SECTOR CONSTRUCCIN

 1.6 SECTOR CONSTRUCCIÓN

1.6.1 Nivel de actividad internacional 

La importancia mundial del sector de la construcción se traduce en más del 11% del PIB global que representa. En 2010 China superó a Estados Unidos como el mayor mercado de la construcción y se 

espera que India se posicione dentro de los próximos años como el tercer mercado más importante.35 

El sector no es inmune al mal momento de la economía mundial. El bajo nivel de crecimiento internacional, atribuido a la secuela de la última crisis impacta de lleno en varios países. El ejemplo más claro se percibe en Estados Unidos donde el mercado de la vivienda continúa deprimido ya que la construcción de viviendas nuevas del 2011 estuvo un 55% por debajo del 2007 y un 33% menor que en 2008 con un crecimiento de apenas el 3% respecto al 2010.Esto sumado a que la venta de materiales de construcción fue la actividad comercial menos dinámica de dicho país en el 2011.  

Los importantes déficits públicos, la volatilidad financiera, el alto nivel de desempleo y la desaceleración de las principales potencias mundiales generan incertidumbre en la perspectiva de los principales mercados. Un informe elaborado por Pricewaterhouse Coopers (PWC) denominado “Global Construction 2020”, contiene las principales perspectivas del sector de la construcción. 

Algunos puntos destacables de dicho estudios son:

  •  El crecimiento previsto para la industria de la construcción a nivel global será de 67% en lapróxima década. Representa de esta manera un crecimiento anual del 5,2% Por encima de lo que se espera de crecimiento anual promedio del PIB mundial para el mismo periodo de tiempo.
  •     China e India explicarían el 38% del aumento de la actividad esperada. Se estima que estos dos países sumados a EE.UU. expliquen el 54% del aumento de 4,8 trillones de dólares de la producción mundial esperada de la construcción en la presente década.   
  • Al final de la década se espera que la industria de la construcción represente el 13,2% del PIB mundial es decir alrededor de 2% más que en la actualidad.   
  •     El crecimiento combinado de la construcción de Canadá y Australia36 será casi igual al crecimiento de toda América Latina. 

  35 Datos extraídos del informe “Evolución de la Economía en los Países miembros de la FIIC 2010‐2011” elaborado por la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, Septiembre 2011. 

36Se espera que sean países con mercados importantes del sector de la construcción impulsada por la demanda de recursos naturales y sus favorables estadísticas demográficas.


 América Latina representa aproximadamente el 9% del mercado mundial de la construcción impulsado  por Brasil  como  principal  mercado de  la  región.  La construcción  se  expande  debido  al crecimiento de las economías y del comercio intrarregional, y particularmente en el caso de Brasil, por los grandes capitales necesarios para las obras a realizar para el campeonato mundial de fútbol en el 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Argentina representa aproximadamente el 6% de la región y el 0,5% del mercado mundial.

1.6.2 Nivel de actividad nacional 

En Argentina, la participación de la construcción (PBI construcción) sobre el PBI total, se mantuvo asi constante a lo largo de los ‘90 oscilando entre un 5% y 6%. La crisis económica‐política del país en el 2001 y sus secuelas, hicieron que la participación del sector en la economía cayera a un 3,6%. Desde el 2003 hasta la fecha se evidencia una recuperación en el sector posicionándolo en la actualidad

 como una industria pujante dentro del país aportando alrededor del 6% del PBI total. En el Cuadro 1.5 se presentan tanto el PBI total como el PBI de la construcción y el cociente entre ellos, lo que da una noción de la participación de la industria de la construcción en el nivel de actividad total.

  

 Para medir de una manera agregada el nivel de actividad del sector de la construcción mes a mes, se
puede recurrir a dos indicadores, uno público llamado Índice Sintético de la Actividad de la Construcción

 (ISAC) que refleja la evolución del sector de la construcción a partir del comportamiento de un 

conjunto de insumos representativos. Asimismo, el índice Construya es un indicador privado creado
en el año 2002 para medir la evolución de la actividad del sector. Mide el nivel de actividad de doce 


37Los datos utilizados son un promedio de los primeros tres trimestres en base a INDEC.


 empresas representativas del mercado de la construcción. Está realizado con los valores que surgen de las ventas de las empresas que conforman el Grupo38 y se publica mensualmente. 

