縐N CLUSTER FLOR虲OLA EN CÓRDOBA?
CAP脥TULO 17: 驴UN CLUSTER FLOR脥COLA EN CORDOBA?
La floricultura a nivel mundial ha ido creciendo constantemente en las 煤ltimas d茅cadas,聽tanto en diversidad de especies, vol煤menes transados y demanda de flores por parte de los consumidores, como tambi茅n en la entrada al negocio de muchos pa铆ses que buscan una alternativa distinta y m谩s rentable a sus cultivos tradicionales. En este escenario C贸rdoba encierra聽interesantes oportunidades en virtud de los recursos y condiciones ambientales, la exportaci贸n聽en contraestaci贸n y excelente conectividad entre otras ventajas.聽
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17.1 Introducci贸n
La industria flor铆cola es una actividad innovadora que hoy en d铆a est谩 tomando auge dentro聽de los sectores agroindustriales. A nivel mundial ha ido creciendo constantemente en las 煤ltimas聽d茅cadas, tanto en diversidad de especies, vol煤menes transados y demanda por parte de los consumidores, como tambi茅n en la entrada al negocio de muchos pa铆ses que buscan una alternativa聽distinta y m谩s rentable a sus cultivos tradicionales.
La industria flor铆cola es una actividad que est谩 incluida en las estad铆sticas de 145 pa铆ses, aunque hoy d铆a s贸lo 87 pa铆ses registran actividad exportadora.
La floricultura comercial que se desarrolla, se encuentra dentro del 芦cultivo de plantas ornamentales禄, que constituyen una ocupaci贸n b谩sica de la humanidad. La habilidad del hombre en聽la propagaci贸n y el cultivo de variedades especificas, no estuvo en funci贸n de su uso alimenticio o de protecci贸n, sino como b煤squeda de recreo y satisfacci贸n est茅tica, como elemento favorable para la salud mental.
La industria de las flores frescas de corte es un sector que cambia con rapidez en el panorama hort铆cola internacional. Las flores frescas de corte son aquellas flores cortadas en estado fresco, al estado natural, o con alg煤n tratamiento de tinci贸n o similar. La disponibilidad de transporte a茅reo a casi cualquier parte de la tierra ha hecho posible que la floricultura tradicional se extienda a nuevas 谩reas y adquiera mayor eficiencia.
En las nuevas 谩reas, las estructuras para la producci贸n son mucho m谩s tecnificadas, como es聽el empleo de los invernaderos que permite controlar el microclima para poder producir durante聽todo el a帽o; sin embargo existe el sistema de producci贸n tradicional que es al aire libre, el cual聽se est谩 reduciendo su uso.聽
La cosecha tiene lugar varias veces al a帽o, y a veces se efect煤a continuamente durante todo聽el a帽o. Las flores pueden llegar frescas desde el otro lado del mundo, y competir ventajosamente con las flores de productores mas cercanos al mercado. Actualmente los productores especializados buscan el clima ideal y la mano de obra de bajo costo en cualquier parte del mundo y聽producen flores en forma masiva que compiten de una mejor forma con las flores producidas cerca de los grandes mercados.
El mercado de la floricultura en general es din谩mico, est谩 en constante movimiento, los consumidores cambian sus patrones de consumo y est谩n abiertos a nuevas especies y colores y est谩n dispuestos a pagar m谩s por ellos, por lo tanto, a煤n quedan nichos por explotar. Las flores son聽un bien suntuario, de lujo, prescindible, por lo tanto, su consumo va en directa relaci贸n con el聽poder adquisitivo de la poblaci贸n. Se estima que en la medida que la econom铆a mundial se recupere, el consumo de flores tambi茅n lo har谩.
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17.2 Diagn贸stico internacional
Antes de 1970 la mayor铆a del consumo de flor cortada era abastecido con producci贸n local,聽en cada pa铆s. En aquel entonces el comercio de flores se encontraba limitado a pa铆ses fronterizos. La expansi贸n en el uso de los aviones comerciales permiti贸 el desarrollo del comercio mundial de flores frescas.
Actualmente la importancia de la producci贸n dom茅stica ha disminuido mientras que las importaciones mundiales se han incrementado. Adem谩s de Colombia y Ecuador, los gobiernos de聽algunos pa铆ses africanos y asi谩ticos han estimulado el desarrollo de industrias exportadoras de聽flores frescas como mecanismo para incrementar el empleo de un gran n煤mero de trabajadores聽poco calificados y para atraer d贸lares a sus econom铆as.
La demanda por flores en el mundo es muy variable en cuanto a los gustos por determinados聽colores y especies, lo que exige a los productores estar permanentemente actualizados acerca de聽las nuevas tendencias. Adem谩s, su consumo aumenta mucho en los d铆as de fiesta. Ello es muy聽importante para la planificaci贸n de la producci贸n, puesto que de acuerdo a la fiesta que se celebre es la variedad y el color demandado. La demanda tambi茅n var铆a seg煤n la 茅poca del a帽o: es聽as铆 como durante el verano son m谩s requeridos los tonos pastel. Las flores tambi茅n compiten con聽algunos productos sustitutos, como chocolates, vinos, peluches, etc.
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17.2.1 Importaciones mundiales
En el a帽o 2004, las importaciones mundiales de聽flor fresca de corte alcanzaron un valor de US$聽5.484.974 miles aproxidamente. Lo que indica la importante orientaci贸n que ha聽adquirido la comercializaci贸n de flores frescas de corte, en la actualidad.
Alemania, Reino Unido,聽EE.UU., Holanda y Francia聽son los pa铆ses que en la actualidad, representan las聽principales importaciones聽en miles de US$ y vol煤menes a nivel mundial de flor聽fresca de corte.
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17.2.2 Exportaciones mundiales
En el a帽o 2004, las exportaciones mundiales de聽flor fresca de corte alcanzaron un valor de US$聽5.151.734 miles. Estas han聽marcado un comportamiento con tendencia al crecimiento, desde el a帽o 2003 al聽2005.聽
Para este 煤ltimo a帽o se聽puede identificar a 5 pa铆ses聽que lideran el mercado de聽las exportaciones de flor聽fresca de corte, como: Holanda, Colombia, Ecuador,聽Kenya e Israel, identificados聽como actores principales en聽producci贸n en el mercado聽internacional.
