SECTOR FRUTIHORT虲OLA

5.3. SECTOR FRUTIHORT脥COLA

 

El sector frutihort铆cola de la Regi贸n Centro se caracteriza por la existencia de una amplia diversidad de cultivos, en muchos de los cuales la producci贸n regional posee un marcado liderazgo respecto al total nacional.

Entre R铆os concentra la mayor parte de la producci贸n de c铆tricos (excluido el lim贸n) y en su territorio se asientan importantes plantas industriales jugueras que re encargan de procesar el grueso de la materia prima generada en la Regi贸n. En la provincia de Santa Fe se destaca el cultivo de frutillas, como as铆 tambi茅n su manufactura (b谩sicamente a trav茅s del congelado).

Lo provincia de C贸rdoba ocupa una situaci贸n de liderazgo en la producci贸n hort铆cola regional y es claro referente en varias producciones de vegetales a nivel nacional.

5.3.1. CARACTERIZACION DEL SECTOR

Dentro del sector frutihort铆cola se pueden analizar distintos subsectores:

Frutas: la producci贸n de frutas en la Regi贸n Centro abarca b谩sicamente a tres categor铆as:

c铆tricos, destac谩ndose como importantes cultivos el lim贸n, la mandarina, la naranja y el pomelo.

berries, donde la frutilla es la principal especie explotada, y

frutas de carozo, encontr谩ndose entre 茅stas al durazno y a la ciruela.

La participaci贸n del conjunto de c铆tricos ronda el 95% del total de frutas producidas.

Es importante destacar que esta producci贸n se lleva a cabo en un 99% en Entre R铆os y representa cerca de un tercio del total nacional.

En cuanto a la producci贸n de frutillas, la misma se concentra fuertemente en la localidades de Arocena, Coronda y Desv铆o Arij贸n (corredor frutillero santafesino) y posee una participaci贸n cercana a dos terceras partes de la producci贸n nacional de esta fruta.

Finalmente, la producci贸n de duraznos y ciruelas de la Regi贸n Centro no poseen un fuerte protagonismo a nivel nacional y se encuentra m谩s dispersa.

En funci贸n a los motivos antes expuestos, se desarrollar谩 el an谩lisis de cl煤ster en los segmentos de c铆tricos y frutillas, atento al grado de desarrollo, dinamismo e importancia que poseen a nivel nacional.

Hortalizas y legumbres: la producci贸n de hortalizas y legumbres en la Regi贸n Centro comprende a cuatro categor铆as principales:

hortalizas de fruto, entre las cuales se encuentran zapallito, zapallo y berenjena (tambi茅n encuadran en esta categor铆a el tomate, pepino y pimiento, entre otros, pero en ellos la Regi贸n Centro no posee un lugar destacado dentro del total nacional).

hortalizas de hoja, donde la espinaca y la lechuga son las principales especies explotadas,

hortalizas de tub茅rculo y ra铆z, siendo muy importantes en la Regi贸n Centro los cultivos de batata, zanahoria y papa, y

legumbres, entre las cuales se destaca el choclo y, en menor medida, la chaucha.

La producci贸n de hortalizas y legumbres desarrollada en la Regi贸n Centro representa cerca de un 30% del total nacional. El 85% de la misma se origina en la provincia de C贸rdoba, mientras que Santa Fe participa con poco m谩s del 13% en la Regi贸n.

Si bien los niveles de industrializaci贸n de estas hortalizas y legumbres son incipientes, tanto a nivel regional como nacional, se considera importante analizar la posibilidad de conformar un cl煤ster productivo en este sector. La experiencia de pa铆ses como Chile, que han dado un fuerte dinamismo a la producci贸n, procesamiento y comercializaci贸n de estos vegetales son un claro demostrativo del fuerte potencial que el mismo tendr铆a para favorecer el desarrollo econ贸mico y la integraci贸n regional.

A continuaci贸n, se desarrollan los siguientes tres sectores: citr铆cola, frutillero y de hortalizas.

5.3.2. SECTOR CITR脥COLA

5.3.2.1. Descripci贸n del sector

Seg煤n estimaciones de Federcitrus10 (1998), existen en Argentina unas 5.000 explotaciones (quintas productoras de c铆tricos), 400 plantas de manipulaci贸n y empaquetado para la fruta fresca y 21 plantas industriales de envergadura.

Por otra parte, el sector citr铆cola emplea alrededor de 100.000 personas en nuestro pa铆s. Se estima que el valor de la producci贸n sectorial durante 1997 ascendi贸 a U$S 492 millones (incluyendo fruta fresca, jugos concentrados y otros derivados industriales para el mercado interno y externo).

La Regi贸n Centro genera el 32% de la producci贸n total de c铆tricos del pa铆s. El siguiente cuadro muestra la producci贸n total regional de los distintos tipos de c铆tricos en fresco, compar谩ndola con el total nacional.

La Regi贸n Centro se presenta como la principal productora de mandarinas y naranjas del pa铆s. En cuanto a la producci贸n de pomelos, aporta cerca del 17% del total nacional, ocupando el segundo lugar luego de Salta, que concentra el 42% de las cosechas nacionales.

Por 煤ltimo, la producci贸n de limones en la Regi贸n s贸lo representa poco m谩s del 3% del total nacional, aunque iguala en el segundo lugar con la provincia de Corrientes, detr谩s de Tucum谩n, el principal productor nacional, que genera cerca del 90% de las cosechas del pa铆s.

Pr谩cticamente toda la producci贸n de c铆tricos en la Regi贸n Centro se lleva a cabo en Entre R铆os, provincia que concentra el 99% de la producci贸n regional.

El 83% de las superficies cultivadas y cosechadas se encuentran, en promedio, en la provincia de Entre R铆os. Esto implica que los rendimientos promedio de esta provincia son superiores a los del resto de la Regi贸n Centro, e incluso del pa铆s, debido a las condiciones de clima y suelo que imperan en la zona. En las 煤ltimas campa帽as registradas, la producci贸n, tanto de mandarinas como de naranjas, ha tenido un fuerte aumento, como puede observarse en el cuadro siguiente.


10 Federcitrus es la principal asociaci贸n nacional de empresarios dedicados a la actividad citr铆cola.


La tendencia de la producci贸n difiere en funci贸n de la especie de cada fruta en particular:

Mandarina: se observa una expansi贸n en la superficie sembrada con las variedades tempranas, las semitard铆as y las tard铆as, en detrimento de las de maduraci贸n intermedia.

Naranja: ha crecido la preferencia por las variedades de Ombligo y las mejoradas como las Salustianas. Tambi茅n aument贸, aunque en menor medida, el 谩rea implantada con variedades de verano, mientras que la variedad Com煤n se encuentra pr谩cticamente en desuso.

Pomelo: el decrecimiento de las variedades de pulpa blanca es persistente, ya que las nuevas plantaciones se realizan casi en su totalidad con genotipos de pulpa roja.

Lim贸n: no ofrece grandes expectativas en la Regi贸n Centro ya que, debido a su poca resistencia al fr铆o, no se han realizado nuevas plantaciones durante las 煤ltimas temporadas.

5.3.2.2. Cl煤ster citr铆cola

En el infogr谩fico de la pr贸xima p谩gina se presenta el cl煤ster del sector citr铆cola en la Regi贸n Centro.

5.3.2.3. La industria de jugos c铆tricos

Seg煤n Federcitrus (1998) existen en la Argentina 400 plantas de manipulaci贸n y empaquetado para c铆tricos frescos y 21 plantas dedicadas a la industrializaci贸n de c铆tricos.

La actividad industrial es especialmente relevante en el caso del lim贸n, y se encuentra localizada en la provincia de Tucum谩n, donde el motor de la actividad ha sido la producci贸n de jugo concentrado congelado.

Sin embargo, en Argentina tambi茅n se produce jugo concentrado de naranja, mandarina y pomelo. Las principales industrias procesadoras de estas frutas se encuentran mayormente ubicadas dentro de la Regi贸n Centro.

Tambi茅n existen en la Regi贸n Centro una gran cantidad de peque帽as y medianas empresas localizadas principalmente en Entre R铆os, que elaboran n茅ctares, jugos puros naturales y refrigerados, jugos listos para consumir, jugos en polvo, bebidas sin alcohol, no gasificadas para diluir, bases para la elaboraci贸n de bebidas en general y cremogenados. Asimismo, se puede a帽adir la existencia de peque帽as plantas fraccionadoras y elaboradoras de preparados para diluir y obtener bebidas a base de jugos en los grandes n煤cleos urbanos (C贸rdoba, Santa Fe y Rosario). Estas 煤ltimas demandan diversas cantidades de jugo concentrado de c铆tricos.

De acuerdo a datos del Censo Econ贸mico Nacional de 1994, la industria de bebidas sin alcohol en la provincia de Entre R铆os ocupaba a 1.071 trabajadores en 125 establecimientos. En el siguiente cuadro se desagrega esta informaci贸n exclusivamente para la industria de jugos.

La producci贸n de la industria juguera posee dos destinos principales: nuevas etapas de procesamiento industrial (55%) y el consumo directo (45%). En el primer caso, las f谩bricas de bebidas gaseosas absorben la mitad de los jugos concentrados que siguen la cadena manufacturera, mientras el resto se distribuye en una m煤ltiple diversidad de plantas industriales alimenticias. En cuanto a los jugos c铆tricos orientados al consumo directo, los canales principales son los hogares (que se abastecen a trav茅s de supermercados, minoristas y autoservicios) y, en menor medida, el segmento de clientes institucionales (compuesto por negocios gastron贸micos y kioscos). La principal industria dedicada a la elaboraci贸n de jugos en la Regi贸n Centro es RPB S.A. (ex Rufino Baggio), cuya producci贸n representa el 20,9% del total nacional de jugos. En segundo lugar de importancia regional se encuentra la firma Jugos Concordia, cuya producci贸n de jugos equivale al 2,9% del total nacional. Otras empresas de la Regi贸n Centro que poseen bajos niveles de participaci贸n sobre la industria juguera nacional son Arcor y Sancor. Las empresas de la Regi贸n Centro poseen un liderazgo excluyente en el rubro de n茅ctares, jugos con agua y bebidas listas para consumir, pues generan la totalidad de la producci贸n nacional (30 millones de litros) en este tipo de productos. Rufino Baggio es l铆der absoluto, pues esta firma aporta el 90% de la producci贸n del rubro.

