Redactor/a: Claudio Viale

Sala: Sala de Derecho Público (Administrativo, Servicio Públicos y Tributario)

Visitas:

Constituir la unión nacional y afianzar la justicia

Constituir la unión nacional y afianzar la justicia son algunos de los objetivos que tuvieron los Padres de la Patria al redactar el preámbulo de la Constitución.

El preámbulo constitucional no es una declamación, sino la proclamación de los principios generales sobre los que se funda el orden jurídico argentino, por lo tanto, no pueden ser ignorados y menos violados. 

Los congresales del año 1984, esto es el Pueblo Argentino en ejercicio del poder constituyente, para constituir la unión nacional y afianzar la justicia, instituyeron al Ministerio Público como un órgano funcional y políticamente independiente de cualquier poder y de las refriegas partidarias, para la defensa de la legalidad y de los intereses de la Sociedad en su conjunto, es decir incluidas las minorías. 

Desde el punto de vista técnico jurídico, se trata de un mandato  operativo que no requiere de ninguna reglamentación para su cumplimiento, por lo que cualquier norma que se dicte en ese sentido, debe tener como finalidad afianzar la institución y no debitarla.

Las modificaciones que se pretenden introducir, que son de publico conocimiento, en nada favorecen a la solidez de la institución, porque al modificar la mayoría especial exigida para el nombramiento de su titular y el régimen disciplinario y remoción de los fiscales, se hace depender al Ministerio Público de los intereses de la mayoría y no del acuerdo de todo el espectro político, menguando así su independencia democrática.

Cuando el poder se ejerce a partir de la fuerza de las mayorías haciendo base en el enfrentamiento social, se aleja de la razón y de la amistad cívica, invadiendo al cuerpo de la República con la prepotencia de un virus, situación que muestra el proyecto de ley que pretende invadir la autonomía del Ministerio Público. 

Con su debate se pone en duda el mecanismo de la democracia, y con su aprobación se ha de concretar una violación a los principios preliminares de la unión nacional y del afianzamiento de la justicia consagrados en el preámbulo constitucional.