INNOVACI覰

CAP脥TULO 12:聽INNOVACI脫N

 

En el mundo actual, la innovaci贸n juega un papel central como impulsor del desarrollo. A聽medida que las econom铆as se acercan a las fronteras del conocimiento, aquella se convierte en聽una herramienta para poder superarlas.

Est谩 demostrado emp铆ricamente que la aplicaci贸n del proceso innovador, y en particular聽el desarrollo de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaciones, genera significativos聽beneficios a la sociedad. M谩s a煤n, el progreso evidenciado por los pa铆ses en v铆as de desarrollo聽hace de la reducci贸n de la brecha tecnol贸gica un punto prioritario en los planes dirigidos al聽crecimiento sostenible de dichas naciones.

Para el caso particular de la Rep煤blica Argentina, si bien los indicadores referidos a innovaci贸n y a las TICs han demostrado importantes avances durante los 煤ltimos a帽os, se considera que es necesario volcar a煤n mayores esfuerzos para aprovechar realmente los significativos聽beneficios que derivan de esta actividad.


12.1 Introducci贸n

El t茅rmino innovaci贸n se refiere a aquellas actividades o conocimientos que introducen un聽cambio en la forma de hacer las cosas. Significa utilizar competencias, conocimientos y know how聽para producir y desarrollar nuevos conocimientos, construir redes, y aplicar e integrar el conocimiento t谩cito con el conocimiento codificado habitual del mundo de la investigaci贸n 1.

La innovaci贸n es un fen贸meno que se visualiza tanto a nivel micro como a nivel macro en el聽sistema econ贸mico de un pa铆s. En el primer caso, la innovaci贸n aparece como una fuente de ventajas competitivas para las firmas, permitiendo reducir costos y aumentar la productividad de los factores utilizados. Este fen贸meno no s贸lo beneficia a la empresa innovadora, sino que el impacto se聽traslada a toda la cadena de valor. A nivel macro, y por medio del 鈥渆fecto contagio鈥, la innovaci贸n聽llega a otros mercados generando cambios en la estructura global del sistema. En este sentido la聽innovaci贸n resulta esencial para obtener tasas de crecimiento m谩s elevadas. En particular, la innovaci贸n permite un proceso de inversi贸n m谩s eficiente, mejora de forma sustentable la distribuci贸n聽de las ganancias, ampl铆a el mercado interno y tambi茅n posibilita mejores niveles de salarios聽2.

En Argentina, la hist贸rica disociaci贸n entre el sector cient铆fico y el empresariado, como as铆聽tambi茅n la existente dentro de un mismo encadenamiento productivo, dificultan el desarrollo de la聽innovaci贸n y el aprovechamiento de los spillovers聽3que 茅sta genera. Del mismo modo, en el pa铆s聽se torna dif铆cil crear una red interconectada entre los investigadores, lo cual no es alentador en聽tanto actualmente las innovaciones surgen principalmente en las redes globales de conocimiento.

Si bien la innovaci贸n ha ocupado un lugar preponderante en la econom铆a y en la humanidad聽en general, la forma de asociarla a un negocio ha ido mutando con el tiempo. A grandes rasgos,聽puede decirse que la misma ha pasado por las siguientes etapas:


1Prospectiva 2020. Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a.

2Seminario 鈥淟as pol铆ticas p煤blicas para incentivar la innovaci贸n en el sector privado: Una agenda prioritaria鈥 (BNDES, Junio聽de 2009).

3聽Efectos difusi贸n.


鈥 Innovaci贸n de productos.

鈥 Innovaci贸n de procesos.

鈥 Innovaci贸n de productos y de procesos.

鈥 Innovaci贸n en el modelo de negocio.

Si bien estas etapas pueden darse en forma simult谩nea y en distintos tipos de empresas, los estadios ulteriores suelen ser alcanzados por aquellas firmas relativamente m谩s innovadoras. Por otro聽lado, y ahora considerando las etapas individualmente, puede definirse a la innovaci贸n en cada una聽de ellas como 鈥渃errada鈥 o 鈥渁bierta鈥. En cuanto a la primer clasificaci贸n, se hace referencia a procesos en los cuales la invenci贸n se incuba en un departamento especial de Investigaci贸n y Desarrollo聽(I+D). La segunda definici贸n hace referencia a los casos en que el proceso incluye la participaci贸n聽tanto de agentes internos como externos a la empresa. Esta 煤ltima modalidad queda representada聽en el Esquema 12.1, donde se visualizan agentes y resultados del proceso innovador correspondiente. En este caso, es claro que la interacci贸n entre los actores no presentes en el tipo de innovaci贸n聽cerrada genera mayores spilloverso efectos difusi贸n. Los factores o agentes a los que se ha hecho聽referencia son: spin-off聽4, licenciatarios y demandantes de productos tecnol贸gicos (insoursingde聽tecnolog铆a externa), start-ups5, proveedores, centros tecnol贸gicos, universidades, entre otros. Como聽se observa en el Esquema 12.1, la acci贸n conjunta de todos ellos permite captar nuevos mercados o聽incluso crear otros a煤n no existentes. Por 煤ltimo cabe destacar que, gracias a las relaciones que se聽desarrollan en este proceso, el costo de la innovaci贸n respecto al de la modalidad cerrada es menor.


4Proyecto o empresa que surge de uno/a anterior, o separaci贸n de un departamento de una firma para convertirse en una empresa聽por s铆 misma.

5聽Negocio con historia de funcionamiento limitada, en el sentido de que se basa en el desarrollo de una idea o producto para luego聽ser ofrecida a grandes compa帽铆as, de manera que aquellos puedan escalar m谩s r谩pidamente.


12.2 Financiaci贸n de la innovaci贸n

Como se mencion贸 en la secci贸n anterior, la innovaci贸n no s贸lo se refiere a productos sino聽que tambi茅n comprende procesos, es decir, cambios en la forma organizacional o comercial. En聽el Cuadro 12.1 se muestran cu谩les son las necesidades de financiamiento a lo largo de este tipo de聽innovaciones, de acuerdo a su fase de implementaci贸n (capital semilla en la primera etapa, capital聽de trabajo y aportes de capital para establecer la capacidad productiva inicial 鈥搒egunda etapa-, as铆聽como para lograr luego su expansi贸n 鈥搕ercera etapa-). Del mismo modo se evidencian las principales falencias que dificultan dicho financiamiento, as铆 como los est铆mulos necesarios y apoyos聽complementarios para corregirlas. El fin 煤ltimo de esta exposici贸n es incentivar el desarrollo de聽pol铆ticas y acciones concretas que apuntalen el proceso innovador聽6.


6Para profundizar sobre esta tem谩tica se recomienda la lectura del Cap铆tulo 10 de la presente edici贸n de 鈥淓l Balance de la Econom铆a Argentina鈥, referido a Emprendedorismo.


En particular, los venture capital7por el lado del sector privado, y los aportes no reembolsables junto a regulaciones promotoras de la innovaci贸n por el lado del sector p煤blico, ser铆an聽algunas de las figuras posibles para hacer frente a los problemas inherentes a la financiaci贸n de聽este tipo de proyectos聽8.

12.3 Pol铆ticas de est铆mulo a la innovaci贸n: los casos de Brasil y Chile聽9

鈥淪eg煤n un reciente estudio comparativo, Brasil y Chile son hoy los dos pa铆ses de la regi贸n que聽m谩s han avanzado en la creaci贸n de condiciones propicias para esta industria.鈥 (CEPAL, 2008).聽

12.3.1 Brasil

En el caso del principal socio del MERCOSUR, se destaca el 鈥淧lan de Acci贸n de Ciencia,聽Tecnolog铆a e Innovaci贸n para el desarrollo Nacional鈥澛10聽inscripto en el marco del Programa de聽Aceleraci贸n del Crecimiento (PAC 11) 鈥揷on un horizonte temporal de mediano plazo, ya que se聽extiende para el per铆odo 2007-2010-. El mismo est谩 organizado en torno a cuatro ejes: expansi贸n聽y consolidaci贸n del sector, implementaci贸n de innovaci贸n tecnol贸gica en las empresas, investigaci贸n y desarrollo en 谩reas estrat茅gicas, y ciencia y tecnolog铆a para el desarrollo social. Cada uno聽de ellos tiene sus propios objetivos con vistas al 2010.

El gobierno brasile帽o pretende con esta pol铆tica alcanzar un 1,5% del PBI de inversiones聽en I+D y aumentar la participaci贸n del sector privado en este rubro del 0,51% del PBI (2006) a聽0,65% en 2010. A su vez, el plan tiene como una de sus prioridades estrat茅gicas ampliar y consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n. Esto contempla el aumento de los聽recursos humanos dedicados a la investigaci贸n cient铆fica y el mejoramiento de la infraestructura聽de investigaci贸n y educaci贸n. Para lograr dicho objetivo se incrementar谩n las becas otorgadas por聽el Consejo Nacional de Desarrollo Cient铆fico y Tecnol贸gico de R$65.000 (en 2006) a R$95.000聽para cuando finalice el plan 鈥揻ocaliz谩ndose en las 谩reas relacionadas con ingenier铆a y tecnolog铆a聽de la informaci贸n鈥. La segunda prioridad establecida por el plan consiste en promover la innovaci贸n en el sector industrial. Una de las l铆neas de acci贸n consiste en descuentos fiscales y fondos聽para empresas que realizan investigaci贸n y desarrollo. Para finalizar, la tercer y cuarta prioridad聽del mismo consiste en el apoyo a la investigaci贸n e innovaci贸n en 谩reas estrat茅gicas como la biotecnolog铆a, biocombustibles y biodiversidad, as铆 como la popularizaci贸n cient铆fica y la educaci贸n.聽

Para esta 煤ltima, se prev茅 la creaci贸n hacia 2010 de 1.200 centros vocacionales tecnol贸gicos,聽1.200 incubadoras de empresas de tecnolog铆as sociales y 2.000 nuevos telecentros. Adem谩s se聽conceder谩n 10.000 becas para alumnos de la ense帽anza media.

Por otro lado, se pueden mencionar las siguientes acciones o medidas dirigidas al est铆mulo聽de la innovaci贸n:

鈥 Ley de Innovaci贸n 10.973聽12: esta ley fomenta la interacci贸n comercial entre entidades p煤blicas y privadas. Permite que las instituciones p煤blicas de ciencia y tecnolog铆a establezcan alianzas estrat茅gicas y celebren contratos con empresas privadas y organizaciones de derecho privado聽sin fines de lucro.


7Capital de riesgo para financiar los proyectos innovadores: son sociedades de responsabilidad limitada que a trav茅s de fideicomisos inyectan capitales a nuevas ideas.