De acuerdo con los datos provistos por el INDEC, el ISAC registró en el  2011 una suba del 8,72% respecto al 2010.De esta manera este indicador muestra una expansión del sector en ocho de los últimos nueve años. Solamente en el 2009 mostró un decrecimiento de casi el 2%. En lo que respecta al desagregado del 2011 se aprecia que en términos interanuales, los tres primeros trimestres el índice creció por encima del 9% mientras que en el último un 4% mostrando una desaceleración en el crecimiento. 

Siguiendo  el  Índice  Construya,  el  sector  habría  registrado  una  suba  del  9,26%  en  la  comparación 2011 respecto a 2010.Este indicador también muestra una desaceleración en el crecimiento hacia finales de año creciendo solamente 0,69% en el último mes y 5,76% para el cuarto trimestre (el trimestre de menor crecimiento de los últimos dos años en términos interanuales). 

Como  se  observa  en  el  Gráfico  1.39  ambos  indicadores  registraron  máximos  históricos  en  2011, recuperándose de la caída iniciada en el tercer trimestre del 2008, con el devenir de la crisis financiera internacional.   


 38Dichas  empresas son: Grupo LaterCer / Cerámica Quiemes, FV, Loma Negra, Cerro Negro, Klaukol, Aluar, Hacer Brag, Prepan S.A. (Plavicon), Cefas S.A. (El Milagro), Ferrum, Eternit / Durblock y AcquaSystem. Ver el siguiente link por mayor información: http://www.grupoconstruya.com/los_lideres/index.htm.  


Recuadro 1.2: Los Bloques del sector de la construcción 

 El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) clasifica al sector constructor en cinco bloques, a saber:  

  •    Edificios para viviendas: Comprende los edificios destinados a univiviendas y multiviviendas, sean éstos realizados por el sector público o privado. Se incluyen las construcciones nuevas, las ampliaciones y los gastos para mejoras realizados por los hogares. Su importancia relativa dentro del sector constructor es del 58,4%. 
  •     Edificios para otros destinos: Comprende los edificios destinados a industria y talleres, almacenaje y galpones sin destino, administración, banca y finanzas, comercios, educación, salud, transporte, hotelería y alojamiento, cultura y espectáculos, recreación y deportes, arquitectura funeraria, gastronomía y otros destinos; sean éstos realizados por el sector público o privado. Se incluyen las construcciones nuevas y las ampliaciones. Su importancia relativa dentro del sector constructor es del 19,0%. 
  •     Obras viales: Comprende la construcción y mantenimiento de carreteras, caminos, puentes, viaductos, autopistas, etc. Asimismo se incluye el tramado vial urbano. Su importancia relativa dentro del sector constructor es del 7,18%. 
  •    Otras obras de infraestructura: Incluye obras hídricas y de saneamiento, infraestructura de transporte, redes de telefonía, tendidos eléctricos, transporte y distribución de gas, etc. Su importancia relativa dentro del sector constructor es del 10,4%. 
  •     Construcciones petroleras: Se incluye la perforación de pozos petroleros y construcción de instalaciones conexas relacionadas con esta actividad. Su importancia relativa dentro del sector constructor es del  5,10%. 

Cada bloque es monitoreado mediante el despacho de los insumos más significativo para el mismo y los resultados presentados en la forma de índices a partir de los cuales se elabora el ISAC. El Gráfico 1.40 presenta el comportamiento de cada uno de ellos durante el 2011 junto con el promedio del ISAC.  

 

 El comportamiento de los datos extraídos de los bloques del sector se confirma cuando se analiza la evolución de los despachos de los principales insumos de obra. En el Gráfico 1.41 se presentan las variaciones interanuales de los principales de los insumos del sector.    

Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción registran para los valores acumulados durante el año 2011 en su conjunto, variaciones positivas en la mayoría de ellos. En efecto,  se  observan  aumentos  del  11,9%  en  ladrillos  huecos,  11,7%  en  hierro  redondo  para  hormigón, 11,5% en cemento, 0,6% en pinturas para construcción y 0,1% en asfalto. En tanto, se registró una baja del 10,5% en pisos y revestimientos cerámicos. 

De  esta  manera,  este  indicador  también  arroja  mayor  crecimiento  en  aquellos  insumos  (ladrillos huecos, hierro redondo para hormigón y cemento portland) relacionados directamente con la obra pública y los comienzos de obra.  

En línea con el indicador de los despachos de los principales insumos, la cantidad de trabajadores formales ocupados en la construcción siguió creciendo durante el tercer trimestre del corriente año. 

  En  julio‐septiembre  de  2011  se  registraron  425.362  puestos  de  trabajo  ocupados,  guarismo  que resultó 0,9% superior al del segundo cuarto del año y 10,7% mayor al del tercer trimestre de 2010.  

