TRANSPORTE FLUVIAL

3.3 TRANSPORTE FLUVIAL

 

Debido a la importancia estratégica de los puertos dentro de la Cuenca del Plata, a los costos de transporte dentro de un sistema multimodal, y al considerable aumento de los volúmenes de comercio exterior de la región, se deben tener en cuenta las ventajas que ofrece el transporte fluvial:

– Bajo costo en fletes

– Gran capacidad de salida de carga

– Facilidad de transporte de cargas indivisibles, muy voluminosas o pesadas

– Economía en combustible

– Menor deterioro del ambiente

Hay una gran diferencia de costos a favor del transporte fluvial en las cargas voluminosas y de bajo valor, para distancias mayores a 400 Km., Teniendo en cuenta la capacidad de carga para transportar 1.600 toneladas, por vía fluvial se necesitaría tan solo una barcaza, por ferrocarril sería necesario utilizar 40 vagones y  80 camiones si hiciera por vía carretera.

Los  países  desarrollados  han  invertido  y  continúan  invirtiendo  en  Hidrovías,  además  de incentivar la navegación interior para economizar flete. En sus políticas de transporte prefieren:

– Hidrovía y Ferrovía: para transporte de grandes cantidades de cargas y largas extensiones.

– Carreteras: para transporte de cargas nobles o perecederos, hasta 400 Km. de distancia.

A continuación  dos  ejemplos  de  uso  del  transporte  fluvial  (ambos  casos  se  amplían  en  el Anexo 1):

 

América del Norte: Durante la primera Guerra Mundial el transporte ferroviario y terrestre de  EE.UU.  sufrió  el  congestionamiento  de  cargas,  por  ello,  los  norteamericanos  decidieron incentivar el uso de las hidrovías para  poder evacuar la producción bélica; surgiendo en 1918 la Federal Barge Lines. En la Segunda Guerra Mundial estos problemas no se detectaron. En la actualidad, EE.UU. cuenta con una red hidroviaria compuesta por: 

– Río Missisipi de 3.779 Km. de extensión  – Cuenca de 3.256.000 km2.

– Río Missouri de 3.969 Km. – Cuenca de 1.370.000 Km. 2.

– Grandes Lagos de  una superficie de 244.108 km2  –  Cuenca de 752.100 km2.

Se conectan por el Canal y el Río San Lorenzo al Océano Atlántico, y por el Río Missisipi al Golfo de México, permitiendo la navegación fluvial por el interior de EEUU y Canadá, desde el Atlántico Norte al Caribe. A partir de este emprendimiento, el desarrollo de las hidrovías fue creciendo en diferentes países.

Unión Europea: También avanzó en materia hidroviaria, ya que el tráfico aéreo y el transporte por carretera es intenso y presenta congestionamientos, provocando efectos nocivos en el medio ambiente.

La UE considera al transporte como uno de los elementos básicos para el desarrollo del mercado interno Europeo, de allí es que surgen la política común de transporte (CTP) y la definición de las redes transeuropeas de transportes (TEN), con el objeto de crear un mercado abierto sin trabas burocráticas y restricciones cuantitativas. Además se tomaran  medidas para incentivar la investigación y el desarrollo de la tecnología y la infraestructura de transporte, y para preservar el medio ambiente.

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