8Para profundizar sobre los aspectos relacionados con el Financiamiento en general, remitirse al Cap铆tulo 9 de la presente edici贸n聽de 鈥淓l Balance de la Econom铆a Argentina鈥.

9Esta secci贸n y la siguiente se basan en 鈥淐apital de Riesgo e innovaci贸n en Am茅rica Latina鈥 (CEPAL, 2008).

10Lanzado en noviembre de 2007.

11Lanzado en enero de 2007.

12Ley que entr贸 en vigencia en el a帽o 2005.


El objetivo 煤ltimo es plasmar las actividades de I+D en la creaci贸n de nuevos聽productos y procesos innovadores. A su vez, las instituciones de ciencia y tecnolog铆a聽13聽pueden聽celebrar contratos de transferencia tecnol贸gica, as铆 como de licenciamiento de derechos de uso de聽sus creaciones, y pueden prestar servicios de I+D a empresas privadas聽14.

鈥 BNDES y FINEP聽15聽llevan a cabo programas de apoyo destinados a empresas innovadoras,聽en especial aquellas de car谩cter tecnol贸gico. Se emplean con este fin instrumentos tradicionales聽como los subsidios y las l铆neas de cr茅dito preferenciales, pero tambi茅n participaciones de capital聽en empresas innovadoras a trav茅s de Sociedades de Capital de Riesgo聽16, y programas de incubaci贸n de estas sociedades. El financiamiento proviene de los recursos propios de estas instituciones y de recursos presupuestarios (principalmente de impuestos espec铆ficos o regal铆as a diversas聽ramas).

鈥 Cambios en el mercado burs谩til: introducci贸n de segmentos diferenciados para el listado de聽empresas en la Bolsa de Valores de S茫o Pablo (BOVESPA), con requisitos a los cuales se pueden聽acoger voluntariamente. Dicha iniciativa est谩 dirigida a estimular la inversi贸n en capital de riesgo聽que financie la innovaci贸n y el emprendimiento. Lo que se pretende es atacar los principales factores que disuaden a los inversionistas minoritarios (fundamentalmente extranjeros) de participar聽en el capital de las empresas.聽

12.3.2 Chile

En Chile tambi茅n existen instituciones p煤blicas de apoyo a la innovaci贸n, as铆 como fondos聽privados de capital de riesgo y un incipiente marco del mercado de capitales que favorecer铆a el聽financiamiento de nuevas empresas 鈥揺n particular de las innovadoras-. A diferencia de Brasil, las聽posibilidades de interacci贸n p煤blico-privada han enfrentado importantes tropiezos y a煤n no se聽resuelven deficiencias en la normativa de sociedades an贸nimas que desincentivan la participaci贸n聽minoritaria en el capital de empresas. De todas formas, es claro que existen pol铆ticas concretas聽que 聽apoyan 聽la 聽iniciativa 聽innovadora, 聽dentro 聽del 聽marco 聽del 聽鈥淪istema 聽Nacional 聽de 聽Innovaci贸n鈥澛tratado con profundidad en el Cap铆tulo 2 de este trabajo (鈥淓xperiencias internacionales de planificaci贸n estrat茅gica鈥).

En particular, la Corporaci贸n de Fomento de la Producci贸n (CORFO) es un 贸rgano p煤blico聽que ejecuta pol铆ticas de apoyo a la innovaci贸n y a la creaci贸n de empresas. Dicha instituci贸n聽cuenta con las siguientes dos l铆neas de acci贸n:

鈥 Comit茅 INNOVA CHILE: se administran programas de apoyo no reembolsables (subsidios)聽para las etapas iniciales del desarrollo de empresas, incluida la de incubaci贸n. Adem谩s se respalda聽a redes de inversionistas 鈥溍geles鈥, con el objeto de reducir los costos en que se debe incurrir para聽identificar y evaluar proyectos de creaci贸n de empresas.

鈥 Programa de financiamiento mediante cuasi capital (es decir, mediante cr茅ditos con cl谩usulas especiales de subordinaci贸n y formas de determinaci贸n de su costo) en apoyo a la industria聽de capital de riesgo.


13La ley 10.973 define a las instituciones de ciencia y tecnolog铆a como 贸rganos o entidades de la administraci贸n p煤blica que tienen聽por misi贸n institucional, entre otras cosas, la de efectuar investigaci贸n b谩sica y aplicada de car谩cter cient铆fico o tecnol贸gico.

14Se estimula la participaci贸n de estas instituciones p煤blicas en el proceso de innovaci贸n mediante la generaci贸n de cierto beneficio pecuniario en estas actividades.

15BNDES: Banco Nacional de Desenvolvimento Econ么mico e Social, FINEP: Financiadora de Estudos e Projetos.

16M谩s del 50% de las empresas que figuran en la cartera de estos fondos pertenecen a sectores denominados 鈥渘uevas tecnolog铆as鈥:聽TIC, electr贸nica, productos y servicios industriales, telecomunicaciones, biotecnolog铆a, medicina y salud (Carvalho, Ribeiro y聽Furtado, 2006).


Debe notarse, sin embargo, que en este pa铆s en el caso de la financiaci贸n mediante capital de聽riesgo las inversiones no se concentran en los sectores que suelen caracterizarse por la introducci贸n de nuevas tecnolog铆as, como s铆 ocurre en Brasil.

12.4 Importancia y medici贸n de la innovaci贸n

La importancia de la innovaci贸n se ha fundamentado detalladamente en el Cap铆tulo 6 de 鈥淓l聽Balance de la Econom铆a Argentina 2008鈥. Sin embargo, se insiste en su relevancia porque se la聽considera un factor esencial en el proceso de generaci贸n de ventajas competitivas. La innovaci贸n,聽a diferencia de las fuentes de competitividad espurias basadas en tipos de cambio alto y salarios聽reales bajos, permite lograr efectivos aumentos de productividad.聽

鈥淟a innovaci贸n, el aprendizaje, y la creaci贸n y aplicaci贸n de conocimiento cient铆fico-tecnol贸gico al 谩mbito productivo son la v铆a para las mejoras competitivas sustentables聽y acumulativas, para la colocaci贸n en los mercados de productos y servicios de mayor聽valor agregado, y para generar puestos de trabajo calificados, estables y con salarios聽m谩s altos 鈥揺stimulando adem谩s el desarrollo de actividades colaterales de sofisticaci贸n聽creciente鈥 鈥 (CEPAL, 2007).

Por otra parte, existe un consenso generalizado acerca del papel de la innovaci贸n como principal motor de desarrollo gracias a su capacidad de generar y sustentar ciclos prolongados de crecimiento. Si bien en el pasado el centro del progreso t茅cnico ha tenido lugar fundamentalmente en聽la industria, actualmente la innovaci贸n penetra en todos los sectores de la producci贸n: servicios,聽agricultura, recursos naturales, etc聽17.

En esta l铆nea, y con el fin de aumentar la competitividad del pa铆s, dada su vinculaci贸n con el聽crecimiento, se deriva que es indispensable invertir en innovaci贸n as铆 como establecer medidas聽destinadas 聽a 聽fomentar 聽esta 聽actividad, 聽principalmente 聽en 聽el 聽sector 聽privado. 聽Para 聽ver 聽evidencia聽respecto de la relaci贸n entre competitividad e innovaci贸n pueden observarse las estad铆sticas elaboradas por elWorld Economic Forum (WEF).

ElGlobal Competitiviness Report considera como uno de los determinantes del 脥ndice de聽Competitividad el nivel de innovaci贸n de las distintas naciones bajo estudio. Dado el enfoque de聽este cap铆tulo, si bien es la actuaci贸n conjunta de los doce pilares聽18聽que componen el 铆ndice lo que聽establece el nivel de competitividad general de los pa铆ses, se focalizar谩 el an谩lisis particularmente聽en el factor relativo al proceso innovador.

鈥淎 pesar de que pueden obtenerse beneficios sustanciales mejorando las instituciones,聽desarrollando infraestructura, reduciendo la inestabilidad econ贸mica o dotando de mayores capacidades al factor humano, todos estos factores parecen mostrar eventualmente聽rendimientos decrecientes. Lo mismo ocurre en el caso de la eficiencia laboral, financiera, y del mercado de bienes. En el largo plazo, el est谩ndar de vida s贸lo puede expandirse聽con innovaci贸n.


17Seminario 鈥淟as pol铆ticas p煤blicas para incentivar la innovaci贸n en el sector privado: Una agenda prioritaria鈥 (BNDES, Junio de聽2009).

18Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroecon贸mica, Salud y Educaci贸n Primaria, Educaci贸n superior y entrenamiento,聽Eficiencia en los mercados de bienes, Eficiencia en el mercado laboral, Sofisticaci贸n de los mercados financieros, Preparaci贸n聽tecnol贸gica, Tama帽o de mercado, Sofisticaci贸n en los negocios e Innovaci贸n.


La innovaci贸n se vuelve particularmente importante para las econom铆as聽mientras m谩s cerca 茅stas se encuentran de la frontera del conocimiento y sus posibilidades de integraci贸n y de adaptaci贸n de las tecnolog铆as ex贸genas tienden a desaparecer鈥澛(WEF, 2009)19.

Se concluye entonces que una de las causas fundamentales del crecimiento est谩 dada por la聽innovaci贸n, y 茅sta se hace cada vez m谩s relevante a medida que las econom铆as van llegando al聽鈥渓铆mite del conocimiento鈥.

En el Cuadro 12.2 se detallan las variables que conforman el pilar 鈥淚nnovaci贸n鈥, junto con las聽posiciones obtenidas en cada una de ellas por los pa铆ses seleccionados.

Como se observa en la informaci贸n brindada, Argentina muestra un pobre desempe帽o en la聽mayor铆a de las variables analizadas vinculadas a la innovaci贸n. En particular se destaca el comportamiento de China (naci贸n emergente que ha demostrado el alto potencial de su econom铆a聽durante los 煤ltimos a帽os) ocupando el primer lugar entre los pa铆ses seleccionados. Del mismo聽modo, sobresalen los casos de Brasil y Chile (con un desempe帽o general tan destacable como聽el del gigante asi谩tico mencionado) que superan ampliamente a la Argentina en seis de los siete聽componentes que determinan la innovaci贸n21. Por 煤ltimo, cabe resaltar tambi茅n el comportamiento de Uruguay respecto al de Argentina en aspectos tales como la capacidad de innovar, el gasto聽de las empresas privadas en I+D y los montos gubernamentales destinados a productos de alta聽tecnolog铆a por esta naci贸n.

