EL PLANEAMIENTO ESTRAT蒅ICO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO

CAP脥TULO 1:聽EL PLANEAMIENTO ESTRAT脡GICO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO

La Planificaci贸n Estrat茅gica es aceptada en la actualidad como una de las mejores herramientas de las que una sociedad dispone para lograr desarrollarse de manera equilibrada y聽sostenida a lo largo del tiempo, tanto en aspectos econ贸micos como sociales.

El concepto de Planificaci贸n Estrat茅gica, junto con el conocimiento humano, han evolucionado considerablemente desde que en 1928 la ex Uni贸n de Rep煤blicas Socialistas Sovi茅ticas puso en marcha su primer Plan Quinquenal. Nuevas 谩reas de investigaci贸n, desarrolladas聽en los 煤ltimos 100 a帽os, han hecho importantes aportes cognitivos y metodol贸gicos en materia聽de planificaci贸n. Ejemplos de ellas son la econometr铆a, la teor铆a de los juegos y la sociolog铆a,聽entre otras.聽

Asimismo, se ha avanzado tambi茅n en las diferentes formas de implementaci贸n de esta聽herramienta, pasando de lo que puede considerarse establecer el 鈥渄eber ser鈥 de una sociedad,聽a un concepto pol铆ticamente m谩s correcto y de car谩cter indicativo.

1.1 Introducci贸n

Existen dos formas de concebir la planificaci贸n de una sociedad desde el Estado. Una planificaci贸n imperativa donde literalmente se dirige a la sociedad desde un ente centralizado, y una聽planificaci贸n indicativa, donde mediante el accionar del sector p煤blico se intenta encaminar el聽comportamiento de los ciudadanos con el fin de lograr un objetivo espec铆fico.

En el presente cap铆tulo se desarrollan los conceptos, implicancias y caracter铆sticas que conforman un Plan Estrat茅gico Estatal actual, enmarcado en una planificaci贸n indicativa, esto 煤ltimo聽debido a dos motivos:

鈥 Es el tipo de planificaci贸n que utilizaron y utilizan los pa铆ses desarrollados.

鈥 La planificaci贸n imperativa conforma una corriente de pensamiento propia de gobiernos聽autoritarios como lo era el de la ex Uni贸n de Rep煤blicas Socialistas Sovi茅ticas, donde muchas聽libertades propias de un gobierno democr谩tico no les eran reconocidas a los ciudadanos.

Finalmente se presenta una breve reflexi贸n sobre los pa铆ses emergentes y el motivo por el聽cual la planificaci贸n estrat茅gica es dif铆cil de implementar adecuadamente dentro de los mismos.

1.2 Evoluci贸n hist贸rica del Planeamiento Estrat茅gico

En el siglo XX, la constituci贸n del Estado sovi茅tico y de los estados socialistas, sumado a聽la formaci贸n de econom铆as enmarcadas en el esfuerzo de guerra, dieron un nacimiento formal,聽concebido en la necesidad de la misma, a la Planificaci贸n Estatal.聽

La primera experiencia registrada de un Plan Estrat茅gico se dio en la ex Uni贸n de Rep煤blicas聽Socialistas Sovi茅ticas (URSS) con su Plan Quinquenal de 1928. Con posterioridad, esta t茅cnica es聽adoptada por otros pa铆ses, adapt谩ndola a sus estructuras sociales. Surgen as铆 dos corrientes cuya聽distinci贸n se basa en el alcance de la obligatoriedad de su aplicaci贸n por parte de la sociedad a la聽cual se pretende guiar聽1. La planificaci贸n, el an谩lisis y la previsi贸n son consideradas como herramientas econ贸micas con prescindencia del sistema ideol贸gico que las utiliza.

El 鈥淐uadro 1.1鈥 presenta una comparaci贸n de estas corrientes de planificaci贸n, remarcando聽sus principales diferencias

Hacia la d茅cada del 鈥70 la Planificaci贸n Estrat茅gica 2estaba reducida a realizar un diagn贸stico聽de los problemas de una sociedad y en base a ellos establecer el 鈥渄eber ser鈥 de los mismos. La聽modalidad de operaci贸n era la siguiente:

鈥 Primero, diagnosticar los principales problemas de la sociedad.

鈥 Segundo, establecer el 鈥渄eber ser de dichos problemas鈥.

鈥 Tercero, establecer la tendencia de las principales variables causantes de los problemas聽sociales, mediante la utilizaci贸n de modelos matem谩ticos y econ贸micos preestablecidos.

鈥 Cuarto, estimar la variaci贸n necesaria en esas variables para alcanzar, seg煤n los modelos聽econ贸micos y matem谩ticos utilizados, el 鈥渄eber ser鈥 de la sociedad.

Este tipo de planes son conocidos como 鈥淧lanes Libro鈥. Los individuos o actores de una聽sociedad son considerados como 鈥淎gentes Econ贸micos Racionales鈥, que simplemente cumplen聽con el rol que el modelo les asigna, para alcanzar ese estado normativo de la sociedad que fue聽planteado en el plan.

