Informes
Económicos



Fecha: 7/2021

La economía llega al segundo semestre sin señales de impulso - Resumen Semanal

El consumo permanece golpeado y las ventas no dan señales de recuperación

En mayo, las ventas de los supermercados cayeron 2,6% respecto al mismo período del año anterior en términos reales, cuando la cuarentena era más estricta, a la vez que los centros comerciales, más afectados por las medidas del gobierno, solamente alcanzaron un cuarto de su actividad pre-pandemia. En el mes en cuestión, solamente las ventas mayoristas se incrementaron respecto a 2020 y 2019.

La tenue reactivación del consumo se vio obstaculizada en parte por las nuevas restricciones a la circulación en mayo tras el avance de los contagios de COVID-19, lo que se suma al ya golpeado nivel de compra por la aceleración inflacionaria y la lenta recomposición del mercado laboral. Mientras no se acelere el ritmo de vacunación, más se alejará del horizonte la recuperación económica.

Crece la deuda pública de la mano del déficit fiscal

El creciente déficit fiscal de julio derivó en que el gobierno nuevamente recurrió al financiamiento vía deuda pública en pesos, en un año donde las colocaciones permitieron alcanzar un rollover del 123%. Estas emisiones durante los primeros siete meses de 2021 permitieron financiar un 44% del déficit, aunque preocupan las perspectivas por el aumento esperado del desbalance fiscal a medida que se acerquen las elecciones.

Pese al financiamiento neto positivo, la emisión monetaria no se detiene

A pesar que las colocaciones de deuda permitieron cubrir parte del bache fiscal, el gobierno tuvo que continuar recurriendo a la emisión monetaria durante julio, que se convirtió en el mes con más asistencia del Banco Central desde el comienzo del año. Los adelantos y transferencias de la entidad monetaria al Tesoro ya acumulan 510 mil millones de pesos en 2021 y se espera que continúen ascendiendo en la recta previa a las PASO y durante el resto del año.

Mientras se recupera la confianza de los consumidores, la imagen del gobierno alcanza nuevos mínimos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) correspondiente al mes de julio cortó con el sendero bajista de los últimos meses y aumentó un 9,3% mensual. Sin embargo, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la misma casa de estudios mostró su nivel más bajo para la gestión actual.

Pese a que las expectativas de los consumidores muestran una considerable recuperación, principalmente tras superar el pico de la segunda ola de los contagios y así dejando atrás las estrictas restricciones ocurridas durante parte del segundo trimestre, las perspectivas sobre la situación macroeconómica fueron las que menos se recuperaron durante el mes, a la vez que la confianza en el gobierno siguió retrocediendo, y de forma marcada en el interior del país.

Las campañas de vacunación muestran su impacto económico a nivel internacional

La actualización de julio del World Economic Outlook publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró una creciente divergencia en la recuperación esperada entre las economías avanzadas y en desarrollo, explicada principalmente por la brecha existente en el ritmo de vacunación. Mientras la proyección para los países desarrollados se corrigió al alza en 0,5 puntos porcentuales, los mercados emergentes presentaron una corrección a la baja de 0,4 puntos porcentuales respecto a las últimas estimaciones de abril.

Las perspectivas internacionales muestran con mayor énfasis que el lento ritmo de vacunación en países como Argentina debilitan y ponen en riesgo la recuperación económica, mientras que otros países ya retornaron a sus niveles de actividad previos a la crisis sanitaria y comienzan a dejar atrás los efectos nocivos de la pandemia.