Sobre la base de todo esto, se enfatiza la necesidad de continuar impulsando las actividades聽de este tipo en toda Latinoam茅rica (y particularmente en Argentina en raz贸n de lo que atestiguan聽las estad铆sticas brindadas). En particular, existe un acuerdo generalizado en cuanto a que el mayor desaf铆o de la regi贸n es utilizar la innovaci贸n para desarrollar aquellos sectores productivos聽


19聽The Global Competitiveness Report2009鈥2010.

20133 pa铆ses en total (a diferencia de ediciones anteriores que inclu铆a 134 naciones, ya que en este a帽o no se cuentan con datos聽de Moldova).

21De acuerdo a la metodolog铆a del WEF.


de mayor complejidad, caracterizados por ser intensivos en capital humano. Estos segmentos de聽actividad que integran el conocimiento y la producci贸n deber铆an permitir entonces diversificar la聽estructura de la producci贸n y el comercio externo, as铆 como reducir la vulnerabilidad de las econom铆as latinoamericanas聽22.

Para finalizar y completar la informaci贸n presentada, en el Gr谩fico 12.1 se muestran los聽resultados del 脥ndice de Competitividad Global junto con los del Sub-铆ndice 鈥淔actores de Innovaci贸n鈥23. Se pretende exponer la relaci贸n entre el proceso innovador y la competitividad聽lograda por los pa铆ses.

Como se aprecia all铆, en la聽mayor铆a de los pa铆ses analizados聽un 聽mayor 聽nivel 聽de 聽innovaci贸n聽se vincula 聽con 聽un 聽mayor 聽nivel聽de 聽competitividad. Adem谩s, 聽se聽observa 聽claramente 聽que tanto聽Chile como Brasil han logrado聽posicionarse en dichas mediciones 聽por 聽encima 聽de 聽los resultados registrados por la Rep煤blica聽Argentina. En estos t茅rminos, y聽para no centrar el foco de atenci贸n s贸lo en el aspecto negativo聽de la situaci贸n descripta, deber铆an 聽plantearse 聽tales resultados聽m谩s bien como un desaf铆o para聽este 聽煤ltimo 聽pa铆s. 聽En 聽otras 聽palabras, 聽este panorama deber铆a聽considerarse como un est铆mulo para los agentes decisores, en tanto estos 煤ltimos tendr铆an que聽tomar las medidas necesarias para alcanzar, como m铆nimo, el nivel de innovaci贸n obtenido por los聽pa铆ses lim铆trofes mencionados. Por 煤ltimo, y dado que China est谩 dentro de los pa铆ses emergentes聽m谩s pujantes, se reitera sobre la base de las estad铆sticas expuestas el papel destacado que ha mostrado en cuanto a innovaciones y competitividad en las comparaciones mundiales聽25.

Recuadro 12.1: Chile, la innovaci贸n, y su incorporaci贸n a la OCDE

Chile ya tiene bastante camino recorrido en la b煤squeda de ser parte de la Organizaci贸n para la聽Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE). La OCDE es una comunidad de pa铆ses formada聽por 30 estados considerados los m谩s ricos y desarrollados del planeta, que trabajan entre s铆 para coordinar sus pol铆ticas econ贸micas y sociales, compartiendo e identificando buenas pr谩cticas.


22Puede encontrarse un mayor desarrollo sobre este tema en el Cap铆tulo 14 de este trabajo que trata sobre Comercio Exterior e聽Industria.

23Los Sub-铆ndices son tres: Requerimientos b谩sicos, Generadores de eficiencia, y Factores de innovaci贸n.

24133 pa铆ses en total (a diferencia de ediciones anteriores que inclu铆a 134 naciones, ya que en este a帽o no se cuentan con datos聽de Moldova).

25Como se aprecia en el Cap铆tulo 14 de este libro (Comercio Exterior e Industria), China se destaca en indicadores tales como el聽crecimiento experimentado en la exportaci贸n de productos de alto valor o el significativo ascenso registrado en los 煤ltimos a帽os聽en el ranking de principales exportadores mundiales, entre otros.


Los objetivos de la OCDE son:

1. Apoyar el crecimiento econ贸mico sostenible.

2. Elevar los est谩ndares de vida.

3. Mantener la estabilidad financiera.

4. Colaborar con el desarrollo econ贸mico de otros pa铆ses.

5. Contribuir al crecimiento del comercio mundial.

Los integrantes de esta organizaci贸n comparten experiencias y se coordinan para implementar聽pol铆ticas en 谩reas que requieren de esfuerzos mancomunados, al tiempo que igualan las reglas de juego para los pa铆ses miembros (los que en conjunto producen alrededor del 80% del PBI mundial).

En su empe帽o de ser parte de esta organizaci贸n, Chile ya ha sentido el impacto de sus exigencias, como es el caso de la pol铆tica de innovaci贸n que se inspir贸 en las directrices de este organismo. A continuaci贸n se presenta un extracto de las palabras emitidas por el Secretario General de聽la OCDE聽26聽durante la presentaci贸n de la evaluaci贸n de la pol铆tica llevada a cabo por Chile en esta聽tem谩tica. Dicho fragmento sintetiza claramente parte del mensaje que pretende dejar este cap铆tulo聽a los distintos agentes de la sociedad:

La principal fuente de progreso social en esta nueva era no son los activos tangibles; es la聽mente humana, el ingenio aplicado, la imaginaci贸n. El capital intelectual es la ventaja comparativa del futuro. La mejor inversi贸n que un pa铆s con el potencial econ贸mico y humano de聽Chile puede hacer para enfrentar los m煤ltiples desaf铆os de la globalizaci贸n es fomentar la innovaci贸n. La OCDE est谩 lista para colaborar con Chile para lograr este importante objetivo.

En relaci贸n al extracto citado, se exponen en el Cuadro 12.3 los resultados obtenidos por el WEF聽respecto a la 鈥渇uga de cerebros鈥 o en su contratara, y sobre la base de la encuesta realizada, el nivel聽de retenci贸n/atracci贸n de talentos entre los pa铆ses analizados.


26Angel Gurr铆a (2007)


Como se observa en las cifras proporcionadas, Chile se encuentra entre los primeros diez pa铆ses聽del ranking, a la altura de Suecia y Hong Kong, con un puntaje sobresaliente dentro de la escala.聽

Siguiendo la idea de que el progreso se origina principalmente en la mente humana, en el ingenio聽aplicado, y teniendo en cuenta estas estad铆sticas, est谩 claro que no debe sorprender al lector el avance del pa铆s trasandino hasta el momento en diversos aspectos de la realidad econ贸mica y social. A聽diferencia de esto, Argentina se encuentra con un puntaje menor al promedio en este indicador (3,4聽y 3,5 respectivamente) quedando por lo tanto, en lo que respecta a atracci贸n de talentos, en el puesto聽56 sobre un total de 133 pa铆ses.聽

Volviendo entonces a lo se帽alado por el funcionario de la OCDE, y en l铆nea con lo enfatizado聽en este texto hasta el momento, el Ministerio de Econom铆a de Chile deja planteado como principal聽objetivo de la pol铆tica de innovaci贸n incrementar el nivel de esta 煤ltima en las empresas radicadas en聽el pa铆s. Para ello, se compromete a fortalecer el capital humano, las capacidades de I+D y la transferencia tecnol贸gica. Del mismo modo, establece dentro de sus metas una institucionalidad p煤blica聽adecuada y la promoci贸n de una cultura innovadora, de manera que se contribuya desde todo punto聽de vista al logro de su objetivo.

Para terminar, m谩s all谩 de los desaf铆os que se impone este pa铆s, se concluye en funci贸n de sus resultados. Por un lado, los indicadores del WEF dan una clara evidencia del progreso chileno en cuanto聽a innovaci贸n y competitividad. Por otro lado, la incorporaci贸n cada vez m谩s probable de este pa铆s a la聽OCDE da pruebas de un avance a煤n m谩s amplio en lo que respecta a indicadores generales de desempe帽o global (democracia, gobernabilidad, estabilidad econ贸mica, entre otras). Del mismo modo, los聽resultados en cuanto a atracci贸n de talentos dan cuenta de las oportunidades de desarrollo que presenta el pa铆s trasandino para los recursos humanos internos y externos. En pocas palabras, Chile parece聽haber apostado a insertarse dentro de un c铆rculo virtuoso en el que la innovaci贸n y el conocimiento聽juegan un importante papel. La destacada ubicaci贸n de este pa铆s en los diferentes rankingsmundiales聽estar铆a reflejando las ventajas que el mismo obtiene como resultado de dicho proceso.

Argentina deber铆a apostar tambi茅n a la innovaci贸n dado que, como se ha demostrado hasta el聽momento, es la fuente de desarrollo por excelencia.

Fuente: IIE sobre la base de Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y OCDE.

12.5 El enfoque del Sistema de Innovaci贸n

Siguiendo con el enfoque del 鈥渟istema de innovaci贸n鈥澛27, pueden encontrarse numerosos estudios que tratan sobre los elementos claves dirigidos a explicar los diferentes desempe帽os entre聽los pa铆ses. Dichos an谩lisis han sido impulsados tanto por los gobiernos como por los organismos聽internacionales, en la b煤squeda de aquellas variables que den cuenta de las discrepancias existentes entre pa铆ses desarrollados y en desarrollo, as铆 como dentro de un mismo grupo de naciones.

Cuando 聽se 聽enfoca 聽el 聽estudio 聽en 聽las 聽variables 聽determinantes 聽del 聽cambio 聽tecnol贸gico 聽y 聽del聽desempe帽o de las firmas, se distinguen tres tipos de capacidades: tecnol贸gicas, de innovaci贸n y聽de absorci贸n (CEPAL, 2007)聽28.


27Basado en la idea de que la innovaci贸n se desarrolla en varias etapas e intervienen diversos tipos de agentes.

28Serie: Estudios y perspectivas. Edici贸n n煤mero 89.


Las capacidades tecnol贸gicas describen las habilidades m谩s amplias que se requieren para聽iniciar un proceso de mejoras conducentes a un sendero de crecimiento y desarrollo sostenido.聽

Implica contar con el suficiente conocimiento y destreza para adquirir, usar, absorber, adaptar, mejorar y generar nuevas tecnolog铆as. El desarrollo de las capacidades tecnol贸gicas es el resultado聽de inversiones realizadas por las firmas en respuesta a est铆mulos externos e internos; surge de la聽interacci贸n con otros agentes econ贸micos, tanto privados como p煤blicos, locales y/o extranjeros.