Para muchos autores3, 茅sta es la mayor falla de los Planes Libro: basta con que una peque帽a聽proporci贸n de los individuos no cumpliese con su rol asignado, para que el Plan fracasase en聽cumplir sus objetivos. Debido a esto es que se perfeccion贸 la t茅cnica de Planeamiento Estrat茅gico introduciendo nuevos conceptos en el an谩lisis como 鈥淎ctor y Fuerza del Actor鈥, 鈥淩eflexi贸n聽Prospectiva鈥, 鈥淓strategia鈥, 鈥淓scenario鈥 (todos ellos explicados en el 鈥淐uadro 1.2鈥), llegando as铆聽a los modelos de Planificaci贸n Estrat茅gica que implementan actualmente los pa铆ses desarrollados聽y que implementan (algunos), o intentan implementar la mayor铆a de los pa铆ses emergentes.


1Osorio, Alfredo (2003).

2聽De ahora en adelante, cada vez que se mencionen los t茅rminos Planificaci贸n Estrat茅gica, Plan Estrat茅gico, Plan Estrat茅gico Estatal,聽Plan, etc. debe interpret谩rselos dentro del marco de la Planificaci贸n Indicativa (ver Cuadro 1.1).

3Por ejemplo, Matus (1998).


A modo de s铆ntesis, el 鈥淓squema 1.1鈥 ilustra las relaciones existentes entre los principales聽conceptos expuestos en el 鈥淐uadro 1.2鈥.

Cada Actor o individuo de la sociedad posee una fuerza propia (poderes econ贸micos, pol铆ticos, congnitivos, etc.) e intenta realizar sus objetivos. Mediante la combinaci贸n de su fuerza y su聽apreciaci贸n de la fuerza del resto de los individuos, hace una estimaci贸n del escenario social

donde se encuentra y en base a eso formula una estrategia para darle viabilidad al Plan que

engloba sus metas personales.

Aplicando estos concepto a la Planificaci贸n Estatal podemos definir al Plan Estrat茅gico Estatal para una sociedad como una especificaci贸n de metas econ贸micas, sociales y pol铆ticas (Objetivos), determinaci贸n de prioridades sectoriales y regionales y la formulaci贸n de incentivos y

desincentivos relacionados con esas prioridades acorde al escenario en el que se estima se encuentra la situaci贸n actual y el escenario en el que se encontrar谩 en el mediano plazo y en el largo聽plazo (Estrategia).聽

Es de vital importancia la especificaci贸n de un cronograma de implementaci贸n de pol铆ticas y聽otro de resultados esperados (metas intermedias) con fines organizativos y de control, ya que estos聽permitir谩n al Planificador en cada evaluaci贸n de control reespecificar los Escenarios, presente聽y futuros, y readaptar la Estrategia (pol铆ticas a implementar) seg煤n lo considere necesario para聽alcanzar las metas econ贸micas, sociales y pol铆ticas previstas.聽

Debe contener adem谩s una especificaci贸n del agente encargado de realizar las tareas y una聽descripci贸n de la proveniencia, cantidad y destino de los recursos financieros y materiales necesarios (cuestiones que tambi茅n deben ser revisadas acorde a la evoluci贸n del Escenario y del Plan).聽

El 鈥淓squema 1.2鈥 resume lo expuesto en los p谩rrafos anteriores.

1.3 El problema de los pa铆ses emergentes y el Planeamiento Estrat茅gico

Muchas veces esta forma de hacer pol铆tica parece imposible para los pa铆ses emergentes, debido a problemas de 铆ndole diversa, como lo son por ejemplo: abultadas deudas externas con un聽elevado nivel de servicios que usualmente restringen la capacidad de importar bienes de capital;聽econom铆as sumamente vulnerables a shocks externos; escaso o nulo nivel de industrializaci贸n聽(comparando a nivel internacional); Estados ineficientes que no invierten en proyectos de infraestructura en forma apropiada y a su vez llevan la carga de sustanciales gastos corrientes en relaci贸n聽a la magnitud de su presupuesto fiscal el cual generalmente est谩 compuesto en elevadas proporciones, por ingresos impositivos lo que produce una alta carga impositiva a los contribuyentes聽(hecho que tambi茅n desalienta la inversi贸n).聽

Estos Estados generalmente no planifican ni prev茅n las consecuencias de sus pol铆ticas m谩s聽all谩 del mandato del presidente de turno y se caracterizan por ser cortoplacistas. A su vez, la sociedad en su conjunto suele tener un deficiente nivel/calidad de educaci贸n y salud entre otros. y聽una escasa participaci贸n en cuestiones pol铆ticas. La conjunci贸n de estos hechos son los motivos聽que generan las condiciones necesarias para un estancamiento general de la sociedad.聽

A pesar de todas las dificultades se帽aladas en el p谩rrafo anterior, algunos pa铆ses sudamericanos como Brasil y Chile, los cuales han registrado el mejor desempe帽o econ贸mico en la regi贸n聽en el 煤ltimo quinquenio, ya comenzaron varias d茅cadas atr谩s a implementar exitosamente planes聽estrat茅gicos de desarrollo.

En el cap铆tulo siguiente dedicado a la experiencia internacional en materia de planificaci贸n,聽se analizan los casos de cinco pa铆ses sumamente dis铆miles entre s铆 (Brasil, Chile, Espa帽a, India聽e Inglaterra), destacando en cada uno como el planificar a corto y largo plazo les ha permitido聽crecer econ贸micamente y como sociedad.聽

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