AN罫ISIS SECTORIAL

CAP脥TULO 5: AN脕LISIS SECTORIAL

 

5.1. INTRODUCCION

A continuaci贸n ser谩n analizados un conjunto de sectores econ贸micos representativos de la actividad productiva de la Regi贸n Centro. El an谩lisis comenzar谩 destacando los aspectos sectoriales m谩s relevantes, como la evoluci贸n de la producci贸n, el alcance territorial y los principales bienes o servicios elaborados. Asimismo, se mencionar谩n las inversiones existentes, nacionales y extranjeras, exportaciones, la existencia de entidades de apoyo a la producci贸n (p煤blicas y privadas) y las modalidades de comercializaci贸n.

Cabe destacar que se adopt贸 el enfoque de cl煤ster o de c煤mulos productivos para analizar cada uno de los sectores. El mismo reconoce la existencia de los encadenamientos productivos (hacia delante y atr谩s) y la valiosa contribuci贸n de las entidades de soporte a la producci贸n, como el sistema educativo, las entidades de investigaci贸n, las Agencias de Desarrollo Local, los Centros de Experimentaci贸n y C谩maras Empresariales, entre otros.

A fin de complementar el an谩lisis sectorial fueron organizados una serie de Talleres de discusi贸n con los actores m谩s representativos de cada uno de ellos. En un conjunto amplio de localidades de la Regi贸n Centro fueron organizados los eventos: C贸rdoba, Paran谩, Rafaela, Santa Fe, Rosario, R铆o Cuarto, Coronda, Villa Mar铆a, Villa Elisa, Concordia, Gualeguay y San Francisco.

El principal objetivo era determinar las Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas de cada una de las actividades (cuadros FODA), para luego trabajar en la proposici贸n de acciones concretas de desarrollo sectorial, a ser implementadas por el sector p煤blico y el sector privado.

La metodolog铆a de las Mesas de Trabajo busc贸 maximizar la participaci贸n de los asistentes e identificar claramente los factores claves para el 茅xito en cada sector. Asimismo, se implement贸 un sistema de votaci贸n de las distintas ideas compartidas en el taller, de forma de valorar en t茅rminos relativos su importancia.

Estas jomadas tuvieron resultados claramente positivos, destac谩ndose la voluntad de participaci贸n de los asistentes y la excelente actitud a la hora de generar pol铆ticas concretas de acci贸n. Asimismo, la participaci贸n de los asistentes puso en evidencia la notable interdependencia entre todos los agentes productivos e instituciones que conforman un cl煤ster. Una de las mayores conclusiones de los Talleres fue que en el desarrollo sectorial o regional la existencia de pol铆ticas coordinadas es indispensable. En este sentido, uno de los mayores objetivos regionales -y nacionales- consiste en crear una 芦cultura del compromiso y la participaci贸n禄 entre todos los sectores involucrados, lo que significa crear mecanismos de colaboraci贸n y redes entre los mismos.

Se lleg贸 a la comprensi贸n de que el crecimiento sectorial requiere acciones conjuntas, que puede ser generadas desde los mismos actores involucrados. El sector p煤blico puede brindar seguridad jur铆dica, un marco legal adecuado que permita definir de manera clara la orientaci贸n de los negocios y que contribuya a eliminar las fallas del mercado. En segundo lugar, las asociaciones, c谩maras y otras entidades gremiales pueden generar informaci贸n y transmitir conceptos nuevos a sus asociados. En tercera instancia, las instituciones de soporte, sean de 铆ndole t茅cnica, educativa o de servicio, pueden mejorar sus interacciones con las empresas de la regi贸n y promover las redes de colaboraci贸n y producci贸n.

Por 煤ltimo, aunque no menos importante: los empresarios de la regi贸n. Estas personas son las que desarrollan la habilidad de concebir nuevos objetivos, productos y oportunidades, incorporando eficiencia e innovaci贸n. Deber铆an establecerse las condiciones e incentivos para su desarrollo.

La oportunidad de aprovechar las ventajas que ofrece una alianza estrat茅gica regional est谩 presente, es tiempo de implementar acciones conjuntas y asumir el compromiso del propio desarrollo.