De 聽lo 聽anterior 聽se 聽deriva 聽que 聽en 聽la 聽construcci贸n 聽de 聽capacidades 聽tecnol贸gicas 聽hay factores聽espec铆ficos de la empresa y otros que son propios del pa铆s considerado (r茅gimen de incentivos,聽estructura institucional y dotaci贸n de recursos 鈥搃nversi贸n f铆sica, capital humano y esfuerzo tecnol贸gico鈥). En pocas palabras, cuando se habla de capacidades tecnol贸gicas se hace m谩s bien聽referencia a una interacci贸n compleja entre diversos factores caracter铆sticos de una naci贸n (que聽determinan el nivel de conocimientos y habilidades) y no a un concepto estanco y r铆gidamente聽determinado.

Sin 聽embargo, 聽vale 聽destacar que 聽la 聽acumulaci贸n de 聽capacidades tecnol贸gicas es condici贸n聽necesaria pero no suficiente para generar un c铆rculo virtuoso de crecimiento y desarrollo sostenido. Aquella debe complementarse con otros factores de manera tal que se produzca una nueva聽combinaci贸n de ideas existentes, capacidades, habilidades y recursos, que desemboque en lo que聽se conoce como innovaci贸n (la pericia desarrollada por los agentes para alcanzar dichas combinaciones se denomina 鈥渃apacidades de innovaci贸n鈥).

Por 煤ltimo, y recordando lo representado en el Esquema 12.1, aparecen las denominadas 鈥渃apacidades de absorci贸n鈥. Estas 煤ltimas hacen referencia a la habilidad de reconocer el valor del聽conocimiento nuevo y externo, as铆 como de asimilarlo y aplicarlo con fines comerciales. Teniendo聽esto en cuenta, mientras mayor sea la disponibilidad de ideas, destrezas y recursos, y mientras聽mayor sea la capacidad de las firmas de aprender de la interacci贸n con los recursos externos, se聽concluye que mayor ser谩 el potencial innovador del sistema en su conjunto.聽29

En pocas palabras, el an谩lisis de las capacidades tecnol贸gicas, de innovaci贸n y de absorci贸n聽admite considerar tres dimensiones: la base disponible (recursos humanos, infraestructura聽30, calidad del entorno), los esfuerzos realizados para el incremento y consolidaci贸n de las capacidades聽(adquisici贸n de conocimiento en sus diversas formas, I+D, y otras) y los resultados logrados a聽partir de la capacidades existentes (patentes y publicaciones cient铆ficas, tasa de innovaci贸n y contenido tecnol贸gico de las exportaciones聽31).

Los 铆ndices descriptos con anterioridad tienen en cuenta las dimensiones enunciadas. El Cap铆tulo 6 de 鈥淓l Balance de la Econom铆a Argentina 2008鈥 realiza un extenso tratamiento de indicadores que reflejan los factores y resultados de la innovaci贸n. A manera de resumen de toda esta聽informaci贸n, y complementando el an谩lisis con otras investigaciones referidas al tema, se describen a continuaci贸n los puntos m谩s relevantes en las dimensiones se帽aladas:


29Las capacidades de absorci贸n tienen tres dimensiones bien definidas: la identificaci贸n, la asimilaci贸n y la explotaci贸n del nuevo conocimiento. Sin embargo, dado que se trata de un bien intangible y sus beneficios son indirectos, se dificulta el proceso de su medici贸n.

30Sobre este tema se ampliar谩 en la secci贸n 12.4 relacionada con las TICs.

31Sobre este punto puede profundizarse en el Cap铆tulo 14 de este libro, referido a Comercio Exterior e Industria.


12.5.1 Recursos humanos

La importancia de la educaci贸n superior en las 谩reas de Ciencia e Ingenier铆a32聽es cada vez聽m谩s reconocida a nivel mundial por su impacto en la innovaci贸n y el desarrollo econ贸mico. Dicha聽educaci贸n provee las habilidades necesarias para una fuerza de trabajo competitiva y, particularmente en el caso de la educaci贸n de posgrado en esta 谩rea, provee la investigaci贸n necesaria para聽la innovaci贸n (Engineering Indicators, 2008).

Se est谩n dedicando esfuerzos para desarrollar indicadores de la relaci贸n existente entre el capital humano聽33聽y el crecimiento en las industrias de manufacturas intensivas en alta y media-alta聽tecnolog铆a (Hansen et al. 2007). Los resultados preliminares indican una correlaci贸n significativa聽entre los doctorados otorgados en las ciencias naturales e ingenier铆a per c谩pita y la productividad聽de las industrias manufactureras intensivas en alta y media-alta tecnolog铆a (medida por las solicitudes de patentes per c谩pita de la poblaci贸n).

En esta l铆nea, la cantidad de egresados en ingenier铆a, tanto en relaci贸n a otros pa铆ses como聽respecto a su propia fuerza laboral, constituye un buen indicador del potencial humano que tiene聽el pa铆s para satisfacer las exigencias del mundo globalizado. Los resultados expuestos en el Cap铆tulo 6 de 鈥淓l Balance de la Econom铆a Argentina 2008鈥 dan cuenta del progreso experimentado聽en esta materia en pa铆ses como China, Corea del Sur y Taiw谩n (ya que est谩n cerrando la brecha聽respecto a las econom铆as industrializadas en cuanto al tama帽o de las cohortes de egresados en聽ciencia y tecnolog铆a).

A diferencia de esto, en Argentina los estudiantes universitarios muestran una fuerte preferencia por las carreras vinculadas a las ciencias sociales (55,1% de los egresados de este nivel聽correspond铆an a esta rama en el 2004) mientras que una baja proporci贸n de los mismos orienta su聽educaci贸n superior a las 谩reas tecnol贸gicas (s贸lo el 12% de los egresados universitarios correspondieron a carreras de ingenier铆a y tecnolog铆a en 2004).

Para finalizar, y considerando ahora los recursos humanos ligados a las actividades de I+D de聽Argentina, si bien se observan incrementos tanto en t茅rminos absolutos como en proporci贸n de la聽Poblaci贸n Econ贸micamente Activa (PEA) durante los 煤ltimos a帽os, los valores registrados por el聽pa铆s son comparativamente inferiores a los registrados por la OCDE聽34.

12.5.2 Investigaci贸n y Desarrollo

La Investigaci贸n y Desarrollo (I+D) comprende los esfuerzos realizados para incrementar el聽stock de conocimientos, as铆 como la utilizaci贸n de estos 煤ltimos para el desarrollo de nuevas aplicaciones. Si bien las actividades de I+D constituyen s贸lo una parte de la innovaci贸n, resultan ser聽un indicador a partir del cual se puede evaluar la intensidad de una econom铆a en este campo聽35.


32S&E en sus siglas en ingl茅s.

33Por ejemplo, medido mediante t铆tulos otorgados, el tama帽o y las corrientes de la fuerza de trabajo cient铆fico, entre otros.

34En Argentina hab铆a 2,2 investigadores (Equivalente Jornada Completa) cada 1000 habitantes en 2006, mientras que en la OCDE este guarismo era mayor a 6 en dicho a帽o.

35鈥淓l Balance de la Econom铆a Argentina 2008鈥, Cap铆tulo 6.


En el caso de Argentina, si bien es destacable el aumento en los montos destinados a I+D聽como proporci贸n del PBI durante los 煤ltimos a帽os, debe aclararse que las cifras obtenidas por el聽pa铆s son comparativamente menores a las registradas por otros pa铆ses (en particular, Argentina聽registr贸 una proporci贸n de I+D sobre PBI del 0,5% en 2006, mientras que China obtuvo 1,4%;聽EE.UU. 2,6% y Jap贸n 3,4% en el mismo a帽o). Una situaci贸n similar se da al comparar dicho indicador con el obtenido por naciones latinoamericanas como Chile y Brasil (que registraron 0,7%聽y 0,8% de gasto en I+D sobre PBI durante 2006, respectivamente).

Por otro lado, el sector p煤blico argentino es el sector m谩s importante en lo que respecta a financiaci贸n de la I+D (a trav茅s de las universidades p煤blicas y otras instituciones del gobierno). Teniendo聽esto en cuenta, se recomienda estimular la participaci贸n del empresariado en este tipo de inversi贸n,聽ya que 鈥渓os beneficios de promover esta actividad en el sector privado son claros seg煤n la evidencia聽internacional. En los pa铆ses exitosos 70% de los gastos en I+D son realizados por este 煤ltimo sector,聽y en algunos casos como Corea esta proporci贸n llega incluso al 80%鈥 (BNDES, 2009)聽36.

Para 聽visualizar 聽las 聽diferencias 聽mencionadas 聽entre 聽los 聽pa铆ses, 聽el 聽Gr谩fico 聽12.2 聽muestra 聽la聽participaci贸n de los investigadores 聽en 聽las 聽empresas 聽respecto 聽al聽total de investigadores por pa铆s.聽

Sobre la base de estos indicadores, 聽se 聽insiste 聽en 聽que Argentina聽debe dirigir sus acciones a estimular la I+D en las firmas si pretende 聽alcanzar 聽niveles 聽de 聽crecimiento sostenibles en el tiempo.聽

Como se evidencia en el gr谩fico聽mencionado, 聽Argentina 聽registra聽el 聽nivel 聽m谩s 聽bajo 聽de 聽investigadores en empresas respecto a los聽otros pa铆ses: s贸lo 12% de los investigadores trabajan en las firmas, mientras que en Chile un 56% de ellos trabaja en el sector聽privado. Este aspecto no resulta menor, ya que el fin 煤ltimo de la innovaci贸n es su aplicaci贸n聽pr谩ctica, dirigida en consecuencia a la obtenci贸n de nuevos productos, t茅cnicas o procesos que聽permiten reales aumentos de productividad.

As铆, el cuestionamiento que surge en este contexto es c贸mo lograr una mayor participaci贸n聽del sector privado en esta actividad. Parece haber consenso respecto a que para conseguir una mayor participaci贸n del empresariado en I+D debe integrarse la innovaci贸n en la visi贸n estrat茅gica聽de la empresa. Para ello, es necesario incorporar dicha actividad como un valor cultural de la sociedad. Desde este punto de vista, el rol de los l铆deres pol铆ticos y sociales juega un papel esencial聽en este contexto y por lo tanto en Argentina deber铆an enfocarse acciones a lograr tal cometido聽37.


36Seminario 鈥淟as pol铆ticas p煤blicas para incentivar la innovaci贸n en el sector privado: Una agenda prioritaria鈥 (BNDES, Junio de 2009).

37聽Empezando por concientizar a la clase dirigente de la importancia de la innovaci贸n (para ampliar al respecto, se recomienda la lectura del聽Cap铆tulo 10 de este trabajo, referido a Emprendedorismo).


