ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA REGIONALIZACIÓN

CAPÍTULO II: ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA REGIONALIZACION

 

 

2.1 ENFOQUE ESTRATEGICO DE LA REGIONALIZACION

El desarrollo regional implica necesariamente una asociación entre el Gobierno, el aparato productivo y la comunidad. Dicha sociedad genera el entrenamiento y la capacitación de los trabajadores que, conjuntamente con las obras de infraestructura, serán demandados para el asentamiento de nuevos emprendimientos, los cuales constituyen la base del desarrollo económico regional. El manejo de los recursos naturales se torna más efectivo y eficiente si se fundamenta en una amplia base poblacional con acceso a apropiadas habilidades a niveles locales.
El desarrollo regional se conduce mejor cuando es administrado dentro de la misma Región. Un marco claro para el desarrollo a largo plazo de los planes locales, basado en el principio de una equitativa distribución de los recursos entre todos los habitantes de la zona, posibilita que los recursos de la comunidad se orienten hacia el apoyo de las iniciativas locales.
Por otra parte, el costo de la provisión de servicios en las regiones disminuye y se obtiene mayor eficiencia en la medida que se alcanzan economías de escala. Un firme compromiso gubernamental debe ser asumido para que el desarrollo regional provea un ambiente conductor de confianza en los negocios y un incremento en el
potencial a largo plazo de las inversiones del sector privado. La experiencia demuestra que, acelerando la radicación de inversiones privadas, se genera un proceso de «derrame» que estimula la creación de nueva infraestructura y vivienda, la demanda de trabajos calificados y la provisión de servicios sociales y empresariales.
Asimismo, los costos de infraestructura para actividades como turismo y servicios se reducen con el desarrollo de una red de comunidades dinámicas a lo largo de su territorio. Por otra parte, el mayor valor agregado dentro de la propia Región abarata los costos de transporte. Los residentes aumentan su confianza para la adquisición de sus propias viviendas, creciendo en consecuencia el mercado inmobiliario regional. Inclusive los problemas en materia de seguridad pública se ven beneficiados por una red de comunidades en crecimiento. De este modo, la aceleración del desarrollo de la regionalización se justifica en los campos del crecimiento económico y la equidad. Los residentes de una Región esperan que los entes gubernamentales se aboquen a la provisión de servicios en respuesta a sus necesidades particulares. Los esfuerzos en procura del desarrollo regional requieren asegurar que todos sus residentes tengan acceso a un rango de servicios y medios necesarios para mantener y mejorar su calidad de vida.

Es importante aclarar que una Región debe disponer de autonomía financiera y recursos suficientes para el desarrollo  de  sus  competencias. La gestión de los recursos regionales, tanto en  lo relativo a las finanzas públicas como a la distribución de los ingresos, debe regirse por los principios de ahorro, eficacia, aprovechamiento de los medios, servicios a los ciudadanos y transparencia presupuestaria. La obtención de resultados positivos a partir del desarrollo de una Región exige una enorme carga de trabajo para las agencias gubernamentales. Si bien existe una enorme cantidad de entes que realizan destacados esfuerzos para implementar políticas y proveer servicios que apoyen al desarrollo regional, debe remarcarse que una genuina «Política de Desarrollo Regional» permitirá agregar valor al identificar objetivos comunes, ofreciendo nuevas oportunidades  de coordinación  y,  finalmente,  posibilitando  una  aproximación  global  del sector gubernamental a las necesidades de los habitantes de la Región.

 

2.2. REGION CENTRAL ARGENTINA EN EL CORREDOR DE NEGOCIOS

La Región Centro posee características como ninguna otra en nuestro país. Cuenta con una superficie de 377.109 km2 y una población estimada que supera los 7,3 millones de habitantes. Asimismo, la importancia de los centros urbanos presentes en su territorio es uno de sus principales rasgos distintivos.

Dentro de la homogeneidad de los patrones climáticos templados, es posible identificar zonas más cálidas y secas al noroeste y algo más húmedas al sudeste. Asimismo, el paisaje predominante es el de una amplia llanura, con importantes cursos fluviales rodeando a la provincia de Entre Ríos y elevaciones serranas en el extremo noroeste de la provincia de Córdoba. Sin embargo, la Región Centro ejerce una influencia que trasciende su tamaño y caudal de población. La misma aporta más de u$s 50.000 millones al producto bruto argentino, que apuntalan la riqueza de la economía nacional. 

