Redactor/a: José MarÁ­a Pérez Paz

Sala: Sala de Derecho Societario y Concursal

Visitas: 1851

¿Cuánto cuesta constituir una Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada en Córdoba?

Es común que el emprendedor inicie su actividad en forma individual, o que construya, junto a uno o más socios, una organización informal basada o no en un contrato escrito. Habitualmente el crecimiento de la empresa trae nuevas exigencias, sea del mercado, de los bancos u otras fuentes de financiamiento o de clientes estratégicos. Aparecen también preocupaciones tales como la planificación tributaria o la protección del patrimonio personal. Este contexto favorece la decisión de constituir una sociedad para organizar jurÁ­dicamente la empresa.

En los dos tipos sociales más difundidos en nuestro medio, S.A. y S.R.L., los socios res-ponden por el pasivo social hasta el monto del aporte efectuado (aunque a diario la juris-prudencia jaquee este principio ante obligaciones laborales, impositivas y previsionales). Frente al Impuesto a las Ganancias, en ambas tributa la sociedad (alÁ­cuota fija del 35% sobre la utilidad impositiva) y también los socios personas fÁ­sicas (15% por el resultado de la transferencia de acciones o cuotas).

Y ¿cuánto cuesta constituir una S.A. o una S.R.L. en Córdoba? Las S.A. se constituyen ante la Inspección de Personas JurÁ­dicas de Córdoba (DIPJ). El capital social mÁ­nimo es de $ 100.000,00. Los gastos rondan los $ 2.600,00 (a agosto de 2016), computando certificación de firmas, tasas de la DIPJ, edicto del BoletÁ­n Oficial y la inscripción en el Registro Público (ex de Comercio). La constitución de una S.R.L. se inicia en sede judicial y culmina en el Registro Público. La ley no fija capital mÁ­nimo. Incluyendo gastos judiciales, de edicto y del Registro Público, hablamos de unos $ 3.500,00.

A estos importes deben sumarse los honorarios profesionales por redacción del instrumento constitutivo y gestión de inscripción, los que pueden acordarse libremente conforme las le-yes arancelarias vigentes.

Si el aporte es en efectivo, se deposita en el Banco de Córdoba el 25% del capital hasta culminar la inscripción. Si se aportan bienes, debe agregarse un inventario (firmado por con-tador matriculado y con certificación del C.P.C.E. en caso de S.A.).

Los gastos para constituir una sociedad representan un “costo de organización”. Más que una pérdida, representan un activo de la empresa.

José MarÁ­a Pérez Paz