APENDICE
Apéndice
DECLARACION DE ROSARIO (27/05/I997)
PROMOCION DEL DESARROLLO DEL AREA RELACIONADA AL CORREDOR OCEANICO ATLANTICO-PACIFICO
Los cambios económicos que se están produciendo a nivel mundial se dirigen a la integración de los mercados y a la constitución de grandes espacios económicos regionales. El Tratado que creó el Mercosur y su posterior ampliación incluyendo Chile y Bolivia implica una profundización del proceso de integración económica como lo demuestran las crecientes cifras de intercambio comercial actual entre los países involucrados.
Dentro de esta subregión, el Corredor Biocéanico Atlántico-Pacífico, que se extiende desde el puerto brasileño de Río Grande hasta el chileno de Valparaíso, aparece como una de las áreas con mayores posibilidades de desarrollo económico y social. La consolidación de un corredor de comercio internacional eficiente y económico, que permita salidas alternativas tanto al Océano Pacífico como al Atlántico, debe transformarse en un fenómeno capaz de brindar nuevas oportunidades en el marco de la integración económica regional y su interrelación con el resto del mundo. Una rápida visión señala: a) desde el Pacífico, la fortaleza de la economía y el continuo dinamismo del sudeste asiático, y b) en relación al Atlántico, la nueva conformación de las relaciones económicas entre el Mercosur y la Unión Europea y la posibilidad de relación con otros bloques económicos.
Este corredor de integración que atraviesa gran parte del territorio chileno, argentino, uruguayo y brasileño tiene desde nuestra perspectiva cuatro ciudades estratégicas: Rosario, Córdoba, Mendoza y Valparaíso.
La integración de los diferentes centros de producción dentro del Corredor y su articulación, debe estar basada en el transporte multimodal, rescatando sobremanera la importancia de la infraestructura portuaria, aeroportuaria, y terrestre. Dentro de este enfoque la construcción
del puente Rosario-Victoria; la reactivación del puerto de Rosario como estación de transferencia internacional y enlace al tráfico de las Hidrovías Paraguay-Paraná y Paraná-Tieté; el mejoramiento del Paso «Los Libertadores” y la terminación de la autopista Rosario-Córdoba que permita la comunicación todo el año entre Argentina y Chile, incrementarán notablemente las posibilidades de desarrollo de la región.
Los Municipios, instituciones básicas del sistema democrático, tienen que cumplir una misión fundamental en la promoción del desarrollo económico y social, local y regional. A tales efectos, debe promocionarse la creación de una red de municipios participativos de esta idea
fuerza.
Por ello, el Alcalde de la ciudad de Valparaíso, y los Intendentes de las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario, reunidos en esta última ciudad, a los veintisiete días del mes de mayo del año mil novecientos noventa y siete, suscriben la siguiente Declaración de Rosario en apoyo a las actividades culturales y económicas que deberán desarrollarse en función del Corredor Biocéanico Atlántico-Pacífico. Para ello proponen:
I. Promover alianzas estratégicas entre organismos públicos y privados para potenciar
el desarrollo del área correspondiente al Corredor Biocéanico, promoviendo la integración de las economías regionales dentro del Mercosur y su expansión al resto del mundo.
II. Implementar políticas e instrumentos de fomento productivo, que agregue valor a la
producción y generen nuevos puestos de trabajo.
III. Ampliar esta convocatoria hacia otros municipios del área, con la finalidad de crear
una red de municipios, para coordinar las acciones que hagan posible el cumplimiento de los objetivos propuestos.
IV Constituir una Secretaría Técnica, de carácter permanente, que lleve adelante estos
objetivos y las nuevas tareas que se le encomienden.
Firmado por:
Dr. Hernán Pinto Miranda – Alcalde de Valparaíso.
Ing. Roberto Iglesias – Intendente de Mendoza.
Dr. Hermes Juan Binner – Intendente de Rosario.
Dr. Rubén Américo Martí – Intendente de Córdoba.