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17.2.3 Consumo per c谩pita
El consumo anual per c谩pita de flores frescas de corte es muy alto en Europa, por lo que se聽le considera como el mercado consumidor m谩s importante del mundo. Los principales pa铆ses Europeos consumidores per c谩pita en 2005, son: Suiza, con US$ 82, Noruega, con US$ 57, Holanda, con US$ 54. Les siguen Austria, Gran Breta帽a, B茅lgica, Dinamarca, entre los m谩s representativos en el consumo mundial per c谩pita de flor fresca de corte.
La demanda mundial de聽flores y plantas es muy variable en cuanto a los gustos聽por determinados colores y聽especies, lo que exige a los聽productores estar permanentemente actualizados acerca聽de las nuevas tendencias.
El 65% de los consumidores de flores frescas de聽corte a nivel mundial compran flores para regalar en聽ocasiones especiales o d铆as聽de fiesta y un porcentaje menor para decoraci贸n del hogar. Dentro de los meses de聽mayor consumo de flores se聽encuentran las siguientes fechas importantes a festejar:
– 14 de febrero, D铆a de los Enamorados (Rosas rojas y rosadas)
– 8 de marzo, D铆a Internacional de la Mujer
– 11 de mayo, D铆a de la Madre
– 20-21 de abril, Domingo y Lunes de Pascua
– 23 de noviembre, Todos los Santos
– 24 de diciembre, Navidad (Clavel y rosa blancos y rojos)
– 31 de diciembre, A帽o Nuevo
Estas fechas son muy importantes para la planificaci贸n de la producci贸n, puesto que de acuerdo a la fiesta que se celebre es la variedad y el color demandado.
Se estima que el consumo de flores frescas de corte continuar谩 creciendo debido al aumento聽de la poblaci贸n mundial y a la concentraci贸n de esta en n煤cleos urbanos.
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17.2.4 Tendencia de comercio mundial
El comercio mundial de las flores de corte va creciendo a帽o tras a帽o, cada vez existen nuevas variedades de especies que cautivan el mercado con sus caracter铆sticas como: color, aroma,聽calidad, duraci贸n, tama帽o, entre los principales.
Las especies que hist贸ricamente se han mantenido en una demanda constante y no han perdido participaci贸n en el mercado durante el a帽o 2006 son: la rosa larga representando en 23% el聽mercado mundial de flores de corte y le siguen el crisantemo con 14%, rosa corta con 10%, gerbera mini con 6%, alstroemeria con 3%, hypericum, lilium oriental, gerbera larga, tulipanes con聽2% y el resto de las especies en 1%. Las especies que representan el 1% se est谩n desarrollando聽cada vez y est谩n buscando posicionarse en el mercado, esto debido a las nuevas tendencias de聽consumo del mercado de flores frescas de corte.
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17.2.5 Tendencia de la demanda y consumo
La tendencia actual en la聽producci贸n de flores y lo聽que se proyecta hacia el futuro, es que aumente la demanda de flores de alta calidad, mayor durabilidad y diversidad de especies y variedades arom谩ticas.聽
En el Cuadro 17.1 se聽muestra la proyecci贸n estimada de la demanda mundial de flores, desde el a帽o聽1999 hasta el a帽o 2007, la聽que se expande en un 89%聽en dicho per铆odo.
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17.3 Diagn贸stico de la Rep煤blica Argentina
El cultivo de flores frescas de corte en la Argentina, es una actividad agr铆cola intensiva no tradicional cuya exportaci贸n ha crecido a partir de la segunda mitad de la d茅cada de los a帽os ochenta. Las exportaciones desde la regi贸n no han alcanzado vol煤menes considerables a lo largo de聽los a帽os y los env铆os tuvieron mayor presencia en per铆odos enmarcados por una cotizaci贸n favorable de la moneda extranjera. El principal destino de las flores frescas de corte ha sido hist贸ricamente el mercado interno.聽
Seg煤n un estudio reciente del JICA-INTEAINTA, sobre la caracterizaci贸n de la producci贸n聽flor铆cola en la Argentina, el valor bruto del sector flor铆cola a nivel nacional, calculado en base a聽precios al productor, ascendi贸 en el a帽o 2002 a un total de US$ 158,6 millones, correspondi茅ndole US$ 111,25 millones al subsector de plantas en maceta y US$ 47,3 millones a las flores de聽corte.
En virtud de la concentraci贸n productiva y comercial que tiene lugar en la ciudad de Buenos聽Aires y alrededores, se estima que entre un 60% y 70% del monto total se origina en las transacciones realizadas en esta 谩rea.
De acuerdo a esta misma fuente en el a帽o 2001, el valor bruto nacional era de US$ 284,46聽millones, ubicando a la floricultura en el l铆mite superior del tercer grupo de rubros de importancia econ贸mica como la naranja, sorgo, tabaco, lana y mandarina.
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17.3.1 Producci贸n
La superficie cultivada a nivel nacional de flor fresca de corte es de 1.160,2 ha., las cuales se聽dividen por importancia de ocupaci贸n: primera y segunda.聽
El 谩rea de superficie destinada como primera ocupaci贸n es de 1.105,4 ha., define a aquellos聽productores que se dedican exclusivamente al cultivo de flor fresca de corte, mientras que el 谩rea聽de superficie destinada como segunda ocupaci贸n es de 54,8 ha., define a aquellos productores聽que se dedican a diferentes rubros o personas que son aficionados al sector flor铆cola y poseen escalas de producci贸n bajas.聽
Las flores frescas de corte cuentan con 281 productores a nivel nacional, lo que representa el聽37% de la actividad flor铆cola. Las principales flores frescas de corte que se producen son: clavel, clavelina, rosa, crisantemo, glad铆olo, gypsophila, jazm铆n, st谩tice, peonias, limonium, gardenia, lisianthus, fresias, gerbera y lilium.
