Redactor/a: Francisco GarcÁ­a Elorrio

Sala: Sala de Negocios Internacionales

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Brexit : ¿el último tren a Londres?

En su visita a la BCC el pasado 29 de mayo el embajador de su Majestad Isabel II, Mark Kent, aseguró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea significa una “oportunidad para la búsqueda de nuevos socios y mercados”. 


Hace apenas un aÁ±o se hacia público el resultado del segundo referéndum en Reino Unido: 17 millones se habÁ­an pronunciado por la salida del paÁ­s de la Unión Europea. 


El reconocido Eurostar que asegura la conectividad de miles de ejecutivos entre la isla y el continente no serÁ­a el único en quedar expuesto. La noticia inauguró un periodo de incertidumbre sin precedentes en la UE: ¿Cuál es el procedimiento que debe ponerse en marcha cuando un miembro decide abandonar la Unión? ¿Qué pasará con los millones de euros que la UE ha invertido en el Reino Unido? ¿Qué será de los ciudadanos de paÁ­ses de la Unión que trabajan en el paÁ­s, y que hay de los ingleses instalados en Mallorca o en otros lugares de Europa? ¿Qué pasará con Europol y el resto de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo?


Lo único que ha quedado claro es que la ruptura con Bruselas no será de un dÁ­a para el otro, y que durante éste periodo, Londres deberá respetar el mandato del Tratado de Lisboa – que por el momento y conjuntamente con el resto del derecho de la UE - priman respecto de su derecho nacional. 


Conviene entonces recordar que tanto el comercio exterior de los Estados Miembros como la polÁ­tica aduanera común son materia de competencia de la Unión. De manera que mientras el Reino Unido siga ligado a sus 27 socios, deberá respetar el mandato de las Instituciones Europeas en estos ámbitos.


Las “oportunidades” anunciadas por las autoridades británicas en el paÁ­s quizás sean entonces un poco apresuradas. 


Francisco Javier GarcÁ­a Elorrio