Redactor/a: Maximiliano Raijman
Sala: Sala de Derecho Público (Administrativo, Servicio Públicos y Tributario)
Visitas: 888
El costo de litigar contra la AFIP
Existen tres vÁas para confrontar con la AFIP.: la ADMINISTRATIVA; ANTE EL TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION Y y/o la JUDICIAL.-
ADMINISTRATIVAMENTE puede ser el procedimiento de determinación de oficio; sumarios para imposición de sanciones, multas y clausuras; Recursos de Reconsideración, Apelación ante el Director Gral. o Repetición. Si el contribuyente deja firme cualquiera de estas vÁas el Fisco puede accionar judicialmente sin más por vÁa de Ejecución Fiscal.
En esta órbita administrativa la actuación es sin costo (salvo algún caso particular que prevea algún sellado menor que es fijo y mÁnimo).
La última instancia extrajudicial es la del Trib. Fiscal de la Nación. AquÁ se debe pagar una tasa judicial que es del 2,50%, que se calculará sobre el importe total cuestionado.
Por último la vÁa judicial incrementa costos: debe contratarse un Abogado patrocinante; cuyo costo es aleatorio, dependiendo de lo que convengan con el cliente; la Tasa de Justicia y Caja de Abogados son del 2%, cada una, que se calculará sobre el importe total cuestionado y Colegio de Abogados a la fecha de 270 pesos.
En cuanto a tiempos que insumen los trámites vale destacar que no se respetan los plazos legales en ninguna de las Instancias indicadas. debiendo estimarse no menos de un aÁ±o en cada una. No obstante ello siempre existen las vÁas para exigir pronunciamientos en tiempo tales como el Pronto Despacho o el Amparo por Mora.
Maximiliano Raijman