santiago y Los Andes en Chile y la ciudad de Mendoza en Argentina.
– Ferroviario: El puerto San Antonio y STI cuentan con vías ferroviarias que los unen con Santiago, y desde la capital de Chile, al resto de las ciudades que disponen de servicio ferroviario.
Infraestructura Portuaria
– Muelle: esta terminal cuenta con 735 metros de frente de atraque, con un calado promedio de 10,6 metros, lo que permite la atención simultánea de tres naves.
Utilaje:
– Bodegas: Tiene cuatro bodegas que en conjunto sobrepasan los 11.000 m2 de superficie. Se encuentran provistas de revestimientos metálicos, portones, iluminación y amplia capacidad.
Servicios:
Tráfico: marítimo.
Puerto Valparaíso
Ubicación geográfica
Se ubica en la V Región de Chile, al noreste de Santiago.
Información General
Más de veinte compañías navieras operan en este puerto con destino a los cinco continentes. Es el primer puerto de comercio exterior en carga general de Chile (aproximadamente el 58% de las exportaciones por vía marítima se realizan a través de la Región Valparaíso).
Accesos
– Vial: el acceso es por la ruta 60 y la ruta 68 (por la ruta 60 se llega al paso fronterizo
Los Libertadores y por este a la ciudad de Mendoza, Argentina).
– Ferroviario: Cuenta con acceso directo al Puerto Valparaíso.
– Aéreo: a menos de 95 Km. se encuentra el Aeropuerto Merino Benítez en Santiago.
Infraestructura Portuaria
– Muelles: cuenta con 8 sitios de atraque, los 5 primeros sitios conforman la Terminal 1 (Terminal Pacífico Sur Valparaíso SA) con una superficie descubierta de 15 hectáreas, capacidad de 12.345 TEU y almacén cubierto de 2 hectáreas. Los 3 sitios restantes forman la Terminal 2, con una superficie descubierta de 2 hectáreas y capacidad de 2000 TEU. También dispone de la Terminal 3 con una superficie de 7 hectáreas, capacidad de 1000 TEU y almacén cubierto de 1,3 hectáreas.
– Utilaje: los sitios 1,2 y 3 disponen de 2 grúas Gantry para naves Panamax con capacidad de levante de 60 toneladas cada una y un alcance máximo de 39 metros. El sitio 4 tiene una grúa Hitachi, con capacidad de levante de 36 tn. Y alcance de 34,4 metros. Y el sitio 8 cuenta con 2 grúas MAN, con capacidad de levante de 5 tn. Y alcance de 15, 4-19 , 4 metros. En lo que respecta a equipamiento móvil, dispone de 2 grúas Gottwald con capacidad de 100 tn. Máxima y alcance de 50 metros, 7 equipos de patio para contenedores, tipo Top-Lifter y 12 equipos de patio para contenedores tipo Reach-Stacker.
– Antepuerto Terrestre: en temporada hortofrutícola, este espacio es destinado al parqueo de camiones. Cuenta con 4 héctareas de terreno nivelado, con capacidad para 240 camiones, servicios a los tranportistas y un sistema de coordinación de tráfico a través de central computarizada.
– Almacén Simón Bolívar C.F.S.: tiene almacenes con una superficie total de 11000 m2 (tanto cubierto como descubierto para carga general), explanadas con 8000 m2 . La capacidad es de 1000 TEUS´s.
– Servicios: Acopios, áreas respaldo a la operación de la nave, depósito comercial, suministro de agua potable y energía eléctrica.
– Tráfico: se concentra en el embarque de cobre, frutas, desembarque de autos (sistema roll on- roll off) y en carga contenedorizada, refrigerada y seca. También recibe un importante flujo de cruceros para turistas.
3.5.6. Puertos Paraguayos
Puerto Asunción
Ubicación geográfica
Se encuentra en la ciudad Nuestra Señora de la Asunción, capital de Paraguay, sobre el margen izquierdo del Río Paraguay en el Km. 390.
Información General
Es el principal puerto del país.