La producci贸n se concentra principalmente en la聽provincia de Buenos Aires,聽en la zona denominada cintur贸n verde bonaerense, desde la Capital Federal, destac谩ndose el polo sur (La Plata y alrededores) y el norte聽(Escobar), con una superficie de 439,8 ha. destinadas a聽flores fresca de corte. La聽producci贸n de flores en esta聽provincia constituye una actividad con amplia trayectoria, que la transforma en referente obligado a nivel nacional y del MERCOSUR.
Sin dudas contribuye a esta聽situaci贸n el lugar preponderante que ocupa Buenos Aires como uno de los conglomerados urbanos con mayor tradici贸n y posibilidades en la adquisici贸n de productos florales a聽nivel Latinoamericano.
Los datos detallados fueron extra铆dos del 煤ltimo Censo Nacional Agropecuario del 2002, donde se toma la producci贸n de flor fresca de corte como primera ocupaci贸n de los productores.
17.3.2 Organizaci贸n de la producci贸n
17.3.2.1 Mano de obra
En la estructura de producci贸n de flores frescas de corte predomina la explotaci贸n familiar,聽el 75% de las empresas son unipersonales y cuentan casi en su totalidad con mano de obra familiar remunerada y no remunerada.聽
Los establecimientos flor铆colas en Argentina cubren aproximadamente 1.160,2 hect谩reas, distribuidas en alrededor de 800 familias / empresas que se dedican a la actividad. Cada hect谩rea聽cultivada ocupa, en promedio, la mano de obra de 12 personas, lo cual indica que la etapa productiva de la actividad genera alrededor de 13.922 puestos de trabajo.
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17.3.2.2 Asesoramiento t茅cnico
El mantener un asesoramiento t茅cnico, es un punto muy relevante en la industria de flores聽frescas de corte, ya que permite emplear t茅cnicas y tratamientos agr铆colas actuales que est谩n respaldados por la ciencia.
El 37.3% de los productores reciben asesoramiento t茅cnico por parte del organismo nacional,聽mientras que el 62.7% de los productores emplean sus propias t茅cnica, que han sido adquiridas聽en el transcurso de las labores de campo o simplemente por costumbres empleadas por sus antepasados. El acceso a la informaci贸n se constituye una limitante, tanto desde el punto de vista de聽la cantidad, de la calidad y de la organizaci贸n como de la dif铆cil accesibilidad a la misma. Esta聽falta de informaci贸n ha incidido negativamente en los niveles de capacitaci贸n tanto de los productores, referidos a aspectos tecnol贸gicos y de manejo empresarial, como de los t茅cnicos, en relaci贸n a las necesarias actualizaciones tecnol贸gicas y metodol贸gicas.
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17.3.2.3 Infraestructura
La infraestructura mayormente utilizada para la producci贸n de flor fresca de corte en Argentina es bajo invernadero. En la actualidad muchos productores se esmeran en lograr un producto m谩s duradero y vistoso que el tradicional. Todo esto pudo lograrse por el uso de invernaderos聽altamente tecnificados, por la renovaci贸n de las variedades y el mejoramiento en el manejo de聽los cultivos. Lo cierto es que lo que hasta hace unos a帽os era una producci贸n artesanal se ha聽transformado poco a poco en una producci贸n cada vez m谩s industrial.
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17.3.2.4 Comercializaci贸n
La producci贸n de la cadena flor铆cola tiene como destino principal el 谩rea metropolitana de聽Buenos Aires. La flor cortada si bien sigue caminos diversos, la mayor parte de la misma se env铆a al mercado central de la Cooperativa Argentina de Floricultores, ubicado en la Capital Federal, que a su vez son distribuidas a distintos centros de venta.
Las mayores entradas se producen en primavera, registrando los meses de julio y febrero los聽menores vol煤menes de entrada. Las flores adquiridas en el pa铆s responden todav铆a a un consumo de especies tradicionales, no pudi茅ndose contar con datos consistentes de consumo per c谩pita y preferencias de los compradores.
Este tipo de venta tradicional no excluye la utilizaci贸n de otras formas de transacci贸n comercial, hoy en franco crecimiento en relaci贸n con los vol煤menes negociados. As铆 se consolidan las聽formas de venta que buscan acercar los extremos de la cadena productor- consumidor, agilizando o eliminando las estructuras intermedias de comercializaci贸n.
En el extremo norte del Partido de La Plata, se han instalado recientemente dos modernos聽mercados de productores, donde el propio cultivador, a usanza de las primeras 茅pocas de聽nuestra floricultura, vende personalmente sus flores. Estos mercados congregan, un elevado n煤mero de cultivadores y compradores, origin谩ndose una importante actividad comercial en la propia zona de producci贸n.
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17.3.3 Exportaciones
La trayectoria de las exportaciones de flor fresca de corte por parte de Argentina, han manifestado un comportamiento din谩mico, con tendencia al crecimiento. Sin embargo las exportaciones desde la regi贸n no han alcanzado vol煤menes considerables a lo largo de los a帽os y los env铆os tuvieron mayor presencia en per铆odos enmarcados por una cotizaci贸n favorable de la moneda extranjera.
En el a帽o 2000 alcanz贸 un valor de US$ 2 millones; mientras que en el a帽o 2001 super贸 los聽US$ 16 millones, con un aumento del 700%, explicado este fen贸meno por una sobreproducci贸n聽con relaci贸n al a帽o anterior. A partir del a帽o 2001, Argentina marco una tendencia de crecimiento en sus exportaciones llegando en el a帽o 2002 a un valor de US$ 31 millones, con un incremento del 94% con relaci贸n al a帽o anterior.
No cabe duda que el comercio internacional de flores frescas de corte se empez贸 a difuminar聽y cada vez existe un mayor n煤mero de productores dispuestos a enviar sus cosechas al mercado聽exterior.
En 2003 se obtuvo un valor de US$ 38 millones, lo聽que represento un aumento聽del 23% con relaci贸n al anterior; finalmente en el a帽o聽2004 se alcanz贸 un valor de聽US$ 49 millones, identificando un incremento en聽29% con relaci贸n al 2003.
