Las economÁ­as regionales, en problemas

“Decir que volvimos al mundo es exagerado -plantea un empresario salteÁ±o-. Vamos a estar cuando nuestros productos jueguen en mercados importantes y eso es algo que no se está dando. Con este dólar es cada vez más difÁ­cil”. La descripción refleja el pensamiento de productores de distintos sectores, en especial, de las economÁ­as regionales y de la industria. A los problemas sistémicos de la economÁ­a argentina -altos costos de logÁ­stica y de mano de obra no salarial, falta de infraestructura y carga tributaria- se agrega un atraso cambiario sin perspectivas de resolverse en el mediano plazo. “Sobre los primeros temas se está trabajando y llevará tiempo, pero el dólar es el problema. Mientras el Estado siga tomando divisas, no habrá cambios”, dice Mariano Saritzu, economista del Ieral del Alto Valle.