Con sólo el 20% de la población, genera un tercio de las exportaciones argentinas, por un valor superior a los u$s 7.300 millones. La producción y exportación de productos primarios (tanto agrícolas como ganaderos) constituyen la base del crecimiento económico regional, mientras que el turismo continúa ganando importancia y generando crecientes ingresos. Asimismo, la industria y las actividades gubernamentales promueven importantes movimientos de recursos en la Región.

A pesar del importante peso de la Región Central, cabe aclarar que la concentración económica en Argentina continúa siendo fuerte. La provincia de Buenos Aires, con el 11,5% del territorio nacional, genera el 58% del PBG argentino y posee uno de los valores más elevados de PBG per capita del país. En tanto que la Región Central, con un 14% de la superficie territorial, produce un 18% del total de bienes y servicios nacionales, con un nivel de  ingreso por habitante próximo a la media nacional. Conclusiones más fuertes pueden encontrarse al analizar la situación de Regiones menos favorecidas de nuestro país. Así como la génesis de estos desequilibrios encuentran su explicación en largas décadas de vigencia de una estructura de desarrollo regional distorsionada y a favor del centralismo, las vías para remediar estos desbalances descansan  sobre políticas  económicas de largo aliento, formuladas con claridad y aplicadas de manera sustentable. 

 

La importancia relativa de la Región Central sobre la economía argentina queda expresada en el repaso de una serie de indicadores económicos (ver cuadro 2.3). En términos generales, puede advertirse que la Región Central representa no menos del 20% de las actividades económicas relacionadas al sector manufacturero, comercial y de servicios. Esta participación se eleva sustancialmente (rondando hasta el 50% del total nacional) cuando se consideran estadísticas referidas al sector agrícola, ganadero o exportador. 

Mientras la mayor parte de las riquezas económicas de la Región Centro provienen directamente de actividades intra-regionales, también existe una relación simbiótica entre el crecimiento de la actividad económica en las diversas Regiones que conforman el Corredor Austral del Crecimiento.

 

Región Central de Chile (Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Libertador)

Cuyo (Provincias de San Juan, Mendoza y San Luis)

Región Centro (Provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos)

Buenos Aires  (Provincia  de  Buenos Aires  y  Ciudad Autónoma  de  Buenos Aires)

Uruguay (República Oriental del Uruguay)

Sur de Brasil (Estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina)

Las Regiones que componen el Corredor Austral del Crecimiento muestran características de homogeneidad al considerar un conjunto amplio de indicadores de situación económica, condiciones sociales y desarrollo de infraestructura (ver cuadro 2.4). Solo la Región de Buenos Aires demuestra encontrarse algo por encima del promedio. Esta realidad indica que las posibilidades de integración regional no exigen elevados costos de adecuación en términos socioeconómicos para sus habitantes y habilitan una incursión en un terreno fértil para el desenvolvimiento de programas y acciones de desarrollo conjuntos con similitud de esfuerzos, sacrificios y beneficios para todas las Regiones involucradas y sus habitantes. 

 

Nota:

(1) En base a World Development Indicators  1997,  The World Bank. (2 PBG p.c. en base a datos del Banco Mundial para 1995, de acuerdo al método de paridad del poder adquisitivo (PPA).En el cálculo del PBG per cápita de acuerdo al método de Paridad del Poder Adquisitivo se supone que en cada país  varia regionalmente en la misma proporción que el PBG sin corregir.

(3) Las Exportaciones por provincia en el caso de Argentina fueron estimadas de acuerdo a los Grandes Rubros seleccionados en «Argentina en Crecimiento 1995-1999» – IV Programación Regional – Pgs. 193-215. Las cifras difieren con el cálculo de las exportaciones por aduana.

(4) En Argentina en base a Censo Nac. de Pob. y Viv. 1991, en Brasil el cálculo corresponde a la Región Sur (Paraná Santa Catarina y Río Grande do Sul) para el año 1995.

(5) Los datos de líneas telefónicas no incluyen telefonía celular. Los datos para Argentina corresponde para 1997, Brasil y Uruguay a 1995 y Chile a 1993.

Fuente: IIE en base a datos del Banco Mundial, CEPAL, BID; para Uruguay: INE, BCU; para Brasil: IBGE, IPEA, Fundación Getulio Vargas, Anuarios Estadísticos de Santa Catarina y Río Grande do Sul; para Argentina : INDEC, BCRA, MEYOSP y Cámara de Comercio Argentino Brasileña.

