ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO ELECTRÓNICO-INFORM罷ICO EN CÓRDOBA
CAP脥TULO 18: ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO ELECTRONICO-INFORM脕TICO EN CORDOBA
En la 煤ltima d茅cada se han producido importantes cambios en el 谩rea de las tecnolog铆as聽de la informaci贸n y comunicaciones (TIC). De este hecho emergieron las 芦3I禄 (Irlanda, India e Israel) que lograron desarrollar un sector muy competitivo basado en exportaciones de聽aplicaciones inform谩ticas. En Argentina el sector tambi茅n se encuentra en expansi贸n, aunque聽orientado mayormente al mercado interno. 聽
En este escenario, C贸rdoba ha constituido un sector electr贸nico-inform谩tico con actividades muy diversas y alto dinamismo en los 煤ltimos a帽os. Adem谩s, el gobierno de la provincia聽incentiv贸 la radicaci贸n de firmas multinacionales lo que permiti贸 consolidar un importante聽polo inform谩tico en la regi贸n. A esto se le suman una serie de grupos asociativos conformados por empresas, universidades e instituciones intermedias cuya misi贸n ha sido potenciar al聽sector.
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18.1 La nueva era impacta sobre el sector
El nuevo escenario que enfrenta este sector est谩 dado por las caracter铆sticas que va tomando聽el contexto internacional, donde se comienza a verificar una gran expansi贸n del mercado mundial de TIC (Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n). El mismo creci贸 a una tasa promedio anual del 22% entre 1995-2005, totalizando US$ 2.862.750 millones en el 煤ltimo a帽o, es聽decir, m谩s de siete veces a lo generado en 1995. La composici贸n muestra que el sector SSI (Software m谩s Servicios Inform谩ticos) se lleva el 31% de lo generado por la industria, el 15% le corresponde a la producci贸n de聽software, mientras que la聽mayor parte se corresponde聽a gastos internos, que son聽los gastos en tecnolog铆as de聽informaci贸n efectuados internamente por las firmas e聽instituciones usuarias. En聽este marco, Argentina aport贸 al mercado mundial el聽0,3% y 0,2% de Servicios聽inform谩ticos y Software,聽respectivamente, estando el聽mismo fuertemente concentrado en Estados Unidos聽(47% y 49%) y con mucho聽menor peso Alemania (6% y聽8%) y Jap贸n (12% y 7%)1.
1 Estos valores corresponden al a帽o 2001.聽聽
En cuanto a las exportaciones de SSI, si bien los聽principales son los pa铆ses聽desarrollados, hay un grupo聽de tres pa铆ses que se han insertado como jugadores importantes en el mercado, y聽con una fuerte orientaci贸n聽hacia el mercado externo. A聽este grupo se lo conoce como los pa铆ses 芦3I禄, por Irlanda, India e Israel, quienes聽han desarrollados pol铆ticas聽de promoci贸n del sector con distinto enfoque en productos y servicios, y que han exportado el聽93%, 76% y 73% de la producci贸n, respectivamente, tal como se muestra en el Cuadro 18.1.
India es el pa铆s l铆der en producci贸n de tecnolog铆a inform谩tica. El mercado dom茅stico es poco din谩mico y est谩 concentrado principalmente en Bangalore, donde residen la mayor铆a de las聽empresas transnacionales. Surgi贸 como consecuencia del outsourcing de firmas norteamericanas聽y gracias a sus baj铆simos costos salariales que derivaron en un uso intensivo de la mano de obra聽en aplicaciones inform谩ticas. Sin embargo los servicios inform谩ticos de la India siguen siendo聽de baja complejidad. Las exportaciones en este rubro ascendieron a US$ 12.500 millones en el聽a帽o 2003, concentradas en pocas empresas. Para el promedio 2005-2006 se estima que supere聽los US$ 23.000 millones, de forma tal que habr谩n crecido un 32% durante ese a帽o, proyectando聽alcanzar en el a帽o 2008 los US$ 50.000 millones.聽
Su eje principal fue el alto capital humano que cuenta con la ventaja idiom谩tica y con una red聽de educaci贸n superior de profesionales en ingenier铆a, matem谩ticas y tecnolog铆a con m谩s de 1.500聽establecimientos y que sirvi贸 de n煤cleo de desarrollo y expansi贸n de este capital. De hecho, presenta la ventaja de poseer el segundo mayor contingente de cient铆ficos que hablan ingl茅s en el聽mundo. Otro punto clave en dicho desarrollo fue el marco de gobierno, ya que acompa帽贸 con聽pol铆ticas gubernamentales en 谩reas de legislaci贸n, relaci贸n con la inversi贸n extranjera, inversi贸n聽en capital humano, investigaci贸n, telecomunicaciones.聽
Actualmente la industria del software en la India es un elemento clave y estrat茅gico del desarrollo social y econ贸mico de dicho pa铆s. Emplea alrededor de 400.000 personas y cuenta con聽alrededor de 6.000 empresas, de las cuales, m谩s del 65% tiene certificaciones ISO 9.000 y donde la mitad de las empresas que certificaron las normas CMM nivel 5 en el mundo est谩n concentradas all铆聽2.聽
En el caso de Irlanda, el sector est谩 concentrado en Dubl铆n. Las empresas multinacionales facturan seis veces m谩s que las de capitales dom茅sticos, por lo que al igual que el caso indio, el聽aporte del mercado dom茅stico es poco representativo. Existen dos grandes actividades, por un聽lado, el proceso de traducir y adaptar un software para nuevos mercados que est谩 dominado por聽las firmas transnacionales norteamericanas y que son actividades de poca complejidad y exportables en su totalidad. Por otro lado, est谩n las desarrolladoras de software, que son un grupo de聽firmas peque帽as y medianas irlandesas que est谩n ganando reconocimiento a nivel mundial consolidando su accionar por medio de alianzas estrat茅gicas con empresas de Estados Unidos. As铆,聽la red de relacionamientos ejerce un papel significativo para el desarrollo de la industria dom茅stica, en la cual ejecutivos irlandeses trabajan en transnacionales estadounidenses con el objeto de聽consolidar posteriormente el sector dom茅stico.聽
La industria del software irlandesa creci贸 a una tasa del 20% anual durante la d茅cada de 1990.聽En el a帽o 2003 factur贸 US$ 14.000 millones, empleando a casi 30 mil personas, en un sector聽compuesto por unas 900 empresas dedicadas al desarrollo de software. El 50% de las empresas聽del sector son empresas multinacionales con sede en Irlanda. Este fen贸meno se da por la ubicaci贸n geogr谩fica de este pa铆s, como as铆 tambi茅n por ser un pa铆s de habla inglesa, con una fuerza聽laboral con buen desarrollo t茅cnico y de costos inferiores a otros pa铆ses de la Uni贸n Europea.聽
Adicionalmente, Irlanda tuvo un fuerte incentivo a la inversi贸n y favorables condiciones impositivas para el desarrollo de esta industria. A diferencia de la India en sus comienzos, la industria del software irlandesa provee el ciclo completo de desarrollo de un producto de software, como as铆 tambi茅n los servicios necesarios de soporte e implementaci贸n en casa del cliente. Una caracter铆stica de la industria es que se encuentra dispersa en las actividades de car谩cter vertical y聽horizontal, abarcando este universo en forma completa. Es de destacar el alto grado de certificaci贸n alcanzado por la industria en los est谩ndares m谩s usados como ISO 9.000 y CMM.