Otro indicador a destacar es el despacho de cemento, que continuó mostrando crecimientos en el mes a mes respecto a 2010, el cual fue un año record para este indicador. Es importante remarcar que el hecho que el despacho de cemento sea mayor en todos los meses respecto al año anterior da una pauta clara que el crecimiento es genuino. En el Grafico 1.42, se observa el comportamiento mensual de este indicador para el total del país, donde luego de un 2010 que cerró con 10.183.503 toneladas de cemento, el 2011 termina con 11.365.800 toneladas es decir un 11,6% superior para el mercado interno.  

 

Los permisos de edificación constituyen un indicador clave de la expectativa futura de la actividad de la  construcción.  Este  indicador  en  teoría,  representaría  la  cota  máxima  del  nivel  que  la  actividad puede alcanzar. El INDEC releva una muestra de 42 municipios en el territorio nacional cuyos resultados se presentan mensualmente.  

La superficie de m2permisados en el 2011 fue de 8.3367.621 m2. Esto significa un aumento del 5,52% respecto al año anterior. Este crecimiento aún no permite alcanzar los niveles de 2006,2007 y 2008 donde los m2permisados anuales superaban los 9 millones de m2. 

En  el  Gráfico  1.43  se  presenta,  tanto  el  acumulado  de  m2 permisados  en  cada  trimestre,  como  el promedio móvil de los últimos tres registros. Teniendo en cuenta este indicador, se puede notar que la tendencia luego de un tímido repunte hacia fines del 2010  tiende a variar para convertirse en negativa en los primeros trimestres del 2011 y recuperarse en los últimos tres meses del año.  

1.6.4 Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC‐GBA) y Córdoba 

El ICC‐GBA mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a vivienda en la Ciudad de Buenos Aires y en veinticuatro partidos del conurbano bonaerense39

Comparando el 2011 con el año anterior, el nivel general de costos de la construcción creció 17,1%.

Este crecimiento fue explicado por un incremento de 19,9% en Mano de obra, 27,6% en Gastos generales y Materiales que creció a una menor tasa, 11,9%.En el Gráfico 1.44 se aprecia el crecimiento incesante de todos los rubros del costo de la construcción. 


                                 39 En el cálculo del costo no se incluye el valor de compra del terreno, los derechos de construcción, 

los honorarios profesionales (por proyecto, dirección y representación técnica), los gastos de administración,

 el impuesto al valor agregado (IVA) ni los gastos financieros. Tampoco se considera el beneficio de la

 empresa constructora.   


Esto confirma los incrementos en los costos de construcción, donde la tasa de crecimiento mensual del nivel general de costos parece estabilizarse en torno al 20%, quedando la mano de obra y los gastos generales, siguiendo la tendencia que se observaba el año pasado, como los principales bloques que pueden generar los aumentos más significativos hacia adelante. El Gráfico 1.45 muestra el crecimiento de construir un m2 en dólares en la Ciudad de Córdoba. 

Si  se  toma  en  cuenta  el  costo  de  la  construcción  en  Córdoba  durante  este  año,  el  mismo  experimentó una suba de 24,05% respecto al mismo período del año anterior, situando el costo del m2 de una vivienda tipo IPV en diciembre del 2011, según la Dirección General de Estadísticas y Censos, en $2.887,35 (U$S 673). 

1.6.5 Precio del inmueble y Tipo de Cambio 

Dentro del contexto económico nacional, se considera al inmueble, entre otras cosas, como refugio de  valor.  La  escasez  de  alternativas  de  inversión  y  una  elevada  inflación  convierten  a  este  activo como una relevante opción de inversión pero también de ahorro. Esta demanda se da incluso en un contexto de escaso financiamiento oficial a largo plazo dejando a la financiación directa otorgada por las empresas constructoras y desarrollistas como la principal fuente de crédito actual en el sector. 

A su vez, como indica el Grafico 1.46, existe una relación inversa entre el tipo de cambio real y el precio de los inmuebles. La lógica que se esconde detrás de este fenómeno es que en procesos inflacionarios en donde se evidencian signos de apreciación del tipo de cambio real, existe una creciente demanda de bienes raíces  impulsadas por la búsqueda de un “refugio de valor”, impactando en los precios en dólares de los mismos. Como se observa en el mismo gráfico, en el año 2002 la caída del precio de los inmuebles en dólares se produjo vía una devaluación real del peso.  

                     

Comments are closed.