CONSIDERACIONES FINALES
14.7 CONSIDERACIONES FINALES
A lo largo del capítulo se trataron diferentes aspectos concernientes a la Región Centro. Por un lado, se analizaron algunas de las principales actividades productivas. Este eslabón debe ser el principal para fomentar la integración regional, debido a que los recursos naturales sobrepasan las fronteras territoriales y se comparten, y además, las actividades económicas son llevadas a cabo, en su gran mayoría, por actores del sector privado que son más flexibles y propicios para entablar alianzas regionales en pos de obtener beneficios individuales, que a la vez se transformarían en mejoras para todos.Una segunda cuestión que trasciende las fronteras territoriales, pero que es encarada de manera provincial (o nacional de acuerdo a la órbita de asignación) son los aspectos sociales. Tanto el marcado laboral, como la pobreza y distribución del ingreso, la salud y la educación son tópicos que
afectan directamente a las personas y éstas, al poseer la facultad de poder trasladarse, buscaran a través de la movilidad sus mejores oportunidades. Esto abre un camino para realizar trabajos interprovinciales que impliquen diagnósticos provinciales y planes estratégicos regionales para las diferentes variables.
Un tercer apartado estudiado fueron las cuentas fiscales de las provincias. Esta debiese ser, de acuerdo a las problemáticas que se han planteado en los frustrados intentos de interacción fiscal desde la creación de la región, la última en aspirar a ser trabajada de manera conjunta, consecuencia ello de la existencia de diversos intereses en los Gobiernos Provinciales. Los primeros pasos deberían tender a comulgar en cuestiones simples que generen confianza en las relaciones hacia adelante.
El trabajo de concertación y participación de agentes es complicado y requiere modificar el sentido de pensamiento a nivel provincial, por uno agregado a nivel regional, pero a la luz del magro desempeño secular del país, el esfuerzo es necesario.