Accesos
– Vial: rutas internacionales 1 y 2 y Transchaco.
– Fluvial: el canal de acceso cuenta con 9 pies de calado en todas las épocas y hasta 12 pies de calado con aguas altas.
Infraestructura Portuaria
– Muelle: dispone de 1.200 metros de muelle para el atraque de embarcaciones mayores y 150 metros para embarcaciones menores. Durante todo el año pueden operar buques de hasta 9 pies de calado y hasta 12 pies con aguas altas.
– Utilaje:
– Depósitos: Cuenta con siete depósitos para almacenamiento de mercaderías generales, con 15.000 mt2. de superficie cubierta. También dispone de un depósito Franco perteneciente al estado Español dentro del predio de la ANNP, cedido para almacenar mercaderías de importación y exportación.
– Servicios: ofrece remolque, amarre-desamarre, energía eléctrica, agua potable, línea telefónica, etc. a los buques.
– Playa: La playa de contenedores abarca un área de 26.000 mt2 y cuenta con una capacidad estática de 1.440 TEU´s equivalente a igual cantidad de contenedores de 20 . Se divide en dos grandes zonas, una está destinada a las cargas de importación y la otra zona corresponde a la carga de exportación
– Tráfico: fluvial.
Puerto Villeta
Ubicación geográfica
Se ubica sobre el Río Paraguay, en la ciudad de Villeta, a 30 Km de la capital.
Accesos
– Vial: por el acceso sur y ruta N°1 ( Guararamboré – Villeta)
– Fluvial: Río Paraguay a 30 Km. de Asunción.
Infraestructura Portuaria
– Muelle: la longitud del muelle es de 435 mts., el ancho de la plataforma es de 25 mts, y el calado mínimo es de 10 pies durante todo el año.
Utilaje:
– Depósitos: dispone de un depósito cubierto con capacidad de 20.000 mt3.
– Silos: tiene 1 silo horizontal (cap. 10.000 tn.) Y 2 silos verticales (cap. 6.000 tn. c/u), 4 tanques para combustible (cap. 150.000 lts cada uno), galpones con 3.075 m2 de superficie cubierta y 1 Báscula (80 tn. cap.). Además dispone de un sistema de carga granel elevada compuesta por un pórtico de 60 m de recorrido longitudinal alimentado por una cinta elevada cubierta, con una capacidad de carga de 500 tn.
– Servicios: red eléctrica y red para suministro de agua potable para embarcaciones.
– Zona Franca: cedida al Gobierno de Bolivia para ubicación de mercaderías en tránsito.
– Playa: al aire libre de un área total de 60.000 mt2 dividida en 8 patios para Contenedores, también cuenta con 2 Básculas con cap. de 100 tn. cada una con cabezal antifraude y posibilidad de instalar celdas electrónicas para su conexión al sistema de control computarizado, ubicada en cada acceso.
Puerto de Concepción
Ubicación geográfica
Se ubica en el Km.694 del río Paraguay, en la ciudad de Concepción.
Accesos
– Vial: a través de la ruta Nro 5, la ruta Transchaco y empalme con rutas brasileras.
Infraestructura Portuaria
– Muelle: cuenta con una plataforma de Ho.Ao. para cargas generales, con una longitud de 300 mts y capacidad 4.500 Kg/mt2. Cuatro dolfines para atraque de buques y un Muro de contención de ripio. El calado de navegación es de 10 pies.
– Silos: tiene 4 silos verticales para granos con capacidad de 3.600 tn. cada uno y 1 silo galpón con capacidad de 10.000 tn., cada uno con sus respectivas cintas y elevadores. También dispone de 3 tanques para almacenamiento de combustible de 20.000 lts/un.
– Depósitos: Tiene 3 depósitos para carga general y un Depósito Franco cedido a Brasil para almacenaje de mercaderías con destino y de origen brasileros.
– Servicios: Sistema de aprovisionamiento de agua potable e iluminación a buques.