Los principales destinos para las exportaciones argentinas han sido pa铆ses como:聽Chile, Uruguay, Brasil,聽EE.UU. y Holanda.
Las exportaciones de flores frescas de corte, se han聽realizado en la mayor铆a de聽los casos con fallas en la organizaci贸n t茅cnica y comercial, con el problema del alto costo del flete a茅reo que disminuye las posibilidades de competencia en el mercado internacional.聽
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17.3.4 Importaciones聽
Las importaciones de flores frescas de corte realizadas por la Argentina en el a帽o 2000 representaron un valor de US$ 4 millones; mientras en el a帽o 2001 alcanzaron un valor de US$ 7 millones, es decir un 50% m谩s que el a帽o anterior. Para el 2002 las importaciones bajan hasta alcanzar un valor de US$ 475 miles, esto se debi贸 a la transici贸n econ贸mica que sufri贸 con la salida de la paridad entre el d贸lar y el peso.
En el a帽o 2003 las importaciones alcanzaron un聽valor de US$ 873 miles,聽mostrando un incremento聽del 84% con respecto al a帽o聽anterior, pero lejos de los聽valores de la segunda mitad聽de la d茅cada pasada. Finalmente en el a帽o 2004, obtuvo un valor de US$ 1.014聽miles, lo que represent贸 un聽crecimiento en 16% con respecto al 2003. La rosa, fue la聽especie mayormente importada en el mercado Argentino, con una participaci贸n聽del 90,5% y le siguen: gerbera con 4%, ilusi贸n y gladiolo con 2,3%, lilium con聽0,5%, orqu铆dea con 0,2% y聽anturio con 0.1%. Los meses聽de mayor demanda para la flor fresca de corte importada son de mayo a octubre. Los env铆os principales en 2003, fueron de pa铆ses sudamericanos, donde se destacan Brasil con una participaci贸n聽del 59% y Ecuador con 41%, la principal especie exportada por los dos pa铆ses fue la rosa; sin聽embargo en el a帽o 2004 y 2005 Colombia toma el lugar de las importaciones que se efectuaba聽anteriormente de Brasil.
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17.4 Provincia de C贸rdoba
17.4.1 Producci贸n flor铆cola en la Provincia de C贸rdoba
La superficie total destinada para el cultivo de flor fresca de corte es de 23,6 ha. donde la producci贸n se divide por importancia de ocupaci贸n. El 谩rea que se emplea como primera ocupaci贸n聽es de 10,40 ha. que es la que se ha tomado en cuenta en este an谩lisis. En esta 谩rea se desarrollan聽productores no necesariamente agr贸nomos, sino mas bien gente aficionada a la flor fresca de corte, la cual ha empezado con peque帽as 谩reas de cultivo y han ido incrementando su producci贸n聽conforme a la importancia econ贸mica que ha desarrollado. Mientras tanto el 谩rea de superficie聽como segunda ocupaci贸n es de 13,2 ha., dentro de esta 谩rea se encuentran productores agropecuarios con variedad de cultivos, que mantienen una producci贸n diversificada para mejorar su聽ingreso econ贸mico.聽
La infraestructura utilizada para el cultivo de flor fresca de corte est谩 representada con: el聽53% la producci贸n al aire libre; mientras tanto la producci贸n en invernadero ocupa el 47% restante. La producci贸n en invernadero posee 4,9 ha., de superficie destinada para el cultivo de flor聽fresca de corte, donde las especies cultivadas son: la rosa, como la especie mayormente cultivada que representa el 32,5%, el clavel con 21,4%, el crisantemo con 18,65%, el st谩tice con 3%,聽el gladiolo con 1% y otras especies representadas con el 23,4%. Mientras tanto, la producci贸n al聽aire libre tiene 5,5 ha., de superficie destinadas a diferentes tipos de variedades de flor fresca de聽corte, distintas a las producidas en invernadero.聽
La provincia de C贸rdoba desarrolla peque帽os o medianos vol煤menes de cultivo que se encuentran diseminados en distintas localidades de la provincia. Ocupando el primer lugar en producci贸n de flores frescas de corte est谩 la Capital con 58%, y le siguen Tercero Arriba con 19%,聽Cruz del Eje y San Javier con 8%, San Justo con 5% y Tulumba con el 2%.
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17.4.2 Caracterizaci贸n del mercado meta
El mercado meta a donde se pretende llegar para el consumo de la producci贸n de flores de聽corte es la poblaci贸n de clase media y alta de la ciudad de C贸rdoba, Argentina.
A continuaci贸n se presentan los resultados obtenidos de una encuesta realizada a 21 florister铆as de la ciudad capital.聽Sistemas de producci贸n existentes:el sistema de producci贸n que en su mayor铆a poseen las聽florer铆as es de compra y venta, representando el 95%; sin embargo existe una sola compa帽铆a que聽posee un sistema integrado (producci贸n hasta llegar al consumidor final), representando el 5%聽restante.
N煤mero de proveedores:las florer铆as manejan un promedio de 3 proveedores fijos al a帽o聽principalmente, representando el 23%, sin embargo las que tiene 4 proveedores, representando聽el 19% y otras que tienen 2 proveedores, representando el 18%.
Especies de flor fresca de corte de mayor venta:las especies de flor fresca de corte de mayor聽venta en la ciudad de C贸rdoba son: en primer lugar la rosa, representando el 18% y le siguen el聽clavel con 14%, lilium y montonera con el 13%, lisianthus con el 11%, alstroemeria con 8%, gerbera con 7%, gladiolo con 6% y el anturio con el 3%. Cabe recalcar que la gypsophila es una especie muy utilizada como complementaria a las dem谩s especies, por lo que se convierte en una聽de las especies de mayor demanda; sin embargo la venta por unidad tan solo representa el 7% de聽las preferencias del consumidor.