Uno de los principales indicadores de la relevancia de las distintas actividades productivas en los Departamentos de la Regi贸n Centro es el 脥ndice de Concentraci贸n Productiva. El mismo queda definido como el cociente entre la participaci贸n en el empleo de una determinada actividad industrial, comercial o de servicios en un departamento determinado, respecto de la participaci贸n que la misma actividad posee en el empleo total de la Regi贸n Centro2.

En otras palabras, cuando el indicador arroja un valor superior a la unidad implicar铆a que la actividad productiva en cuesti贸n est谩 concentrada en una determinada 谩rea geogr谩fica, es decir, que existe especializaci贸n regional en una producci贸n dada. En este sentido, la teor铆a de identificaci贸n de cl煤ster se帽ala que empleando m谩s trabajadores que el promedio regional para la industria, se est谩n produciendo m谩s bienes y servicios de los que la regi贸n por s铆 sola puede consumir; as铆, la industria exporta el excedente fuera de la regi贸n.

En base a los datos del Censo Nacional Econ贸mico de 19943 se logr贸 calcular los coeficientes de especializaci贸n productiva, tomando como base tanto el nivel de empleo por actividad, como as铆 tambi茅n el nivel de remuneraciones. A partir de ello, se defini贸 el perfil productivo de cada uno de los sesenta y un Departamentos de la Regi贸n Centro. Es decir, se identific贸 si en un Departamento determinado ten铆a predominancia la actividad industrial, comercial o de servicio, respecto del promedio regional.

En este marco, se efectuaron un an谩lisis de correlaci贸n y una serie de regresiones entre los coeficientes de empleo y de salario con el fin de determinar si existe un grado de asociaci贸n o patr贸n de comportamiento entre ambos. Entre los principales resultados obtenidos se pude determinar que, salvo para el sector servicios en el que los coeficientes son independientes4, existe una asociaci贸n lineal y positiva entre los coeficientes de empleo y salarios de un mismo sector. Este es el caso del sector manufacturero y del comercio, en donde un valor elevado del coeficiente de salarios para un Departamento determinado se corresponde con una magnitud elevada del coeficiente de empleo. As铆, los resultados sugieren una relaci贸n de causalidad entre ambas clases de coeficientes, a saber: en los Departamentos en los cuales el nivel de salarios es superior al salario promedio del sector para la Regi贸n Centro ocurre lo mismo con el nivel de empleo. En tanto, se verifican relaciones lineales inversas entre los distintos sectores de la econom铆a, indicando este 煤ltimo que los sectores poseen un comportamiento competitivo: mayor salario en uno de ellos implica un salario inferior en otro sector.

Asimismo, se pretendi贸 investigar los principales determinantes de los coeficientes de concentraci贸n de los distintos Departamentos de la Regi贸n Centro. Se lleg贸 a la conclusi贸n que las variables educativas5 eran las que m谩s influ铆an en la especializaci贸n productiva, m谩s a煤n cuando fue considerada la performance de la educaci贸n p煤blica respecto de la privada.



Luego se procedi贸 a realizar un procedimiento estad铆stico denominado 芦An谩lisis de Cl煤ster禄 (AC). Este es un procedimiento que utiliza una gran cantidad de variables a fin de detectar agrupamientos naturales de los datos. La t茅cnica busca mayores similitudes entre los mismos grupos que con los restantes, por medio de la minimizaci贸n de la variaci贸n interna y la maximizaci贸n de la variaci贸n externa. La homogeneidad y la distinci贸n de los grupos, por su parte, son delineadas a trav茅s de un conjunto de medidas de distancia6, o por el m茅todo de Warth y el Test F. La determinaci贸n del n煤mero de grupos se puede efectuar a trav茅s del an谩lisis de la funci贸n discriminante7. Se utiliz贸 el An谩lisis Jer谩rquico de Agrupamiento (Hierarchical Cluster Analysis) suponiendo que eran desconocidas las agrupaciones en que se pod铆an encontrar los sesenta y un Departamento de la Regi贸n Centro en base a los seis coeficientes definidos (tres de concentraci贸n productiva en el empleo y tres de salarios, referidos a los sectores manufactureros, servicios y comercio). Adem谩s, se supone que las variables son medidas de intervalo y se utiliza la distancia euclidiana al cuadrado (Squared Euclidean Distance).