En Israel, la industria est谩 situada en Tel-Aviv y Hertzliya, y en menor medida en Haifa y Jerusal茅n. Siguiendo a Delgado y Garibotti (2005), Israel tiene ambiciosos planes para su industria聽electr贸nica y pretender convertirse en un nuevo Silicon Valley, potenciando 谩reas m谩s sofisticadas: microelectr贸nica, industria de computadoras, sat茅lites y equipos de telecomunicaciones. De聽los tres, parece ser el que m谩s vocaci贸n tiene por la alta tecnolog铆a y all铆 est谩n radicados laboratorios muy sofisticados para el desarrollo de componentes microelectr贸nicos y de software, entre ellos los de Intel y Motorola. Adem谩s prev茅 transformar gran parte de su industria b茅lica en聽industria civil. Es un sector ligado a las empresas de Silicon Valley y de otras 谩reas de Estados聽Unidos.
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2 V茅ase secci贸n 18.3.1 para una descripci贸n de las mismas.
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Los datos muestran que las ventas llegaron a US$ 4.100 millones, empleando a m谩s de 15.000聽personas y con exportaciones de US$ 3.000 millones. Entre los factores que permitieron dicho聽crecimiento, se encuentran la disponibilidad de un gran contingente de personas altamente calificadas (el pa铆s presenta uno de los mayores porcentajes de ingenieros sobre el total de la poblaci贸n en el mundo), la existencia de un sector de alta tecnolog铆a en los a帽os ’80 sumado al establecimiento de firmas transnacionales en los ’70, la presencia del Ej茅rcito (gran demandante de聽tecnolog铆a), y de fuertes capacidades emprendedoras.聽
Tambi茅n ha sido importante la experiencia en Estados Unidos de ingenieros, emprendedores聽e investigadores. Uno de los subsectores con r谩pido desarrollo y que ha lanzado sus productos al聽mercado mundial es en el 谩rea de seguridad inform谩tica. Una de las posibles debilidades radica聽en que pocas empresas tienen certificaci贸n de calidad CMM, si bien muchas acreditan normas聽ISO.聽
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18.2 El sector en Argentina
En el caso de Argentina, y a diferencia del resto de los pa铆ses analizados, el sector se encuentra mayormente volcado al mercado interno y cuenta con una mayor铆a de empresas de origen local. El Cuadro 18.2 presenta un breve resumen de las principales caracter铆sticas del sector en el聽pa铆s y en otros pa铆ses seleccionados. Como se observa, en Argentina no se detecta todav铆a una聽especializaci贸n del mercado por productos o por servicios, como s铆 ocurre en Israel, India o Irlanda (3I). En general, un poco m谩s de la mitad de las firmas locales concentran sus actividades聽en la elaboraci贸n de software, mientras que el resto de ellas se abocan a proveer servicios.
En relaci贸n al tipo de firmas que lo componen, el sector de Software y de Servicios Inform谩ticos (SSI) local, est谩 conformado mayoritariamente por un gran n煤mero de empresas j贸venes,聽de tama帽o medio y chico, y con fechas de inicio de actividad posteriores a 1990. Respecto a la聽titularidad u origen de las firmas que componen el sector, la estructura del mismo es bastante heterog茅nea, con un grupo peque帽o de empresas de origen extranjero de gran porte que concentran聽gran parte de la facturaci贸n, mientras que el resto de las empresas locales se reparte una parte聽menor del total facturado.聽
Sin embargo, estas diferencias con los pa铆ses m谩s competitivos en esta materia no se han聽constituido aun en un serio limitante para el fuerte crecimiento del sector proveedor de Software y Servicios Inform谩ticos en el pa铆s. En ese sentido, las modificaciones de tipo macroecon贸micas que se sucedieron desde el a帽o 2001 permitieron sostener el incremento de este tipo de actividad en base a producci贸n local, sustituyendo servicios y productos que en el pasado cercano聽eran importados. Como consecuencia directa de ello, el crecimiento desde la devaluaci贸n del peso ha sido significativo. Seg煤n consultores locales聽3, el sector – que en el a帽o 2001 gener贸 ingresos por US$ 1.364 millones – elev贸 el nivel de facturaci贸n total hasta los US$ 2.268 millones durante el a帽o 2005. De seguir esta tendencia, es probable que para el a帽o 2009 los ingresos totales de la actividad en Argentina logren superar los US$ 3.700 millones.
En los 煤ltimos a帽os, tambi茅n la facturaci贸n por exportaciones se vio incrementada de manera evidente, como lo muestra el Gr谩fico聽18.3 presenta estos datos.
Como se puede observar, la聽modificaci贸n del tipo de聽cambio en Argentina no s贸lo聽impuls贸 al sector v铆a sustituci贸n de importaciones, sino聽que sent贸 las bases para el聽incipiente crecimiento de las聽ventas externas. En efecto,聽las exportaciones de software argentino se encuentran聽creciendo a tasas que var铆an聽entre 20% y 30% anual desde el a帽o 2002. En el a帽o聽2005, se generaron ingresos聽por US$ 250 millones por este concepto, mientras que para el cierre del a帽o 2006 se espera alcanzar una cifra cercana a los US$ 300 millones.聽
En cuanto a su localizaci贸n, la industria del software de Argentina est谩 fuertemente concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, pero existen tambi茅n importantes conglomerados de empresas en el Conurbano Bonaerense, Rosario, C贸rdoba, Mendoza, Tandil, Mar del Plata y Bah铆a聽Blanca, entre otros. Estos polos tienen en com煤n la disponibilidad de recursos humanos calificados, la relevancia de la universidad como 芦semillero禄 de emprendedores en el 谩rea tecnol贸gica聽y una fuerte vocaci贸n de cooperaci贸n empresarial.
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3 Digital Plannet.
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Recuadro 18.1: Ley del software en Argentina
El r谩pido crecimiento que ha tenido el sector en Argentina, condujo a la sanci贸n de la Ley 25.856 -de聽declaraci贸n como 芦industria禄 a la producci贸n de Software- y la Ley 25.922 -de promoci贸n de la industria del software- que permitieron dotar al sector de un marco normativo y referencial que no s贸lo le聽gener贸 ventajas de orden impositivo, sino que lo han identificado como una de las 谩reas econ贸micas聽mas din谩micas del pa铆s y con mayor proyecci贸n. Esta 煤ltima ley se materializ贸 el 19 de agosto de 2005聽e intenta dar impulso al sector de tecnolog铆a y, de manera indirecta, a varias industrias que se nutren聽de ella. La misma contempla beneficios impositivos y fiscales a largo plazo, m谩s algunas reducciones聽en las cargas sociales para el personal que se contrate en forma efectiva, prometen en los pr贸ximos tres聽o cuatro a帽os duplicar el n煤mero de profesionales en el sector de TI, considerado clave para el crecimiento de la econom铆a argentina.聽
De esta manera, las empresas que se hayan inscripto en el Registro Nacional de Productores de聽Software y Servicios Inform谩ticos, gozar谩n de estabilidad fiscal por el t茅rmino de diez a帽os con聽alcance a tributos nacionales, a bonos de cr茅dito fiscal por hasta un 70% de las contribuciones聽patronales efectivamente pagadas, para ser aplicados a la cancelaci贸n de tributos nacionales, y a una聽desgravaci贸n del 60% en el monto total del impuesto a las ganancias determinado en cada ejercicio.
Para obtener estos beneficios las empresas deber谩n cumplir durante el primer a帽o al menos uno de los聽siguientes requisitos:
– Acreditar actividades de Investigaci贸n y Desarrollo (I+D) de Software
– Realizar actividades tendientes a la obtenci贸n de una norma de Calidad reconocida (ISO o CMM)
– Realizar exportaciones de software (m谩s del 8% de la facturaci贸n)
A partir del tercer a帽o de vigencia del r茅gimen las empresas deber谩n cumplir con al menos dos de los聽requisitos mencionados.
