AN
ANÁLISIS SOBRE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
7.1. Características principales.
Por primera vez en el Balance de Ia Economía de 1996 se incluye una breve reseña sobre la ciudad de Córdoba y su zona de influencia. La capital de la provincia tiene una posición geográfica privilegiada para Iaprestación de servicios. Por su tradición cultural, sus recursos turísticos y algunas obras de infraestructura que comienzan a desarrollarse, puede constituir un centro de reuniones de importancia para la economía del denominado «corredor de negocios», extendiéndose a todo tipo de actividad.
Para ello necesita definir su posicionamiento estratégico rápidamente y mejorar el perfil de los eventos que realiza (ferias y exposiciones, rondas de negocios, jornadas, seminarios, actividades deportivas y culturales, etc.), despojándose de cierta imagen de violencia y desorden, que por Ia frecuencia de algunos acontecimientos ocurridos durante los últimos años, empañan el funcionamiento de las instituciones y Ia vida en democracia. Vale Ia pena recordar que para las diversas organizaciones de la región que buscan un Iugar adecuado a fin de reunir sus miembros en eventos de importancia, estos aspectos tienen indudable ponderación a la hora de comparar alternativas.
Además, sería interesante comenzar a medir cuantitativamente en términos de la relación beneficio/costo el impacto de los mismos sobre el nivel de actividad y sobre la generación del PBI de Ia ciudad, tal como se realiza en otras zonas urbanas del mundo. Las deficiencias en Ia infraestructura también deben ser superadas. Por ejemplo es inexplicable que la ciudad carezca de accesos viales en condiciones aceptables de transitabilidad (ver capítulo Inversiones). El amplio conjunto de objetivos y políticas incluidos en el Plan Estratégico impulsado por la Municipalidad constituyen un interesante punto de partida.
En cuanto a los aspectos más específicos del área económica, puede mencionarse que en Ia ciudad de Córdoba se produce aproximadamente el 50% del PBI provincial con una alta participación de Ia actividad industrial en este porcentaje. EI 55% de los establecimientos industriales de Ia rama metalmecánica de Ia provincia están radicados en Ia ciudad.
La ciudad de Córdoba cuenta con instituciones y organismos que le proporcionan servicios tecnológicos y de capacitación de diversa índole. En materia de centros dedicados al aspecto tecnológico Ia provincia cuenta con el centro de Tecnología Avanzada «Amadeo Sabattini», el Centro de Investigación de Materiales y Metrología (CIM) y el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicios (LANAIS).
En materia de telecomunicaciones, según datos del año 1995, Ia cantidad de líneas instaladas asciende a 255.470 con un 87% de digitalización de Ia red. Se alcanzó una densidad telefónica de 19,27 abonados cada cien habitantes. La ciudad cuenta además con dos empresas que suministran el servicio de telefonía móvil.
A fin de sintetizar el nivel de cobertura de los servicios básicos con que cuenta la ciudad de Córdoba y sus costos se reproducen a continuación algunos valores de referencia.
7.2. La situación fiscal de la Municipalidad de Córdoba.
Las finanzas municipales del período 1991-1995 se caracterizan por un fuerte aumento de los recursos y un ahorro corriente significativo, que mantuvo una proporción similar respecto a los ingresos corrientes. En el Cuadro 7.2. se observa que a partir de 1991 los recursos se incrementaron casi en un 95%, un porcentaje similar al que se observó en los ingresos del gobierno provincial. A su vez el ahorro corriente promedio anual alcanzó $ 79,7 millones, totalizando durante el período $398,6 millones.
A diferencia de lo que ocurrió con el gobierno de la provincia, desde 1991 las cuentas municipales arrojaron un ahorro corriente que ha posibilitado el financiamiento de la obra pública municipal nueva y el mantenimiento de la existente1. En este sentido debe recordarse que en el Balance de la Economía correspondiente al año 1995 sosteníamos en relación a la situación fiscal del sector público provincial lo siguiente, (ver página 136): «Si bien el ahorro corriente mejora casi en un punto del PBG provincial desde 1990 a 1994, el monto acumulado del mismo continua siendo negativo en $ 33 millones y además muestra una alta volatilidad que no genera la confianza suficiente para despejar la incertidumbre respecto a la amortización de la deuda».