Procedencia de productos:los lugares de origen de donde provienen las flores frescas de corte son: Provincia de Buenos Aires con 87%, le siguen la Provincia de C贸rdoba con 6%, la Provincia de Santa Fe con 5%, en menor escala la Provincia de Corrientes con 1%. Cabe mencionar聽que tambi茅n se abastecen de las importaciones de pa铆ses sudamericanos, como: Colombia y聽Ecuador que representa el 1%, en temporada de verano; sin embargo para la temporada de invierno este porcentaje cambian a 100% flor fresca de corte importada, se explica este comportamiento por los costos elevados en calefacci贸n que representan las producciones de flores de corte bajo invernadero en dicha 茅poca, por lo que les resulta m谩s rentable importar producto que聽producir ellos mismos.
Preferencias de presentaciones al momento de comprar:las presentaciones al momento de聽adquirir flor fresca de corte que la gente prefiere comprar son: en ramo, representando el 29%,聽le siguen bouquet con 20%, corona y arreglo con 18% y por unidad el 15%.
Grado de importancia asignado al momento de comprar:el grado de importancia que la gente asigna al momento de adquirir flores son: presentaci贸n en 28%, calidad en 25%, servicio de聽entrega en 20%, precio en 14% y le siguen en menor importancia color con 9% y olor en 4%.
Ocasiones de mayor demanda:las ocasiones de mayor demanda de flor fresca de corte durante el a帽o son: en primer lugar, el d铆a de San Valent铆n representando el 18% y le siguen el d铆a聽de la primavera y de la madre con 17%, el d铆a de la secretaria y para velorio con 9%, el d铆a de聽la mujer con 8%, d铆a del amigo con 7%, nacimiento con 6% y cumplea帽os con 5%.聽
Cantidad promedio de compra:la cantidad promedio que la gente compra con respecto a la聽ocasi贸n son: el 41% de la poblaci贸n anuente a consumir compra 6 unidades, ya que en su mayor铆a la gente prefiere ramos, le siguen con 31% la gente esta dispuesta a comprar 12 unidades; en聽16% consumen 1 unidad y otros menos significativos con 3%.
Valor en promedio dispuesto a pagar:los pesos dispuestos a pagar est谩n en relaci贸n a la cantidad, por lo que tiene que ver con la pregunta anterior; es as铆 como por 6 unidades est谩n dispuestos a pagar entre $16 y $20 , por 9 unidades est谩n dispuestos a pagar entre $26 y $30, por 1聽unidad est谩n dispuestos a pagar de $1 a $5 pesos, por 12 unidades est谩n dispuestos a pagar de聽$31 a $40 pesos y por 24 unidades est谩n dispuestos a pagar m谩s de $40.
Intenci贸n de consumo por motivo de una promoci贸n: el 98% de los propietarios de las florer铆as est谩n muy de acuerdo que una promoci贸n le motiva a la gente adquirir flor fresca de corte y聽un 2% esta en desacuerdo con este planteamiento, porque aseguran que se adquiere solamente聽para una ocasi贸n especial.
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17.4.2.1 Potencial de Ventas
El potencial de ventas de聽flores frescas de corte estimado en la ciudad de C贸rdoba se obtuvo de la informaci贸n proporcionada por parte de los propietarios de las聽florister铆as a los cuales se聽efectu贸 la encuesta, estimando 10.212.456 flores聽por a帽o, representadas por聽diferentes especies, que se聽detalla a continuaci贸n.
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17.4.2.2 Alternativas de producci贸n de flores frescas de corte
Despu茅s de haber realizado un diagn贸stico general de las caracter铆sticas con las que cuenta la聽provincia de C贸rdoba para la producci贸n de flores frescas de corte, como as铆 tambi茅n haber caracterizado las preferencias y necesidades de consumo del mercado meta, poblaci贸n media y alta de la ciudad de C贸rdoba, Argentina; se determina 4 posibles alternativas de producci贸n de flores frescas de corte:
– Lisianthus
– Lilium
– Rosa
– Clavel
A partir de estas alternativas presentadas, el productor o inversionista podr谩 escoger la que聽mejor le convenga seg煤n los recursos disponibles con los que cuente. Por lo tanto se ha decidido evaluar con detalle la factibilidad y rentabilidad de un solo cultivo como margen de referencia para las dem谩s alternativas. 聽
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17.4.3 Producci贸n de Lisianthus (Lisianthus spp.)
La producci贸n de lisianthus, especie de flores frescas de corte escogida como referencia para la evaluaci贸n del estudio, ser谩 vendida a las florister铆as de la ciudad de C贸rdoba, Capital, quienes finalizan la cadena de comercializaci贸n, llegando al los consumidores finales cordobeses de聽clase media y alta, por medio de ventas al detalle.聽
El producto final ser谩n paquetes de 10 varas de lisianthus que re煤nan los est谩ndares de calidad requeridos para el consumo local, los cuales deber谩n estar presentables, sanos, sin da帽os mec谩nicos, libres de restos de cosecha (tierra, malezas), entre otros. El proyecto ofrecer谩 a las florister铆as dos variedades de lisianthus: Echo y Mariachi.
La comercializaci贸n se realizar谩 del productor al vendedor detallista, en este caso las florister铆as hasta llegar al consumidor final. Los precios al consumidor final son muy variables, dependiendo de la 茅poca del a帽o en que se adquieran; adem谩s se considera otro factor como la disponibilidad de producto, tama帽o, colores variedades, frescura. En 茅poca de verano oscilan precios de US$ 1 a 2 y en el invierno de US$ 3 a 4.
17.4.3.1 Estudio t茅cnico
El 谩rea donde se desarrollar谩 el proyecto se localiza en las afueras de la ciudad de C贸rdoba a聽240 Km. de la capital. El lote tiene una extensi贸n de 1 Ha. aproximadamente, la cual se encuentra sobre una superficie plana. Se recomiendan esta zona por las condiciones clim谩ticas, topogr谩ficas, ed谩ficas y fitogeogr谩ficas que presenta para la producci贸n de flores corte durante todo聽el a帽o.
Las condiciones clim谩ticas con las que cuenta la zona son:
– Clima templado con una buena diferenciaci贸n de las cuatro estaciones y con una temperatura m谩xima promedio de 30掳C y una m铆nima de 10掳C.
