Redactor/a: Maximiliano Raijman

Sala: Sala de Derecho Público (Administrativo, Servicio Públicos y Tributario)

Visitas: 888

El costo de litigar contra la AFIP

Existen tres vÁ­as para confrontar con la AFIP.: la ADMINISTRATIVA; ANTE EL TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION Y y/o la JUDICIAL.-

ADMINISTRATIVAMENTE puede ser el procedimiento de determinación de oficio; sumarios para imposición de sanciones, multas y  clausuras; Recursos de Reconsideración, Apelación ante el Director Gral. o Repetición. Si el contribuyente deja firme cualquiera de estas vÁ­as el Fisco puede accionar judicialmente sin más por vÁ­a de Ejecución Fiscal.

En esta órbita administrativa la actuación es sin costo (salvo algún caso particular que prevea algún sellado menor que es fijo y mÁ­nimo).

La última instancia extrajudicial es la del Trib. Fiscal de la Nación. AquÁ­ se debe pagar una tasa judicial que es del 2,50%, que se calculará sobre el importe total cuestionado.

Por último la vÁ­a judicial incrementa costos: debe contratarse un Abogado patrocinante;  cuyo costo es aleatorio, dependiendo de lo que convengan con el cliente; la Tasa de Justicia y Caja de Abogados son del 2%, cada una, que se calculará sobre el importe total cuestionado y Colegio de Abogados a la fecha de 270 pesos.

En cuanto a tiempos que insumen los trámites  vale destacar que no se respetan los plazos legales en ninguna de las Instancias indicadas. debiendo estimarse no menos de un aÁ±o en cada una. No obstante ello siempre existen las vÁ­as para exigir pronunciamientos en tiempo tales como el Pronto Despacho o el Amparo por Mora.

Maximiliano Raijman