 

RECUADRO 2.1: EL PROCESO DE REGIONALIZACION EN EL CORREDOR DE NEGOCIOS

La  Constitución  Nacional  de  1994  habilitó  a  las  provincias  argentinas  para  realizar acuerdos para  el desarrollo socioeconómico regional. El 15 de agosto de 1998 las provincias de Córdoba y Santa Fe firmaron el Tratado de Integración Regional que se constituyó en la piedra fundacional de la Región Centro. Si bien ambas provincias poseen un destacado protagonismo a nivel nacional y similares características socioeconómicas, el objetivo primordial del acuerdo es aprovechar el Corredor Austral de Crecimiento, para estrechar vínculos con Brasil, Chile y Uruguay. Por tal motivo, resulta natural que poco tiempo más tarde se sumara a esta asociación la provincia de Entre Ríos y que las provincias cuyanas adviertan que la dinamización del Corredor Austral de Crecimiento pasará a constituir el eje central del desarrollo económico y social de Sudamérica (la incorporación de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis a los principios de la Región Centro permite su expansión a lo que ya se conoce como Región Central Ampliada). Existe  una profunda  convicción  a  nivel  de  los  principales  partidos  políticos  y  fuerzas  sociales  de las provincias involucradas para avanzar rápidamente en el proceso de integración regional. No obstante, en los últimos tiempos se advierte una menor dinámica en los procesos y acciones concretas conducentes a tal fin. Rápidamente podrían adjudicarse las responsabilidades de este quietismo a la profunda y prolongada recesión  que  vive  la  economía  argentina y a las demoras sufridas  en  el  tratamiento  de  la  agenda  del Mercosur. Sin embargo, es importante destacar que el proceso de regionalización requiere tiempos de maduración y desarrollo y que no todas las jurisdicciones involucradas se encuentran en idéntica posición relativa.

Tal vez los mayores avances corresponden a los Estados del sur de Brasil. El Estado de Santa Catarina está viviendo una verdadera revolución gerencial. A mediados de abril de 2000 puso en marcha un nuevo modelo de gestión basado en los resultados alcanzados por los programas de gobierno. Además, el plan de gobierno plurianual 2000/2003 se definió en forma estructurada, especificando las directrices, los objetivos y los compromisos para con la sociedad. La orientación estratégica de este plan de gobierno se concentra en las demandas sociales.

En lo referido al desarrollo regional, los objetivos meramente cuantitativos de crecimiento económico, quedaron subrogados por un objetivo que prioriza el desarrollo y el bienestar social. La Secretaría de Desarrollo Económico y Integración con el Mercosur es la encargada de la promoción de un territorio competitivo para la producción en un contexto internacional. Para ello se ha procedido a una organización y calificación de la base regional (Foro Caterinense de Desarrollo), identificándose las estrategias, las políticas y los proyectos de desarrollo regional y la elaboración de proyectos macro-regionales, los que han sido volcados a los Planes Estratégicos de Desarrollo de las distintas Regiones del Estado de Santa Catarina.

El estado de Río Grande do Sul también diseñó una Nueva Política de Desarrollo Regional, a partir de la discusión de los modelos de desarrollo existentes en cada rincón del Estado, y propiciando la construcción de un nuevo concepto basado en la formación de una Identidad Regional, caracterizada por la reducción de las desigualdades regionales y la amplia participación de la sociedad.

En  síntesis, la Nueva Política de Desarrollo  Regional  es  un conjunto de acciones coordinadas por la Secretaría da Coordinación y Planeamiento, cuyos objetivos principales son: 

  • Promover la participación popular en el debate regional (definición de prioridades)
  • Formular una visión estratégica de gobierno (fundamentada en las demandas de la sociedad y en las políticas sectoriales)
  • Elaborar un Plan de Gestión del Territorio (orientador de las acciones públicas para las 22 Regiones del Estado)
  • Elaborar y adecuar los Planes Estratégicos de Desarrollo Regional
  • Crear y readecuar los instrumentos de gestión y fomento para la implementación del modelo de desarrollo regional del Estado. 

En el caso de la República de Chile, si bien posee una organización política unitaria o centralizada, en la actualidad otorga gran importancia a la descentralización a nivel regional en el proceso de elaboración de las estrategias de desarrollo. Allí se advierte que prácticamente la mayoría de las Regiones trasandinas consideran indispensable desarrollar vínculos de integración con las Regiones argentinas y que el concepto de Corredor Austral de Crecimiento recibe un fuerte respaldo como instrumento para la integración macroregional latinoamericana.

Finalmente, la República Oriental del Uruguay cuenta con una población de unos 3 millones de habitantes, en un territorio pequeño y carente de obstáculos geográficos significativos. Estos aspectos facilitan las comunicaciones de todo tipo, el conocimiento y control del territorio. Por otra parte, realza la importancia relativa de la frontera, pues prácticamente no hay lugar que no esté próximo al borde e influido por sus condiciones.