En cuanto a los jugos en polvo (producci贸n nacional equivalente a 650 millones de litros) la participaci贸n de la Regi贸n Centro decae al 12% del total argentino, compartiendo la participaci贸n en este segmento las firmas regionales Rufino Baggio y Arcor.

Los jugos preparados para diluir representan el mayor volumen nacional en cuanto a la producci贸n de jugos (equivalente a 1.360 millones de litros). En este segmento, la Regi贸n Centro participa con cerca de un tercio del total nacional, destac谩ndose la empresa Rufino Baggio (aporta 28% del total nacional de este rubro) y, en menor medida, Jugos Concordia.

Finalmente, los jugos puros (naturales y refrigerados) no cuentan con participaci贸n significativa de empresas de la Regi贸n Centro.

5.3.2.4. Redes de apoyo al sector citr铆cola

Programa Nacional de Sanidad Citr铆cola. Este programa se desarrolla desde 1993 y cuenta con financiaci贸n presupuestaria. La provincia de Entre R铆os participa a trav茅s del desarrollo de los recursos necesarios para la implementaci贸n de los programas de cuarentena y de certificaci贸n de plantas libres y manejo integrado de cancro c铆trico y otras enfermedades en 谩reas piloto.

Comit茅 Regional del Noreste Argentino (CORENEA). El mismo nuclea a las asociaciones de productores, a los empacadores y a los gobiernos provinciales, con el objetivo de buscar y llevar a cabo las medidas necesarias para lograr un status fitosanitario m谩s elevado.

Asociaci贸n Fitosanitaria del Noreste Argentino (AFINEA). Tiene el prop贸sito de cooperar con las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales en la implementaci贸n de medidas fitosanitarias tendientes a combatir plagas o enfermedades que atenten contra la libre comercializaci贸n de productos frutihort铆colas del Noreste Argentino.

Programa de Mejoramiento C铆trico Varietal y Sanitario (PROCITRUS). A trav茅s de las Estaciones Experimentales del INTA situadas en las distintas zonas citr铆colas del pa铆s se procede a la distribuci贸n de material selecto (gen茅ticamente identificado y sanitariamente superior) en su zona de influencia para la producci贸n de plantas. El principal objetivo del PROCITRUS es la obtenci贸n, producci贸n, mantenimiento y distribuci贸n de material de porta injertos y cultivares de especies c铆tricas con identidad varietal y estado sanitario controlados. De esta manera, se pretende mejorar la rentabilidad de las explotaciones y mejorar la competitividad de las exportaciones.

Otros organismos. Existen otras entidades que colaboran con el desarrollo del sector en la Regi贸n Centro, entre los cuales pueden mencionarse la C谩mara de Industriales C铆tricos de la Argentina y Federcitrus.

5.3.2.5. Inversiones

En el siguiente cuadro se pueden observar las inversiones realizadas y en curso relacionadas con el sector.

5.3.2.6. Exportaciones de c铆tricos de Ia Regi贸n Centro

El 10% de las exportaciones totales de la provincia de Entre R铆os corresponde al complejo citr铆cola. Esta cifra demuestra la extrema importancia que posee el sector para la generaci贸n de divisas y el desarrollo econ贸mico de esta provincia.

Las exportaciones de c铆tricos frescos de la Regi贸n Centro rondan las 85.000 toneladas anuales, siendo los principales destinos de estas ventas externas los Pa铆ses Bajos (todo tipo de c铆tricos), el Reino Unido (principalmente mandarinas) y Rusia (principalmente naranjas).

El 45% del volumen nacional de jugos c铆tricos se exporta, correspondiendo el 85% a jugo de lim贸n. En el caso de la Regi贸n Centro, las exportaciones de jugos representan el 18,5% de la producci贸n regional. Los principales destinos de las ventas externas de jugos c铆tricos concentrados son EE.UU. (s贸lo jugo de lim贸n), Reino Unido (mandarina), Pa铆ses del Este de Europa (naranja) y Francia y Holanda (pomelo). Sin embargo, el fortalecimiento del d贸lar frente a las monedas europeas y el incremento en los costos internos (peajes, tel茅fonos, luz, gas, combustibles, impuesto a la renta m铆nima presunta y el IVA t茅cnico) han producido la p茅rdida de mercados y reducciones en los niveles de rentabilidad, lo que llev贸 al cierre de galpones de empaque y de operaciones de exportaci贸n.

5.3.2.7. Tecnolog铆a

La forma de conducci贸n habitual del cultivo de c铆tricos es la de 芦monte libre禄. En los 煤ltimos a帽os se ha evidenciado una modificaci贸n en los sistemas productivos, pasando de una densidad de 7×7 metros a 7×3,5 metros. Esto significa que se produjo un importante aumento de la densidad de plantaciones, pero sin variaci贸n significativa de la superficie dedicada a la actividad.

Este proceso ha sido acompa帽ado por una modernizaci贸n de la tecnolog铆a aplicada a la producci贸n, cuyos elementos m谩s destacados son la aplicaci贸n de herbicidas selectivos en l铆nea, el uso de guada帽adoras mec谩nicas entre filas, la puesta en marcha de riegos localizados (goteo y micro aspersi贸n), la fertilizaci贸n qu铆mica por medio del riego y el uso de cortinas forestales, entre otros11.

Dentro del programa Procitrus, la Estaci贸n Experimental Agropecuaria de Concordia (provincia de Entre R铆os) lleva a cabo, entre otras actividades, t茅cnicas de cultivo de tejidos in vitro (micro injertos y otras) con diagn贸sticos de enfermedades que aseguran la calidad del material obtenido.

El responsable del desarrollo tecnol贸gico es el INTA y posee tambi茅n un componente dentro del Programa de Modernizaci贸n de los Servicios Agropecuarios (PROMSA). Al respecto, se han obtenido grandes logros en tecnolog铆a post-cosecha de frutas y hortalizas.

5.3.2.8. Calidad

La actividad citr铆cola nacional se concentra en las provincias de Entre R铆os, Corrientes y Misiones, (que conforman el Noreste Argentino), Tucum谩n, Salta y Jujuy (que integran el Noroeste Argentino) y Buenos Aires.

La distinci贸n entre Noroeste Argentino (NOA) y Noreste Argentino (NEA) es muy importante desde el punto de vista fitosanitario. El NOA fue reconocido como 芦Zona Libre de Cancrosis禄, mientras que en el NEA pueden reconocerse s贸lo 芦lotes libres禄.

La presencia de Cancrosis ha sido el principal limitante para las exportaciones nacionales en general y de la Regi贸n Centro en particular. Tradicionalmente, pa铆ses como Estados Unidos y Jap贸n, y en ciertas ocasiones la Uni贸n Europea, han prohibido su importaci贸n por razones fitosanitarias, exigiendo a los c铆tricos provenientes del NEA, la presentaci贸n de un certificado que acredite que esas frutas fueron cultivadas en un 芦lote libre de Cancrosis禄, lo que fue interpretado como una medida para-arancelaria por parte sobre todo de la Uni贸n Europea.

Otra plaga presente hoy en d铆a tanto en el Noreste como en el Noroeste Argentino y que tambi茅n ha sido motivo para obstaculizar exportaciones, es la Mosca de la Fruta.

Si bien no se cuenta con estad铆sticas adecuadas, se han establecido algunas estimaciones respecto de las p茅rdidas que son causadas por enfermedades de tipo vir贸sico como la psorosis, catalogada como el principal enemigo del citrus en la Argentina. Se cree que es el causante de la muerte del 5% de las plantas de naranjo por a帽o.

A fines de 1997 se estableci贸 el Registro Sanitario Nacional para los exportadores de c铆tricos ante el SENASA. Se relevaron los lotes destinados a la exportaci贸n y se clasificaron seg煤n el grado de incidencia de la enfermedad, autoriz谩ndose a exportar las cosechas provenientes de lotes con grado 0, es decir, aquellos que no presentan s铆ntomas. De 6.111 lotes que registr贸 el SENASA en 1998 en el Noreste Argentino, 5.567 fueron monitoreados y s贸lo 2.275 (el 37,2%) fueron habilitados para la exportaci贸n. A su vez, se deben utilizar l铆neas de empaque exclusivas para exportar a la Uni贸n Europea.

La Estaci贸n Experimental de Concordia, junto con el Gobierno de la provincia de Entre R铆os y la Facultad de Ciencias de la Alimentaci贸n (UNER), llevan a cabo el programa 芦Incremento de la Producci贸n de Fruta C铆trica de Calidad Exportable禄 con el objetivo de modernizar el proceso tecnol贸gico de producci贸n y cosecha de frutas c铆tricas en la regi贸n del R铆o Uruguay para el logro de un producto de mayor calidad, adecuado al requerimiento de los mercados.


11 Amigo, 1993. Estudio de Competitividad Agropecuaria y Agroindustrial: Frutas c铆tricas y derivados. IICA.


5.3.2.9. Mesa de Trabajo: Situaci贸n Actual y Perspectivas del Sector Citr铆cola de la Regi贸n Centro

5.3.2.9.1. Participantes

En el caso del sector citr铆cola de la Regi贸n Centro, la reuni贸n se llev贸 a cabo el mi茅rcoles 27 de Septiembre de 2000, en la sede de la Federaci贸n del Citrus de Concordia (Entre R铆os), y tuvo una duraci贸n total de tres horas. Participaron de la misma, representantes del Consejo Empresario de Entre R铆os, de la Asociaci贸n de Citricultores de Concordia, del INTA, de la Federaci贸n del Citrus de Concordia, de Asociaci贸n de Citricultores de Monte Caseros, de la Facultad de Ciencias de la Alimentaci贸n, productores, empacadores e industrializadores de la zona.

