Redactor/a: MatÁas Altamira
Sala: Sala de Derecho de la TecnologÁa y Propiedad Intelectual
Visitas: 174
Ciberseguridad: Preocupa a todos
DÁas atrás una empresa local vio todo su sistema informático bloqueado, no podÁa facturar, conocer su inventario actual, ni acceder a las demás bases de datos, estaba paralizada. Minutos después, recibió un mail que le indicaba cómo desbloquearlo: Pagando con Bitcoins a Rusia.
Toda la gestión diaria de las empresas y personas está informatizada, por lo que es momento de dedicarle esfuerzos y recursos a su protección, y en caso de ser tarde, saber cómo proceder.
Los ataques relevados en distintas ciudades argentinas tienen por común denominador que la empresa no realizaba un back-up diario, por lo que no se podÁa recuperar la información bloqueada; o en caso de tenerlo también estaba cifrado, porque estaba en lÁnea o conectado a la red interna, o conectado a través de algún disco externo, entonces el ataque lograba llegar hasta allÁ. A modo de ejemplo, es como exigir que se generen claves muy seguras, y como son imposibles de memorizar, se las anota en un papel, que, para no perderlo, se lo pega en el monitor.
La mayorÁa de los ataques investigados provienen de Rusia, la India y de Rumania, siendo el principal vector de ataque los archivos adjuntos en los correos electrónicos, que si bien provienen de destinatarios desconocidos, sus receptores pretenden abrirlos, y como dan error, prueban varias veces.
En muchos casos, tecnológicamente se pueden desactivar; en otros solo se puede negociar para obtener el descifrador de los archivos; y en otros se debe realizar la denuncia en la Unidad Judicial de Delitos Económicos de Córdoba, ejerciendo los derechos otorgados por la Ley de Delitos Informáticos.