Para finalizar, y como fue recientemente mencionado, un indicador relevante en este asunto聽es el nivel de absorci贸n de los conocimientos generados por el proceso de innovaci贸n. Como se聽observa en el Cuadro 12.4 (nivel de absorci贸n tecnol贸gica llevada a cabo por las empresas en los聽pa铆ses seleccionados) Argentina muestra un pobre desempe帽o en la materia. En el ranking que聽construye el WEF, se evidencia que Argentina presenta una brecha importante no s贸lo con los聽pa铆ses desarrollados tales como Islandia, Jap贸n, Suiza que se ubican en las primeras posiciones,聽sino tambi茅n con pa铆ses como Chile y Brasil (estos 煤ltimos se encuentran en los puestos 31 y 36聽mientras que Argentina se ubica en el puesto 83, dentro de un total de 133 pa铆ses).

En definitiva, la informaci贸n brindada hasta el momento deja en claro que es sumamente necesario revitalizar la actuaci贸n del sector privado en lo que ata帽e a I+D, as铆 como en la absorci贸n聽de sus resultados para contribuir a un mejor desempe帽o global del pa铆s聽38.

12.6 Las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones

12.6.1 Concepto

Las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TICs) comprenden las t茅cnicas, desarrollos y dispositivos que tienen por finalidad el almacenamiento, procesamiento y la transmisi贸n聽de datos. La definici贸n no es taxativa, en tanto existen controversias respecto al alcance del concepto. Algunos autores lo hacen comprensivo de los aparatos electr贸nicos que tienen como finalidad la comunicaci贸n, o incluso finalidades concretas como la gesti贸n empresarial. Otros plantean聽que las TICs hacen m谩s bien referencia a los valores intangibles, estudio propio de las disciplinas聽relacionadas con estas tecnolog铆as.


38聽En cuanto a la tercera dimensi贸n, se aconseja recurrir al Cap铆tulo 6 de 鈥淓l Balance de la Econom铆a Argentina2008鈥 dado que all铆 se realiz贸聽un tratamiento completo del tema Patentes y Publicaciones cient铆ficas. Tambi茅n se recomienda la lectura del Cap铆tulo 14 de la presente聽edici贸n de 鈥淓l Balance de la Econom铆a Argentina鈥, ya que el mismo incluye un an谩lisis del contenido tecnol贸gico de las exportaciones.


12.6.2 Las TICs y su papel en la econom铆a

El mundo est谩 presenciando la era del conocimiento: las actividades basadas en 茅l se vuelven聽cada vez m谩s importantes y omnipresentes. En este contexto, las TICs aparecen como 鈥渧eh铆culos鈥澛del conocimiento, al permitir adquirir y compartir ideas, competencias, servicios y tecnolog铆as, logrando saltar las barreras geogr谩ficas entre los pa铆ses. La r谩pida difusi贸n de todo lo enunciado permite amplificar los beneficios para las econom铆as que los incorporan en forma acelerada. Las TICs,聽en definitiva, aparecen como una fuente continua de innovaci贸n y ventajas comparativas genuinas,聽que permiten (conforme a lo explicado en secciones anteriores) crecer de manera sustentable.

12.6.2.1 Redes M贸viles

El acceso a los servicios telef贸nicos ha tenido un crecimiento espectacular en los 煤ltimos quince聽a帽os. Este fen贸meno se explica principalmente por la utilizaci贸n de los tel茅fonos celulares, cuya 谩rea聽de cobertura los convierte en la plataforma m谩s grande de telecomunicaciones (ver Gr谩fico 12.3).聽

Seg煤n Wireless Intelligence, a fines de 2008 hab铆a 4.000 millones de celulares en el mundo聽39.

Las comunicaciones m贸viles聽han generado un gran impacto en聽las zonas rurales, hecho positivo聽en tanto 聽la 聽poblaci贸n 聽de 聽dichas聽谩reas 聽representa 聽la 聽mitad 聽de 聽la聽poblaci贸n 聽mundial 聽y 聽el 聽75% de聽la 聽poblaci贸n 聽pobre 聽del 聽mundo.聽

Las 聽caracter铆sticas 聽tecnol贸gicas聽de 聽las 聽redes 聽inal谩mbricas 聽han聽permitido a las poblaciones rurales con bajos niveles de ingreso聽y elevado analfabetismo acceder聽a las redes globales de informaci贸n. 聽Entre 聽las 聽ventajas 聽de 聽la聽aplicaci贸n de estas redes se pueden mencionar las siguientes:

鈥 Acceso a la informaci贸n de mercado (algo particularmente importante en las zonas rurales): Diferentes plataformas han permitido en pa铆ses africanos y asi谩ticos cerrar mayor cantidad聽de acuerdos 聽comerciales, 聽reducir 聽los 聽costos 聽de 聽transacci贸n 聽de 聽manera 聽sustancial 聽y 聽reducir las聽disparidades de precios. Todo lo anterior redunda en mayores beneficios para las econom铆as, principalmente las que se encuentran en desarrollo. En el Gr谩fico 12.4 se puede observar que se ha聽invertido la distribuci贸n de suscripciones a telefon铆a celular en el mundo: mientras que en 2002聽los pa铆ses en desarrollo representaban un 44% del total, en 2007 dichas naciones registraron un聽64% de participaci贸n en este tipo de tecnolog铆as, reflejando este aumento de demanda la utilidad聽que aquellas le brindan a dichas sociedades.


39Considerando que la poblaci贸n mundial es alrededor de 6.000 millones, se deduce que dos terceras partes de la misma cuenta con un dispositivo de este tipo.


鈥 Atracci贸n de mayor cantidad de participantes al sistema financiero: Esto es particularmente聽importante para aquellas econom铆as en desarrollo donde no est谩 tan generalizado el uso del sistema bancario. La utilizaci贸n de los celulares aumenta la bancarizaci贸n de la econom铆a debido a los聽beneficios que genera, como la mayor seguridad y disminuci贸n de los costos de transacci贸n para聽los usuarios聽40, un mayor control de la econom铆a marginal, as铆 como una mayor recaudaci贸n para聽las instituciones gubernamentales.

鈥 Aumento de la eficacia y del alcance de los programas sanitarios: En una cantidad importante de pa铆ses, las partidas destinadas al cuidado de la salud representan un porcentaje muy significativo del gasto p煤blico, por lo que tanto un mejoramiento de los servicios sanitarios como una聽disminuci贸n en sus costos traer铆an aparejados beneficios para la comunidad 鈥揳l liberar recursos聽que el Estado podr铆a destinar a otros servicios鈥.聽

Actualmente, se utilizan sistemas mediante tel茅fonos m贸viles que permiten el seguimiento聽de pacientes para constatar que 茅stos tomen su medicina o bien otros que permiten la gesti贸n de聽inventarios de medicamentos, monitoreos m茅dicos, etc.

鈥 Habilitaci贸n de una amplia gama de servicios que antes no estaban disponibles en las econom铆as en desarrollo. Incluso la extensi贸n de los servicios de las TI, lejos de agotarse, presenta聽muchas potencialidades. En este sentido se remarca la oportunidad de fomentar, por medio de聽pol铆ticas p煤blicas, el desarrollo de nuevas aplicaciones. Est谩 claro que esto 煤ltimo conllevar铆a un聽鈥渟alto鈥 en los pa铆ses en desarrollo, en pos de un proceso de convergencia no s贸lo a nivel tecnol贸gico sino tambi茅n en las condiciones sociales imperantes en los mismos.

12.6.2.2 Banda Ancha

En el 谩rea de las telecomunicaciones y la electr贸nica, 鈥淏anda Ancha鈥 hace referencia a la聽se帽al o circuito que incluye o soporta un relativamente amplio rango de frecuencias. Se considera聽Banda Ancha cualquier sistema de red de telecomunicaciones que permita la transmisi贸n de datos聽a una velocidad substancialmente superior a la l铆nea telef贸nica convencional.

Las ventajas que derivan del aumento en productividad que produce hacen que este sistema聽ocupe un papel preponderante en las estrategias de desarrollo.聽


40聽A trav茅s de la supresi贸n de intermediarios y disminuci贸n en el tiempo necesario para realizar las transacciones.聽


Las redes de banda ancha est谩n participando en la transformaci贸n del sector de las TICs a聽trav茅s de un proceso de convergencia entre las telecomunicaciones, los medios y la inform谩tica.聽

Esta convergencia se da tanto en los servicios (que viajan por medio de cualquier red) como en las聽empresas en s铆 mismas (que gracias a la comunicaci贸n colaboran entre ellas o incluso se fusionan聽con otras del mismo o distinto sector). En definitiva, este fen贸meno da cuenta de los cambios聽estructurales que se dan en los mercados y en los modelos de negocio, lo que impacta a su vez en聽todos los niveles de la sociedad.

Cabe 聽resaltar 聽que 聽la 聽utilizaci贸n 聽de 聽este 聽tipo 聽de 聽tecnolog铆as 聽implica 聽beneficios 聽para los聽consumidores y las familias que, si bien son dif铆ciles de cuantificar econ贸micamente, son evidentes. Dentro de los m谩s relevantes se encuentran: educaci贸n a distancia, ocio, posibilidades聽de tele-trabajo, seguridad, sanidad, comercio electr贸nico, facilidad de realizaci贸n de tr谩mites聽burocr谩ticos, entre otros.

En las zonas rurales de pa铆ses en desarrollo el acceso a la banda ancha supuso un mejor acceso a los precios de los mercados, mayor capacitaci贸n y mejores oportunidades de empleo. En las聽zonas urbanas de estos pa铆ses y en los pa铆ses desarrollados, herramientas como los blogs41聽y los聽wikis42, han permitido nuevos enfoques a la hora de acceder, crear y/o difundir informaci贸n.聽

De 聽todas 聽formas, 聽vale 聽remarcar 聽que 聽el 聽efecto 聽de 聽este 聽sistema 聽sobre 聽los 聽ciudadanos 聽no es聽uniforme. Por un lado, aparece una 鈥渇ractura digital鈥 entre zonas rurales y zonas urbanas; por el聽otro, el efecto desigual se evidencia en lo que respecta al componente social y demogr谩fico: las聽clases m谩s bajas y las personas de mayor edad tienen una menor probabilidad tanto de disponer聽de banda ancha como de poseer los conocimientos necesarios para utilizar Internet y las nuevas聽tecnolog铆as en general.

Del mismo modo, las empresas se ven beneficiadas por este tipo de tecnolog铆as al recibir聽importantes oportunidades de negocio con la llegada de la banda ancha. Ejemplos en este caso聽son: 聽el business-to-business43聽(lo 聽que 聽implica 聽una 聽extensi贸n 聽de 聽su 聽mercado, disminuci贸n 聽de聽costes de comunicaci贸n 鈥揤oIP聽44鈥, posibilidad de integraci贸n electr贸nica con sus proveedores聽y clientes, apoyo t茅cnico a los clientes, servicios por correo electr贸nico, actualizaci贸n del software); el tele-trabajo; la videoconferencia; el outsourcing; la facilidad de acceso a informaci贸n聽y servicios, entre otros.

