CUENCA DEL PLATA

3.2 CUENCA DEL PLATA

 

América del Sur cuenta con la tercera parte de las reservas mundiales de bosques, con los más grandes potenciales piscícolas, agrícolas, pecuarios; gigantescos yacimientos de minerales útiles, casi la mitad del agua de los ríos de todo el planeta y un inigualable potencial hidroeléctrico. Concretar  la unión de la gigantesca red fluvial de más de 50.000 Km. de caudalosos ríos, sería el vehículo ideal de integración de los países Latinoamericanos, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Esto, además de incrementar el espacio económico regional y aprovechar mejor los recursos y ventajas comparativas, generaría los elementos que nos permitirían una inserción competitiva en la economía mundial.

El transporte acuático, es ideal para intercambiar grandes cantidades de mercancías, por sus ventajas económicas y ambientales.

La Cuenca del Plata es uno de los más grandes sistemas fluviales del mundo. Su superficie es de 3.100.000 km2,  se extiende por los territorios de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. El mayor desarrollo de drenaje se produce en Brasil, donde alcanza 1.415.000 km2, a la Argentina le corresponde 920.000 km2, a Paraguay 410.000 km2, a Bolivia 205.000 km2 y a Uruguay 150.000 km2

La Cuenca del Plata se divide en:

–   Hidrovía  Paraguay-Paraná,  nace  en  el  Río  Paraguay  desde  Cáceres,  incluye  el  Canal Tamengo y continúa por el Paraná hasta Nueva Palmira sobre el Río Uruguay. Esta hidrovía cuenta jurídicamente, con el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná –Paraguay.

  

–   Alto Paraná, hasta Confluencia (zona donde el Río Paraguay desemboca en el Paraná) que no integra  el Acuerdo de Transporte de la HPP.

–   Hidrovía Tieté Paraná, se encuentra en su totalidad en Brasil, hasta la desembocadura del Río Tieté en el Paraná.

–   Río Uruguay, está regido jurídicamente, por el Estatuto del Río Uruguay que establece la Comisión Administradora  del  Río  Uruguay  (CARU)  Organismo  Binacional Argentino-Uruguayo. El acceso de este Río esta regido por el Acuerdo de Transporte de la HPP (se encuentra el Puerto Nueva Palmira).

–   El Río de la Plata, está regido por el Tratado del Río de la Plata y su frente Marítimo que establece la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) Organismo Binacional Argentino-Uruguayo.

3.2.1. Características de sus ríos

–   Río Paraguay: su cuenca abarca 1.095.000 km2 (un tercio corresponde a Brasil, otro tercio a Paraguay y el resto a la Argentina y Bolivia con proporciones similares). Nace en la meseta central de Mato Grosso, Brasil y se vuelve navegable 250 Km. aguas abajo, cerca de Cáceres. Unos 30 Km. aguas abajo de Cáceres, ingresa al pantanal aluvial de Mato Grosso. En ese tramo, que corre sobre un lecho arenoso, es alimentado por varios ríos importantes, entre ellos el Cuiabá, Taquarí y Miranda. En la parte superior de la cuenca, las márgenes del río Paraguay son bajas, anegables, con una zona de expansión llamada Pantanal (un amplio lecho mayor que comprende 60.000 km2 aproximadamente, que es periódicamente cubierto por las aguas). A lo largo del Pantanal, la pendiente del río varía entre 2,0 y 2,5 cm. por Km. Entre Cáceres y Porto Conceicao la pendiente es de 6,3 cm/Km. y entre Porto Conceicao y Corumbá, la pendiente es de 2,8 cm. /Km. El declive del terreno en esa zona es muy reducida (también el del lecho fluvial). El valor promedio de la pendiente del Paraguay entre el Pantanal y su unión con el Paraná es de 3,7 cm. por Km. aproximadamente. Aproximadamente a unos 750 Km. aguas abajo, el río Paraguay se une con el río Apa (fluye desde el este). El río Pilcomayo (que fluye desde el oeste) se une al río  Paraguay  cerca  de Asunción,  1.850  Km.  aguas  abajo.  Cursando  el  río  Paraguay,  en dirección sud-sudoeste a lo largo del límite Argentino-Paraguayo por unos 225 Km., hasta que recibe (desde el oeste) al tributario Bermejo. El Paraguay desemboca en el Río Paraná a unos 65 Km. aguas abajo desde la confluencia del río Bermejo, cerca de la ciudad de Corrientes.

–   Canal Tamengo: es el principal acceso de Bolivia a la hidrovía. Ubicado al este del Departamento de Santa Cruz, Provincia de Germán Busch, es un afluente del margen derecho del Paraguay, de unos 10,5 Km. de extensión, que conecta ese río con la Laguna Cáceres. Conforma la frontera con Brasil. Los primeros 7 Km. son de soberanía compartida , los restantes 3,5 Km. desde Arroyo Concepción hasta la desembocadura en el Paraguay, son de soberanía de Brasil. La Laguna Cáceres ocupa entre 120 y 250 km2, de acuerdo  a la época de estiaje o de lluvias. Aportan a esta Laguna, los canales Tuyuyú, Sicuri, Jordán Soruco y el Tamango, cuando los niveles del río Paraguay están altos. El canal cuenta con una longitud de 8.215 metros y tiene una profundidad que permite navegar a embarcaciones con 8 pies de calado, el ancho del canal es de 60 metros en rectas y 90 metros en curvas. El volumen total del dragado alcanza a 523.346 m3.