– Playa: cuenta con 25.000 m2 de playas de ripio para estacionamiento de camiones de carga en intemperie.
– Utilaje: tiene 1 cinta transportadora (con su elevador para carga de buques) capacidad 500 tn/h, 1 grúa de 8 tn. para 37 mts. de brazo, 1 Báscula de pesaje de camiones (80 tn.), 1 grúa Clark con capacidad 12,5 tn, 1 montacargas Clark con capacidad de 3 tn. y 1 tractor Valmet de 3 tn.
– Tráfico principal: Granos y carga general.
Puerto Pilar
Ubicación geográfica
Se ubica sobre el río paraguay en la frontera con Argentina.
Infraestructura Portuaria
– Está sobre una superficie de 1.200 mts2 y cuenta con:
– Edificio administrativo – 262 mts2
– Depósito – 287 mts2
– Caseta de Control – 26 mts2
– Edificio de Control – 108 mts2
– Instalaciones especiales: Caminos de circulación interna (superficie de 211.82 mts2), instalación eléctrica y alumbrado público.
3.5.7.Puertos Uruguayos
Puerto de Nueva Palmira
Ubicación geográfica
Se encuentra en el departamento de Colonia, a 274 Km de Montevideo, en el Km. 0 de la Hidrovía, sobre el río Uruguay.
Información General
El sistema portuario de Nueva Palmira, comprende el Puerto administrado por Administración Nacional de Puertos (ANP), la terminal y Puerto Privado de Corporación Navíos, y las instalaciones de FRIGOFRUT. Cuenta con una Zona Franca y a través del acceso fluvial, es la puerta al interior del continente sudamericano.
Accesos
– Fluvial: el acceso es directo sobre cauce natural a 32 pies, desde el Río de la Plata por el Canal Martín García.
– Vial: a través de la ruta nacional N° 12 a la red nacional de carreteras.
– Ferroviario: no tiene.
Infraestructura Portuaria
– Muelle: de Ho.Ao. en forma de «T» de 320 metros de longitud. Calado exterior de 32 pies, que permite operar con barcos tipo Panamax.
– Utilaje: tres grúas móviles, equipos para limpieza y dosificación, balanzas y secadoras.
– Silos: Posee silos para almacenaje de graneles agrícolas con una capcidad aproximada de 72.000 tn., administrados por el consorcio «TERMINALES GRANELERAS URUG
UAYAS S.A.» (TGU), que dispone de los siguientes servicios:
– Carga y descarga de buques, barcazas, camiones y vagones.
– Control automático de temperatura de cada producto
– Sistema de aireación / ventilación independiente para cada silo.
– Pre limpieza y limpieza de granos.
– Planta de secado
– Laboratorio de análisis
– Fumigación preventiva o curativa.
Puerto de Nueva Palmira – Terminal Corporación Navíos
Ubicación geográfica
Se ubica en la Zona Franca de Nueva Palmira, en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay
Accesos
– Fluvial: el acceso es directo sobre cauce natural a 32 pies, desde el Río de la Plata por el Canal Martín García.
– Vial: a través de la ruta nacional N° 12 a la red nacional de carreteras.
– Ferroviario: no tiene.
Infraestructura Portuaria
– Muelle: posee dos muelles. El muelle exterior tiene 240 metros de largo, cuenta con tres nuevos pescantes de carga capaces de cargar barcos a un promedio de hasta 20.000 tn. por día (de acuerdo al tipo de producto), en la parte interna del muelle se puede realizar la descarga de convoyes de barcazas. El interior mide 170 metros de largo y está destinado a la descarga de convoyes de barcazas a un promedio de 10.000 a 14.000 n por día (según el tipo de barcaza y producto)
– Utilaje: Dos grúas fijas ubicadas en cada muelle.
– Depósitos: tiene facilidad de almacenaje y sistemas de cintas transportadoras, cuenta con cinco silos con capacidad de 165.000 tn. en granos
– Tráfico: Varios tipos de granos, subproductos, minerales, madera, azúcar, sal y fertilizantes.