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18.3 La conformaci贸n del sector en C贸rdoba聽
El sector dedicado a las tecnolog铆as de informaci贸n en C贸rdoba est谩 compuesto por una amplio espectro de firmas con actividades muy diversificadas. Berti (2006) denomina al conjunto聽de empresas que son parte del sector electr贸nico-inform谩tico como un complejo electr贸nico聽(CE). As铆, el CE puede concebirse como el conjunto de empresas que participan en la industria聽electr贸nica, inform谩tica (hardware y software) y de telecomunicaciones.
Un esquema del CE se expone el Cuadro 18.3 y el Esquema 18.1 donde se muestran el perfil empresario seg煤n el tama帽o de empresa y las relaciones entre ellos, respectivamente. El CE聽est谩 compuesto por:
1) 聽MiPyMEs que arman y fabrican componentes
2) 聽PyMEs que producen equipos de uso espec铆fico para nichos de mercado cuyos clientes son聽por lo general otras empresas y a veces el estado聽
3) un peque帽o grupo de PyMEs que producen equipos electr贸nicos de consumo masivo聽(fuertemente vinculadas con la anterior)聽
4) 聽una empresa p煤blica provincial que incursiona en el segmento de telefon铆a
5) MiPyMEs que desarrollan software de administraci贸n y gesti贸n con distintos grados de聽complejidad聽
6) 聽empresas fuertemente relacionadas con empresas transnacionales (ET) y/o grandes grupos聽econ贸micos (GGE) que tambi茅n apuntan al desarrollo de software
7) 聽ET que apuntan principalmente al 谩rea de consultor铆a y software .聽聽
Dentro del desarrollo de software hay que diferenciar entre las que hacen software embebido, es decir las que hacen software que va incorporado a un equipo electr贸nico, como por ejemplo la producci贸n de Motorola en C贸rdoba para los celulares que fabrica en Brasil. Las PyMEs聽de equipos de uso espec铆fico tambi茅n hacen software embebido para sus propios productos.聽
Los clientes de las empresas de equipos de uso espec铆fico y de las empresas de software de聽administraci贸n y gesti贸n son sensiblemente diferentes aunque en algunos casos puedan coincidir. Las empresas que producen software suelen relacionarse con grandes empresas u organismos聽de gobierno para quienes desarrollan el software. Por su parte, las empresas que producen equipos tienen como principales clientes a las empresas de telecomunicaciones, cl铆nicas privadas,聽empresas manufactureras, cooperativas, municipios, otras empresas del CE, comercios y en algunos casos al p煤blico en general.
En t茅rminos del conjunto聽del CE, se observa una tendencia hacia la diversificaci贸n con una mayor cantidad聽de PyMEs en los segmentos聽software, seguridad electr贸nica, electricidad y electromedicina; mientras que las聽filiales de las ET s贸lo participan en el segmento de聽software.聽
Esta gran diversificaci贸n聽a nivel del conjunto de empresas permite acciones de complementaci贸n, que se registra principalmente entre las PyMEs e聽incluso en f谩bricas que compiten entre s铆. Por el contrario, al nivel de cada empresa predomina聽la especializaci贸n al interior de un segmento: mientras el 53% empresas adoptan esta estrategia,聽s贸lo el 18% muestran una diversificaci贸n en m谩s de un segmento del CE.
Las estrategias de diversificaci贸n de actividades y especializaci贸n en un segmento se complementan con la creaci贸n de v铆nculos con otras empresas y estos v铆nculos pueden verse a manera聽de redes.聽
Por ejemplo, una red se establece entre proveedores y fabricantes. Los importadores proveen聽componentes e instrumentos de medici贸n a los fabricantes. Las empresas de circuitos impresos聽proveen las plaquetas electr贸nicas sobre las que se montan dichos componentes mientras otras聽empresas proveen los gabinetes. Las empresas fabricantes hacen investigaci贸n, desarrollo y dise帽o de equipos a la vez que importan directamente algunos insumos y equipos para complementar la oferta local. Una vez que disponen de las materias primas pueden montarlas dentro del establecimiento o externalizar parte del proceso y concentrarse en la verificaci贸n de la calidad y聽los procesos que requieren mayor complejidad.聽
Los equipos terminados pueden ser comercializados por la empresa madre, como ocurre en聽la mayor铆a de los casos, o pasar a manos de empresas comercializadoras. Los equipos vendidos聽permiten ofrecer servicios pos venta como la instalaci贸n, mantenimiento y reparaci贸n, generalmente en manos de la empresa madre.聽
Otras redes se generan cuando las empresas se asocian para realizar proyectos conjuntos. Esto puede ocurrir al interior de un segmento, como se observa claramente en los casos de electromedicina y electricidad o entre empresas de diferentes segmentos como en el caso del proyecto聽SMT y en las asociaciones empresariales como la CIIECCA y el CCT.聽
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18.3.1 Las normas de calidad CMM e ISO
La certificaci贸n m谩s usual para las empresas que desarrollan software, son el Capability Maturity Model (Modelo de Madurez de Capacidad, CMM) y las normas ISO. En los 煤ltimos a帽os聽hay una tendencia mundial en el sector a la adquisici贸n de un nivel de madurez en los procesos聽de producci贸n de software que asegure una mayor calidad de los productos y que sirva de base聽para la mejora continua de los procesos. Este tipo de auditorias y certificaciones son emitidos聽por organismos internacionales y pretenden ser 芦sellos de calidad禄 sobre los procesos productivos de las empresas o sobre las personas que trabajan en esta industria. Esto es lo que permite a聽las empresas seleccionar proveedores de servicios en distintos lugares del mundo sin necesidad聽de largas etapas de conocimiento previo (IERAL, 2006).聽
Para la certificaci贸n de la calidad del proceso productivo del software existe el CMM, emitido por un organismo de Estados Unidos llamado Instituto de Ingenier铆a de Software (SEI, por聽sus siglas en ingl茅s). Tanto empresas desarrolladoras de software para terceros, como otro tipo聽de organizaciones que desarrollan sus propias aplicaciones, pueden certificar estos productos. El聽CMM establece niveles de madurez que deben alcanzar las organizaciones: se definen 芦谩reas clave de proceso禄 (KPAs – Key Process Areas) que deben estar instituidas en cada nivel, as铆 como聽芦pr谩cticas clave禄 que permiten hacerlas realidad (IERAL, 2006 y Kubota, 2006).
Cada uno de estos niveles implica diferentes esfuerzos por parte de las empresas para obtenerlo y suponen estrictos controles en el proceso productivo. Este modelo fue sufriendo modificaciones para ser aplicado a otras disciplinas (ingenier铆a de sistemas, adquisici贸n de software,聽entre otros), pero el SEI decide unificar todos los modelos que fueron deriv谩ndose, culminando聽en el CMMI, que brinda un marco integrado para todas las disciplinas y agrega la medici贸n de聽las mejoras en los procesos de manera individual en vez de la representaci贸n por niveles (IERAL, 2006).聽
En el caso de las normas ISO, 茅stas son de origen europeo y a escala mundial el modelo m谩s聽difundido es el ISO 9000, que corresponde a un tipo gen茅rico aplicable a todos los sectores productivos, tama帽o y tipos de organizaciones. Consiste en cinco documentos, tres centrales sobre聽modelos de aseguramiento de calidad y dos gu铆as de ayuda llamadas ISO 9000 e ISO 9004 (Delgado y Garibotti, 2005). Para comprender las diferencias con las normas CMM se expone un聽cuadro s铆ntesis a continuaci贸n.