El acceso a la banda ancha es una herramienta de crecimiento que ayuda a la disminuci贸n de聽costos y aumenta la productividad. Un estudio realizado por Momentum Research Group(2005)聽ha 聽demostrado 聽por 聽medio 聽del 聽an谩lisis 聽de 聽1.200 聽empresas 聽latinoamericanas 聽que 聽el 聽uso 聽de 聽este聽sistema est谩 asociado a mejoras considerables en organizaci贸n comercial, tratamiento de datos y聽difusi贸n de la informaci贸n dentro de las organizaciones.


41聽Sitio web peri贸dicamente actualizado que recopila cronol贸gicamente textos o art铆culos de uno o varios autores. El autor tiene el derecho de聽dejar publicado lo que considera pertinente.

42Sitios web cuyas p谩ginas pueden ser editadas por m煤ltiples voluntarios. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que聽comparten. Los textos o 鈥減谩ginas wiki鈥 tienen t铆tulos 煤nicos. Si se escribe dicho t铆tulo en alguna parte de la p谩gina, esta palabra se convierte聽en un 鈥渆nlace web鈥 a aquel sitio de la 鈥減谩gina wiki鈥 que contiene la informaci贸n.

43B2B (Bussiness-to-Bussiness) es la transmisi贸n de informaci贸n referente a transacciones comerciales electr贸nicamente. Comprende las聽compras de bienes y servicios a trav茅s de la World Wide Web, el uso de portales espec铆ficos, entre otros.El B2B se aplica a la relaci贸n entre聽un fabricante y el distribuidor de un producto, y tambi茅n a la relaci贸n entre el distribuidor y el comercio minorista, pero no su relaci贸n con聽consumidores finales 鈥揷oncepto incluido en el 鈥淏2C鈥 (Business-to-Consumer)鈥.

44聽Voz sobre Protocolo de Internet, es un grupo de recursos que hacen posible que la se帽al de voz viaje a trav茅s de Internet. Esto significa que聽se env铆a la se帽al de voz en forma digital (en paquetes) en lugar de enviarla a trav茅s de circuitos utilizables s贸lo para telefon铆a (en forma聽digital o anal贸gica).


En particular, las empresas de medios, de聽exportaciones y de uso intensivo de la informaci贸n se han beneficiado aun m谩s con la integraci贸n聽de la banda ancha a sus procesos. Incluso se ha concluido (Clarke y Wallsten, 2006) que Internet聽contribuy贸 a la 鈥済lobalizaci贸n鈥 en las econom铆as en transici贸n de Europa del Este y Asia Central.聽

Entre las conclusiones a las que arriban los autores, se observa que las empresas que cuentan con聽Internet tienen mayores probabilidades de exportar que las que no utilizan este medio. En t茅rminos generales, del estudio basado tanto en pa铆ses en desarrollo como desarrollados, se obtuvo que聽un aumento de un 1% del n煤mero de usuarios de Internet corresponde a un aumento promedio de聽las exportaciones del 4,3%.

Para finalizar, es importante se帽alar los beneficios que este sistema conlleva para la comunidad en general. Muchos estudios concluyen que la expansi贸n de las redes de banda ancha ha聽tenido efectos muy positivos en las comunidades locales a trav茅s de la creaci贸n de empleos, la聽retenci贸n de la poblaci贸n en la comunidad, las ventas al por menor y los ingresos tributarios. Adem谩s, en las zonas rurales de los pa铆ses en desarrollo hay un incipiente pero prometedor desarrollo聽de nuevas aplicaciones de banda ancha que permiten el acceso a nuevos mercados y servicios. Las聽ventajas de este sistema consisten b谩sicamente en que facilita el intercambio de la informaci贸n y聽la creaci贸n de mayor valor agregado, lo que implica una mejora en los ingresos y en la forma en聽que 茅stos se generan聽45.

Por otro lado, seg煤n un an谩lisis realizado por el Banco Mundial (Quiang, 2009) a cada incremento de 10 puntos porcentuales聽en la penetraci贸n de los servicios聽de banda ancha, corresponde un聽incremento del crecimiento econ贸mico de 1,3%聽46. Lo interesante聽de este estudio (ver Gr谩fico 12.5)聽es que evidencia que los efectos聽del 聽aumento 聽en 聽la 聽cobertura 聽de聽banda ancha son m谩s fuertes en聽los 聽pa铆ses 聽en 聽desarrollo 聽(de 聽ingresos medios o bajos) respecto聽a los desarrollados, y que incluso聽dichos impactos pueden ser a煤n聽mayores una vez que la penetraci贸n alcanza la masa cr铆tica. La explicaci贸n de esto reside en el hecho de que los servicios de las聽TICs mejoran el funcionamiento de los mercados, reducen los costos de transacci贸n y aumentan la聽productividad, principalmente gracias a la mejor administraci贸n de los sectores p煤blico y privado.聽

En este sentido, y dado que los problemas relacionados a esto 煤ltimo son m谩s graves en las econom铆as en desarrollo que en las desarrolladas, se deduce que las primeras ganan m谩s si resuelven聽algunos de ellos a trav茅s de un mejor acceso a las telecomunicaciones.聽


45Con anterioridad a la existencia de esta red, estas oportunidades solo estaban disponibles en las grandes ciudades.

46聽PBI per c谩pita promedio mundial. El an谩lisis fue realizado sobre una muestra de 120 pa铆ses tomada por el Banco Mundial, representativa聽tanto de los pa铆ses desarrollados como en desarrollo.


Otra evidencia respecto a los beneficios que proporciona en particular la utilizaci贸n del sistema de banda ancha para el crecimiento de los pa铆ses puede observarse en el Gr谩fico 12.6. El聽mismo refleja el nivel de penetraci贸n de este sistema de telecomunicaciones, junto con el Producto Bruto Nacional correspondiente a cada pa铆s. Como se aprecia all铆, los pa铆ses que registran un聽mayor porcentaje de suscriptores en su territorio, cuentan tambi茅n con mayores niveles de producto. En el mismo gr谩fico se observa claramente que Argentina tiene un considerable margen para聽progresar en ambos indicadores, ubic谩ndose incluso por debajo del pa铆s lim铆trofe Chile.

En 聽s铆ntesis, 聽dados 聽los 聽potenciales 聽efectos 聽de 聽la 聽banda聽ancha sobre el crecimiento econ贸mico, se considera relevante聽incluir 聽este 聽tema 聽dentro 聽de 聽la聽agenda del Plan Estrat茅gico del聽Bicentenario. 聽Entre 聽los 聽principales objetivos a los que deber铆a apuntarse se encuentran tanto 聽la 聽cobertura 聽m谩xima, 聽como聽su 聽efectiva 聽disponibilidad 聽(lo聽que 聽incluye 聽entre 聽otras 聽cosas,聽tanto 聽contar 聽con 聽precios 聽asequibles 聽como 聽as铆 聽tambi茅n 聽con聽una 聽cantidad 聽de 聽computadoras聽suficiente 聽al 聽considerar 聽la 聽poblaci贸n total).

Para brindar una primera evidencia sobre la situaci贸n argentina, se considerar谩n la penetraci贸n del sistema de banda ancha por provincias, el precio del servicio mensual de Internet en d贸lares (para distintos pa铆ses) y el porcentaje de computadoras respecto a la poblaci贸n de cada pa铆s.聽

En la pr贸xima secci贸n se llevar谩 a cabo un an谩lisis que abarca de manera m谩s completa todos los聽aspectos relacionados a las TICs.聽

En relaci贸n al primer punto, y como puede apreciarse en el Cuadro 12.5, se concluye que聽en Argentina existe una gran concentraci贸n en cuanto a conexiones al servicio de Banda Ancha聽en unas pocas provincias. Comparando dicho indicador para la Ciudad de Buenos Aires con el聽obtenido por Jujuy (primer y 煤ltimo lugar en el ranking) se deduce que la primera posee 1000聽veces la cantidad de conexiones que tiene la provincia del norte argentino. En resumen, existe聽una amplia brecha tecnol贸gica en este sentido dentro de las fronteras del pa铆s. Teniendo ahora en cuenta los valores en t茅rminos relativos, es decir, tomando el porcentaje de conexiones聽respecto a la poblaci贸n total de cada jurisdicci贸n, tambi茅n se concluye respecto a la existencia聽de fuertes disparidades. S贸lo siete provincias de las 24 cuentan con m谩s de un 10% de la poblaci贸n conectada a banda ancha, y dentro de ellas s贸lo Ciudad de Buenos Aires cuenta con聽un 45% de su poblaci贸n conectada a este servicio. Tambi茅n se destaca en el Cuadro 12.5 que聽Corrientes, Chaco, Tucum谩n, Formosa y Jujuy no llegan a tener ni el 1% de su poblaci贸n conectada a este sistema.

En cuanto a la efectiva disponibilidad del servicio, se puede considerar el precio mensual de聽Internet para distintos pa铆ses y observar en qu茅 situaci贸n se encuentra la Argentina al respecto.聽

Como se aprecia en el Gr谩fico 12.7, durante 2007 el precio en d贸lares registrado en el pa铆s es menor que el vigente en el resto de pa铆ses seleccionados (Uruguay, Brasil, M茅xico y Chile) e incluso聽m谩s bajo que el vigente en los pa铆ses que pertenecen al mismo grupo de ingresos (Argentina registra un valor de 13,6US$ por mes en 2007, mientras que el promedio para su grupo de ingresos聽es de 16,4US$ por mes para ese mismo a帽o聽47).

Seg煤n estas cifras puede arribarse a la conclusi贸n聽de que el servicio de Internet en Argentina, seg煤n el nivel de precios del mismo, es relativamente聽m谩s asequible que en el resto de pa铆ses considerados.

En raz贸n de los aspectos evaluados (penetraci贸n de las conexiones en Argentina y precio聽del servicio de Internet) es que se arriba a la presencia de cierta contradicci贸n. Si bien el costo聽del servicio analizado es menor y por lo tanto estar铆a m谩s disponible en el pa铆s comparativamente con las dem谩s naciones de la regi贸n, las disparidades internas en cuanto a su utilizaci贸n聽en Argentina son significativas 鈥揺s decir, la ventaja relativa en cuanto a costo del servicio no es聽aprovechada por todas las zonas 聽geogr谩ficas 聽del 聽pa铆s鈥. 聽En聽otras palabras, el pobre desempe帽o que registra gran parte de聽las provincias en este aspecto,聽podr铆a reflejar que a煤n no se ha聽dado la suficiente relevancia al聽uso de las telecomunicaciones,聽en particular al sistema de banda ancha.