5.3.2.9.2. Matriz FODA

5.3.2.9.3. Factores Externos

5.3.2.9.3.1. Oportunidades

CONDICIONES AGROCLIM脕TICAS Y AGROECOLOGICAS FAVORABLES

La zona Noreste de la provincia de Entre R铆os posee una enorme capacidad productiva debido a las caracter铆sticas de sus suelos y clima.

PRESTIGIO INTERNACIONAL DE LOS PRODUCTOS

Los productos argentinos son reconocidos en los mercados externos, en los cuales se posee una presencia permanente desde hace largo tiempo.

POSICION GEOPOL脥TICA

La proximidad con Brasil y los acuerdos de integraci贸n regional generan una importante posibilidad para ampliar mercados.

DISPONIBILIDAD DE AGUA

La proximidad de la represa de Salto Grande permite que los productores cuenten con la posibilidad de obtener agua de buena calidad para al riego de sus cultivos. El siguiente gr谩fico muestra la participaci贸n en el voto de cada factor.

5.3.2.9.3.2. Amenazas

TIPO DE CAMBIO INADECUADO

La sobrevaluaci贸n de la moneda nacional promueve una situaci贸n de p茅rdida de competitividad internacional, sin que en ello tenga incidencia la eficiencia de los productores citr铆colas locales.

FALTA DE CONTROLES OFICIALES DE CALIDAD Y FITOSANITARIOS

Mientras que los productos locales son controlados para poder ingresar a mercados externos, los organismos oficiales de nuestro pa铆s descuidan el control de los c铆tricos que ingresan del exterior.

ESCASO APOYO OFICIAL Y AUSENCIA DE POL脥TICAS PARA EL SECTOR

Esta situaci贸n se verifica en los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) y se advierte muy especialmente en aquellos temas vinculados al comercio exterior de c铆tricos.

CONTEXTO RECESIVO DE LA ECONOM脥A NACIONAL

La contracci贸n de la actividad econ贸mica en general reduce los niveles de consumo.

ALTO 芦COSTO ARGENTINO禄

Explicado por la fuerte carga impositiva, las elevadas tasas de inter茅s, los recargos por atrasos tributarios (con la Naci贸n y la provincia) y el costo de los servicios.

OTROS ASPECTOS MENCIONADOS

Entre otros temas se mencionaron la baja calificaci贸n de la mano de obra y su inadecuado marco legal debido a la alta estacionalidad de la actividad, la falta de censos actualizados y las barreras y subsidios impuestos por los mercados externos que dificultan la colocaci贸n de productos nacionales.

El siguiente gr谩fico muestra la participaci贸n en el voto de cada factor.

5.3.2.9.4. Factores Internos

5.3.2.9.4.1. Fortalezas

MODERNA TECNOLOG脥A

Las plantas empacadoras de fruta han realizado important铆simas inversiones, las que le permiten contar en la actualidad con un nivel tecnol贸gico que se ubica entre los m谩s elevados internacionalmente.

CONTROLES DE CALIDAD EXIGENTES (EXPORTACION)

Las frutas que se exportan son sometidas a rigurosos controles, lo que contribuye a mantener un buen posicionamiento de la fruta de origen argentino en los mercados externos.

CAPACIDAD DE ADAPTACION (CON EXCEPCIONES)

En t茅rminos generales, los productores vienen demostrando una buena predisposici贸n para adecuarse a las exigencias de los mercados (introducci贸n de nuevas variedades, participaci贸n en el programa Cambio Rural, etc茅tera). Sin embargo, existen productores (especialmente los de menor tama帽o) que se resisten a implementar cambios y mejoras en sus plantaciones, lo cual reduce sus niveles de rentabilidad.

EXPERIENCIA

Los productores citr铆colas de la regi贸n se dedican a la actividad desde hace mucho tiempo. Ello les permite conocer en detalle todos los factores determinantes de la misma.

CAPACIDAD TECNICA

Existe una buena cantidad de profesionales que posibilita mantener la din谩mica del sector, con la permanente introducci贸n de innovaciones t茅cnicas.

El siguiente gr谩fico muestra la participaci贸n en el voto de cada factor.

5.3.2.9.4.2. Debilidades

FALTA DE CONTROLES DE CALIDAD (MERCADO INTERNO)

La fruta que se destina al mercado dom茅stico no est谩 sometida a inspecciones sobre su calidad. Esta situaci贸n permite que se env铆e a los centros de consumo productos inapropiados (antes de su maduraci贸n, de mala calidad o con problemas sanitarios) que terminan complicado la comercializaci贸n de los productores que se comportan m谩s prolijamente.

DISPERSION EN LA FECHA DE INICIO DE LA ZAFRA (POR VARIEDAD)

De esta manera, la cosecha de c铆tricos se realiza en forma desordenada. El ingreso de la fruta en los mercados de consumo a veces se realiza prematuramente, perjudicando comercialmente a los productores que despachan su mercader铆a a t茅rmino.

INFORMALIDAD EN LA FORMA DE TRABAJO

Muchos productores desarrollan su actividad en base a premisas culturales perimidas (tareas artesanales, falta de especializaci贸n, utilizaci贸n de envases viejos y sucios, escasa valoraci贸n de las normas de calidad, etc茅tera).

FALTA DE PUBLICIDAD PARA EL CONSUMO DE CITRUS

No se promociona el consumo de la fruta, lo cual reduce las posibilidades de expansi贸n de la demanda dom茅stica y genera excesos de oferta que reducen los precios y perjudican al sector.

BAJOS RINDES PROMEDIOS

La productividad regional de c铆tricos es baja respecto a los par谩metros internacionales, con lo cual se pierde competitividad y posibilidades de rentabilidad.

FALTA DE ASOCIATIVISMO

Las acciones en procura del asociativismo en el sector se encuentran condicionadas por las circunstancias de la coyuntura. En las 茅pocas de crisis los productores buscan unirse, pero cuando lasituaci贸n mejora, compiten entre s铆 despiadadamente.

OTROS ASPECTOS MENCIONADOS

Entre otros temas, se mencionaron los inadecuados calibres y calidades (no se llega a los est谩ndares internacionales), carencia de material vegetal de calidad (falta de variedades limpias y requeridas por la demanda), la existencia de problemas sanitarios (enfermedades y plagas), la desmotivaci贸n de los productores, la falta de capacitaci贸n empresarial (principalmente en las PyMEs), la econom铆a marginal (la comercializaci贸n interna de la fruta se realiza fuera de los circuitos controlados), la producci贸n atomizada, la excesiva orientaci贸n al producto y no a la demanda, la baja capacitaci贸n de los productores (a pesar de la experiencia no conocen acabadamente los desarrollos m谩s modernos de la actividad) y el bajo status sanitario. El siguiente gr谩fico muestra la participaci贸n en el voto de cada factor.

5.3.2.9.5. Factores Cr铆ticos para el Exito

A partir de los factores descriptos precedentemente, se puede advertir que la proximidad geogr谩fica a un gran mercado consumidor regional (Mercosur) abre una excelente posibilidad para que el sector citr铆cola de la Regi贸n Centro abandone su dependencia respecto al mercado dom茅stico.

M谩s a煤n, el aprovechamiento de las condiciones de clima y suelo y los estrictos controles de calidad a los cuales se someten las exportaciones de c铆tricos, podr铆an actuar como factores destacados para que el sector pueda mejorar su competitividad y su posicionamiento en los mercados externos.

La ausencia de pol铆ticas oficiales orientadas al sector, el elevado 芦Costo Argentino禄 y la falta de una legislaci贸n laboral que contemple las caracter铆sticas de la zafra de c铆tricos, generan preocupaci贸n para el desarrollo de este sector, al igual que los deficientes controles fitosanitarios de la mercader铆a que se env铆a al mercado dom茅stico.

Asimismo, las posibilidades de desarrollo futuro del sector citr铆cola de la Regi贸n Centro dependen crucialmente de un profundo cambio en las condiciones culturales en que se desenvuelve la actividad. En efecto, resulta indispensable replantear los mecanismos de organizaci贸n empresarial externa (asociaci贸n entre productores, actuaci贸n interinstitucional coordinada, etc.) e interna (gerenciamiento profesional, planificaci贸n, priorizar la calidad, entre otros.).

5.3.2.9.6. Plan de Acci贸n

5.3.2.9.6.1 Acciones Internas

ACORDAR CALIDADES, FECHAS DE INICIO DE LA ZAFRA, ENVASES, ETC.

La coordinaci贸n de las tareas de producci贸n y cosecha permitir谩n dotar de eficiencia a la actividad y mejorar los requisitos de calidad de la fruta que se env铆a a los mercados internos de consumo.

COORDINAR LOS ESFUERZOS ENTRE PRODUCTORES, GOBIERNOS Y ORGANISMOS TECNICOS

De esta manera, se podr谩n definir los objetivos prioritarios a tratar, evit谩ndose la dispersi贸n de esfuerzos y el despilfarro de recursos.

DIVERSIFICAR LA PRODUCCION

La incorporaci贸n de c铆tricos diferenciados (org谩nicos, fruta integrada, etc.) permitir铆a ganar nuevos mercados.

ESTABLECER CONTROLES DE CALIDAD PARA EL MERCADO INTERNO

Se requieren estrictos controles fitosanitarios, de calibres y de calidades de la fruta que se env铆a al mercado dom茅stico, para evitar los efectos perniciosos que la informalidad de algunos productores genera sobre el conjunto de la actividad citr铆cola.

PROGRAMA DE CAPACITACION EMPRESARIAL

El mismo deber铆a ser desarrollado en forma mixta (el propio sector y los organismos de apoyo) y orientarse a incorporar criterios empresariales en los productores de la regi贸n.