– Precipitaci贸n promedio de 400 a 900 Mm. anual, con mayor presencia de lluvias en los meses de noviembre a mayo.
– Humedad relativa de 55 a 80% durante todo el a帽o.
Presenta 芦tierras arables禄 con buen contenido de materia org谩nica, de textura franco arenosa聽con alta capacidad para producir cultivos con diferentes aptitudes o niveles de adaptabilidad para la siembra de granos, flores, oleaginosas, forrajeras, etc., los cuales se corresponden con variados potenciales productivos. Estos potenciales rara vez se expresan sin una adecuada tecnolog铆a que contemple los requerimientos de conservaci贸n del suelo, el agua y un adecuado manejo聽de los cultivos.
El cultivo de flores de corte, como se menciona anteriormente requiere suelos con un pH entre 6 y 6,8, por lo que se puede decir que son suelos aptos para la producci贸n de lisianthus.
La fuente de abastecimiento de agua para riego para la producci贸n de flores de corte lo constituye un nacimiento permanente. De 茅ste se extrae su agua a trav茅s de la instalaci贸n de una estaci贸n de bombeo, que abastecer谩 el sistema de riego por goteo requerido para el desarrollo del聽cultivo.
La infraestructura en donde se llevara acabo la plantaci贸n. Cuenta con dimensiones de 48 m聽de largo x 63 m ancho, con polietileno de 150 micrones LDT, en ventanas laterales, frontales y聽cenitales con dos portones corredizos frontales o laterales. Dise帽ado para soportar r谩fagas de聽viento de hasta 130 Km./h y 30 Kg. por m de carga en cultivo entutorado, adaptables a todo tipo de automatizaci贸n.
En el proyecto se establecer谩n 46 camas de cultivo las cuales est谩n dividas por variedad de聽lisianthus, con transplantes escalonados para asegurar la oferta de este producto al mercado.
La preparaci贸n de suelo es un requisito indispensable de toda siembra de flores de corte, por聽lo tanto se debe dejar lo m谩s mullido posible para evitar la compactaci贸n y los encharcamientos.
Al efectuar el drenaje de una plantaci贸n se debe tomar en cuenta el drenaje superficial como el聽drenaje de las capas inferiores o subterr谩neas.聽
– 聽Drenaje superficial: Una plantaci贸n con un buen drenaje es aquella en la cual despu茅s de聽un fuerte riego logra evacuar el agua en un tiempo menos de dos horas.
– 聽Drenaje Subterr谩neo: Antes de realizar alg煤n cultivo en el terreno, es necesario saber la聽capacidad de retenci贸n y evacuaci贸n de agua que tiene el suelo, as铆 como la presencia de聽ojos de agua que deben ser drenados de acuerdo a la distribuci贸n de canales y pasillos.
El lisianthus puede propagarse por semilla, aunque tambi茅n se puede hacer por esqueje o por聽cultivo in Vitro de tejidos. La siembra por semilla no se realizar谩 directamente en el proyecto, ya聽que es mucho m谩s conveniente el comprar pl谩ntulas de lisianthus a Brasil, que sembrar por semilla evitando el riesgo de mortalidad y rosetamiento, aspectos muy cr铆ticos durante la producci贸n de pl谩ntula. El transplante se realizar谩 al momento del establecimiento del proyecto, en un聽suelo totalmente preparado. Se transplantar谩 52% de la variedad Echo y 48% de la variedad Mariachi, con un 谩rea de 12,5 cm de largo x 12,5 cm. de ancho por cada planta, ocupando la capacidad para 53,76 pl谩ntulas de Echo y 49,28 pl谩ntulas de Mariachi. Se dejara un margen de reposici贸n del 4% para toda la producci贸n por motivo de mala adaptaci贸n, ataque de plagas y enfermedades, etc.
El precio de las pl谩ntulas de lisianthus fue cotizado en el mercado internacional, ya que la聽compra de las pl谩ntulas ser谩 importada de Brasil. La variedad Mariachi US$ 0,35 y Echo US$聽0,25, costo por pl谩ntula.
En el presente proyecto se ha programado una producci贸n escalonada, con el fin de ofrecer聽al mercado todos lo meses del a帽o flores de corte y as铆 cubrir la demanda insatisfecha. A continuaci贸n se presenta la planificaci贸n de la 茅poca de cosecha justificada con la demanda estacional actual durante todo el a帽o.
El punto de corte para la cosecha es de vital importancia, en el caso de lisianthus se realiza聽cuando tres flores comienzan a abrir. Si se realiza antes, puede ser que no abran muchos de los聽capullos terminales, adem谩s de que su atractivo de cara al consumidor es menor. Si por el contrario, cortamos con demasiados botones florales abiertos, se pueden producir da帽os durante la聽manipulaci贸n y el transporte, y su duraci贸n en jarr贸n ser谩 menor. La cosecha se debe realizar durante las horas del d铆a en que la temperatura es m谩s baja, preferiblemente entre las 6:00 a 10:00聽am; ya que se ha comprobado con estudios realizados que aquellas flores que se cortan en horas聽de alta temperatura tienen menor vida en florero. Es conveniente que inmediatamente que se realice la cosecha, se introduzcan los tallos en agua limpia, preferentemente con alg煤n conservante.聽
La infraestructura para la sala de empacado que se desarrollar谩 para este proyecto, presenta聽las siguientes caracter铆sticas: considerado en cemento y estructura met谩lica con l谩minas de zinc,聽adem谩s de las respectivas mesas de clasificaci贸n y tinas de hidrataci贸n, junto con una oficina para registro de cosecha. La c谩mara de fr铆o de 40 m3聽se considera como adecuada para un volumen聽de producci贸n de m谩s o menos 5.000 m2聽y utilizada en su capacidad plena s贸lo en picos de cosecha, haci茅ndose necesario ampliarla en caso de aumentar el 谩rea cultivada.
La etapa de empaque es uno de los 煤ltimos procesos por los cuales pasan las flores y la 煤ltima oportunidad de verificar que el producto sea de excelente calidad, en etapa es muy importante que se realice una selecci贸n f铆sica con uniformidad en tama帽os, colores y otras caracter铆sticas聽que se toman en cuenta. En este proceso podamos evitar que las flores o tallos defectuosos entren en los paquetes lo que les dar铆a una mala presentaci贸n y nos ocasionar铆a posteriormente reclamos de los clientes.