Es por ello que cuando en 1991, Uruguay pasó a fundar e integrar el Mercosur (alianza económica aduanera que lo incluye junto a Brasil, Argentina y Paraguay) dio un paso fundamental en el proceso de integración regional y en el desarrollo del Corredor Austral del Crecimiento, situación que se consolidará con la concreción de obras de infraestructura como el Puente Colonia-Buenos Aires y la Hidrovía.

 

2.3. ANTECEDENTES Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Existen innumerables experiencias de procesos de regionalización que permiten extraer importantes enseñanzas. La selección de los casos que son tratados en los apartados siguientes se ha realizado en función a que sus características son más fácilmente asimilables a la realidad de la Región Centro y el Corredor Austral del Crecimiento.

 

Distrito de Desarrollo Económico del Sudoeste de Colorado: Se profundizan los aspectos instrumentales de la política de desarrollo regional, detallándose los principales programas en ejecución.  Un  punto  especialmente  interesante  es  el  referido  al  desarrollo  de  redes de infraestructura a través del trabajo coordinado de cuatro Regiones de diferentes Estados en la zona rural conocida como «Four Corners Area». La principal conclusión que se obtiene es que  la cooperación  interregional  facilita  la  cristalización  de  objetivos  inalcanzables individualmente.

Distrito Administrativo de Dusseldorf: Su estrategia de desarrollo regional se ha basado sobre su ubicación central en el continente europeo y la decisión gubernamental de estimular las actividades privadas vinculadas a las tecnologías de punta. A pesar de los diferentes niveles de desarrollo, este caso presenta interesantes analogías con la Región Centro, como por ejemplo: el concepto de «corredor» de crecimiento, los altos niveles educativos relativos, el rol activo de los entes gubernamentales, etc.

Regiones en Chile: Se muestran las Estrategias Regionales de Desarrollo para el período 2001-2006 que han sido recientemente aprobadas por las 13 Regiones chilenas. Su análisis permite definir los criterios para el diseño de políticas que faciliten el desarrollo conjunto de negocios que involucren a la Región Centro con nuestro vecino trasandino.

Asamblea de las Regiones de Europa: Se analizan los mecanismos utilizados para desarrollar la  cooperación  interregional  dentro  del  principal  foro  político  que  representa  en forma organizada cerca de 300 Regiones europeas (con una población cercana a los 400 millones de personas). En este apartado se advertirá que a pesar de las diferencias de tamaños y estructuras administrativas y políticas, el trabajo solidario entre las Regiones permite alcanzar objetivos ambiciosos.

 

2.3.1. DISTRITO DE DESARROLLO ECONOMICO DEL SUDOESTE DE COLORADO (EE.UU.)

El Distrito de Desarrollo Económico del Sudoeste de Colorado (también conocido como «Región 9») atiende a cinco Condados y dos Tribus Indias en la ejecución de los programas de desarrollo económico destinados a las comunidades locales (planificación del desarrollo económico y comunitario, programas para expandir los negocios, relocalización, inversiones y creación o retención de puestos de trabajo. 

Este Distrito fue fundado por los propios gobiernos locales, la Administración del Desarrollo Económico (ADE) y el Estado de Colorado, asumiendo la forma jurídica de una asociación sin fines de lucro (non-profit corporation). Su organización está encabezada por una Junta de Directores de 17 miembros (representando a cada uno de los cinco Condados, las dos Tribus Indias y los diez centros urbanos).

A continuación, se realiza una breve descripción de los principales programas que se encuentran en ejecución: 

  • Programa de Préstamos Locales para Microempresas: Este programa ha sido diseñado para asistir a los pequeños negocios (5 empleados como máximo) en sus necesidades de capital a corto plazo. Los préstamos no superan los u$s 25.000 y, adicionalmente, se financia hasta u$s 2.500 en concepto de asistencia técnica a los solicitantes. La tasa de interés es variable Prime Rate publicada por el Wall Street Journal).
  • Programa  de  Préstamos  de  Colorado  (Fondo  de  Préstamos  Rotativos  de  la  ADE): El Fondo de Préstamos Rotativos (Business Revolving Loan Fund) se estableció para expandir las actividades de las Pymes en el Distrito del Sudoeste de Colorado, principalmente para la creación o retención de las oportunidades laborales de las personas de ingresos bajos o medios. Estos fondos deben ser complementados con otras fuentes privadas (capital propio u otra línea financiera), ya que el aporte máximo que realiza el Fondo es de un tercio de la inversión (hasta un tope de u$s 100.000). Los fondos pueden utilizarse para la construcción de edificios, adquisición de bienes de capital, formación de inventarios y capital de trabajo. Los préstamos no exceden los 7 años de plazo y la tasa de interés es variable (con un tope establecido por la Prime Rate del United Bank of Denver).
  • Programa de Créditos Impositivos: La Región del Sudoeste de Colorado, con excepción de algunas zonas residenciales de Cortez y Durango, ha sido designada como Zona Empresarial (en el marco del Acta de 1986 del Estado de Colorado), con lo cual ofrece importantes incentivos tributarios, entre los cuales se puede mencionar:

Crédito impositivo por inversiones en equipamiento (equivalente al 3% del monto invertido)

o  Crédito impositivo de u$s 500 por cada nuevo puesto de trabajo creado (este crédito se duplica en el caso de tratarse de empresas agroindustriales)

o  Crédito impositivo de u$s 200 por cada empleado que se incorpore a un plan de seguro de salud oficialmente reconocido

o Crédito impositivo por I+D (equivalente al 3% de las inversiones realizadas en investigación y desarrollo)

o  Crédito impositivo por rehabilitación edilicia (para refuncionalizar edificios comerciales con más de 20 años de antiguedad y 2 años desocupados, con un tope de u$s        50.000)

o Crédito impositivo por contribución al desarrollo social de la Región (por entrenamiento laboral y contratación de personas carecientes o por atender a la niñez, el crédito alcanza al 50% del valor de la contribución con un tope de u$s 100.000)

o  Exención del impuesto estatal a las ventas por la adquisición de maquinaria industrial y equipo de minería

o Incentivos impositivos de los Gobiernos Locales (cada ciudad o Condado puede negociar libremente con los contribuyentes que están dispuestos a desarrollar nuevos negocios). 

  • Proyecto de Telecomunicaciones Rurales: Este plan involucra al área rural denominada «The Four Corners» («Las Cuatro Esquinas»), que enfrentan una serie de obstáculos comunes para el desarrollo de las telecomunicaciones (baja capacidad de banda, sin conectividad de fibra óptica, sin redundancia, con  limitado  acceso  local  a  las  áreas  de transporte, escasa  envergadura  de  mercado  y  nuevas regulaciones sectoriales). Las respuestas que se han dado consisten en la agregación de la demanda, realización del análisis de factibilidad para el desarrollo de Intranet en la ciudad de Cortez, proyección de la demanda local de telecomunicaciones para unificar compras a nivel estatal, etc.

 

  • Programa Global de Desarrollo Económico: El Distrito de Desarrollo Económico del Sudoeste de Colorado ha desarrollado su propio Plan Estratégico, a partir de un análisis FODA (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas) y del estudio de su perfil regional (crecimiento, impactos de la energía, beneficios económicos de la extracción de petróleo y gas, comparación regional de los costos  de  la  energía,  tendencias  demográficas  y económicas,  contribución  de  la  educación, telecomunicaciones, transporte, situación ambiental, poblaciones indias, etc.).

 

  • Planificación  del Transporte  Regional:  Se trata del desarrollo de una planificación a 20 años de plazo de las prioridades en materia  de  construcción,  mantenimiento y financiamiento del transporte multimodal en la Región Sudoeste. En el Estado de Colorado existen  15  planes  regionales  de transporte,  que  son  incorporados  como insumo  de los  programas  estatales  y federales   para   el   desarrollo   de   la infraestructura de transporte. 

2.3.2. DISTRITO ADMINISTRATIVO DE DÜSSELDORF (ALEMANIA)

La República de Alemania cuenta con 16 Estados (Länders), cuyos gobiernos tienen amplios poderes, como capacidad para recaudar impuestos, elaborar las políticas educativas y culturales, y mantener un cuerpo de policía. Cada estado tiene una Asamblea elegida por sufragio, que elige a un Ministro-Presidente o un Primer Alcalde (como ocurre en Hamburgo y Bremen) como jefe del ejecutivo. Los Estados se subdividen en condados, municipios y comunidades. 

El estado de Renania-Westfalia (North Rhine-Westphalia Länder) se encuentra al oeste de la República de Alemania, y está  conformando  por  cinco  Distritos Administrativos, el principal de los cuales es el Distrito Administrativo de Dusseldorf. Dusseldorf es una de las áreas más densamente pobladas de Alemania, pues más de cinco millones de personas viven en un territorio de sólo 5.300 km2. Asimismo, este Distrito Administrativo participa con cerca de un tercio de la población, puestos de trabajo y valor económico agregado del Estado de Renania-Westfalia. Varios estudios  efectuados  por  instituciones  de investigación de Europa han identificado un corredor de las principales zona de Europa que son extremadamente competitivas y que poseen potencial para su crecimiento futuro.  El  Distrito Administrativo  de  Dusseldorf  se encuentra  en  el  centro del denominado «Cinturón  Banana», un corredor que vincula las regiones económicas más fuertes de Europa (Sur de Inglaterra, cuenca del Rin y norte de Italia). 