DESARROLLAR UNA CAMPANA PUBLICITARIA (ORIENTADA A LOS MERCADOS INTERNO Y EXTERNO)

Esta actividad deber铆a ser dise帽ada e implementada por el propio sector, aunque se reconoce que el mismo no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo en forma consistente y con permanencia en el tiempo.

OTROS PLANES MENCIOANDOS

Se mencionaron las necesidades de fortalecer participativamente a las entidades del sector, complementando esfuerzos, de asumir las propias responsabilidades y de confeccionar un programa de capacitaci贸n a productores. El siguiente gr谩fico muestra la participaci贸n en el voto de cada Plan de Acci贸n Interno.

5.3.2.9.6.2. Acciones Externas

MEJORAR LOS CONTROLES SANITARIOS Y DE CALIDAD

El Senasa es el organismo nacional responsable de realizar los controles sobre la producci贸n citr铆cola en nuestro pa铆s. Su acci贸n en los 煤ltimos tiempos ha sido bastante deficiente en esta materia.

DEFINICION DE UN ENCUADRAMIENTO LEGAL PARA LA MAN0 DE OBRA DEL SECTOR

Particularmente se requiere que las normas laborales contemplen la particularidad del personal zafrero que se desempe帽a en forma espor谩dica y temporal en la actividad.

ADOPCION DE POL脥TICAS GUBERNAMENTALES QUE PROMUEVAN EL COMERCIO EXTERIOR

Actualmente no hay mayores alicientes para encarar las exportaciones como un objetivo empresarial rentable. El tipo de cambio sobrevaluado y los altos costos internos de producci贸n no encuentran, como m铆nimo, el alivio de un soporte oficial para quienes asumen el desaf铆o de vender a mercados del exterior. Deber铆a premiarse a los productores que se esfuerzan en obtener una fruta de buena calidad, incorporan nuevas tecnolog铆as y variedades, y generan ingresos de recursos al pa铆s.

Este podr铆a alcanzarse a trav茅s de medidas como: descomprimir el sistema impositivo, compensar los desajustes cambiarios, mejorar los reintegros a las exportaciones, etc茅tera.

DESARROLLAR PROGRAMAS DE INVESTIGACION SOBRE ENFERMEDADES Y PLAGAS

Problemas como: sarna, cancrosis, mancha negra, psoriasis, etc., deber铆an ser privilegiados en los estudios que desarrollan los organismos oficiales para mejorar la calidad de la fruta. El siguiente gr谩fico muestra la participaci贸n en el voto de cada Acci贸n Externa.

5.3.3. FRUTILLA

5.3.3.1. Descripci贸n del sector

Cerca de dos terceras partes de la producci贸n de frutillas frescas argentinas se realiza dentro de la Regi贸n Centro. Las cifras comparativas del siguiente cuadro son elocuentes al respecto.

El desarrollo del cultivo de la frutilla en la Regi贸n Centro se lleva a cabo principalmente en la zona de C贸rdoba (Departamento San Jer贸nimo, provincia de Santa Fe), que incluye los distritos de Coronda, Desv铆o Arij贸n y Arocena.

En este peque帽o territorio (Coronda y su zona de influencia) se realiza alrededor del 85% de la producci贸n frutillera de la Regi贸n Centro (m谩s del 50% del total nacional), obteni茅ndose los m谩s elevados rendimientos productivos del pa铆s.

La capacidad de procesamiento anual promedio para el per铆odo 1994/98 fue de 3,800 toneladas por a帽o. El destino de estos productos industriales (en promedio) fue:

pulpa para yogurt: 1.500 toneladas anuales,

pulpa para helader铆a y reposter铆a: 1.500 toneladas anuales, y

mermeladas y conservas: 800 toneladas anuales.

La industria zonal posee una capacidad de congelado de 5.200 kg/hora y c谩maras de fr铆o para mantener 10.000 toneladas.

Seg煤n estad铆sticas del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a, Industria y Comercializaci贸n (provincia de Santa Fe), el INTA y la Agencia de Extensi贸n Rural de Santa Fe, la superficie apta para cultivar frutillas es de 2.000 Ha., los rendimientos promedios ascienden a 30.000 Kg./Ha., y la mano de obra a ocupar tiene un potencial de 12.000 personas.

5.3.3.2. Cl煤ster frutillero

En el infogr谩fico que se ve a continuaci贸n puede observarse el cl煤ster frutillero de la Regi贸n Centro.

5.3.3.3. Redes de apoyo

Dentro del denominado Corredor Frutihort铆cola Santafesino existe el Consejo de Denominaci贸n de Origen. El mismo cuenta con el aval del Gobierno de la provincia de Santa Fe a trav茅s del MAGIC. En este Consejo participan productores y grupos de productores, cooperativas, industrias procesadoras, empresas de servicios, organismos t茅cnicos y gubernamentales y hasta los consumidores.

El objetivo central del Consejo de Denominaci贸n de Origen consiste en establecer un v铆nculo entre la calidad del producto y su origen, como consecuencia de los factores naturales y humanos y de manejo de la regi贸n. Asimismo, funciona como una marca colectiva donde los usufructuarios de la misma son un grupo reducido de productores que cumplimenta con exigentes condiciones de calidad.

5.3.3.4. Puntos cr铆ticos para el desarrollo empresarial

En la actualidad, cinco empresas procesan frutillas para helader铆a, reposter铆a, mermeladas, en alm铆bar y fruta para yogurt, y otras de menor tama帽o elaboran pulpa para helader铆a.

La frutilla de Coronda posee en su envase un c贸digo numeral que permite al consumidor identificar al productor, ubicaci贸n del cultivar y conocer las caracter铆sticas del ciclo productivo. Esto forma parte de una estrategia agro alimentaria y un instrumento de diferenciaci贸n que tiende al mejoramiento de las condiciones de comercializaci贸n en los distintos mercados.

5.3.3.5. Exportaciones de frutilla de la Regi贸n Centro

En cuanto al mercado externo, la exportaci贸n de Coronda de productos frescos y elaborados es incipiente. Sin embargo, los env铆os al exterior de productos congelados durante 1998 ascendieron a las 600 toneladas, que tuvieron como destino principal a Holanda, Alemania y Brasil.

5.3.3.6. Tecnolog铆a y calidad

En el per铆odo 1994/98 se registr贸 un sostenido aumento de los rendimientos por hect谩rea gracias a la incorporaci贸n de modernas tecnolog铆as como 芦mulchings禄 de polietileno, nuevos cultivares de plantines (origen meristem谩tico), fertirrigaci贸n, tratamiento del suelo, t煤neles e invern谩culos.

Actualmente, se est谩n desarrollando proyectos dirigidos por la Facultad de Agronom铆a y Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral con el fin de generar tecnolog铆as en el cultivo de la frutilla a trav茅s de manejos de la fertilizaci贸n y acumulaci贸n de horas fr铆o en plantines e identificar los principales organismos causales de las enfermedades que afectan a la frutilla.

La capacidad de la industria en el caso del congelado bajo el sistema IQF -18掳 C es de 5.200 Kg. por hora. Las c谩maras de fr铆o para mantenimiento a -20掳 C son de 10.000 toneladas, por lo que la capacidad operativa resultante es de 50.000 Kg. de frutas por d铆a.

5.3.3.7. Mesa de Trabajo: Situaci贸n actual y Perspectivas del Sector Frutillero de la Regi贸n Centro

5.3.3.7.1. Participantes

En el caso del sector frutillero de la Regi贸n Centro, la reuni贸n se llev贸 a cabo el martes 26 de Septiembre de 2000, en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y tuvo una duraci贸n total de tres horas. Participaron de la misma, representantes del MAGIC, del Consejo de Denominaci贸n de Origen, de la Municipalidad de Coronda, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, de la Asociaci贸n de Productores de Frutilla de Coronda y Zona, del INTA, productores, asesores independientes e industriales del sector.

5.3.3.7.2. Matriz FODA

5.3.3.7.3. Factores Externos

5.3.3.7.3.1. Oportunidades

PRESTIGIO DE LA MARCA 芦FRUTILLA CORONDA禄

Existe un alto reconocimiento por la trayectoria y la calidad de la producci贸n de frutilla en Santa Fe. Las nuevas 谩reas productoras que se est谩n desarrollando en nuestro pa铆s (Tucum谩n) carecen de este reconocimiento por parte de los consumidores.

DESAF脥O QUE REPRESENTA LA GLOBALIZACION

Existe una enorme cantidad de nuevos mercados a los cuales se puede acceder. Actualmente s贸lo Brasil es un destino importante para las exportaciones de frutilla.

ATRACTIVO QUE TIENE EL CONSUMO DE FRUTILLA

El consumo de frutilla es altamente apreciado. La declinaci贸n de los precios en los 煤ltimos tiempos y los mayores vol煤menes de producci贸n han permitido la generalizaci贸n y masificaci贸n de su consumo.

APOYO DE LAS AUTORIDADES LOCALES

Por encontrarse altamente concentrada geogr谩ficamente la producci贸n de frutilla, los gobiernos municipales comprenden mejor la problem谩tica sectorial y brindan apoyo a la misma.

ALTA CAPACIDAD DE PRODUCCION

La zona del Corredor Frutillero Santafesino posee caracter铆sticas agroecol贸gicas y agroclim谩ticas 贸ptimas para la actividad y las posibilidades de expandir la producci贸n son alt铆simas.

El gr谩fico 5.20 muestra la participaci贸n en el voto de cada factor externo positivo u oportunidad sobre el total de votos emitidos por los participantes del taller.

5.3.3.7.3.2. Amenazas

ELEVADO 芦COSTO ARGENTINO禄

El mismo se puede ubicar en varios frentes: impuestos, tasa de inter茅s, servicios e insumos.

