BALANZA COMERCIAL

 3.3 BALANZA COMERCIAL

 

El Gráfico 3.30 indica la evolución del Balance Comercial para el período 1993-2003, considerando exportaciones e importaciones de bienes y servicios reales. Se observa que luego de ocho años de saldo negativo, el 2001 acaba con esa tendencia mostrando un valor positivo de U$S 3.441 millones. Lamentablemente sería deseable que este superávit hubiera sido consecuencia de un aumento en las exportaciones, pero se debió a la contundente disminución en el valor de las importaciones registrada en el período pre- devaluación. Luego de la crisis desatada en el año 2001, el Balance Comercial tuvo vital importancia en el proceso de recuperación de la actividad económica. Dado el nulo ingreso de capitales de residentes extranjeros al país y a la falta de acceso al crédito externo, las exportaciones y el superávit comercial se convirtieron en el único medio de financiación externa del país.

 Durante el año 2002, y como consecuencia de la retracción en la actividad económica, el valor de los productos importados nuevamente se vio reducido, esta vez en un 52%. Como consecuencia de ello el valor del saldo comercial se incrementó en un 353% respecto del año 2001 alcanzando un valor significativo: U$S 15.578 millones. 

Como fue comentado con anterioridad, dada la recuperación económica verificada durante 2003 las importaciones crecieron ese año U$S 5.840 millones (42%) y las exportaciones solamente se vieron incrementadas en U$S 4.807 millones (17%), razón por la cual el saldo comercial cayó un 4%. 

En los primeros siete meses de 2004 el saldo de la Balanza Comercial registró un valor de U$S 7.550 millones, es decir una caída de más del 27% respecto al mismo período del año anterior. Esto fue consecuencia de que el vigoroso aumento del 69,4% de las importaciones no pudo ser compensado por el crecimiento del 11,7% de las exportaciones. Desde el 2001 hasta el 2002 el superávit mostró tasas de crecimiento positivas, las cuales desaparecieron en 2003. Desde entonces la variación del superávit es negativa.

 

3.3.1 Balanza Comercial con Brasil

Al analizar la evolución del saldo comercial con Brasil entre 1994 y 2003 se destaca el cambio producido entre 1994 y 1995. Durante este período dicho saldo pasa de tener un valor negativo de U$S 474 millones a uno positivo de U$S 1.550 millones, lo que se explica por el aumento del 53% de las exportaciones y la caída del 2% en el valor de las importaciones. Entre esos años Brasil logró estabilizar su economía y mostrar un signo positivo en su PBI, lo que impulsó nuestras ventas.

En 1996 se produce un crecimiento del 5% en el saldo comercial, tendencia que se revierte en 1997 cuando el superávit comienza a caer año tras año hasta el 2000. A partir de allí, y como se presenta en el Cuadro 3.5, el mismo se va recuperando con crecimientos pronunciados en los años 2001 (98%) y 2002 (100%) hasta alcanzar un valor máximo de U$S 2.406 millones en 2002. Esta performance del comercio bilateral estuvo explicada fundamentalmente por la disminución que las compras argentinas de productos brasileños registraron en ese año, si bien las exportaciones a Brasil también se vieron afectadas por la crisis. En 2003, con la recuperación de la actividad económica, se dio un sustancial aumento de las importaciones (U$S 2.220 millones) lo que derivó en un importante decrecimiento del saldo comercial. En general puede afirmarse que los movimientos del saldo comercial bilateral son explicados, en gran medida, por la expansión y la contracción de la actividad económica que impulsa las importaciones hacia arriba y hacia abajo respectivamente.

Al comienzo de este capítulo se comentó sobre la -primarización de las exportaciones argentinas, luego en el apartado dedicado a las importaciones se reflejó como éstas cambiaron su composición a favor de rubros compuestos por bienes intermedios y bienes de capital. El comercio bilateral con Brasil durante 2003 es un buen indicador de estos dos hechos antes mencionados. En el Cuadro 3.6 pueden verse cuáles fueron los rubros dentro de los 10 principales productos exportados a Brasil que mostraron el mejor desempeño entre 2002 y 2003. 

 

 

Resulta evidente que, con excepción de los rubros pertenecientes al sector automotriz, las exportaciones a Brasil están compuestas casi exclusivamente por granos, químicos y combustibles. Los 2 principales productos exportados fueron Trigo y Naftas, producto primario y combustible respectivamente, de bajo valor agregado. Todos estos rubros son complementarios de la economía brasileña, es decir no compiten con sus productos nacionales de igual a igual como lo hacían los alimentos, automóviles, autopartes y máquinas exportados hasta 1999. Incluso el sector automotriz ya no es un competidor importante para el mercado brasileño debido fundamentalmente a acuerdos tendientes a mantener un comercio compensado de estos bienes y a la falta de inversiones del lado argentino. Pero este nivel de complementación económica no es propio solamente de las exportaciones. El Cuadro 3.7 presenta el detalle de los 10 principales rubros importados por Argentina desde Brasil.