Para el presente proyecto se formaran paquetes de 10 varas de lisianthus, justificando este n煤mero con los est谩ndares de venta ya existentes en el mercado. Los tallos se deben sujetar en su聽base, mediante ligas amarre-el谩sticos e introducirlas en bolsas de micros perforados, con el fin聽de que no sufran da帽os en las hojas o flores, durante la manipulaci贸n que sufrir谩n en el proceso聽de comercializaci贸n.
Como 煤ltimo empaque se emplean cajas de cart贸n dentro de las cuales van hacer transportadas los paquetes. La funci贸n que este empaque secundario es de protecci贸n para la comercializaci贸n del producto. Es necesario que las cajas que utilicemos tengan ventilaci贸n y que al colocar los paquetes en ellas los hagamos de tal forma que no vayan apretados y que las flores no rocen con las orillas de las cajas.
17.4.3.2 Estudio financiero
En el presente proyecto como alternativa de producci贸n, la inversi贸n ser谩 sin financiamiento. A trav茅s del estudio financiero se pretende conocer si el proyecto es rentable y si la inversi贸n聽es recuperable y es capaz de sostenerse por s铆 s贸lo y a su vez generar utilidad a la compa帽铆a. Para realizar el estudio financiero se investigaron de fuentes confiables los precios correspondientes a los costos fijos y variables planteados. A su vez el proyecto estuvo supervisado por ingenieros agr贸nomos, para determinar el n煤mero de trabajadores necesarios en el proceso.聽
Para la producci贸n de lisianthus, como flor fresca de corte se ha tomado en cuenta infraestructura, equipo y maquinaria necesaria para su producci贸n, logrando una operaci贸n normal de聽la planta y obteniendo la producci贸n y productividad deseada. A continuaci贸n se detalla la cantidad y el tipo de maquinaria necesario para la producci贸n del producto.
La inversi贸n consiste de un invernadero de 3.024 m2, sala de empaque de 50 m2. El equipo聽ser谩 depreciado de la siguiente forma: invernadero 30 a帽os, sala de empaque 20 a帽os. El equipo聽que se utilizar谩 para la producci贸n de Lisianthus, ser谩 depreciado de la siguiente forma: bomba聽de motor cada 3 a帽os, el sistema de riego cada 20 a帽os y el resto cada 2 a帽os. Se consideran como costos fijos ya que en este caso, estaremos consider谩ndolos 煤nicamente para el 谩rea que tenemos en producci贸n.
Los gastos indirectos ser谩n utilizados para la etapa post-cosecha de la producci贸n, se estimaron para la compra anual, dejando un margen de imprevistos del 10%.
Se contratar谩n ocho trabajadores de campo y dos trabajadores para la parte de selecci贸n y empaque de las flores de corte.
La preparaci贸n del terreno incluye todas aquellas pr谩cticas que se realizar谩n antes de la siembra como se indico en el estudio t茅cnico.
La compra de pl谩ntulas para el establecimiento de la plantaci贸n se estima en US$ 31.916. El聽4% de este valor se considerar谩 como gasto de reposici贸n anual.聽
Los productos agroqu铆micos que se utilizar谩n en las pr谩cticas culturales de la plantaci贸n son:聽insecticidas, acaricida, fungicidas, fertilizantes y otros.聽
Los costos indirectos que se consideran en este proyecto, son: electricidad, tel茅fono y agua.聽La electricidad est谩 consumida para el funcionamiento del cuarto fr铆o y de empaque. El costo del聽tel茅fono se estim贸 para contacto con los clientes, proveedores y otros. El agua esta consumida聽en el riego por goteo de la plantaci贸n y sala de empaque.
Es muy importante considerar las depreciaciones de los activos, tanto como para estimar la聽vida 煤til y prever el reemplazo, as铆 como tambi茅n para aprovechar el escudo fiscal.聽
Es muy importante tener claro, la forma como se pagar谩 el proyecto para cubrir no s贸lo las聽inversiones sino tambi茅n los costos y gastos que se incurrir谩n hasta el momento en la producci贸n empiece a generar ingresos. El capital de trabajo para la realizaci贸n del proyecto fue de聽US$ 104.830 los cuales cubrir谩n las inversiones del a帽o 0, los gastos que se proyectaron hasta聽el inicio de la generaci贸n de ingresos.
En el flujo de caja se estimaron los movimientos de efectivos que se realizar谩n a lo largo de聽proyecto. La proyecci贸n se hizo para 10 a帽os, con una variaci贸n en el ingreso de las ventas de聽nuestra producci贸n y el total de costos aumentan a帽o con a帽o debido al 3% anual de inflaci贸n聽en Argentina.
Los ingresos, fueron detallados anteriormente en el estudio de mercado, como ventas de proyecto, manejando un precio constante para cada una de las variedades. En el primer a帽o de producci贸n se estimaron los ingresos solamente de 8 meses ya que el ciclo fisiol贸gico del Lisianthus dura 4 meses hasta la primera cosecha. Los a帽os siguientes los ingresos ser谩n constantes,聽calculando la producci贸n anual total, para castigar la rentabilidad del proyecto.
La estimaci贸n de los egresos, detallados anteriormente, fueron clasificados seg煤n el prop贸sito a utilizarlos (inversi贸n, costos directos, quipo, etc.). A lo largo de los a帽os en el flujo de caja,聽se mantienen constantes. Entre estos egresos, se incluye el costo de oportunidad del terreno, de聽manera de no excluir el uso del mismo ya que es propiedad del empresario; por lo que se tom贸聽como el ingreso que se deja de percibir por el alquiler de esta 谩rea de producci贸n. La depreciaci贸n de las inversiones fue incluida, con el fin de reducir el pago del impuesto sobre la renta que聽es del 33% utiliz谩ndolo como escudo fiscal; despu茅s del c谩lculo y descuento del impuesto ser谩聽nuevamente sumados al flujo neto de efectivo.
