ESTRUCTURA ECONÓMICA

CAPÍTULO 4: ESTRUCTURA ECONOMICA

La economía de la Región Centro representa el 18% del PBI nacional, con un Producto Bruto Regional (PBR) estimado de $ 50.722 millones en 1998. Considerando esta cifra en términos per cápita1 se obtiene un valor de $ 7.082, un 13% inferior al PBI per cápita argentino. La composición del PBR se presenta en el gráfico 4.1, destacándose como los principales sectores Servicios (39%), Industria Manufacturera (17%) y Comercio (17%). Es importante resaltar que al realizar una agregación por grandes rubros, el sector terciario concentra el 67% del total, la industria el 23% y el 10% restante el sector primario.

Comparando las estructuras económicas de Argentina y la Región Centro, se advierte en el cuadro 4.1 que ambas muestran grandes similitudes, siendo los sectores Servicios, Manufacturas y Comercio los de mayor relevancia en las dos jurisdicciones. Respecto al peso del sector primario, se destaca una mayor participación a nivel regional.


1 Se utiliza Estimaciones de la Población por Departamento, Período 1990 – 2005, Serie Análisis Demográfico Nº 8, INDEC, MEyOSP.


Analizando la información correspondiente a las provincias que conforman la Región Centro, se aprecia en el cuadro 4.2 que Córdoba y Santa Fe presentan escasas diferencias entre la participación de los distintos sectores económicos, mientras que Entre Ríos muestra una economía principalmente orientada al sector agropecuario y servicios.

 

 

 

Comments are closed.