  

Es importante destacar que todos los productos indicados por el cuadro mostraron un crecimiento en sus valores importados con respecto al año 2002, produciéndose los principales incrementos en máquinas y aparatos agrícolas (930%), tractores (889%), aparatos de transmisión y recepción (382%) y automóviles de pasajeros (300%). Nótese que la lista de los 10 principales rubros ya no consta de Carne Aviar, Carne Porcina, Calzado y otros productos que a fines de la década del 90 y comienzos de ésta fueron ejes de importantes controversias comerciales con el principal socio regional. La crisis de fines del 2001 logró aquello que los políticos no consiguieron en una década de MERCOSUR, es decir un mayor grado de complementación económica de las dos mayores economías sudamericanas. Lamentablemente esta complementación se dio a la inversa de lo que la Argentina podría haber esperado: Argentina importa bienes industriales y exporta productos de bajo valor agregado. 

 

3.3.1.1 Balanza Comercial con Brasil en 2004

Durante el 2004 se consolida la previsión de que éste será el primer año de déficit comercial con Brasil después de una década con superávit. Esto se explica en gran medida debido a la recuperación económica argentina y se ve potenciado por el boom exportador que el país vecino actualmente está viviendo. En el primer semestre de 2004 Brasil exportó a Argentina un 75,2% más que en igual período de 2003, registrando un valor superior a los 3.280 millones de dólares. Argentina, en tanto, aumentó sus ventas a Brasil apenas un 7,1%, alcanzando un valor cercano a los U$S 2.550 millones. La balanza comercial durante el primer semestre fue negativa en más de U$S 720 millones.

Sin embargo, durante la segunda mitad de este año este déficit con Brasil está tendiendo a disminuir. Si bien las importaciones desde Brasil siguen incrementándose, las exportaciones argentinas a ese destino experimentaron una notable recuperación. Este efecto queda evidenciado en la tasa de incremento del superávit brasileño con Argentina. Después del mes de mayo, cuando este valor presentó un crecimiento record del 883%, las tasas a las cuales el déficit argentino aumentó en los meses siguientes estuvieron en franco decrecimiento. Estos datos están presentados en el Gráfico 3.31. 

Dentro de las exportaciones hacia Brasil vale la pena destacar el caso de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial. La crisis argentina y la recesión brasileña habían derivado en una penosa evolución de las MOIs: el 2002 cayeron un 4% y en 2003 se recuperaron sólo un 1%. Por ello el recién comentado crecimiento de las ventas externas de bienes industriales a Brasil, el principal destino de este tipo de bienes, tiene signo alentador. 

 

 

En el Gráfico 3.32 se pone de manifiesto la importancia que el país vecino reviste para las exportaciones MOIs argentinas. Allí se puede observar la altísima correlación que existe entre la evolución de la producción industrial en Brasil, medida por el índice de producción industrial de San Pablo, y las exportaciones industriales argentina. En agosto el índice (Base año 2002= 100) que mide la evolución de las exportaciones MOIs argentinas alcanzó el valor de 123,6, un nivel que no era superado desde junio del 2001. 

 

  

Aún a pesar de este comportamiento alentador de las exportaciones industriales y de las totales a Brasil, no debe ser dejado de lado un aspecto importantísimo en el análisis del comercio bilateral. Dentro del aumento generalizado de las importaciones brasileñas que se registró en el último año se destaca un conjunto de productos industriales que todavía pertenecen al grupo de -sensibles. 

 

  

Con la retomada del crecimiento del consumo en Argentina la importación de estos productos experimentó considerables incrementos en relación a los valores del 2001 y en muchos casos la participación de estas importaciones en el mercado local llegó a superar el nivel considerado -tolerable. El Cuadro 3.8 presenta los sectores considerados sensibles en el comercio bilateral y el desempeño de las importaciones para el período Enero/Julio 2004 en comparación con el mismo del 2001.

Nótese particularmente la sensibilidad de sectores industriales como el de maquinaria agrícola y el sector productor de bienes de la línea blanca. En el sector textil se da una particularidad que debe ser mencionada. Si bien los productos textiles tradicionales como toallas, prendas de vestir y ropa de cama no constituyen más un sector sensible a las importaciones brasileñas, esto es consecuencia de que ahora estos productos son confeccionados localmente con insumos importados. Radica allí la magnitud del incremento en las compras de fibras e hilados tanto de algodón como sintéticos.

Comments are closed.