Para aprovechar estas ventajas, el Distrito Administrativo de Dusseldorf ha promovido la investigación básica y tecnológica, apoyando a las instituciones científicas que realizan actividades con aplicación práctica en los negocios. Estas acciones incluyen no sólo a los colegios técnicos de especialidades avanzadas y las instituciones oficiales de investigación, sino también a los centros de investigación y laboratorios de empresas privadas que trabajan en la Región. De esta manera, se eleva el potencial del know-how científico. El resultado concreto de estas actividades ha sido la importante radicación verificada en años recientes de empresas en las áreas de biotecnología, microelectrónica, telecomunicaciones, informática y tecnologías médicas y ambientales. Además, las universidades de Essen, Dusseldorf y Wuppertal se han convertido en centros de referencia en las tecnologías que involucran láser y plasma, nanotecnología (técnicas de miniaturización), microsistemas y robótica. El desarrollo de las potencialidades regionales se complementa con una permanente adecuación de las redes de transporte. Dusseldorf es una de las áreas más densamente cubiertas por la red vial europea, con importantes vínculos ferroviarios (más de 100 trenes diarios provenientes de toda Europa) y un aeropuerto internacional (atiende 16 millones de pasajeros anualmente con 180 destinos en todo el mundo). Los sistemas públicos de transporte aseguran un cómodo acceso a todos los rincones de la Región. Modernos  centros logísticos  (Duisburg  y  Emmerich) facilitan la concentración de contenedores y el aprovechamiento de los medios multimodales de transportación. Asimismo, en Duisburg (a orillas del Rin, y a 230 kilómetros del Mar del Norte) se encuentra uno de los más importantes puertos interiores del mundo, donde se mueven anualmente más de 45 millones de toneladas de carga. 

De  esta  manera,  la  infraestructura  se convierte en una plataforma ideal para las actividades vinculadas con la exportación. Igualmente  importante  son:  los  sistemas educativos  que  actúan como base de formación de una fuerza laboral capacitada para las exigencias de las nuevas tecnologías; los mercados financieros y de capitales regionales que permiten la circulación de los ahorros de los habitantes en las empresas de la propia Región (se brinda especial apoyo a las empresas que deciden abrir su capital mediante su lanzamiento al listado en oferta pública); los servicios de promoción de radicaciones empresariales (prestados por la Oficina Económica del Gobierno del Distrito de Dusseldorf); y, las ferias y congresos que permanentemente se realizan en el Distrito. 

 

2.3.3. REGIONES EN CHILE

Administrativamente, Chile está dividido en 13 Regiones (entre ellas la Región Metropolitana de Santiago, donde está ubicada la capital), subdivididas a su vez en 51 Provincias y éstas en 342 Comunas distribuidas a lo largo del país. Los gobernadores o intendentes que presiden las Regiones y los funcionarios que las administran son elegidos por el Presidente de la Nación. Uno de los principales objetivos planteados por el presidente Ricardo Lagos es el de convertir a Chile en una Nación integrada, en la cual las Comunas y Regiones tengan cada vez más atribuciones, pero también más responsabilidades. 

El 17 de enero de 2001 se concluyó con el proceso de actualización y elaboración de las Estrategias Regionales de Desarrollo para el período 2001-2006. Para llevar adelante este proceso se procedió a convocar a la ciudadanía a involucrarse en los proyectos  que pretenden articular los intereses y acciones pública y privada.

Las Estrategias de Desarrollo Regional apuntan a la descentralización del país, el desarrollo real de cada Región y la agilización de las  soluciones a los problemas locales, con participación de los sectores público y privado. En atención a lo solicitado por el Presidente de la República en la reunión de Intendentes realizada en Mayo del 2000, los Gobiernos Regionales de todo el país culminaron, el pasado 15 de Octubre, el proceso técnico de revisión y actualización de sus Estrategias Regionales.

Las Estrategias fueron elaboradas por los Gobiernos Regionales  con  el  apoyo  técnico  del Ministerio  de Planificación, a través de las Secretarías Regionales de Planificación y Coordinación (SERPLAC).