Una vez obtenidos los grupos en base a los seis coeficientes, se puede afirmar que existe un cl煤ster en el sentido econ贸mico entre los tres sectores (manufacturero, servicios y comercio) en cada uno de los grupos, en tanto cada uno comparta ciertas propiedades estad铆sticas en dos de los requisitos necesarios para su conformaci贸n, a saber, el factor de concentraci贸n del empleo y el coeficiente de salario.

En el Mapa 5.1 pueden observarse los agrupamientos estad铆sticos por similitud, tomando como n煤mero 贸ptimo a seis grupos. Se aprecia la existencia de cuatro departamentos que se apartan marcadamente de los restantes, al tiempo que difieren en su estructura productiva, estos son: Minas de la Provincia de C贸rdoba (Grupo 3), Col贸n (Grupo 4), Villaguay (Grupo 6) e Islas de Ibicuy (Grupo 5) de la Provincia de Entre R铆os. Los restantes Departamentos se hallan subdivididos en dos grupos principales:

El primero (designado como grupo 2) compuesto por los cuatro siguientes subgrupos: los Departamentos de la zona sur de la provincia de C贸rdoba (Gral. Roca, Ju谩rez Celman y Pte. Roque S. Pe帽a), los de la zona oeste de C贸rdoba (Pocho, San Alberto y San Javier), los de las zona norte de C贸rdoba y noroeste de Santa Fe (Sobremonte, R铆o Seco, Tulumba y 9 de Julio) y departamentos lindantes con Corrientes (Garay y Feliciano).

El segundo (grupo 1) est谩 integrado por los Departamentos restantes, a saber: la zona central de la provincia de C贸rdoba y Entre R铆os, y pr谩cticamente la totalidad de los departamentos de Santa Fe.

Ahora bien, 驴cu谩les son las principales conclusiones del an谩lisis realizado? En primer lugar, se observa que los cl煤ster entre los distintos sectores econ贸micos, al menos para la Regi贸n Centro, pueden estar explicados por cuestiones geogr谩ficas. En el caso particular de cl煤ster integrados por un n煤mero reducido de departamentos, la proximidad con otras provincias de la Regi贸n Centro, las caracter铆sticas edafol贸gicas y las distancias existentes con las capitales provinciales (por ejemplo, el departamento Minas en la provincia de C贸rdoba) influyen en la determinaci贸n de su perfil productivo.

Asimismo, los datos se帽alan que existe un n煤mero muy significativo de departamentos de la regi贸n con perfiles productivos similares, donde, salvando las diferencias de productos regionales particulares, en la gran mayor铆a prima la actividad productiva industrial (principalmente como encadenamiento productivo de la actividad agropecuaria-agroindustrial), seguida por la actividad comercial y de servicios.



6 Por ejemplo, la distancia euclidiana, la de Manhattan y la de Chebychev, entre otras.

7 El an谩lisis de la funci贸n discriminante tiene como prop贸sito general determinar las variables que discriminan entre dos o m谩s grupos naturales. La idea esencial del m茅todo es determinar si los grupos difieren respecto a la medida de una variable, usando dicha variable para predecir nuevos miembros del grupo.


En segundo lugar, se evidencia la existencia de un cl煤ster (entendido por la similitud del perfil productivo) de mayor magnitud, integrado por una gran cantidad de departamentos (73% del total), situaci贸n que pone de relieve el fuerte v铆nculo existente entre las provincias de C贸rdoba, Santa Fe y Entre R铆os.

Estos resultados tienden a confirmar, especialmente por el gran cl煤ster encontrado, el hecho de que en la Regi贸n Centro deben implementarse pol铆ticas espec铆ficas o sectoriales de desarrollo dirigidas a sus principales cl煤sters, con el fin de potenciar el crecimiento global de la regi贸n.

Comments are closed.