Se estim贸 un monto para capital de trabajo de US$ 104.830 el cual se descont贸 en el a帽o 0 y聽luego se sumo al final del a帽o 10, este recurso se mantendr谩 fijo a lo largo del per铆odo utiliz谩ndolo para la realizaci贸n de los gastos operativos cuando no se tengan ingreso en el momento de聽alg煤n desembolso, pero siempre debe ser reembolsado a final de cada a帽o.
El flujo de caja se proyect贸 con un an谩lisis econ贸mico, donde se evalu贸 con dinero 煤nicamente del empresario, excluyendo dinero ajeno con el fin de determinar la rentabilidad del proyecto聽con capital propio.
El flujo neto futuro obtenido de cada a帽o evaluado, fue tra铆do al presente a trav茅s de una tasa de descuento del 11%, estimada con el porcentaje que ofrece un banco por depositar en una聽cuenta de ahorros el dinero a plazo fijo.
Los resultados obtenidos despu茅s del an谩lisis del flujo de caja, se reflejan a trav茅s de un VAN聽que fue de US$ 574.354,75 lo que indica que el dinero proyectado hasta los 10 a帽os tendr谩 este聽valor en el presente, viendo el efecto del costo de capital invertido, utilizando la tasa de descuento del 11%. Se obtuvo una TIR del 57,74%, que demuestra la viabilidad de la inversi贸n, ya hay聽una diferencia del 46,74% entre la TIR y la tasa de descuento.
La relaci贸n B/C fue de 1,9 que nos indica que por cada 1$ invertido que se incurra en costos,聽obtendremos de beneficio $ 0,90 centavos, con la que podr铆amos decir que es satisfactoria la eficiencia con que se manejan los costos en el proyecto. El per铆odo de recuperaci贸n es de 1a帽o y 9聽meses, ya que hasta el a帽o 2 donde el flujo neto actualizado acumulado se vuelve positivo.
Para la realizaci贸n de este an谩lisis se tomaron en cuenta dos variables como son: los costos y聽los ingresos. Este an谩lisis se enfoca a la variaci贸n de los indicadores financieros VAN y TIR, ante la respuesta de una relaci贸n directa con las variables mencionadas.
El an谩lisis de sensibilidad para el Valor Actual Neto muestra poca sensibilidad a cambios realizados en los ingresos y los costos, obteniendo valores negativos con una relaci贸n -50:110%.
17.5 Consideraciones finales
– El mercado de la floricultura en general es din谩mico, est谩 en constante movimiento, los consumidores cambian sus patrones de consumo y est谩n abiertos a nuevas especies y colores y est谩n dispuestos a pagar m谩s por ellos, por lo tanto, a煤n quedan nichos por explotar.
– Las flores son un bien suntuario, de lujo, prescindible, por lo tanto, su consumo va en directa relaci贸n con el poder adquisitivo de la poblaci贸n. Se estima que en la medida que la econom铆a mundial se recupere, el consumo de flores tambi茅n lo har谩.
– La actividad flor铆cola de flores frescas de corte, especialmente el 谩rea tradicional, pasa por聽momentos de cambios, muchos de ellos estructurales. Los mismos tuvieron un punto de inflexi贸n a partir de las modificaciones producidas en el plano econ贸mico durante los 煤ltimos a帽os.
– Actualmente los productores especializados buscan el clima ideal y la mano de obra de bajo costo en cualquier parte del mundo y producen flores en forma masiva que compiten de una聽mejor forma con las flores producidas cerca de los grandes mercados.
– Argentina est谩 en condiciones de exportar sus flores en la temporada de 芦octubre a mayo禄聽en contra estaci贸n con el hemisferio norte, una buena capacidad de carga a茅rea y conexiones con聽los principales aeropuertos del mundo, la posibilidad de producci贸n de una amplia gama de flores de corte y hasta podr铆a ofrecer materias primas nativas.
– La provincia de C贸rdoba posee los recursos y condiciones ambientales para la producci贸n聽de flor fresca de corte.聽
– El consumo de flores de corte en la ciudad de C贸rdoba esta incrementando y se esta manteniendo durante todo los meses del a帽o. Las flores frescas de corte de mayor demanda en C贸rdoba, Capital son: rosa, clavel, montonera, lisianthu, lilium y gypsophila, entre las principales.
Las flores de corte que se comercializan en la ciudad de C贸rdoba durante los meses de octubre聽a mayo, provienen de la ciudad de Buenos Aires principalmente y en la 茅poca de invierno se realizan importaciones desde Ecuador y Colombia.
– La poblaci贸n de C贸rdoba prefiere adquirir flor fresca de corte mediante ramo, arreglo y bouquet, por la variedad de especies y colores que traen estas presentaciones. Al momento de adquirir flor fresca de corte, la poblaci贸n da mucha importancia a la presentaci贸n, calidad, precio y sobre todo el servicio de entrega.
– Las fechas de mayor demanda son: d铆a de san Valent铆n, internacional de la mujer, de la madre, de la primavera y del amigo. La cantidad promedio adquirida por persona es de 6 unidades,聽dispuestas a pagar de 16- 20 pesos y 12 unidades entre 31 – 40 pesos aproximadamente.
– El Valor Actual Neto del proyecto es de $574,354.75. La Tasa interna de retorno del proyecto es de 57.74%. Esta tasa esta por encima del valor de la tasa de descuento (WAC = 11%), lo聽que nos permite pronosticar como un proyecto rentable en t茅rminos porcentuales.
– La Relaci贸n costo-beneficio del presente proyecto es de 1.9, lo que nos permite adjudicar聽que por cada d贸lar invertido esta retornando un d贸lar con noventa centavos. El Periodo de recuperaci贸n de la inversi贸n del presente proyecto es de 1.9 a帽os aproximadamente.
– Con este estudio financiero-econ贸mico, se ha llegado a la conclusi贸n, que es un proyecto聽con una alta rentabilidad, ya sea evalu谩ndolo por sus 铆ndices financieros que son la herramienta聽principal para poder medir la rentabilidad del mismo.