Redactor/a: MarÁ­a Vázquez

Sala: Sala de Derecho Público (Administrativo, Servicio Públicos y Tributario)

Visitas:

Primer antecedente judicial favorable al contribuyente en Impuesto a la Riqueza

Recientemente, salió a la luz una resolución dictada el viernes pasado, de uno de los doce Juzgados Contencioso Administrativos Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la cual se concedió una medida cautelar que ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no cobrarle el “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” (“ASEP”) a una persona vinculada al sector tecnológico que inició una causa judicial por considerar que se trata de una medida que afecta su derecho a la propiedad.

Así, el Juzgado Federal nº 8 dispuso, en el marco de una acción de amparo, “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, consecuentemente, disponer que la AFIP se abstenga de aplicarle las disposiciones emergentes de la Ley 27.605”.

La decisión tendrá una vigencia de tres meses con una caución de 100 mil pesos que debe pagar quien planteó la demanda, hasta que se resuelva la cuestión de fondo que reclama en su amparo, que es que no le cobren el ASEP. 

Esta resolución dictada en el marco de una acción de amparo, está vinculada a un planteo que entre otras cuestiones menciona que se afecta su derecho a la propiedad, que no se trata de un aporte voluntario, sino de un impuesto que es confiscatorio.

En una resolución breve, se tuvo particularmente en consideración el requisito del peligro en la demora, requerido para el otorgamiento de las medidas cautelares, y la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada, puntualizando que entendía  existe mayor riesgo en denegar la medida que en concederla y que la concesión de la cautela no consuma a favor de la actora ninguna situación que no pueda ser revertida si la pretensión de fondo fuera rechazada, en la medida que si rechaza el planteo de fondo la AFIP puede cobrar el impuesto más adelante.

Esta resolución puede ser apelada y revisada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal próximamente, siendo que además continuará la tramitación del fondo de la cuestión debatida.

Estamos frente a una primera noticia, y habrá que esperar a como se desenvuelven este tipo de planteos en los próximos tiempos.

Ver Resolución