En cuanto a la certificaci贸n de calidad en las firmas聽del sector cordob茅s, se observa que en el 2005 el 31%聽de las firmas hab铆a certificado alg煤n tipo de norma de聽calidad, que es un valor semejante al obtenido por聽Acosta y Bartolomei en el聽a帽o 2003. De las empresas聽que han certificado, las mismas se concentran en los tama帽os medianos y grandes (33% y 44%, respectivamente), mientras聽que las micro y peque帽as empresas aportan en su conjunto el 23% de las certificaciones.
Es importante notar que dentro de las empresas exportadoras, el 45% certifica alguna de las聽dos normas m谩s comunes y requeridas para la exportaci贸n de software o hardware, que son las聽normas ISO o CMM. En general, se prefiere mayormente la norma ISO, que tal como se expuso anteriormente se corresponden con empresas que consideran un servicio el producto que comercializan. Tal como resaltan Acosta y Bartolomei, la certificaci贸n CMM es relativamente m谩s聽requerida por pa铆ses europeos y Estados Unidos, mientras que para el mercado regional alcanza聽con certificar alg煤n tipo de norma ISO.聽
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18.4 La llegada de las multinacionales al sector
En la ciudad de C贸rdoba se localizaron tres empresas transnacionales: Motorola, EDS e Intel. Uno de los factores macroecon贸micos que posibilitaron este hecho ha sido un tipo de cambio competitivo que torn贸 atractivo al pa铆s para inversiones con uso intensivo de mano de obra.
En ese sentido, C贸rdoba emerge como un destino rentable en tanto presenta una masa laboral calificada y en cantidad. Adem谩s es importante indicar que los atractivos no se reducen a la formaci贸n en las universidades sino tambi茅n al aprendizaje directo en el trabajo en alrededor de 200聽empresas que desarrollan, fabrican, arman, instalan, mantienen o comercializan productos del聽hardware y software con un alto contenido de ingenier铆a.聽
El rol de promotor del gobierno provincial ha sido de mucha importancia. Para proyectos de聽largo plazo es necesario que el estado haya asumido parte de los riesgos (v茅ase Recuadro 13.5),聽lo que qued贸 plasmado en una serie de incentivos fiscales otorgados.聽
En C贸rdoba, Motorola instal贸 uno de sus centros de producci贸n de software que comenz贸 a聽funcionar en el a帽o 2001 y actualmente tiene aproximadamente 260 empleados. Aqu铆, sus empleados escriben software para incorporar a los equipos que produce la empresa en otras partes聽del mundo y para otras aplicaciones. Para alentar su radicaci贸n, el gobierno dispuso de incentivos similares a los que se les ofrece actualmente a Intel, y podr谩 disponer de un edificio financiado por el gobierno provincial, en el predio del parque tecnol贸gico que las PyMES del sector聽est谩n planificando.聽
En el a帽o 2006, el centro de desarrollo ubicado en C贸rdoba obtuvo la certificaci贸n bajo la聽norma ISO 9001:2000, convirti茅ndose en el primer centro de Motorola a nivel mundial que certific贸 con esta norma, y el primero en Argentina. Adem谩s cuenta con una evaluaci贸n CMM 5,聽que es el nivel est谩ndar m谩s alto de calidad internacional en la industria de software4. En este聽sentido, la empresa tiene un importante grado de colaboraci贸n con el resto de las firmas del sector en C贸rdoba, ya que muchas de ellas que est谩n buscando certificaci贸n CMM cuentan con el聽apoyo de la multinacional, adem谩s del gobierno de la provincia.聽
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Recuadro 18.5: Los incentivos a Intel聽
El Gobierno provincial promovi贸 su llegada a trav茅s de: un subsidio del 7,5% de la masa salarial por聽ocho a帽os, exenciones impositivas por diez a帽os y U$S 2 millones para construir el edificio donde funcionar谩 el centro. Este edificio se entregar谩 en comodato por cincuenta a帽os a Intel pero es propiedad聽de la UTN y ser谩 ubicado en el predio de dicha universidad.
Adem谩s de las ofertas realizadas por el Gobierno entre las ventajas que presenta C贸rdoba para la radicaci贸n de estas empresas se encuentran los incentivos provenientes de las leyes de software. A su vez,聽quedan excluidas de cualquier tipo de restricci贸n para el giro de divisas para pagar la importaci贸n de聽productos inform谩ticos necesarios para su actividad. As铆, todas las empresas radicadas en Argentina聽pueden participar de estos beneficios fiscales ya que la ley no distingue los incentivos seg煤n el tama帽o聽de la empresa ni el origen del capital.聽
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4 Diario Infobae Profesional, 16/11/2006.
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Por su parte, EDS se especializa en servicios, desarrollando software de administraci贸n, gesti贸n y manejo de datos para terceros. Esta empresa de origen tejano, instal贸 en 1994 oficinas en聽Buenos Aires y actualmente tiene aproximadamente 950 empleados que operan en Buenos Aires,聽Rosario, C贸rdoba y Mendoza. En C贸rdoba ya ha contratado al menos 25 ingenieros. Se estima聽que planea exportar el 70% de los servicios que produzca en la capital mediterr谩nea5. Adem谩s,聽desde esta capital, presta servicios de call centery mesa de ayuda para clientes en el extranjero.聽
Intel ha comenzado a efectuar sus operaciones en la ciudad de C贸rdoba instalando un centro聽de desarrollo de software con una veintena de personas contratadas. Es la fabricante m谩s grande聽del mundo de chips y se ubica entre los principales fabricantes de productos de computaci贸n, redes y comunicaciones. Desde el a帽o 2000 realiza proyectos educativos en la Argentina que apuntan principalmente a la capacitaci贸n para el uso de computadoras personales. El aporte efectuado a C贸rdoba se materializ贸 en el a帽o 2002 cuando se fund贸 el Instituto Tecnol贸gico C贸rdoba聽(ITC) con el apoyo financiero y de materiales por parte de Intel.聽
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18.5 Los call center en C贸rdoba
Si bien no constituyen聽una industria, el sector de聽call centerha sido muy importante en la generaci贸n de聽empleo, y ha crecido significativamente en los 煤ltimos聽tres a帽os. En Argentina, la聽facturaci贸n global del sector聽aument贸 m谩s del 200% entre el a帽o 2003 y el a帽o 2005聽(en el per铆odo de 2003-2005聽pas贸 de $ 142,5 millones a $聽450 millones), tal como se聽aprecia en el Gr谩fico 18.7.
Desarrollan esta actividad a聽nivel nacional unas 40 empresas, la mayor铆a de capitales nacionales, desarrollan聽esta actividad, siendo las聽principales empresas operadoras Atento, Apex, ActionLine, Multivoice, Siemens,聽Multiconex, EDS y Telecom, que concentran el 80%聽del negocio local.
Como se puede observar聽en el Gr谩fico 18.8, los costos laborales en Argentina聽son considerablemente menores respecto a otros pa铆ses, y dentro del pa铆s, C贸rdoba es una de las ciudades m谩s favorecida ya que junto con Rosario聽tienen un costo relativo muy bajo.聽
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5 Diario InfobaeProfesional 16/11/2006.