En la elaboración de las Estrategias, las SERPLAC funcionaron como instancia de apoyo técnico y coordinación de los Gabinetes Regionales. De esta manera, se logró dar forma a un proyecto de Región ampliamente consensuado, en torno al cual se articularán las iniciativas de los actores privados y públicos más relevantes para alcanzar nuevas metas en materia de desarrollo económico, desarrollo social, regulación del territorio y protección del medio ambiente. Los principales contenidos de las Estrategias Regionales de Desarrollo definidas para cada una de las 13 Regiones de Chile se sintetizan en el siguiente cuadro:

CUADRO 2.5: OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES DE CHILE QUE INTEGRAN EL CORREDOR AUSTRAL DEL CRECIMIENTO

 

 

2.3.4. ASAMBLEA DE LAS REGIONES DE EUROPA

El movimiento a favor del regionalismo es muy fuerte en el seno de la Unión Europea. El mismo está alimentado por la convicción de la complementariedad existente entre las competencias de la Unión Europea, de los Estados miembros y de las Regiones. Se reconoce que las Regiones, las Comunidades Autónomas y los Estados Federados son ante todo portadores de democracia, reflejan la diversidad cultural de Europa y son socios importantes del desarrollo socioeconómico. Por tal motivo, se les asignan importantes responsabilidades en los ámbitos de gestión en los que disponen de ventajas competitivas, principalmente en la economía (política de empleo), la cultura, el medio ambiente, la ordenación del territorio, la investigación científica, etc. La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) fue creada en 1985 y es el foro político y la organización representativa  de  las  Regiones  de  Europa,  siendo  su  objetivo  principal  la democratización,  solidaridad  y desarrollo de la cooperación interregional en Europa. La ARE representa cerca de 300 Regiones europeas de diferentes tamaños y estructuras administrativas y políticas, con una población de casi 400 millones de habitantes, encontrándose su sede central en la ciudad de Estrasburgo (Francia). La gran diversidad de las Regiones miembros de la ARE suministra un abanico de modelos y de estructuras de desarrollos regionales. Algunas Regiones albergan desde hace mucho tiempo comunidades, etnias e, incluso, naciones diferenciadas; mientras otras han sido creadas como distritos administrativos que ejercen funciones delegadas por el Estado. La creciente identificación de los ciudadanos con su Región, a través de lazos linguísticos, culturales, sociales, económicos y geográficos, exigen que los Estados estén dotados de estructuras políticas regionales fuertes, es decir, con competencias legislativas y financiación propia, para que puedan resolver de manera óptima los problemas económicos y sociales que se presenten. La Declaración sobre el Regionalismo aprobada por la ARE reunida en Asamblea General en Basilea el 4 de diciembre  de  1996,  constituye  el  hilo  conductor  para  las regiones  en  vía  de  expansión  y  un  fomento  del regionalismo.

La consideración de las Regiones como pilar para la democracia en Europa encuentra sustento en que al encontrarse más próximas a los ciudadanos se encuentran en mejor posición para comprender sus aspiraciones y resolver sus problemas económicos y sociales. Esta situación regional justifica plenamente la participación de las Regiones dentro de las instituciones del Estado y también en los procesos de decisión a nivel europeo.

Originalmente la principal tarea de la ARE era promover el conocimiento de las Regiones para favorecer la construcción en Europa de una democracia próxima a los ciudadanos. Consecuentemente, desde sus inicios la ARE ha perseguido la promoción del regionalismo y la institucionalización de la participación de las Regiones en la política europea. La creación del Congreso de Autoridades Locales y Regionales de Europa en 1994 (por parte del Consejo de Europa), seguido de la creación del Comité de las Regiones en 1995 (por parte de la Unión Europea), son pruebas de estos principios puestos en acción.

Aunque la ARE continúa trabajando dentro de ambos cuerpos para mejorar los mecanismos de participación regional en el proceso de toma de decisiones a nivel europeo, se ha producido un cambio en las prioridades en vistas a la evolución del contexto europeo. Tan pronto como se produjo la caída del Muro de Berlín en 1989, se concentraron todos los esfuerzos en  el proceso de democratización de los países de Europa Central y Oriental y en el desarrollo de la cooperación con las nuevas Regiones provenientes de dichos países. Hoy en día, la ARE no es sólo uno de los protagonistas y animadores principales del movimiento regional en el continente europeo, sino también el foro de intercambio de experiencias y cooperación entre las Regiones de toda Europa.