47聽Para los pa铆ses latinoamericanos el promedio fue de US$25,7 por mes.聽


Por 聽otro 聽lado, 聽dado 聽que聽las 聽jurisdicciones 聽que 聽se 聽encuentran 聽al 聽final 聽del rankingde 聽Penetraci贸n 聽de 聽Banda Ancha (Cuadro 12.5) son tambi茅n聽aquellas que registran las peores posiciones en el Factor Resultados Econ贸micos 鈥揹eterminante del 脥ndice de Competitividad聽Provincial聽48鈥 (ver Gr谩fico 12.8), se subraya la necesidad de dirigir las pol铆ticas de telecomunicaciones hacia una ampliaci贸n real de la cobertura. Como se ha explicado con anterioridad, los聽efectos de este tipo de sistemas conllevan a煤n mayores beneficios en las zonas m谩s relegadas, y聽es por ello que se plantea la necesidad encarar este problema en particular.

Para finalizar esta secci贸n,聽se 聽expone 聽la 聽situaci贸n 聽de 聽Argentina 聽respecto 聽al indicador聽鈥渃omputadoras 聽como 聽porcentaje de la poblaci贸n鈥, considerando 聽a 聽este 聽indicador como聽una 聽medida 聽de 聽la 聽disponibilidad 聽al 聽acceso 聽del 聽servicio 聽de聽Internet. Como se aprecia en el聽Mapa 12.1, el pa铆s no muestra聽una muy buena posici贸n en el聽contexto 聽mundial. 聽Argentina聽se sit煤a en el mismo rango de聽clasificaci贸n en que se encuentra gran parte de las econom铆as聽africanas, 聽mientras 聽que 聽otros聽pa铆ses de la regi贸n como Chile,聽Brasil, Uruguay y M茅xico, muestran desempe帽os m谩s aceptables en el marco de la 鈥渟ociedad del聽conocimiento鈥澛49.


48聽En el 鈥溍峮dice de Competitividad Provincial 2009鈥 se realiza un an谩lisis minucioso sobre este tema.

49L贸gicamente econom铆as avanzadas como EE.UU., econom铆as europeas, Jap贸n, entre otras, se ubican dentro del mejor rango posible en聽cuanto a este indicador.


Por 煤ltimo, cabe notar que incluso la evoluci贸n registrada por Argentina no ha sido de las聽mejores en esta materia. Mientras que en el a帽o 2000 contaba con un 7% de computadoras respecto al total de su poblaci贸n, superando la marca de M茅xico (6%) y Brasil (5%), y ubic谩ndose聽en torno al nivel promedio de su regi贸n, en el a帽o 2007 el guarismo que obtuvo (9%) no alcanz贸聽al valor promedio del indicador para el grupo de ingresos (12,4%), y adem谩s qued贸 muy atr谩s聽de las marcas de los pa铆ses mencionados (Brasil se destac贸 en la regi贸n con un 16,1%, mientras聽que M茅xico mostr贸 un guarismo del 14,4% en este indicador).

En pocas palabras, Argentina muestra claras debilidades internas en lo que ata帽e a estas聽nuevas tecnolog铆as, y tambi茅n cierto atraso en algunos indicadores a nivel internacional. En聽la secci贸n siguiente se hace un an谩lisis m谩s profundo respecto a esto 煤ltimo, considerando los聽distintos determinantes del desempe帽o y la evoluci贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y聽las Comunicaciones.

12.6.2.3 Comparaciones internacionales

El 脥ndice de Desarrollo de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones (ICT聽Development Index o IDI en sus siglas en ingl茅s) es un indicador relevante para el tema bajo聽estudio. El mismo considera el desempe帽o de los pa铆ses en cuanto a TICs de acuerdo a la evoluci贸n de once variables. Como se representa en el Cuadro 12.6, estas 煤ltimas se agrupan en tres聽conceptos generales: el nivel de acceso a las TICs, la utilizaci贸n de las mismas y las habilidades聽que posee la poblaci贸n de cada pa铆s en relaci贸n a estas tecnolog铆as50.

Las cifras obtenidas para Argentina, Brasil, Chile, M茅xico y Uruguay de los componentes聽de este 铆ndice se exponen en el Cuadro 12.7. En el mismo se observa que si bien Argentina聽presenta un mejor desempe帽o principalmente en el acceso a las TICs respecto al resto de las聽naciones seleccionadas (en suscripciones a tel茅fono celular por cada 100 habitantes; proporci贸n聽de hogares con computadora y proporci贸n de hogares con Internet)聽51聽y tambi茅n ha tenido un聽buena performance en algunos aspectos relacionados con la capacitaci贸n o habilidades de las聽personas muestra ciertas falencias en cuanto al uso o aplicaci贸n de estas nuevas tecnolog铆as. En聽particular, mientras que Brasil y Chile registran valores similares al considerar la cantidad de聽usuarios de Internet (35,2% y 31% de los habitantes son usuarios de Internet respectivamente),聽Argentina muestra en un desempe帽o relativamente inferior en el indicador enunciado (s贸lo el聽25% de los habitantes son usuarios de Internet en este 煤ltimo pa铆s).

Sobre la base de estos datos, y teniendo en cuenta lo observado en la secci贸n anterior, puede concluirse que la prioridad para Argentina en materia tecnol贸gica se vincula a la necesidad聽de facilitar y expandir el uso de estas nuevas redes de comunicaci贸n. Dadas las caracter铆sticas聽descriptas para el pa铆s, el logro de dicho objetivo significar铆a un mejor aprovechamiento del聽actual acceso disponible, seg煤n lo evidencian las estad铆sticas internacionales.


50Las ponderaciones de estas 煤ltimas en el 铆ndice global IDI son de 40%, 40% y 20% respectivamente.

51S贸lo en el caso del 鈥淎ncho de banda por persona (por segundo)鈥 Chile supera en forma considerable a la Argentina. Vale destacar en聽este caso el desempe帽o del primer pa铆s, en tanto la medici贸n de su 鈥渦so鈥 registra valores que le otorgan tambi茅n el liderazgo dentro de la聽regi贸n.


Los mayores beneficios que implicar铆a para el pa铆s el hecho de impulsar una mejora en todos聽estos indicadores se observan en el Gr谩fico 12.9, y en el Cuadro 12.8: los pa铆ses que registran mejores resultados al considerar los tres factores en conjunto (acceso, uso y habilidades en relaci贸n a聽las TICs, es decir, considerando los resultados del IDI general) son parte del grupo de econom铆as聽denominadas desarrolladas. Si bien no puede establecerse causalidad entre ambos fen贸menos, no聽caben dudas que el desarrollo de las TICs en dichos pa铆ses contribuye a su buen desempe帽o.

Respecto a las posiciones registradas por el Cuadro 12.8, vale se帽alar nuevamente que si聽bien Argentina se encuentra por encima de Brasil y Chile en el IDI聽52, no puede concluirse directamente que el primero se distingue completamente en esta materia. Como se enfatiz贸 con聽anterioridad, 聽el 聽hecho 聽de 聽contar 聽con 聽indicadores 聽de 聽acceso 聽a 聽las TICs 聽relativamente 聽buenos聽no implica necesariamente que las mismas sean realmente aprovechadas o aplicadas en forma聽concreta por la sociedad.

Continuando con la informaci贸n del Cuadro 12.8, se evidencia que mientras China muestra聽un significativo ascenso en el rankingentre los a帽os 2002 y 2007, Argentina experimenta un comportamiento inverso (de la misma forma que ocurre en los dem谩s pa铆ses latinoamericanos, en t茅rminos del 铆ndice general IDI). Este fen贸meno muestra la necesidad de definir de manera expl铆cita聽metas para cada uno de estos indicadores, y enfocar las actividades y est铆mulos gubernamentales聽a los aspectos en los que se registran mayores dificultades. En otras palabras, y como ya fue se帽alado p谩rrafos anteriores, en el聽caso 聽concreto 聽de 聽la Argentina聽las 聽acciones 聽o programas 聽que聽intentan 聽conseguir 聽una 聽mejor聽performance en cuanto a TICs聽deber铆an 聽dirigirse, en 聽principio, 聽a 聽profundizar 聽el 聽aprovechamiento de los recursos existentes 聽en 聽materia tecnol贸gica,聽y una vez optimizado el nivel聽de acceso actual en cuanto a su聽verdadero 聽uso聽53, 聽las acciones聽deber铆an 聽encaminarse 聽a 聽obtener 聽mayor 聽escala 聽o 聽desarrollo聽en todos los elementos que caracterizan este sistema de redes聽en general.


52Aunque incluso esto puede matizarse considerando que Chile s贸lo se encuentra un puesto por debajo de Argentina.聽



53Debe notarse que la misma se encuentra en mejores condiciones respecto a la de sus pa铆ses vecinos, pero no as铆 respecto a las econom铆as聽desarrolladas.


Para finalizar, se brindan algunas estad铆sticas que dan cuenta de la advertencia realizada con聽anterioridad. Al considerar el ratio 鈥淧roductos exportados de las TICs/ Total de Exportaciones de聽Bienes鈥 Argentina muestra un pobre desempe帽o comparativamente con los pa铆ses bajo estudio.聽

De hecho este indicador registra para la Argentina un valor de 0,6% mientras que pa铆ses como聽Brasil, M茅xico y China obtienen una cifra considerablemente superior (3,2%; 19,6% y 30,9%聽respectivamente).

Del mismo modo, considerando ahora el ratio 鈥淪ervicios exportados TICs/ Total de Servicios聽TICs Exportados鈥 se observa una situaci贸n similar aunque no tan pronunciada como en el caso聽anterior. Si bien Argentina supera a Brasil en este indicador (registran 7,9% y 1,8% respectivamente seg煤n datos del Banco Mundial), la primera queda levemente relegada respecto a lo obtenido por Uruguay (el 8,8% de sus exportaciones de servicios son Servicios TICs) y por supuesto聽existe una brecha considerable respecto a lo registrado por India, que obtiene un valor del 41,6%聽en este indicador聽54.聽

A pesar de que puede objetarse en ciertos casos que se ha comparado la performance argentina con pa铆ses l铆deres en este tipo de mercados, no es menor resaltar que al tratarse de actividades聽relacionadas con el conocimiento y la informaci贸n, reducir tales brechas al m铆nimo no es algo聽inalcanzable. Justamente, las TICs poseen la caracter铆stica de posibilitar el acercamiento entre聽pa铆ses, 聽al 聽conseguir 聽superar 聽las 聽barreras 聽geogr谩ficas 聽de 聽forma 聽instant谩nea. 聽En 聽este sentido, 聽se聽insiste en que el desarrollo de este tipo de actividades, y principalmente la soluci贸n de aquellos聽puntos que se han destacado como debilidades, sin duda generar谩 avances significativos en la realidad econ贸mica y social del pa铆s. En resumen, encaminarse en la senda del crecimiento sostenible聽plantea como factor esencial invertir y fomentar el aprovechamiento de este tipo de tecnolog铆as.