Esto es muy importante debido a que los costos laborales representan el 90% de los costos totales de un call center. El factor m谩s importante que atrae a los聽empresas de este tipo es que en la ciudad universitaria hay aproximadamente 140.000 estudiantes sobre una poblaci贸n de 1.300.000 habitantes, ubicando a la ciudad con uno de los porcentajes m谩s altos en Am茅rica Latina, lo que contribuye a explicar que se halle m谩s de un tercio de la聽industria de Argentina. Tambi茅n son importantes los incentivos fiscales que otorga el gobierno聽de la provincia.聽
Las empresas con sede en esta provincia formaron la C谩mara de Servicios de Contactos para聽Terceros de la Provincia de C贸rdoba (CESCT), y se prev茅 para el a帽o 2006 un crecimiento del聽20% del sector, lo que elevar铆a la cantidad de empleados a 15.000 que cuentas con un sueldo promedio de $ 800. Otro dato relevante indica que la mitad de los US$ 60 millones de ventas que聽proyectan para el a帽o 2006 las ocho empresas que componen las CESCT, provendr谩 de negocios聽internacionales.
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18.6 Los grupos y actividades asociativas聽
Entre fines de la d茅cada de los ’90 y principios de la actual, una serie de emprendimientos de聽car谩cter asociativo se generaron en torno del n煤cleo de empresas electr贸nico-inform谩ticas cordobesas, que han tenido como objetivo potenciar al sector. Entre ellas se destacan la C谩mara de聽Industrias Inform谩ticas, Electr贸nicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA),聽el Cluster C贸rdoba Technology (CCT), el Instituto Tecnol贸gico C贸rdoba (ITC), y el Programa聽de Cadenas Productivas (PCP). Estas instituciones presentan diversos grados de desarrollo en聽cuanto a vinculaci贸n con el medio y al alcance de sus actividades de extensi贸n, pero constituyen聽un espacio cooperativo donde se tejen sinergias entre los diversos actores, contribuyendo a la generaci贸n de externalidades positivas para el mismo.聽
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18.6.1 CIIECCA
Establecida en el a帽o 1999 por veinte firmas pertenecientes al sector electr贸nico, a fines de聽2006 estaba integrada por 102 socios. Entre sus objetivos est谩n la b煤squeda de consensos sobre聽estrategias que promuevan la sinergia sectorial y con otros actores de la econom铆a local, posicionar a las firmas del sector en el mercado internacional, incrementar la competitividad sectorial,聽contribuir al desarrollo de la asociatividad y a fortalecer la cadena de valor. Si bien CIIECCA no聽tiene en el presente socios fuera de C贸rdoba, busca expandir sus actividades con las provincias聽de la Regi贸n Centro y La Rioja.聽
Actualmente la CIIECCA es junto con la Asociaci贸n de Peque帽as y Medianas Empresas de聽la Industria Electr贸nica (APYMIE) una de las dos c谩maras que nuclea el mayor n煤mero de empresas de electr贸nica del pa铆s. En general no tienen relaciones de subcontrataci贸n con empresas聽transnacionales -de hecho en el n煤cleo de firmas que lo integran no existen empresas multinacionales- aunque 茅stas sean importantes clientes.聽
En el Gr谩fico 18.9 se expone la composici贸n de la聽c谩mara, donde predominan聽las empresas de inform谩tica聽(19%), seguridad (15%) y聽telecomunicaciones (13%),聽entre otras.聽
Adem谩s, se est谩 trabajando junto con los departamentos de electr贸nica de las聽Universidades en un programa orientado a la capacitaci贸n de profesores de escuelas t茅cnicas, para adaptar los programas de estudios existentes a las聽nuevas necesidades tecnol贸gicas del sector. Para ello, se integra la Comisi贸n Asesora de Educaci贸n T茅cnica que acompa帽a al Ministerio de Producci贸n y de Educaci贸n de la Provincia en la tarea de reimplantaci贸n de la educaci贸n t茅cnica. En este marco, la c谩mara ha organizado el Primer聽Congreso de Educaci贸n T茅cnica, y conjuntamente con las principales universidades de la provincia de C贸rdoba, est谩n revisando los planes de estudio junto a las universidades y escuelas t茅cnicas, y tienen un proyecto de extensi贸n para abastecer de equipos a las aulas universitarias.
El sector ha organizado durante cuatro a帽os consecutivos (2002, 2003, 2004 y 2005) la Feria聽EXPOTRONICA, donde se comprob贸 el elevado nivel t茅cnico y de producci贸n de la industria聽cordobesa, y a trav茅s de las cuales se pudo posicionar a la c谩mara en un alto nivel de consideraci贸n.
A su vez 59 empresas de la c谩mara participaron activamente del Programa de Cadenas Productivas con el objeto de fortalecer el v铆nculo entre empresas del sector. El gobierno de la provincia de C贸rdoba declar贸 de inter茅s estrat茅gico al sector representado por CIIECCA, permiti茅ndole gozar de los beneficios de la ley de promoci贸n industrial, mediante la cual numerosas empresas socias ya se plegaron a la misma.
Recuadro 18.3: Centro de Manufacturas con Tecnolog铆a de Montaje Superficial (SMT)聽Este proyecto es una iniciativa de CIIECCA, donde un grupo de diecinueve socios de la c谩mara se聽asociaron y solicitaron un cr茅dito a FONTAR de US$ 350 mil para una inversi贸n que modernizar谩 al聽sector electr贸nico permitiendo obtener importantes externalidades para el sector. As铆, el Centro de聽Manufacturas con Tecnolog铆as de Montaje Superficial (SMT) tiene como objetivo prestar apoyo tecnol贸gico a las empresas del sector, tanto en la manufactura como en la adaptaci贸n hacia la nueva tecnolog铆a. Este proyecto se instalar谩 en un 谩rea de 400 m2, que fue cedida en comodato por un lapso de聽diez a帽os por la provincia en el Centro Tecnol贸gico C贸rdoba.聽
Es un proyecto que tiene una muy alta capacidad instalada y por ende, al existir recursos ociosos, posibilita la venta al resto de los socios de CIIECCA, y tambi茅n para terceros no miembros. Se trata de un聽mecanismo de armado de plaquetas por medio de un montaje superficial que reduce apreciablemente聽los costos de producci贸n gracias a que puede abastecer en un tiempo considerablemente inferior (y聽con menor gasto de recursos) a toda la demanda de las empresas. Un proyecto de este tipo tiene un聽efecto din谩mico positivo y de gran alcance, fruto de acciones colectivas de actores locales.
El proyecto asociativo sistema de calidad integrado permiti贸 a cinco empresas de la c谩mara聽certificar sus sistemas de calidad bajo la norma internacional ISO 9001 versi贸n 2000. El mismo聽cont贸 con el apoyo econ贸mico del programa PRE de la SEPyME. En cuanto a la mejora de tecnolog铆a de producto, se obtuvo financiamiento a trav茅s de subsidios del FONTAR para cinco empresas que participan en el Proyecto SMT y a trav茅s del cual migrar谩n sus productos a fabricaci贸n con tecnolog铆a de Montaje Superficial (v茅ase Recuadro 18.3). Las empresas recibieron asistencia de la CIIECCA y de consultores contratados a partir del Programa de Cadenas Productivas de ADEC/BID. Adem谩s existe un mecanismo asociativo de compras conjuntas (芦Pool de聽compras禄) de componentes electr贸nicos que est谩 permitiendo ahorrar costos y mejorar la log铆stica de abastecimiento de los fabricantes de electr贸nica que son socios de la c谩mara.
