Redactor/a: MatÁ­as Altamira

Sala: Sala de Derecho de la TecnologÁ­a y Propiedad Intelectual

Visitas: 174

Ciberseguridad: Preocupa a todos

DÁ­as atrás una empresa local vio todo su sistema informático bloqueado, no podÁ­a facturar, conocer su inventario actual, ni acceder a las demás bases de datos, estaba paralizada. Minutos después, recibió un mail que le indicaba cómo desbloquearlo: Pagando con Bitcoins a Rusia.

Toda la gestión diaria de las empresas y personas está informatizada, por lo que es momento de dedicarle esfuerzos y recursos a su protección, y en caso de ser tarde, saber cómo proceder.

Los ataques relevados en distintas ciudades argentinas tienen por común denominador que la empresa no realizaba un back-up diario, por lo que no se podÁ­a recuperar la información bloqueada; o en caso de tenerlo también estaba cifrado, porque estaba en lÁ­nea o conectado a la red interna, o conectado a través de algún disco externo, entonces el ataque lograba llegar hasta allÁ­. A modo de ejemplo, es como exigir que se generen claves muy seguras, y como son imposibles de memorizar, se las anota en un papel, que, para no perderlo, se lo pega en el monitor.

La mayorÁ­a de los ataques investigados provienen de Rusia, la India y de Rumania, siendo el principal vector de ataque los archivos adjuntos en los correos electrónicos, que si bien provienen de destinatarios desconocidos, sus receptores pretenden abrirlos, y como dan error, prueban varias veces.

En muchos casos, tecnológicamente se pueden desactivar; en otros solo se puede negociar para obtener el descifrador de los archivos; y en otros se debe realizar la denuncia en la Unidad Judicial de Delitos Económicos de Córdoba, ejerciendo los derechos otorgados por la Ley de Delitos Informáticos. 

MatÁ­as Altamira