12.6.2.4 Servicios de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Servicios Habilitados por聽las Tecnolog铆as de la Informaci贸n

Para introducir el tema cabe mencionar que el sector servicios en general ha ido aumentando聽su importancia en la econom铆a tanto en t茅rminos de su participaci贸n en el PBI mundial como en聽cuanto a presencia en el comercio internacional y en la generaci贸n de empleo. De acuerdo a estad铆sticas de las Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, el sector聽representa un 73% del PBI en los pa铆ses desarrollados y 51% en los pa铆ses en desarrollo. A su vez,聽los servicios explican un 19% del comercio mundial total de bienes y servicios聽55.

Los Servicios de Tecnolog铆a de la Informaci贸n (TI), en particular, representan un mercado聽potencial muy importante. La actividad comprende el mantenimiento de los equipamientos y el聽software, la gesti贸n de redes y la integraci贸n de los sistemas, los servicios de asistencia, el desarrollo de aplicaciones, los servicios de consultores, as铆 como las actividades de ingenier铆a (dise帽o聽t茅cnico, producci贸n e ingenier铆a de programas) (Quiang et al, 2009).

Los Servicios Habilitados por las Tecnolog铆as de la Informaci贸n (SHTI), como componente聽del sector servicios de TI, pueden brindarse a la distancia a trav茅s de la utilizaci贸n de las redes de聽telecomunicaci贸n. Dado que se trata de un mercado emergente, las estimaciones sobre su tama帽o聽son diferentes seg煤n las distintas fuentes. Sin embargo, todas ellas coinciden en cuanto a su crecimiento potencial.


54En la secci贸n siguiente se representa gr谩ficamente el liderazgo de India en este tipo de servicios.

55En el caso de Argentina la participaci贸n de los servicios ronda el 62% del PBI y el 15% del comercio externo total de bienes y servicios.


En el Gr谩fico 12.10 se observa que a nivel mundial son los pa铆ses emergentes los que detentan mayor participaci贸n en el mercado de los servicios de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y de los聽servicios habilitados por dichas tecnolog铆as. Como se evidencia all铆, India explica m谩s de la mitad聽del comercio de los servicios TI (54% en el total mundial) y un 37% de los SHTI. Tambi茅n registran cierta participaci贸n la Rep煤blica Popular China y algunos pa铆ses del centro y este de Europa.聽

Lo que debe destacarse en esta secci贸n es que dentro de Latinoam茅rica el 煤nico pa铆s que detenta聽una participaci贸n relativamente significativa dentro del mercado de los SHTI es M茅xico. Como聽fue remarcado en la secci贸n anterior, si bien Argentina participa en el mercado de servicios TI y聽la actividad de este sector ha mostrado un importante crecimiento durante los 煤ltimos a帽os聽56, su聽desempe帽o a煤n es m铆nimo comparado con el resto de las naciones.

Recuadro 12.2: 驴Por qu茅 expandir la actividad de Servicios de las Tecnolog铆as de la聽Informaci贸n?

La actividad de los Servicios TI debe ser considerada dentro del Plan Estrat茅gico del Bicentenario. El sector ofrece una serie de ventajas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

鈥 Posibilidad de incorporar mayor contenido tecnol贸gico en las exportaciones, lo cual implica聽exportar con mayor valor agregado聽57.

鈥 Aumentar el ingreso de divisas, originado en mayores exportaciones de servicios TI y SHTI.

鈥 Impactos positivos sobre la generaci贸n de empleo, su calidad y remuneraci贸n (el sector TI demanda principalmente recursos humanos de alta calificaci贸n) 58.

Teniendo en cuenta todo esto, el Esquema 12.2 resume el c铆rculo virtuoso de desarrollo que propicia este tipo de actividad. Como fue enunciado anteriormente, el sector de Servicios de Tecnolog铆as聽de la Informaci贸n genera aumentos en el valor agregado de la producci贸n. Esto origina una mayor聽rentabilidad para las empresas que lo conforman, permitiendo a su vez aumentar el monto invertido聽en Investigaci贸n y Desarrollo.


56Ver Recuadro 12.2.

57Recomendaci贸n planteada en el Cap铆tulo 14 de este trabajo, referido a Comercio Exterior e Industria.

58聽Incluso permite mayores oportunidades para las mujeres, respecto a su participaci贸n en el total de empleos.


Como fue explicado reiteradamente, dicha actividad se constituye en la聽fuente b谩sica de generaci贸n de innovaciones, las que permiten reales incrementos en el nivel de productividad y competitividad de las empresas. El ciclo vuelve a repetirse, en tanto el proceso innovador聽estimula nuevamente el aumento del valor incorporado, sucedi茅ndose las distintas etapas de la manera聽previamente indicada. Vale aclarar, de todas formas, que el dise帽o circular y conexo de este proceso聽sugiere que partiendo desde cualquier etapa, se puede estimular el desarrollo impl铆cito en el mismo.

Respecto al desempe帽o de este sector en la Argentina, puede decirse que desde 2003 es claro su聽importante crecimiento. La din谩mica de esta actividad se visualiza tanto en el constante aumento de聽las ventas totales y de las exportaciones, as铆 como en los niveles de empleo registrados por el mismo聽(ver Gr谩fico 12.11).聽

Por otro lado, cabe destacar que adem谩s del alto grado de capacitaci贸n de sus empleados (ver聽Gr谩fico 12.12, donde se demuestra que s贸lo el 1% de los empleados no completaron sus estudios聽primarios o secundarios, y que la mayor铆a posee estudios universitarios), el sector se caracteriza por聽una fuerte inversi贸n respecto a otros sectores industriales y por una gran atomizaci贸n de la oferta聽(debido a que el rubro registra una alta proporci贸n de PYME sobre el total de empresas).

En s铆ntesis, el Sector de Tecnolog铆as de la Informaci贸n presenta numerosas ventajas para la econom铆a argentina, al tiempo que ha demostrado tener suficiente potencial a ser aprovechado en este聽sentido. En miras de la b煤squeda de un crecimiento sostenible en el tiempo, impulsar este tipo de聽actividad debe considerarse dentro de la agenda o Plan Estrat茅gico para el pa铆s.

Fuente: IIE sobre la base de CESSI.

12.7 Comentarios finales

En el an谩lisis realizado se evidencia la importancia de la innovaci贸n en el mundo actual.

Sobre la base de la experiencia comparada cabe destacar que lo relevante para alcanzar el crecimiento sostenido es su efectiva aplicaci贸n. En este sentido, se remarca la funci贸n del proceso聽innovador como un medio para alcanzar el progreso y no como un fin en s铆 mismo.聽

La evidencia internacional demuestra claramente las ventajas de invertir en las actividades de聽I+D, en tanto constituyen las semillas de futuros desarrollos innovadores. Para lograr este cometido, es necesario estimular y generar las condiciones propicias para la formaci贸n y mantenimiento聽de las redes de conocimiento, y a la vez fomentar la real vinculaci贸n entre el sector p煤blico y聽privado en materia de innovaci贸n.

Los avances en las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones, como uno de los聽resultados de aquellos procesos, dan cuenta de las transformaciones que viene enfrentando el聽mundo durante los 煤ltimos a帽os. Como se ha demostrado a lo largo del an谩lisis, los distintos聽niveles de respuesta de los pa铆ses a este fen贸meno de cambio se reflejan tanto en el desempe帽o聽o competitividad obtenida por ellos a nivel global, como as铆 tambi茅n por la registrada por los聽agentes u organizaciones que los conforman. En esta l铆nea se concluye que mientras mayor sea聽la adaptaci贸n al nuevo paradigma impuesto por 鈥渓a era del conocimiento鈥, mejor ser谩 la 聽performanceque evidenciar谩n las econom铆as, redundando en consecuencia en mayores beneficios聽para su poblaci贸n.

Am茅rica Latina tiene asuntos pendientes en esta materia. En particular, est谩 claro que la聽Rep煤blica Argentina debe focalizar sus esfuerzos en lo que ata帽e a la expansi贸n real de la cobertura de los sistemas de telecomunicaciones, de manera que se logren no s贸lo reducciones聽en lo que respecta a la brecha tecnol贸gica, sino tambi茅n, y gracias a sus 鈥渆fectos contagio鈥,聽un mayor desempe帽o de la naci贸n en su totalidad. Como se ha se帽alado en el desarrollo del聽cap铆tulo, si bien el pa铆s muestra un buen comportamiento en ciertos indicadores referidos a la聽disponibilidad o acceso a las tecnolog铆as, aparecen falencias en cuanto a la efectiva utilizaci贸n聽de las mismas, as铆 como en lo que respecta a la distribuci贸n de sus beneficios entre las jurisdicciones del interior.

Las tecnolog铆as m贸viles, en funci贸n de su destacado comportamiento, pueden ser una respuesta para disminuir la mencionada disparidad a nivel nacional. Este sistema no s贸lo saltar铆a聽las barreras geogr谩ficas presentes en el vasto territorio argentino, sino que tambi茅n genera beneficios adicionales聽59聽para toda la poblaci贸n. Hoy las tecnolog铆as m贸viles est谩n en una etapa聽incipiente, pero a medida que se vayan expandiendo se generar谩n m谩s y m谩s oportunidades de聽aplicaciones, y en tanto el servicio se masifique y se ampl铆e el ancho de banda disponible, los聽costos ser谩n menores a煤n (Harvard University, 2000).

En s铆ntesis, queda fundamentada en este tratamiento la necesidad de profundizar la innovaci贸n y el desarrollo de las TICs聽60聽de cara al Bicentenario. Concretar este objetivo en la pr谩ctica聽requiere la formulaci贸n de metas y acciones espec铆ficas, donde se incluya como factor indispensable la participaci贸n conjunta del Estado y la sociedad. 鈥淓l capital intelectual es la ventaja聽comparativa del futuro鈥 (OCDE, 2007); es en esta direcci贸n que debe ubicarse el sendero de聽crecimiento de Argentina.


59聽Entre ellos se encuentran los menores costos y tiempo de despliegue de infraestructura (comparado con las l铆neas tradicionales), evitar los聽problemas relacionados con los robos de alambre de cobre y dem谩s equipos, y una mayor conveniencia y flexibilidad para los usuarios.

60Tanto en lo que respecta a su disponibilidad, uso y habilidades necesarias para su aprovechamiento.


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