En el caso de la provincia de Santa Fe debe agregarse el impacto de la Ley 5.110 que grava a las n贸minas salariales con una al铆cuota del 3% (se prev茅 que este impuesto se ir谩 diluyendo progresivamente en los pr贸ximos a帽os).

FALTA DE APOYO OFICIAL (PROVINCIA Y NACION)

Existe un marcado desentendimiento de las autoridades nacionales y provinciales sobre la problem谩tica sectorial, lo cual queda evidenciado en la falta de pol铆ticas concretas que alienten su desenvolvimiento. Lo mismo sucede con las pol铆ticas de desarrollo regional.

LIMITADAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

La 煤nica alternativa financiera es el cr茅dito bancario, a plazos cortos y elevadas tasas de inter茅s.

INADECUADO MARCO LEGAL EN TEMAS LABORALES

El r茅gimen laboral vigente no contempla la modalidad de cosecha que requiere la contrataci贸n temporaria de un gran n煤mero de trabajadores. El trabajo tipo 芦golondrina禄 (por dos o tres meses) es usual en el sector, pero la Ley 22.248 no resulta lo suficientemente expl铆cita en cuanto a que ello no genera una relaci贸n de dependencia laboral.

Esto genera una situaci贸n de inseguridad jur铆dica por la cual los productores quedan expuestos al permanente riesgo de multas, a partir de las inspecciones de la Secretar铆a de Trabajo y de los gremios.

SUPREMAC脥A DE LOS MERCADOS CONCENTRADORES EN LA FIJACION DE PRECIOS

Generalmente la pol铆tica de precios de la fruta se determina directamente en los mercados concentradores, sin que los productores influyan mayormente.

OTROS FACTORES MENCIONADOS

Se mencionaron la inseguridad en el comercio exterior debido a la r谩pida capacidad de reacci贸n de los principales competidores (Brasil), la baja calificaci贸n de la mano de obra por las caracter铆sticas estacionales de la frutilla, la importancia creciente de productos sustitutos y el riesgo clim谩tico.

El gr谩fico 5.21 muestra la participaci贸n de los votos recibidos por cada factor sobre el total de votos emitidos.

5.3.3.7.4. Factores Internos

5.3.3.7.4.1. Fortalezas

ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE LOS GRANDES PRODUCTORES

Los productores de mayor tama帽o poseen cadena de fr铆o e infraestructura para el manejo de congelados, lo que les permite resolver con mayor solvencia los diversos problemas que se plantean en la situaci贸n del sector.

INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOG脥AS

Adem谩s de la infraestructura en cadena de fr铆o realizada por los grandes productores, se han desarrollado inversiones que no han requerido importantes montos pero que tienen un alto impacto en las posibilidades futuras de desarrollo sectorial, como son: riego, incorporaci贸n de nuevas variedades, t茅cnicas de manejo de los cultivos, etc茅tera.

PARTICIPACION EN FERIAS Y MISIONES COMERCIALES

Los diversos agentes econ贸micos involucrados en la actividad frutillera realizan permanentes intercambios de experiencias en estos eventos (tanto dentro como fuera de nuestro pa铆s). De esta manera, se mantienen actualizados sobre los desarrollos t茅cnicos y conservan aceitados los v铆nculos comerciales.

OTROS FACTORES MENCIONADOS

Se mencionaron la 芦cultura禄 del productor frutillero (quien se mantiene en la actividad a pesar del contexto), la disponibilidad de profesionales y la especializaci贸n (ampliaci贸n de 谩reas, mejoramiento de m茅todos de producci贸n y b煤squeda de nuevas formas de comercializaci贸n).

En el gr谩fico 5.22, se muestra el peso relativo que a cada uno de los factores internos positivos se帽alados anteriormente le correspondi贸 sobre el total de votos.

5.3.3.7.4.2. Debilidades

FALTA DE ASOCIATIVISMO

Los productores m谩s peque帽os se encuentran desorganizados y s贸lo se agrupan como 煤ltimo recurso al momento de resolver problemas graves, aunque en los momentos favorables para el desarrollo del sector suelen comportarse individualmente.

Las asociaciones y c谩maras existentes no han podido resolver estos inconvenientes, ya sea por estar en formaci贸n o bien por una permanente reformulaci贸n de sus objetivos institucionales.

DISCONTINUIDAD EN EL COMERCIO EXTERIOR

A la falta de seriedad en la presencia de Argentina en los mercados externos, debe agregarse la extrema dependencia respecto de Brasil.

INEXISTENCIA DE OBJETIVOS COMUNES EN EL CORREDOR FRUTILLERO SANTAFESINO

No existe una aut茅ntica integraci贸n entre las distintas zonas que componen el Corredor Frutillero (Arocena, Coronda, Desv铆o Arij贸n).

POST-COSECHA Y COMZERCIALIZACION DEFICIENTES

Los mecanismos de manejo y comercializaci贸n de la producci贸n son muy pobres, principalmente por parte de los productores m谩s peque帽os que carecen de los recursos, la infraestructura y la log铆stica necesarias.

INEXISTENCIA DE PLANIFICACION EMPRESARIAL

Generalmente las decisiones se toman sobre la marcha y sobre la base de informaci贸n deficiente (porque es tard铆a o inexistente). Un caso elocuente es que no existe ning煤n estudio serio para estimar el volumen de la demanda de frutillas.

OTROS FACTORES MENCIONADOS

Se mencionaron la insuficiente vinculaci贸n entre productores y organismos de apoyo, la falta de capacitaci贸n de los productores y de la mano de obra, el escaso aprovechamiento de la certificaci贸n de calidad, los excesos de producci贸n, la falta de recursos en los organismos de apoyo y el monocultivo que elevan los niveles de exposici贸n sectorial.

En el gr谩fico 5.23, se muestra el peso relativo que a cada uno de los factores internos negativos se帽alados anteriormente le correspondi贸 sobre el total de votos.

5.3.3.7.5. Factores Cr铆ticos para el Exito

A partir de los factores descriptos precedentemente, se puede advertir que la globalizaci贸n de los mercados mundiales abre una excelente posibilidad para que el desarrollo del sector frutillero de la Regi贸n Centro deje de depender con exclusividad del mercado dom茅stico. M谩s a煤n, el aprovechamiento de las ventajas que brinda el alto prestigio y el reconocimiento de la calidad de los productos provenientes del Corredor Frutillero Santafesino podr铆a actuar como un factor importante para que el sector frutillero de la Regi贸n Centro pueda mejorar su competitividad, invierta en tecnolog铆a e infraestructura y asuma decididamente al mercado externo como un objetivo.

La ausencia de pol铆ticas claras hacia el sector y la falta de un r茅gimen laboral que contemple las particularidades de esta actividad son temas que representan una gran preocupaci贸n para el sector frutillero de la regi贸n.

5.3.3.7.6. Plan de Acci贸n

5.3.3.7.6.1 Acciones Internas

DARLE MAYOR SOLIDEZ A LA COMERCIALIZACION

Deben desarrollarse pol铆ticas comerciales en forma conjunta (asociativamente) y organizada (contractualmente) entre los distintos integrantes de la actividad.

Una posibilidad concreta es conformando una empresa dedicada a la comercializaci贸n, fundamentalmente orientada a los mercados externos (por ejemplo, un consorcio de exportaci贸n).

DIVERSIFICAR LA PRODUCCION

Permitir铆a evitar los riesgos provocados por el monocultivo.

INICIAR UNA AGRESIVA POL脥TICA DE MARKETING CON RECURSOS DE LA CADENA

Reposicionando a la frutilla por encima de los productos sustitutos que actualmente limitan las posibilidades de expansi贸n comercial en el mercado interno.

ESTUDIAR LA CAUSA DE LOS FRACASOS ASOCIATIVOS

Las intensiones asociativistas en el sector datan de hace mucho tiempo, hubo muchos intentos y en casi todos los casos no tuvieron 茅xito. Deber铆an examinarse a fondo estos intentos y aprender de los fracasos sufridos.

DESARROLLAR ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES QUE FAVOREZCAN EL ASOCIATIVISMO

Deber铆a trabajarse inicialmente con un programa de capacitaci贸n que permita a los productores comprender las ventajas que tiene el asociarse. Los pasos siguientes deben orientarse a implementar acciones concretas en procura de lograr la participaci贸n efectiva y el compromiso (en tiempo y recursos) de todos los involucrados en el proceso asociativista.

OTRAS ACCIONES MENCIONADAS

Se mencionaron las necesidades de crear un centro (mixto) de experimentaci贸n y adaptaci贸n de tecnolog铆as, crear un centro de capacitaci贸n (mixto) para todos los niveles de la cadena, mejorar la vinculaci贸n entre productores y organismos oficiales, incorporar valor agregado a la producci贸n (promoviendo la integraci贸n vertical) y dise帽ar una estrategia de producci贸n orientada a la exportaci贸n.

En el gr谩fico 5.24, se muestra el peso relativo que a cada una de las l铆neas de acci贸n internas se帽aladas anteriormente le correspondi贸 sobre el total de votos.

5.3.3.7.6.2. Acciones Externas

ADOPCION DE POL脥TICAS GUBERNAMENTALES QUE PROMUEVAN EL COMERCIO EXTERIOR

Particularmente se requiere la agilizaci贸n de los tr谩mites aduaneros a los cuales se encuentran sometidas las exportaciones de frutillas.

DEFINICION DE UN ENCUADRAMIENTO LEGAL PARA LA MANO DE OBRA DEL SECTOR

El mismo deber铆a contemplar la situaci贸n del personal temporario que es habitual en esta actividad.

REDUCIR IMPUESTOS, CARGAS PREVISIONALES Y COSTO DE LOS SERVICIOS

Esto mejorar铆a las condiciones competitivas del sector a nivel internacional y permitir铆a reducir los precios o mejorar los resultados en el mercado dom茅stico.