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18.6.2 Cluster C贸rdoba Technology (CCT)
Uno de los acontecimientos m谩s importante del sector SSI cordob茅s fue la creaci贸n del CCT聽en el a帽o 2001. Es una asociaci贸n civil sin fines de lucro, creada en el a帽o 2001 e impulsada inicialmente por diez firmas que acordaron complementar esfuerzos para el desarrollo de soluciones tecnol贸gicas de nivel internacional. Se lo considera un espacio asociativo en que se nuclean聽casi la totalidad de las firmas dedicadas a dicha actividad de la regi贸n y fue ideado con la intenci贸n de generar acciones orientadas a potenciar la competitividad y a dinamizar el ambiente en聽el que se desarrollan las acciones de las empresas.聽
Hoy agrupa a 63 socios, de los cuales el 79% son empresas desarrolladoras de software, 10%聽dedicadas a las Comunicaciones, 5% son consultoras y 6% instituciones educativas. Seg煤n informantes del sector, el 90% de las unidades que componen el CCT son de la ciudad de C贸rdoba, y hay una peque帽a presencia de socios de R铆o Cuarto. Sus objetivos incluyen el desarrollo聽conjunto de productos, la vinculaci贸n con instituciones de formaci贸n, la profundizaci贸n de la inserci贸n en los mercados internacionales, la certificaci贸n seg煤n est谩ndares de calidad internacionales y la formaci贸n de recursos humanos.
Seg煤n fuentes del cluster,聽entre todas las empresas聽ocupan alrededor de 3.500聽personas, de los cuales聽1.500 son ingenieros y 2.000聽operarios de nivel intermedios6. Una de las caracter铆sticas centrales de sus empresas es que si bien son competidoras, mantienen relaciones de cooperaci贸n para聽el desarrollo estrat茅gico del聽sector.聽
Conjuntamente con la existencia de algunas dificultades de integraci贸n entre empresas de distinta envergadura, tambi茅n se percibi贸 la necesidad de profesionalizar el gerenciamiento del聽cluster. De esta manera, actualmente el cargo de director ejecutivo del CCT es desempe帽ado por聽un profesional contratado y que no pertenece al consejo directivo.聽
El CCT realiza una diversa gama de actividades de posicionamiento y vinculaci贸n interinstitucional, el establecimiento de acuerdos interempresariales, la generaci贸n de oportunidades de聽negocios, la certificaci贸n internacional de calidad, y la formaci贸n de recursos humanos.
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6 Cifra que no tiene en cuenta los call center ni las universidades
En cuanto a las actividades de vinculaci贸n institucional con el medio exterior, se destacan las聽tratativas con el gobierno provincial y nacional que tratan de influir en el medioambiente de negocios, a trav茅s del aprovechamiento de los beneficios de SEPYME (que ofrece gran apoyo para las salidas al exterior).
Recuadro 18.4: El Proyecto PI-TEC (Programa de Financiamiento Integral de Aglomerados Productivos). 聽Este proyecto se enmarca en el Plan Estrat茅gico que tiene el sector, y que nuclea tanto a CIIECCA聽como CCT (y otras instituciones), y cuyo primer objetivo fue el establecimiento del parque tecnol贸gico de C贸rdoba. El PI-TEC, es parte de esto 煤ltimo, buscando consolidar lo que ambos grupos asociativos llamaron C贸rdoba Tecnopolis.聽
La Agencia Nacional de Promoci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica, a trav茅s del Fondo Tecnol贸gico聽Argentino (FONTAR), llam贸 a la presentaci贸n de ideas proyecto para su preselecci贸n y posterior formulaci贸n y financiamiento de Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos (PI-TEC).聽
Esta convocatoria tuvo como objetivo el financiamiento integral de programas de actividades de investigaci贸n, desarrollo y modernizaci贸n tecnol贸gica, en las que pueden intervenir grupos de empresas,聽centros de investigaci贸n y formaci贸n superior, gobiernos provinciales y/o municipales, c谩maras empresariales, ONGs, entre otros organismos, vinculados a un aglomerado productivo de una determinada聽regi贸n.聽
El grupo de instituciones cordobesas busca obtener este plan de financiamiento que no podr谩 superar聽los US$ 4.000.000. El financiamiento se otorgar谩 a trav茅s de los distintos instrumentos de promoci贸n聽existentes en el FONTAR y FONCyT. Adem谩s tienen comprometidos recursos provenientes de la聽provincia, destinados al mismo objetivo.
Conjuntamente con la CIIECCA, est谩 participando en el proyecto PI-TEC destinado al desarrollo del sector (v茅ase Recuadro 18.4) y en el establecimiento de un parque tecnol贸gico para el聽cual se cuenta con un terreno. Adem谩s forma parte del Plan Estrat茅gico del sector para la Provincia de C贸rdoba, en conjunto con UIC, CIIECCA, ITC y el Gobierno Provincial, y se ha visto involucrado con la ADEC con el objeto de llevar a cabo el Programa de Cadenas Productivas聽y el Programa Entra217.
Otra de las actividades muy importantes que realiza es el Programa de Formaci贸n de Competencias (PROFOCO), donde confluyen el gobierno nacional, el provincial, el gremio de empleados de comercio, la UTN y ADEC. Con 茅l, se busca generar nuevos recursos con conocimiento y especializaci贸n en tecnolog铆a, pero sin experiencia. Est谩 financiado por el Ministerio聽de Trabajo y actualmente se est谩 capacitando 1.200 j贸venes de los cuales las empresas del CCT聽absorber谩n 800.聽
A su vez, el CCT se encuentra realizando actividades de Responsabilidad Social Empresaria聽y de capacitaci贸n de 40 j贸venes en situaci贸n de riesgo con pasant铆as rentadas durante seis meses. Adem谩s, a partir de la base del programa Entra21, se prepara a los j贸venes que no tienen secundario terminado pero que cuentan con aptitudes para la l贸gica y matem谩tica. El programa de聽la provincia otorga dos meses de capacitaci贸n y cuatro meses de pasant铆a en alguna de las empresas.聽
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7 El programa Entra21 es un programa de inserci贸n laboral para j贸venes de escasos recursos adoptado聽recientemente por la provincia de C贸rdoba.
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El mismo se encuentra articulado con el Instituto Tecnol贸gico C贸rdoba (ITC) en actividades聽conjuntas tales como estudios para la determinaci贸n de oferta y demanda de RRHH, un proyecto de desarrollo de una plataforma de framework y en la organizaci贸n de la capacitaci贸n en JAVA que es posible gracias al subsidio que otorg贸 Intel. En el mismo sentido, mantiene relaciones聽con Motorola, por ejemplo en servicios de apoyo para la mejora de calidad de empresas del CCT.
Por 煤ltimo, tambi茅n integra la CESSI (C谩mara de Empresas de Software y Servicios Inform谩ticos de la Rep煤blica Argentina) y participa del Consejo Federal de Polos Tecnol贸gicos. El聽polo tecnol贸gico cordob茅s integra el conjunto de polos tecnol贸gicos del pa铆s y participa en el聽INET (Instituto Nacional de Educaci贸n Tecnol贸gica) en el dise帽o de un nuevo perfil para las tecnicaturas secundarias a nivel nacional.
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Recuadro 18.5: C贸rdoba Software Factory
El C贸rdoba Software Factory (CSF) se constituy贸 en el 2003 como la primera f谩brica de software consorcionada de Argentina. En un principio nucleaba a once empresas de software, todas miembros del聽CCT; actualmente son m谩s de veinte las empresas que han sido parte de aquel emprendimiento. Este聽consorcio est谩 orientado a la exportaci贸n de aplicaciones y desarrollos provenientes de la industria de聽la ingenier铆a de software, bajo procesos estandarizados, acordes con las normas internacionales de calidad. Las empresas que lo integran lo consideran como un espacio clave para el desarrollo de la asociatividad entre las empresas m谩s peque帽as ya que no se ha logrado una modalidad de integraci贸n adecuada con las empresas que lideran la mesa ejecutiva del CCT.聽
Nucle贸 fuertemente a las empresas la necesidad de aprovechar las oportunidades de ganar mercados聽externos que ofrece el tipo de cambio, la posibilidad de certificar calidad y disponibilidad de recursos聽humanos formados. A su vez, desde el punto de vista de los proyectos se destaca el desarrollo de un聽plan de negocios de corto plazo orientado a capturar proyectos que no podr铆a asumir individualmente.