La comparación es interesante, porque si bien la función, el objeto y la finalidad del gasto es diferente, desde un punto de vista conceptual Ia administración de los recursos debería basarse sobre los mismos principios de obtención de ahorro público. Siendo que las dos instituciones del sector público han sido gobernadas en los últimos años por el mismo partido político, y los resultados fiscales de la Municipalidad responden a los mismos principios y orientación que le imprimiera el actual gobernador de la provincia en su paso por la intendencia, este es un claro ejemplo de las diferencias y similitudes de criterios administrativos al margen de las ideas políticas.
1 Ver «El Balance de la Economía Argentina en 1995», Bolsa de Comercio de Córdoba, páginas 135 a 135.
7.3 Programa de descentralización y planificación de la Municipalidad de Córdoba2
En la formulación del plan se ludieron en cuenta dos aspectos principales:
a) EI objeto de planificación.
b) La estrategia a aplicar o el tipo de reforma a ejecutar.
En cuanto a la primera se consideró importante abordar nuevos procesos, definiendo como objeto de Ia modernización a la gestión municipal y su contexto, Ia ciudad.
En lo que se refiere al segundo aspecto es decir al tipo y Ia estrategia de reforma a aplicar, el modelo adoptado responde a los conceptos de gestión del desarrollo y de la modernización de las estructuras administrativas.
Con esta óptica no se invirtieron esfuerzos en diseñar manuales de procedimiento o en incrementar al personal para agilizar tramitaciones de los vecinos en el Palacio 6 de julio sino se pretendió trabajar sobre nuevos conceptos superadores de los errores cometidos.
El proceso de modernización se encaró a través de Ia creación de los Centros de Participación Comunal (C.P.C.). En estos centros se han instalado nuevas sedes de Ia Municipalidad, donde se brinda un conjunto amplio de servicios, actividades culturales, educativas, y de capacitación no formal además de programas sociales destinados a la ancianidad y a la niñez.
En Ia actualidad se encuentran en funcionamiento seis CPC y al séptimo, el CPC Ruta 20, que se inauguró el 10 de diciembre. Con Ia apertura de este CPC se estaría atendiendo a través de los mismos más del 67% de la población, del 78% de la superficie de la ciudad y más de 282 barrios.
2 Para mayores detalles ver ‘La estrategia de Ia reforma de Ia Municipalidad de Córdoba: La modernización de la gestión’, Guillermo Marianacci; Revista Novedades Económicas, Febrero de1996.
De acuerdo a lo que sostienen las autoridades municipales, con Ia puesta en marcha de la nueva organización se ha producido un descongestionamiento de las actividades en la Sede Central, habiendo mejorado la calidad de los servicios administrativos con reducción de las demoras en la realización de trámites de casi el 50%.
La existencia de los CPC sirvió para aplicar nuevas metodologías de presupuestación, a través de las cuales los vecinos participan en la definición y priorización de sus necesidades, y en la determinación de las obras a realizar.
7.4. Plan Estratégico para Ia ciudad
Con respecto al Plan Estratégico que la municipalidad encara, tiene como objetivos concertar un proyecto global de la ciudad a fin de que la misma se transforme en una estructura urbana más eficiente y competitiva que atraiga inversiones y simultáneamente desarrolle un entorno de mayor habitalidad, ambientalmente sustentable y socialmente equitativo para su población.
a actuación del plan se refiere principalmente en cuatro puntos de intervención:
a) Relacionado con Io físico-espacial: mejoramiento y optimización de la red vial primaria urbana y metropolitana, del área central, la transformación de Ia periferia, entre otros.
b) Referido al sector ambiental figuran los proyectos de gestión de residuos industriales, manejo del curso de aguas superficiales y formación de ciudadanos en la problemática ambiental.
c) Dedicado a lo social hace referencia a la organización de Consejos Zonales de Salud, aplicación de Ia epidemiologia en la administración de los servicios de salud y mejoramiento de Ia atención de emergencia sanitaria.
d) Se relaciona con Ia economía urbana, un nuevo desafío para Ia ciudad.
Dentro de los Proyectos incluidos en el plan estratégico orientados a promover el desarrollo económico se encuentran: la creación de una Agencia de Desarrollo Económico Municipal; Ia creación de un vivero de empresas y el apoyo a las PyMes; recalificación y capacitación de mano de obra; promoción internacional de Ia ciudad; Ia implementación de un sistema de residuos industriales y Ia elaboración de estudios para Ia localización de polígonos industriales. Debe mencionarse también que en el marco de Ia Ley Nro. 24.331 que regula Ia creación de zonas francas en el país, la provincia de Córdoba trabaja en Ia puesta en funcionamiento de una de ellas a radicarse en su ciudad capital.