MEJORAR LOS MECANISMOS FINANCIEROS EXISTENTES

Principalmente incorporando extensiones en los plazos de gracia (actualmente la capacidad financiera de los productores se encuentra sumamente limitada y generalmente se recurre a cr茅ditos bancarios a corto plazo, sin gracia y con alta tasa de inter茅s).

OTRAS ACCIONES MENCIONADAS

Se mencion贸 la importancia de tomar medidas que reactiven la econom铆a en general y el dictado de medidas orientadas a la protecci贸n del productor (especialmente al de menor escala). En el gr谩fico 5.25, se muestra el peso relativo que a cada una de las l铆neas de acci贸n externas se帽aladas anteriormente le correspondi贸 sobre el total de votos.

5.3.4. HORTALIZAS Y LEGUMBRES

5.3.4.1. Descripci贸n del sector

La producci贸n de hortalizas y legumbres posee caracter铆sticas propias que imponen una doble restricci贸n. En primer lugar, existe una amplia variedad de especies y variedades, lo que hace especialmente dif铆cil extraer conclusiones de validez general y obligan a particularizar en forma detallada los estudios. A los efectos de superar este inconveniente, se procedi贸 a trabajar con agrupamientos y, dentro de cada uno de ellos, con los productos que otorgan a la Regi贸n Centro una importancia significativa a nivel nacional.

En segundo t茅rmino, las distintas zonas productivas tienden a especializase en la producci贸n de determinadas verduras, aprovechando las ventajas comparativas brindadas por las caracter铆sticas del suelo y el clima, adem谩s de la proximidad a los centres urbanos de consume (lo que explica la existencia de los denominados 芦cinturones verdes禄 de las principales ciudades). De todas maneras, esta restricci贸n puede ser superada al advertirse que para el conjunto de hortalizas y legumbres, la provincia de C贸rdoba ostenta un liderazgo a nivel regional, pues genera pr谩cticamente el 85% del volumen producido dentro de la Regi贸n Centro.

Es decir que, sin perjuicio del tratamiento especifico que pueda requerir alg煤n cultivo hort铆cola en particular, en t茅rminos generales el encadenamiento productivo se inicia en la provincia de C贸rdoba, para luego dirigirse a los centros de procesamiento industrial.

En el siguiente cuadro se pone de manifiesto la particular importancia que tiene la provincia de C贸rdoba como productora de hortalizas y legumbres dentro de la Regi贸n Centro. Un an谩lisis detallado de los datos de superficie para cada producto y zona productora se detallan en el siguiente cuadro:

La actividad hort铆cola es especialmente importante en la provincia de C贸rdoba. Una de las producciones m谩s destacadas es la de hortalizas de tub茅rculo, concentrada principalmente en la zona de Traslasierra (Villa Dolores y alrededores). La provincia de C贸rdoba aporta pr谩cticamente tres cuartas partes de la producci贸n nacional de batata y posee una destacada participaci贸n en la producci贸n de papa (m谩s del 30% del total nacional).

No obstante, la actividad hort铆cola en C贸rdoba se caracteriza por tener destacada participaci贸n en una amplia variedad de cultivos. Dichos cultivos se desarrollan principalmente en el Cintur贸n Verde de la ciudad de C贸rdoba y en las zonas aleda帽as al mismo (localidades de R铆o Primero, R铆o Segundo y Pilar, entre otras). All铆 se desarrollan principalmente la producci贸n de hortalizas de hoja y legumbres, como as铆 tambi茅n constituyen el epicentro de la producci贸n bajo riego y cubierta de la provincia.

En efecto, en C贸rdoba el sistema hort铆cola posee el sistema de producci贸n m谩s importante dentro del 谩rea bajo riego. En el mismo desarrollan sus actividades 471 productores en 21.626 ha. Las producciones principales son: papa, zanahoria, choclo, lechuga y acelga.

En la provincia de Entre R铆os la horticultura no es una actividad que produzca grandes vol煤menes; sin embargo, se destaca la concentraci贸n en los departamentos de Col贸n y Paran谩, que producen el 33% y el 29% del total provincial, respectivamente. En cuanto a la provincia de Santa Fe, la principal zona productora se encuentra en los departamentos La Capital y en los distritos sobre la Costa (desde Rinc贸n hasta San Javier y San Jer贸nimo). All铆 se producen hortalizas no sensibles a heladas durante todo el a帽o y es posible el desarrollo de cultivos de hortalizas sensibles a heladas en los meses de oto帽o y primavera debido al clima favorable de la regi贸n. De esta manera, la provincia de Santa Fe se muestra como una zona de producci贸n con presencia permanente en el mercado. Los rendimientos de C贸rdoba y Santa Fe no difieren sustancialmente, no siendo este el caso de Entre R铆os, donde los rendimientos de la producci贸n de hortalizas es muy inferior.

5.3.4.2. Cl煤ster hort铆cola

En realidad no puede hablarse de que el sector hort铆cola de la Regi贸n Centro posea un encadenamiento productivo claramente conformado y desarrollado. M谩s bien debe mencionarse que existe un ampl铆simo potencial para desplegar un cl煤ster productivo.

En efecto, en una importante variedad de hortalizas y legumbres la Regi贸n Centro representa m谩s de un tercio de la producci贸n nacional y sus rendimientos suelen superar en un 80% (pimiento) y 50% (tomate) a los promedios nacionales. Asimismo, existen productos que pueden liderar un proceso de industrializaci贸n y exportaci贸n (papa) que en la actualidad es incipiente.

M谩s a煤n, las posibilidades de incorporar mejoras tecnol贸gicas (en los cultivos y en las plantas elaboradoras) y de calidad (en las variedades cultivadas), y la adquisici贸n de nuevas especies a explotar (fundamentalmente bajo el sistema de 芦contra-estaci贸n禄 con los principales centros consumidores a nivel mundial), son algunos aspectos que permiten inferir que el desarrollo de un cl煤ster sectorial podr铆a desarrollarse en forma consistente en la Regi贸n Centro a no muy largo plazo.

La experiencia de pa铆ses como Chile, que han promovido el desarrollo social y econ贸mico de vastas zonas mediante el aprovechamiento de las posibilidades que brinda la explotaci贸n hort铆cola, son un espejo pr贸ximo de las excelentes oportunidades que podr铆an ser aprovechadas en la Regi贸n Centro.

De hecho, actualmente existen importantes emprendimientos vinculados al desarrollo integral de la actividad y otros en marcha. Por caso, la Compa帽铆a Procesadora de Vegetales en la provincia de C贸rdoba dispone de una tecnolog铆a 煤nica a nivel nacional y latinoamericano para el desarrollo de alimentos de la 芦Cuarta Gama禄, y en la provincia de Entre R铆os se han anunciado inversiones por 30 millones de d贸lares para un emprendimiento de aprovechamiento agr铆cola integral.

En el siguiente infogr谩fico se muestra la conformaci贸n que actualmente tiene el sector hort铆cola en la Regi贸n Centro. En el mismo se encuentran los niveles de producci贸n de hortalizas y legumbres de la regi贸n.

5.3.4.3. Redes de apoyo

vMejoramiento Frutihort铆cola de C贸rdoba (MEFRUCOR). Es un programa que llevan adelante la SAGPyA, la Municipalidad de C贸rdoba y la Universidad Nacional de C贸rdoba. Tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de producci贸n y distribuci贸n frutihort铆cola en el Cintur贸n Verde de la ciudad de C贸rdoba. En la actualidad este programa se encuentra en una etapa de reordenamiento y reorganizaci贸n.

vPrograma Corredor Frutihort铆cola Santafesino. A trav茅s de este programa se est谩 trabajando para la transformaci贸n de la frutihorticultura santafesina en una actividad competitiva en el mercado regional, nacional e internacional. Se realizan actividades para la formaci贸n de grupos de productores, instalaci贸n de montes frutales, capacitaci贸n en calidad y comercio exterior reacondicionamiento de la infraestructura de transporte, creaci贸n de un servicio de informaci贸n permanente y de la mesa Provincial de Pol铆tica Frutihort铆cola, como tambi茅n la transferencia de tecnolog铆as. Forman parte de este programa el MAGIC, el INTA, el INTI, las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario, Grupos Hort铆colas y Frutihort铆colas de Cambio Rural, la Federaci贸n Nacional de Operadores de Mercados Frutihort铆colas de la Rep煤blica Argentina, Mercados Concentradores y productores de Santa Fe y Rosario, Asociaciones de Quinteros de Santa Fe y Rosario, C谩maras de Supermercadistas de Santa Fe y Rosario, Industrias procesadoras de frutas y hortalizas de la provincia de Santa Fe y profesionales y empresas de servicios.

vInstituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA). De acuerdo con la nueva estructura del INTA, C贸rdoba, Santa Fe y Entre R铆os conforman el Centro Regional Pampeano Norte. Existen diversos proyectos y programas que tienen a su cargo cada una de las Estaciones de Experimentaci贸n Agropecuaria que existen con injerencia en todo el territorio y en los cu谩les el INTA participa junto con otras instituciones, ya sean p煤blicas o privadas.

vPrograma Calidad 2000. Fue lanzado por la SAGPyA y tiene dos 谩reas con l铆neas estrat茅gicas diferentes. Una es el 谩rea de Coordinaci贸n de los Sistemas de Control, que se propone redefinir el rol del Estado y modernizar los sistemas de controles y auditorias. La otra es el 谩rea de Promoci贸n de Calidad, que apunta a promover los sistemas de calidad para que las empresas agroalimentarias puedan elegir libremente el que les resulte m谩s adecuado en base a sus caracter铆sticas y as铆 lograr un mejor posicionamiento y facilitar su inserci贸n en el mercado nacional e internacional.