Como resultado, las empresas han fortalecido sus relaciones de confianza y ello se evidencia en que聽ponen a disposici贸n del grupo sus propias redes y capital de informaci贸n. A lo largo del proceso se聽incrementaron los contactos entre las empresas y tambi茅n aumentaron los negocios conjuntos entre聽dos o m谩s de ellas.聽
Las acciones institucionales realizadas al interior est谩n vinculadas con servicios para los socios como gesti贸n con obras sociales y bancos, contactos para establecer bases comerciales en el聽exterior, solicitud de fondos para misiones comerciales y acuerdos con consultoras de primer nivel para brindar servicios. Particularmente 茅stas introducen a las empresas en nuevas pr谩cticas聽de gesti贸n, aspectos legales y de comercio exterior, propiedad intelectual, ley de corpus data, entre otras tem谩ticas. El CCT realiza reuniones informativas una vez por mes, donde se presentan聽novedades institucionales.
Las 谩reas de capacitaci贸n y calidad son 谩reas cr铆ticas que enfrenta el sector a partir de la escasez de mano de obra en cantidad y calidad. En ese sentido, ha sido muy importante la ingerencia del ITC a trav茅s de cursos dictados para las empresas del C贸rdoba Software Factory (CSF).
Tambi茅n contrataron un consultor para implementar un sistema de gesti贸n por competencias para el sector de inform谩tica y se dictaron cursos sobre normas CMM y CMMI.
Es evidente que el sector SSI busca orientar en mayor grado la producci贸n de sus empresas聽componentes hacia el mercado exterior, teniendo en cuenta que dos tercios de los productos producidos por ellas son destinados al mercado interno, distribuy茅ndose el resto mayormente en los聽mercados regionales, tal como se observa en el Gr谩fico聽18.11. Fuentes del sector remarcan que la asociatividad聽fue fundamental para consolidar exportaciones pero reconocen que el obst谩culo聽para aumentar los vol煤menes de producci贸n y exportaci贸n radica en el escaso financiamiento del capital de聽trabajo.聽
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18.6.3 Instituto Tecnol贸gico C贸rdoba (ITC)
El ITC es una entidad sin fines de lucro que fue inaugurado en el a帽o 2002. Est谩 integrado聽por las seis universidades de la ciudad de C贸rdoba -Universidad Nacional de C贸rdoba (UNC),聽Universidad Cat贸lica de C贸rdoba (UCC), Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN), Universidad Blas Pascal (UBP), Universidad Empresarial Siglo XXI (UES21), y el Instituto Universitario Aeron谩utico (IUA)- m谩s el Cluster C贸rdoba Technology (CCT), que se propusieron conformar un laboratorio de alta tecnolog铆a.聽
Nace con la intenci贸n de Intel de donar dos laboratorios con equipamiento inform谩tico (que聽funcionan actualmente en la UCC) para lo cual se decide conformar un espacio com煤n para el聽aprovechamiento de los mismos. El CCT contribuy贸 a la formaci贸n del ITC promoviendo que la聽donaci贸n se haga al conjunto de universidades.聽
El ITC es una iniciativa in茅dita de asociaciones entre universidades y tiene como finalidades聽la promoci贸n del desarrollo cient铆fico-tecnol贸gico en temas de inform谩tica y telecomunicaciones. El mismo est谩 comprometido con la formaci贸n y generaci贸n de recursos humanos para que聽puedan trabajar en el sector electr贸nico-inform谩tico.聽
El grupo de firmas locales que integra el complejo mencionado se enfrenta al problema de la聽escasez de recursos humanos debido, por un lado, a la ca铆da de la matr铆cula en las ciencias duras聽8聽y por el otro, a la fuerte competencia por la mano de obra calificada con las empresas multinacionales cuya irrupci贸n en el sector elev贸 considerablemente los salarios de la industria. En聽ese sentido, el ITC explora competencias de personas que posiblemente no tienen formaci贸n acad茅mica o que est谩n en los primeros a帽os de su formaci贸n, para adaptarlos a las necesidades de聽las empresas del sector.聽
El accionar de esta instituci贸n, se asienta sobre los siguientes pilares fundamentales:
– La capacitaci贸n de recursos humanos en tecnolog铆as de informaci贸n y afines para su mejor聽aprovechamiento productivo en la empresa.
– La investigaci贸n en su faz innovativa, dando apoyo principalmente a las empresas y generando en conjunto la visi贸n del porvenir tecnol贸gico de la regi贸n.
8 Se estima que la ca铆da respecto a los a帽os ochenta es aproximadamente del 20%.
– El desarrollo tecnol贸gico en general.
En su rol de articulador, tiene como misi贸n:
– Actuar como integrador y convocante en la relaci贸n universidad-gobierno-empresa con el聽fin de generar lazos sin茅rgicos que promuevan y faciliten el desarrollo cient铆fico, empresario y聽de negocios.
– Acompa帽ar y dar soporte a las empresas tecnol贸gicas para la mejor calidad de sus desarrollos tecnol贸gicos.
Lo que hace el ITC es preparar conjuntamente con sus actores una capacitaci贸n a medida,聽siempre en el rubro tecnol贸gico, y tal como se ha realizado para el C贸rdoba Software Factory y聽como se hace actualmente con EDS.聽
Actualmente se encuentra trabajando en forma cooperativa con otras instituciones, tales como ADEC, en el Programa Entra 21. El ITC tiene el rol de formador. Lo que hace este programa es trabajar con personas de entre 18-25 a帽os, que est茅n desempleados y que cuenten al menos hasta tercer a帽o de secundario completo. Luego cualquier c谩mara se puede asociar al programa, asegurando los puestos de trabajo, y finalmente el ITC los capacita. En este marco, por聽ejemplo, el CCT ha comprometido 40 puestos de trabajo para los cuales el ITC brind贸 un curso聽en Programaci贸n L贸gica. El programa es financiado por la International Youth Foundation, la聽municipalidad de C贸rdoba y el FOMIN. Los j贸venes que participen del programa realizar谩n un聽curso gratuito de capacitaci贸n durante dos meses en tem谩ticas referidas al manejo de software y聽de formaci贸n sociolaboral y una pasant铆a rentada por cuatro meses en una empresa correspondiente al 谩rea en la cual el joven se form贸.聽
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18.6.4 El Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas del BID/FOMIN
El Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de C贸rdoba (PCP) es financiado con recursos donados por el FOMIN (administrado por el BID) y por la contraparte local aportada por las instituciones participantes: Agencia C贸rdoba Ciencia, ADEC y CaCEC.
Adem谩s de los aportes locales de la Subsecretar铆a de Desarrollo Econ贸mico de la Municipalidad聽de C贸rdoba y el Ministerio de la Producci贸n de la Provincia de C贸rdoba. Un estudio efectuado聽en el a帽o 2002 permiti贸 verificar el potencial de C贸rdoba para llevar a cabo una iniciativa de fomento a tres subsectores entre los se destac贸 el estudiado.聽
El programa (considerando todos los sectores) incluy贸 cuatro componentes:
a- fortalecimiento de relaciones de cooperaci贸n entre empresas y con instituciones
b- facilitaci贸n del accesos a tecnolog铆as productivas y organizacionales
c- facilitaci贸n del acceso a mercados
d- diseminaci贸n del programa.