De acuerdo con la definición de la ARE, una Región es el nivel directamente inferior al de un Estado. Por lo tanto, pueden identificarse seis tipos de situaciones diferentes en Europa:

  • Regiones que poseen un satélite natural: Alemania 1 , Austria2 , Bélgica3 , Bosnia-Herzegovina4Federación Rusa5 , Federación Yugoeslava6  y Suiza7 .
  • Regiones políticamente independientes con una fuerte administración: Dinamarca8 , España9Georgia10 , Italia11 , Portugal12  y Reino Unido13 .
  • Regiones de Estados descentralizados: Francia14 , Holanda15  y Polonia16
  • Regiones que poseen un distrito departamental o de naturaleza rural: Croacia17 ,Dinamarca18 , Finlandia19 , Grecia20 , Hungría21 , Lituania22 , Noruega23 , Rumania24 , Suecia25Turquía26  y Ucrania27 .
  • Regiones basadas en delegaciones territoriales con alta centralización estatal: Irlanda28 .
  • Estados no-regionalizados: Albania, Andorra, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Macedonia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Moldavia29Portugal30 , Reino Unido31 , República Checa32  y otros estados menores.

1 16 Länders.

2 6 Länders.

3 3 Regiones Territoriales y 3 Comunidades (alemana, flamenca y francesa).

4 2 Repúblicas (Federación Bosnia-Herzegovina y República Serbia).

5 58 Repúblicas (también llamadas Oblasts o Krajs).

6 2 Repúblicas (Montenegro y Serbia)

7 26 Cantones.

8 1 Región Autónoma (Islas Faroes).

9 17 Regiones Autónomas con 4 niveles de gobierno. 

10 3 Regiones Autónomas (Abkhasie, Adjara y Georgia) y 1 Oblast cuyo Estatuto de Autonomía se encuentra bajo estudio (Ossetia).

11 5 Regiones Autónomas (Friuli-Venezia Guilia, Sardina -Cerdeña-, Siciliana, Trentino-Alto Adige y Valle de Aosta), 2 Provincias con estatus específico (Bolzano y Trento) y 16     Regiones ordinarias (con 4 niveles de gobierno).

12 2 Regiones Autónomas (Azores y Madeira).

13 3 Regiones Autónomas con 3 niveles de gobierno (Escocia, Gales y Irlanda del Norte) y 3 islas con estatus especial (Guernsey, Jersey -próxima al estatus de soberanía- y        Man).

14 26 Regiones con 4 niveles de gobierno.

15 12 Provincias con 3 niveles de gobierno (la creación de un cuarto nivel de gobierno se encuentra bajo análisis).

16 16 Regiones con 4 niveles de gobierno.

17 3 niveles de gobierno.

18 3 niveles de gobierno.

19 3 niveles de gobierno.

20 3 niveles de gobierno.

21 3 niveles de gobierno. Proceso de regionalización en marcha.

22 3 niveles de gobierno.

23 3 niveles de gobierno.

24 3 niveles de gobierno. Proceso de regionalización en marcha.

25 3 niveles de gobierno.

26 3 niveles de gobierno.

27 3 niveles de gobierno. Proceso de regionalización bajo análisis.

28 8 Autoridades Regionales bajo 2 Delegaciones Territoriales (2 niveles de gobierno).

29 Proceso de regionalización en marcha.

30 Excepto 2 Regiones Autónomas. Portugal rechazó la regionalización en un Referéndum en 1999.

31 Unicamente Inglaterra.

32 Proceso de regionalización en marcha.


 

2.4. SÍNTESIS FINAL

En síntesis, la meta del desarrollo regional depende crucialmente de una correcta visión y actuación estratégica. La discusión, identificación y explicitación de un rumbo para avanzar es la clave para generar y promocionar el conjunto de acciones y proyectos de desarrollo (tanto públicos como privados). Las experiencias mundiales más exitosas de los procesos de integración regional se caracterizan por poseer una masa crítica de proyectos que promueven su desarrollo y por la interacción entre el sector gubernamental, el sector privado y las entidades del Tercer Sector. No es posible pretender promover el desarrollo de un territorio, atrayendo inversiones, sin contar con un diagnóstico sólido y un diseño claro de la estrategia de desarrollo regional a seguir. La mayoría de los países europeos han elaborado los denominados «Libros Blancos» sobre los cuales han fundamentado lo que quieren hacer en materia de desarrollo socioeconómico regional y cómo esperan hacerlo. El desafío que hoy enfrenta la Región Centro no consiste meramente en disponer de una visión del «ideal de Región» pretendida, sino en formular y ejecutar las acciones concretas que brinden la esperanza de un futuro mejor. Esto es, brindar a sus habitantes la posibilidad efectiva de vivir en dicho «ideal de Región».

 


34 Excepto 2 Regiones Autónomas. Portugal rechazó la regionalización en un Referéndum en 1999.

35 Unicamente Inglaterra.

36 Proceso de regionalización en marcha.


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