Redactor/a: Martín Javier Sabagh

Sala: Sala de Derecho Público (Administrativo, Servicio Públicos y Tributario)

Visitas:

Rehabilitacón de la CUIT - Una luz en el camino

En marzo del corriente año ordenó la inmediata reactivación de la CUIT de la accionante, a fin que pudiera concretar la venta de un inmueble. Para ello, hizo hincapié en que la CUIT es un requisito sustancial para que los contribuyentes puedan ejercer sus actividades comerciales y a la vez cumplir con el pago de impuestos. Este criterio primó por sobre la tesitura fiscal, ya que existía una justificación válida y urgente para rehabilitar la CUIT.

En el mismo sentido, en el mes de Junio de 2020, la CFASMF resolvió mantener la cautelar parcialmente otorgada al contribuyente que ordenaba reactivar su CUIT. Se tuvo em cuenta la delicada situación financiera de la solicitante, quien al tener la CUIT inhabilitada no podía acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional para poder hacer frente al pago de salarios de sus empleados. La Cámara resaltó que la limitación de la CUIT afectaba el derecho a trabajar, comerciar, ejercer industria lícita y la propiedad, consagrados en nuestra Constitución Nacional, representando su limitación una verdadera muerte civíl. Fundamentalmente consideró que la contribuyente no era una empresa fantasma y solo buscaba cumplir con sus empleados a través de los beneficios otorgados por el Estado. 

Es importante recalcar que se percibe una tendencia jurisprudencial dirigida a conceder estas medidas para permitir que las empresas obtengan ingresos generados por sus propias actividades comerciales o a través de las ayudas estatales colocando los intereses del Fisco. Las inhabilitaciones de la CUIT se crearon para prevenir futuras evasiones, no como un castigo.

Parece que hay una luz al final del túnel ya que la Justicia supo leer con precisión la frágil situación de varias empresas que tan sólo buscan mantener sus puertas abiertas. De esta forma se concilian los intereses privados con los públicos de una manera más equilibrada, frenando la voracidad recaudatoria en pos de restablecer la operatividad de las garantías constitucionales de trabajar y ejercer toda industria lícita en un verdadero Estado de derecho. Creemos que estos nuevos aires alentarán a que varios contribuyentes acudan a la Justicia para destrabar sus complejas situaciones fiscales.