–   Río Paraná: es el río más importante de la cuenca, debido al  gran caudal de su descarga, a la extensión de su área tributaria, la extensión de su curso y po de los diversos aspectos que caracterizan su cuenca fluvial. La superficie de la cuenca es de 1.510.000 km2 (no se incluye  la  subcuenca  del  río  Paraguay,    su  afluente  más  importante).  Comprende  una extensión de 890.000 km2 de territorio brasilero, 565.000 km2 de territorio argentino y 55.000 km2 de territorio paraguayo. Nace en Brasil y está formado por la confluencia de los ríos Grande, Tieté, Paranponema e Iguazú. Se transforma en límite brasileño-paragua- yo,  argentino-paraguayo,  y  en  el  Km.  1245  confluye  con  el  Río  Paraguay.  Finalmente ingresa a territorio Argentino hasta su desagüe en el Río de la Plata. Su extensión es de 2.570 km2 y si se agrega el trayecto de su afluente principal (Paranaiba), alcanza los 3.770 km2. Si nos referimos a la navegación comercial, el río se subdivide en tres sectores: 

Alto Paraná, desde el Km. 1245 hasta el Km.597, ciudad de Paraná. 

Paraná Medio, desde Km. 597 hasta el Km.420, ciudad de Rosario.

Bajo  Paraná,  desde  Rosario  hasta  su  desembocadura  en  el  delta  del  Río  de  la Plata.

 

–   Río  Uruguay: nace  en  Brasil.  Se  transforma  en  límite  entre  Brasil  y Argentina  y  entre Argentina y Uruguay, confluyendo a la altura de Nueva Palmira con el Río Paraná formando el Río de la Plata. Este río, por sus características se divide en tres tramos:

El Alto Uruguay o Uruguay Superior, que se extiende desde las nacientes hasta la Represa Salto Grande.

Uruguay  Medio, desde  la  Represa  Salto  Grande  hasta  Concepción  del  Uruguay. Tomando en cuenta la profundidad, en el trayecto Salto Grande-Colón la navegación se restringe a un calado de 6 pies aproximadamente, y en el recorrido ColónConcepción, el cual es dragado esporádicamente, pasa de un calado de 9.5 pies a 15 pies aproximadamente.

Bajo  Uruguay  o  Uruguay  Inferior, sigue su curso desde Concepción hasta Punta Gorda en el Km. 0, este trayecto es navegable por buques de hasta 21 pies de calado en canales que son dragados en un ancho de 100m.

La Cuenca del Uruguay es de 360.000 km2, con un caudal medio de 5.000 m3/s. Los caudales máximos son en invierno de 6.500 m3/s y el mínimo en verano es de 3.500 m3/s aproximadamente. La velocidad normal de la corriente no excede de 1 m/s, llegando a 1.8 m/s como nivel más alto. En el Bajo Uruguay, la velocidad pasa a valores absolutos de 0.25 y 1 m/s.

–   Río de la Plata: En este río, el régimen de marea astronómica es dos pleamares de distinta amplitud y dos bajamares por día lunar. La amplitud de la marea varía desde 0.90 m en la costa Argentina a 0.20 m en la costa Uruguaya. Además de las mareas y los ingentes afluentes, influyen los factores meteorológicos, las variaciones de presión atmosférica y los vientos, este último con efectos importantes sobre la amplitud de la marea (las crecientes son originadas por los vientos SSE, ENE – SSO. Los vientos de otros sectores producen las bajas, siendo de mayor efecto los del norte). Estas situaciones tendrán su efecto en la hidrodinámica de la zona inferior del Bajo Uruguay, hasta Concepción si los valores de corrientes no son muy elevados. Se puede distinguir tres zonas principales en lo que se refiere al tráfico de buques: 

La Recalada y Estación Piloto, se encuentra a 239,1 Km. de Buenos Aires. Es una pequeña embarcación de 155 metros de eslora estacionada a la entrada del Canal Punta Indio, de color rojo y blanco, con luces intermitentes azules visibles a 12 millas. En este sector los buques deben tomar en forma obligatoria al piloto de río y continuar su marcha hacia el oeste. También suele ser utilizada como zona de espera en caso de congestionamiento del tráfico fluvial y baliza. 

Zona Común y Estación Piloto, ubicada entre el Km. 37 y 57 (ciudad de la Plata) entre el paso Banco Chico y el acceso del Canal Buenos Aires y Canal Mitre. En este sector se realiza el anclaje, maniobras de embarque/desembarque del piloto de río y zona de espera en caso de congestionamiento, de buques con destino al puerto de Buenos Aires o río arriba. Aquí también, los buques, pueden reabastecer combustible por barcazas en aguas abiertas. 

Zona de Completamiento, ubicada próxima a la Recalada, con calado que oscila entre 40 y 52 pies. Utilizada por buques procedentes del río Paraná (río arriba) para el completamiento de carga Top Off (transbordo de mercadería por medio de un transbordador).

Comments are closed.