vFederaci贸n Agraria Argentina. Aglutina a productores de frutas y hortalizas, cumpliendo funciones de defensa gremial y prestaci贸n de servicios. Entre estos 煤ltimos podemos mencionar la provisi贸n de semillas (nacionales e importadas), agroqu铆micos y dem谩s insumos agropecuarios. Asimismo brinda asesoramiento t茅cnico-agropecuario e impositivo-contable. En la ciudad de C贸rdoba dispone de una planta de lavado de envases pl谩sticos retornables (bins) y otra de embalaje, ambas ubicadas en predios del Mercado de Abasto local.

vAsociaci贸n de Productores Frutihort铆colas de la Provincia de C贸rdoba. Sus objetivos son la promoci贸n del perfeccionamiento y la capacitaci贸n de los productores para la comercializaci贸n de productos frutihort铆colas, la adopci贸n de acciones para el progreso t茅cnico y econ贸mico del sector y las industrias derivadas del mismo, propiciar la adopci贸n de t茅cnicas que mejoren la calidad de los productos, realizaci贸n de estudios de mercado, el fomento de la creaci贸n de asociaciones de segundo grado entre los productores, entre otras.

vOtros programas de perfil social. Por ejemplo el Programa Social Agropecuario, que se encuadra dentro de la pol铆tica de desarrollo rural de la SAGPyA, y est谩 dirigido a incrementar los ingresos de los productores minifundistas y promover su participaci贸n organizada en las decisiones de pol铆ticas programadas y proyectos. Otro proyecto del mismo perfil es el que lleva a cabo el INTA dentro del marco del programa Cambio Rural llamado Prohuerta. El prop贸sito de este programa es mejorar la alimentaci贸n de la poblaci贸n urbana y rural con necesidades b谩sicas insatisfechas (NBI) y por debajo de la l铆nea de pobreza (LP), a trav茅s de la auto producci贸n en peque帽a escala (huertas y granjas familiares, escolares, comunitarias e institucionales).

5.3.4.4. Inversiones

A煤n cuando los datos disponibles para el sector son escasos, se han podido identificar algunas inversiones previstas para su desarrollo dentro de la Regi贸n Centro. Debe quedar en claro que no se trata de un listado exhaustivo de las inversiones previstas, sino simplemente de un indicativo del dinamismo que puede tener un despegue vertiginoso en un corto lapso de tiempo.

5.3.4.5. Exportaciones de la Regi贸n Centro

La Regi贸n Centro gener贸 durante el a帽o 1998 ventas al exterior de productos hort铆colas (frescos y procesados) por m谩s de U$S 16 millones, seg煤n el detalle que se muestra en el siguiente cuadro:

El principal destino de estas exportaciones es Brasil, que concentra m谩s del 80% de las exportaciones de la Regi贸n Centro. Una descripci贸n pormenorizada de los principales destinos de las exportaciones hort铆colas regionales, para distintos agrupamientos de productos, se presenta en el pr贸ximo cuadro.

Asimismo, existe una gran variedad de productos frutihort铆colas de la Regi贸n Centro que se exportan y que no han sido descriptos precedentemente, los cuales pueden observarse en el siguiente cuadro.

5.3.4.6. Tecnolog铆a y calidad

Grandes avances se han registrado en la Regi贸n Centro durante los 煤ltimos a帽os en lo referido a la incorporaci贸n de tecnolog铆a de producci贸n e industrializaci贸n, como a la adopci贸n de normas de calidad que garantizan un mejoramiento permanente de la actividad primaria y secundaria relacionada al sector hort铆cola regional. Resulta particularmente importante destacar el desarrollo de nuevas y modernas actividades dedicadas al procesamiento de los productos hort铆colas de la regi贸n, que no solamente incorporan valor agregado a la producci贸n primaria regional, sino que extienden la vida de los productos favoreciendo la inserci贸n del sector hort铆cola en particular y de la Regi贸n Centro en general, dentro de los mercados internacionales. Se destacan particularmente las siguientes actividades:

TOMATES EN INVERNADERO Y BAJO RIESGO:

En la Regi贸n Centro se ha llevado a cabo en estos 煤ltimos a帽os la incorporaci贸n del invern谩culo para la producci贸n de tomate en fresco. Esto permiti贸 la extensi贸n de la 茅poca de aparici贸n del cultivo y la posibilidad de incorporar nuevas zonas de producci贸n.

Asimismo, tanto en la producci贸n al aire libre como bajo cubierta pl谩stica, se est谩 incorporando el riego por goteo que reemplaza al riego por inundaci贸n y la fertirrigaci贸n, con lo cual es posible adoptar m茅todos de fertilizaci贸n m谩s modernos.

HORTALIZAS SUPERCONGELADAS:

Las hortalizas supercongeladas constituyen un producto de alta calidad, debido al corto tiempo que transcurre entre la cosecha y el procesamiento industrial, conservando sus propiedades por un per铆odo de hasta 18 meses y no tiene desperdicios.

En 1999, la producci贸n de hortalizas supercongeladas promedi贸 las 6.500 toneladas a nivel nacional y en el per铆odo 1993/99 tuvo un crecimiento del 70% (esto implica una tasa anual del 16%).

Alrededor del 60% de la producci贸n argentina se destina al consumo familiar y el 40% restante, al mercado institucional.

La facturaci贸n del sector supera los 30 millones de d贸lares, pero a煤n se importa m谩s del 60% del volumen producido, siendo Chile el principal proveedor. En `cuanto a las exportaciones, las mismas apenas representan el 9% de la producci贸n, siendo Brasil y Uruguay los principales destinos.

Las plantas procesadoras se ubican en las proximidades de importantes cinturones hort铆colas, para que los insumos puedan ser procesados el mismo d铆a, conservando sus propiedades. No obstante, el 70% de la producci贸n nacional de alimentos supercongelados proviene del sur de Santa Fe.

COPOS DE PAPA:

Otro procesamiento que se puede mencionar como de gran potencial para el desarrollo hort铆cola de la Regi贸n Centro es la elaboraci贸n de copos de papa, principalmente teniendo en cuenta que la producci贸n regional de materia prima equivale a una tercera parte del total nacional.

La producci贸n nacional de copos de papa para la elaboraci贸n de pur茅s instant谩neos y pastas frescas es de 1.300 toneladas a nivel nacional. Durante 1997 las importaciones, en su mayor铆a provenientes de Chile, estuvieron cercanas a las 1.200 toneladas. Las exportaciones argentinas de copos de papa vienen manifestando una tendencia alcista, pasando de 15 toneladas en 1993 a 100 toneladas en 1997. Los pa铆ses del Mercosur son el principal destino de las ventas externas argentinas de este producto.

Las principales productoras de copos de papa a nivel nacional son dos, una de las cuales se ubica en Santa Fe.

5.3.4.7. Mesa de Trabajo: Situaci贸n Actual y Perspectivas del Sector Hort铆cola de la Regi贸n Centro

5.3.4.7.1. Participantes

En el caso del sector hort铆cola de la Regi贸n Centro, la reuni贸n se llev贸 a cabo el viernes 15 de Septiembre de 2000, en la sede de la Bolsa de Comercio de C贸rdoba, y tuvo una duraci贸n total de tres horas. Asistieron al taller representantes de la Municipalidad de C贸rdoba; de la Facultad de Agronom铆a de la Universidad Nacional de C贸rdoba, del Mercado de Abasto de C贸rdoba, del INTA R铆o Primero, de la Secretar铆a de Agricultura y Ganader铆a de C贸rdoba, productores, consultores e industriales de la zona.

5.3.4.7.2. Matriz FODA

5.3.4.7.3. Factores Externos

5.3.4.7.3.1. Oportunidades

DESAF脥O QUE REPRESENTA EL MERCOSUR

El principal reto para el desarrollo hort铆cola de la Regi贸n Centro lo representa el Mercosur, ya que posibilita la expansi贸n del mercado interno y sirve como trampol铆n para desarrollar mejoras en la competitividad hort铆cola de la Regi贸n Centro.

CONDICIONES AGROCLIM脕TICAS Y AGROECOLOGICAS FAVORABLES

Las caracter铆sticas de clima y suelo de la Regi贸n Centro no son similares a las vigentes en los principales centros mundiales de producci贸n de hortalizas, de manera que su aprovechamiento s贸lo est谩 limitado por las intenciones y las capacidades competitivas de los distintos agentes econ贸micos.

CRECIENTE DEMANDA DE PRODUCTOS DE CALIDAD

Los consumidores, tanto de los mercados interno como externo, elevan progresivamente sus exigencias en materia de calidad de los productos hort铆colas. El aprovechamiento de estas condiciones de la demanda depende fundamentalmente de tres aspectos: escala de producci贸n (estandarizada), precio y rapidez de respuesta.

PRODUCCION EN CONTRA-ESTACION RESPECTO AL HEMISFERIO NORTE

El principal mercado que se podr铆a atacar en la variante contra-estaci贸n es Europa, pero las condiciones actuales de competitividad (escala, precio y agilidad) del sector hort铆cola de la Regi贸n Centro son inadecuadas para establecer dicha meta como una opci贸n v谩lida en el corto plazo.

COMPLEMENTARIEDAD DE PRODUCCIONES HORT脥COLAS EN LA REGION CENTRO

Posibilita la integraci贸n productiva sectorial dentro de la Regi贸n Centro, pero para que puedan ser aprovechados sus beneficios se requiere un importante mejoramiento en la infraestructura y en la cadena de fr铆o disponibles. El gr谩fico 5.26 muestra la participaci贸n de los votos recibidos por cada factor sobre el total de votos emitidos.

5.3.4.7.3.2. Amenazas

FALTA DE POL脥TICAS OFICIALES PARA EL SECTOR

La carencia de una definici贸n por parte de las autoridades nacionales y provinciales, sobre la orientaci贸n que deber铆a tener la actividad hort铆cola, provoca que el sector quede debilitado y se vea obligado a atender exclusivamente al mercado interno.