El modelo de intervenci贸n propuesto para este programa busc贸 incidir sobre redes de empresas, prestar servicios innovadores, vincular a las redes con las instituciones locales, regionales y聽nacionales, por medio de la construcci贸n de capital social, incorporaci贸n de tecnolog铆a blanda y聽dura y generaci贸n de alternativas comerciales.聽
Es decir, actu贸 sobre un conjunto de empresas y no sobre empresas individuales, a trav茅s de聽la prestaci贸n de servicios que de otra forma no podr铆an ser adquiridos individualmente, constituyendo importantes externalidades positivas, y vinculando a las redes con otras instituciones.
Esto, seg煤n la visi贸n del programa, ha tenido que hacerse con el suministro de incentivos parciales y decrecientes, para que las unidades tambi茅n se vean estimuladas, construyendo capital聽social, incorporando diversos tipos de tecnolog铆a (como la plataforma SMT) y buscando nuevos聽negocios.
Las actividades del programa comenzaron a concretarse en octubre del a帽o 2003, con un per铆odo de desembolso de los aportes de 42 meses. Dentro de las actividades ejecutadas, se destacan:
– La implementaci贸n de un plan de normalizaci贸n de competencias (o sistema de gesti贸n por聽competencias) en el CCT, con el cual se espera la creaci贸n de 1200 puestos de trabajo calificado.聽
– La creaci贸n de un centro de abastecimiento en el entorno de CIIECCA y que busca generar聽importantes ahorros en la industria, adem谩s de aportes para el desarrollo del centro tecnol贸gico聽SMT.
– Gesti贸n comercial conjunta para un grupo de diez empresas.
– Tr谩mites orientados a la acreditaci贸n de CMMI para 20 empresas del sector, con el objeto聽de contribuir a la internacionalizaci贸n de las firmas.
– la participaci贸n en la planificaci贸n estrat茅gica de mediano y largo plazo del sector que busca colocar a C贸rdoba como referente tecnol贸gico del Mercosur.
18.7 La conformaci贸n del cluster electr贸nico-inform谩tico
La gestaci贸n en C贸rdoba de un complejo de empresas electr贸nico-inform谩ticas implica que聽en su territorio han existido alg煤n tipo de ventajas competitivas. Las mismas est谩n relacionadas,聽por un lado, con el stock de conocimientos acumulados durante d茅cadas de tradici贸n industrial聽que generaron ciertas capacidades en los agentes (especializaci贸n), y por otra parte, gracias a la
presencia de un conjunto de instituciones que se encuentran en la actualidad formando y adaptando al capital humano (universidades) a las nuevas exigencias del entorno. Tampoco se pueden obviar condiciones del entorno macroecon贸mico y el apoyo de las pol铆ticas p煤blicas.
Esta concentraci贸n de empresas e instituciones afines, con sus mecanismos de relaciones,聽conforman el cluster electr贸nico-inform谩tico de C贸rdoba. Si bien las actividades que realiza el聽sector son complejas y diversas, hay una serie de elementos reconocibles que le confieren el car谩cter de cluster.聽
Por un lado, se verifica la proximidad entre actores que se concentran en un mismo territorio e interact煤an entre s铆, generando redes de relaciones basadas en los negocios, transferencias聽de conocimiento e intercambio de informaci贸n, y de colaboraci贸n. El tama帽o de la ciudad, considerado como un gran mercado tambi茅n influye en la concentraci贸n de este tipo de empresas,聽que como se vio muchas de ellas est谩n fuertemente orientadas al mercado interno.聽
Hay elementos de especializaci贸n, tal como se pudo notar anteriormente, donde poco m谩s de聽la mitad de las firmas est谩n especializadas al interior de un segmento. Este aspecto es parte del聽proceso de clusterizaci贸n, y no implica que las empresas no compitan entre s铆, sino que motiva聽a un mayor desarrollo de las capacidades para competir de las unidades, lo que contribuye a la聽competitividad global del cluster.聽
Adem谩s, y siendo la clave del proceso, al interior del grupo se generan innovaciones producto de nuevos negocios, productos y formas de hacer. La innovaci贸n es fundamental en el caso聽analizado, por cuanto es el factor m谩s importante para la competitividad de sus unidades. En el聽caso del entramado de firmas cordobesas, es consecuencia de los constantes cambios en el entorno y se ve favorecido por la acumulaci贸n de conocimiento a lo largo de la trayectoria de los聽empresarios del sector.聽
En el Esquema 18.2 se observa un bosquejo del cluster electr贸nico-inform谩tico de C贸rdoba.
Los recursos humanos constituyen el insumo esencial del cluster, dando el puntapi茅 inicial para聽la conformaci贸n del mismo. El n煤cleo lo conforman el grupo de empresas descriptas con anterioridad, y que influyen directa o indirectamente sobre los RRHH. Como parte final de la cadena, se tiene al mercado interno y externo. Este 煤ltimo, debido a las tendencias globales modifica las caracter铆sticas y el perfil del capital humano, retroalimentando el proceso anterior.聽
Luego, una serie de organizaciones e instituciones de apoyo, p煤blicas, privadas o mixtas, formales o no formales, nacionales o extranjeras, que son parte del proceso de cooperaci贸n y generaci贸n de econom铆as externas, completan el panorama del cluster.
Para visualizar el aporte de estas 煤ltimas en la conformaci贸n del cluster, es preciso observar聽que el Gobierno Nacional con la sanci贸n de la ley de software promueve los emprendimientos聽y modernizaci贸n del sector. Adem谩s las secretar铆as nacionales como SEPyME y SECyT y FONTAR realizan aportes financieros que se canalizan mediante otras instituciones intermedias,聽mientras que otras como la Canciller铆a, promueven la internacionalizaci贸n del sector. Por su parte el Gobierno Provincial ha efectuado programas tendientes a la radicaci贸n de empresas multinacionales por medio de incentivos fiscales y aportes de infraestructura, e impulsa programas聽de capacitaci贸n de RRHH como el programa Entra21.
Se observa un entramado de relaciones entre empresas canalizados en diversos proyectos de聽asociatividad. Esto se ve en la conformaci贸n del CCT y de la CIIECCA, e iniciativas que surgieron a partir de 茅stas como el Proyecto SMT y el C贸rdoba Software Factory (CSF). Estos grupos asociativos buscan promover el sector electr贸nico-inform谩tico de C贸rdoba por medio de sinergias e implementaci贸n de actividades que generen externalidades positivas para el conjunto聽de las empresas. Adem谩s est谩n unificando sus respectivas visiones a trav茅s de la participaci贸n en聽el proyecto PI-TEC y en la conformaci贸n de un Plan Estrat茅gico del sector. Aqu铆 tambi茅n ha tenido un rol muy importante como articulador del entramado institucional la Agencia para el Desarrollo Econ贸mico de C贸rdoba (ADEC) por medio del impulso de un programa tendiente a desarrollar la cadena electr贸nico-inform谩tica. En el 谩mbito educativo, se destaca la gesti贸n de los聽RRHH realizada por el ITC, instituci贸n que agrupa a las seis universidades de la ciudad, y que聽busca canalizar las necesidades del sector por medio de programas de capacitaci贸n a medida. 聽
En lo que respecta a educaci贸n, las universidades brindan una amplia gama de carreras de聽grado orientadas a la electr贸nica y a la inform谩tica, siendo tal vez la mayor debilidad en esta聽谩rea, la acotada oferta de posgrados. Luego se hallan otras organizaciones de apoyo a la producci贸n y comercializaci贸n, como consultoras, bancos, c谩maras empresariales, institutos de investigaci贸n que complementan el denso esquema de actores e instituciones que se aglutinan y聽conforman el cluster.