ANLISIS SECTORIAL

 CAPITULO 5 – ANÁLISIS SECTORIAL

 

En el presente capítulo se presenta  el comportamiento reciente de los sectores económicos más representativos de la actividad productiva y de servicios de la Región Centro. Al igual que en ediciones anteriores, se incluyen estudios del sector agrícola, frigorífico-ganadero, lácteo y aceitero dentro de las actividades agropecuario-agroindustriales, sumándose este año el sector de producción orgánica. Para la realización de algunos de estos capítulos se contó con la colaboración de estudiantes de la carrera de Administración Rural y Marketing de IES Siglo 21 Colegio Universitario.

Dentro de la actividad manufacturera, se analiza el desenvolvimiento de la industria automotriz y del sector autopartista, este último por medio de una encuesta que abarcó a 50 empresas regionales. Durante el transcurso del 2002, el estudio de este sector se completó con el análisis de las posibilidades de los autopartistas de reconvertir su actividad hacia la producción de aeropartes, en virtud de la parálisis que afecta a las terminales. La incursión en la investigación de esta actividad se desarrolló convocando a una mesa de trabajo, de la que participaron empresas autopartistas y autoridades de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba y del Instituto Universitario Aeronáutico.

Dentro de las actividades de servicios se presenta el análisis del sector turismo y de tecnología de la información. La actividad turística fue abordada, poniendo no sólo el énfasis en los atractivos de las tradicionales Sierras de Córdoba sino también en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, completando un circuito turístico por demás atractivo, especialmente apuntando a la demanda internacional.

Dentro del sector tecnológico, se incluye un análisis comparativo de los indicadores de telecomunicaciones entre Argentina, Brasil y México, para luego presentar los principales indicadores del sector a nivel nacional y regional. Un especial énfasis se dio a las empresas regionales generadoras de tecnología, tanto de hardware como de software, un tema que también se trató especialmente en el taller realizado a fines de septiembre, del que participaron algunos de los actores más relevantes del segmento tecnológico regional y nacional.

Siendo 2002 un año plagado de medidas gubernamentales de impacto macro y microeconómico, no se podía dejar de analizar el impacto de tales políticas sobre las distintas actividades productivas de la Región Centro. Por ello es que, dentro de las posibilidades estadísticas, se considera el impacto de la devaluación, pesificación, desaparición del crédito, etc. en la realidad de cada sector. Esta lectura debería realizarse conjuntamente con los trabajos sectoriales realizados durante 2001, cuando el aspecto sobre el que se insistía eran los factores determinantes de la competitividad sectorial.

Asimismo, el comercio exterior guarda un lugar de relevancia, especialmente en sectores como el de las carnes, dado su enorme potencial en cuanto a los volúmenes y facturación, con el consecuente derrame de estos beneficios sobre toda la cadena productiva vacuna.

 

Finalmente, se incorporan en el capítulo los resultados de los 11 talleres sectoriales realizados en la provincia de Entre Ríos durante el mes de octubre del corriente año y de los que participaron más de 250 agentes económicos de las más diversas zonas productivas de la provincia mesopotámica.

La metodología empleada para el desarrollo de las mesas de trabajo, utilizada para el análisis cualitativo de sectores desde 2000 por el IIE, fue la confección de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) para luego abordar las políticas públicas y privadas que los agentes vinculados a la actividad creen necesarias para el cabal desarrollo del sector. Como dato distintivo, este año se propuso que, luego de delineadas las políticas o líneas de acción, surgieran de la mesa responsables para ponerlas en práctica. La confección de los talleres permitió el conocimiento cabal y detallado de la coyuntura económica de las principales ramas productivas de esa provincia.

Comments are closed.