DEFICIENTES CONTROLES DE CALIDAD

Las normas fitosanitarias y las exigencias de est谩ndares de calidad son necesarias para garantizar un buen posicionamiento del sector en vistas al abordaje de mercados externos exigentes. Sin embargo, a pesar de que estas normas existen en nuestro pa铆s, no son fiscalizadas adecuadamente ni se promueve la concientizaci贸n necesaria para acceder a los beneficios pretendidos por las mismas.

INEXISTENCIA DE APOYO CREDITICIO

El sistema financiero (oficial y privado) no atiende las necesidades del sector hort铆cola. Existe una marcada carencia de l铆neas crediticias que atiendan a la problem谩tica sectorial y la mayor parte de la asistencia financiera se realiza por operaciones a corto plaza y con elevadas tasas de inter茅s.

FALTA DE MERCADO INTERNO

Se requiere de una adecuada organizaci贸n y la incorporaci贸n de avances tecnol贸gicos que permitan aprovechar la capacidad de producci贸n existente. La ausencia de un mercado dom茅stico desarrollado constituye un cuello de botella para poder concretar estos desarrollos y sentar las bases de ventajas competitivas que permitan acceder a los mercados externos.

ALTOS COSTOS PARA EL TRASLADO DE LA PRODUCCION

A la deficiente infraestructura vial se debe agregar el costo adicional provocado por el cobro de peajes en la mayor铆a de las rutas de la Regi贸n Centro.

INFORMALIDAD ECONOMICA SECTORIAL

Provenientes de las condiciones macroecon贸micas y la idiosincrasia (cultura) del sector hort铆cola de la Regi贸n Centro. El gr谩fico 5.27 muestra la participaci贸n de los votos recibidos por cada factor sobre el total de votos emitidos.

5.3.4.7.4. Factores Internos

5.3.4.7.4.1. Fortalezas

SURGUIMIENTO DE NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACION EMPRESARIAL

Los nuevos sistemas de comercializaci贸n (supermercados e hipermercados) aumentan las exigencias de calidad, packaging y delivery, proceso que es apreciado fundamentalmente por el lado del consumidor (sin alterar sustancialmente la ecuaci贸n calidad-precio), pero que genera exigencias que se trasladan progresivamente a los productores.

CERCAN脥A AL MERCADO DE CONSUMO INTERNO

La proximidad de las principales 谩reas de producci贸n con los grandes centros de consumo dom茅stico representa una ventaja importante, debido a que la actividad hort铆cola de la Regi贸n Centro se encuentra altamente concentrada en la atenci贸n del mercado interno.

BUENA POTENCIALIDAD DE PRODUCCION

Si bien la Regi贸n Centro posee una gran capacidad de producci贸n hort铆cola, debe reconocerse que en muchas otras partes del mundo sucede lo mismo. Por lo tanto, el aprovechamiento de esta virtud depende crucialmente del desarrollo de la competitividad del sector. El gr谩fico 5.28 muestra la participaci贸n de los votos recibidos por cada factor sobre el total de votos emitidos.

5.3.4.7.4.2. Debilidades

BAJOS RECURSOS RARA FISCALIZACION E INVESTIGACION

Los organismos p煤blicos se encuentran en crisis, la cual queda reflejada en su escasa capacidad para el control, la fiscalizaci贸n, la investigaci贸n y la extensi贸n de las actividades del sector.

FALTA DE ASOCIATIVISMO

El productor hort铆cola de la Regi贸n Centro se dedica tambi茅n a la comercializaci贸n. Esta situaci贸n genera una marcada p茅rdida de eficiencia, ya que no se cuenta con la versatilidad e idoneidad suficientes para desarrollar simult谩neamente ambas actividades.

BAJA CAPACIDAD DE GESTION

La mayor铆a de las personas y empresas del sector carecen de un manejo administrativo lo suficientemente profesional y capacitado. De este modo, se pierden oportunidades para mejorar el posicionamiento competitivo a trav茅s de una mayor eficiencia en las organizaciones internas de los agentes econ贸micos involucrados en el sector.

DESARTICULACION INTERINSTITUCIONAL

Los organismos de apoyo al sector se mueven en forma aut贸noma, duplican esfuerzo y malgastan recursos. Falta una mayor coordinaci贸n de sus actividades y la unificaci贸n de criterios para potenciar los aspectos m谩s relevantes que hacen al desarrollo del sector.

ATOMIZACION DE LA OFERTA Y DESVINCULACION CON LA DEMANDA

La proliferaci贸n de productores minifundistas, la falta de una cultura asociativista y la toma de decisiones de producci贸n sin tener en cuenta los requerimientos del mercado consumidor impiden el aprovechamiento de las oportunidades y malgastan los escasos recursos disponibles por parte de los productores hort铆colas de la Regi贸n Centro.

OTROS FACTORES MENCIONADOS

Se mencionaron la falta de planificaci贸n de la producci贸n, el escaso compromiso con la calidad, la comercializaci贸n fuera del mercado (existencia de un alto grado de informalidad), la escasez de informaci贸n (superficies, rendimientos, productos, variedades, calidad, etc.), la existencia de una cadena agroalimentaria desarticulada, falta de estandarizaci贸n (calidad, packaging, variedades, etc.), la falta de industrias procesadoras y la deficiente actualizaci贸n tecnol贸gica que sufre el sector. El gr谩fico 5.29 muestra la participaci贸n de los votos recibidos por cada factor sobre el total de votos emitidos.

5.3.4.7.5. Factores Cr铆ticos para el Exito

A partir de los factores descriptos precedentemente, se puede advertir que la proximidad geogr谩fica a un gran mercado consumidor regional (Mercosur) abre una excelente posibilidad para que el desarrollo del sector hort铆cola de la Regi贸n Centro deje de depender con exclusividad del mercado dom茅stico. M谩s a煤n, el aprovechamiento de las oportunidades que brinda el Mercosur podr铆a actuar como un factor importante para que el sector hort铆cola de la Regi贸n Centro pueda mejorar su competitividad, invierta en tecnolog铆a e infraestructura y asuma decididamente al mercado externo como un objetivo.

La ausencia de pol铆ticas claras hacia el sector y la falta de apoyatura crediticia son temas que representan una gran preocupaci贸n para el sector hort铆cola de la Regi贸n Centro, al igual que la falta de controles fitosanitarios exhaustivos (que restringen las posibilidades de inserci贸n en mercados externos altamente expansivos y exigentes).

Asimismo, las posibilidades de desarrollo futuro del sector hort铆cola de la Regi贸n Centro dependen crucialmente de un profundo cambio en las condiciones culturales en que se desenvuelve la actividad. En efecto, resulta indispensable replantear los mecanismos de organizaci贸n empresarial externa (asociaci贸n entre productores, actuaci贸n interinstitucional coordinada, etc.) e interna (gerenciamiento profesional, planificaci贸n, especializaci贸n, priorizar la calidad, etc茅tera).

5.3.4.7.6. Plan de Acci贸n

5.3.4.7.6.1. Acciones Internas

IMPULSAR EL ASOCIATIVISMO EN EL SECTOR PRODUCTIVO

Alentando la formaci贸n de grupos de productores que puedan alcanzar econom铆as de escala y favorezcan la estandarizaci贸n de la producci贸n y la b煤squeda permanente de niveles crecientes de calidad.

PROMOVER LA INTEGRACION VERTICAL

Fortaleciendo la vinculaci贸n entre los distintos agentes involucrados (productores, procesadores, comercializadores).

FOMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Promoviendo que el mercado interno aumente no s贸lo sus niveles de consumo, sino tambi茅n sus exigencias en materia de calidad de los productos demandados.

AUMENTAR LA ESPECIALIZACION EN LOS ESLABONES DE LA CADENA AGROALIMENTARIA

Junto a la integraci贸n vertical, debe procurarse que cada uno de los agentes se concentre en sus tareas espec铆ficas para ganar eficiencia interna en cada una de las etapas de la actividad hort铆cola.

APOYAR EL EXTENSIONISMO

Lo cual posibilitar谩 acceder a todos los integrantes del sector a la informaci贸n necesaria sobre aspectos t茅cnicos, de calidad y requisitos de los mercados, para una correcta toma de decisiones.

OTRAS ACCIONES MENCIONADAS

Se mencionaron las necesidades de establecer estrictos controles de calidad para todo producto que se comercialice, acreditar al mercado mayorista como formador de precios, divulgar la importancia del sector, organizar y promover la formaci贸n de asociaciones intermedias y estimular la capacitaci贸n en gesti贸n empresarial. El gr谩fico 5.30 muestra la participaci贸n de los votos recibidos por cada factor sobre el total de votos emitidos.

5.3.4.7.6.2. Acciones Externas

DEFINIR LAS BASES PARA UNA POL脥TICA SECTORIAL

Las autoridades gubernamentales deben clarificar los grados de compromiso que asume para alentar el desarrollo del sector y establecer las acciones (pol铆ticas gubernamentales) que se llevar谩n a cabo en consecuencia. Por ejemplo, el desarrollo de la cadena de fr铆o es un elemento que permitir铆a acceder a mercados lejanos, para lo cual se podr铆an dise帽ar l铆neas de financiamiento especiales a los efectos de alentar su conformaci贸n.

JERARQUIZAR A LOS ORGANISMOS P脷BLICOS

Elevando el rango que actualmente tienen los entes p煤blicos que entienden en Ia problem谩tica del sector hort铆cola de la Regi贸n Centro. Por ejemplo, en la provincia de C贸rdoba la actual Secretar铆a de Agricultura y Ganader铆a deber铆a ser llevada al nivel de Ministerio.

GENERAR SISTEMAS DE INFORMACION

Es necesario el desarrollo de estudios espec铆ficos sobre la realidad sectorial para mejorar la eficiencia de las decisiones que se tomen (variedades a producir, inversiones a realizar, pol铆ticas de apoyo, avances tecnol贸gicos, estudios de mercados, etc茅tera). El gr谩fico 5.31 muestra la participaci贸n de los votos recibidos por cada factor sobre el total de votos emitidos.

 

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