Informes
Económicos



Fecha: 7/2021

La menor actividad ante las restricciones impactó en la inflación - Resumen Semanal

La inflación de junio cedió algo, pero se espera un repunte en los próximos meses

En línea con lo esperado, la inflación del mes de junio fue de 3,2%, marcando una variación interanual de 50,2%, siendo este último el mayor valor desde febrero de 2020. La inflación mensual llegó a un máximo de 4,6% en marzo y desde entonces viene bajando levemente en buena parte gracias a las restricciones de actividad impuesta por el gobierno y también a ciertas mejoras en los indicadores fiscales y de financiamiento monetario al tesoro en el primer semestre del año.

Resulta no obstante poco probable que esta tendencia a la baja pueda mantenerse, en un contexto en donde la presión al alza en los tipos de cambio se acentúa, en que comienza a relajarse la restricción fiscal de cara a las elecciones y en que un eventual repunte de la actividad volverá a traer aparejados ajustes de precios. Como anticipo, en lo que va de julio el Banco Central lleva transferidos más de 85 mil millones de pesos al Tesoro, marcando un récord para la primera quincena en lo que va del año.

El deterioro de las expectativas económicas no se detiene

Según datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de junio, las expectativas de inflación anual se ajustaron al alza respecto al último relevamiento, proyectando una tasa interanual de un 48% hacia el mes de diciembre, 2 p.p. por encima de la proyección anterior. Respecto al nivel de actividad, los analistas proyectan un crecimiento del PBI real de un 6,3% para el año 2021 luego de la fuerte caída del año 2020.

Las proyecciones confirman la extensión de la estanflación para el resto del año, con inflación en niveles muy elevados y una economía que, además de no alcanzar a recuperar los niveles de actividad de la pre-pandemia, terminará creciendo por debajo del arrastre estadístico estimado en base a las últimas cifras de actividad publicadas por el INDEC.

La utilización de la capacidad industrial retrocede durante la segunda ola

La utilización de la capacidad industrial se ubicó en 61,5% en mayo, registrando una disminución de 2 p.p. respecto al mes anterior y la segunda caída consecutiva por los efectos de las medidas restrictivas impulsadas con la segunda ola de COVID-19. El desempeño resulta bastante rezagado comparado a otros países de la región como Brasil, que reportó en el mismo mes un uso del 77,3% de su capacidad.

¿Turismo emisivo o emigración?

Durante mayo, el turismo emisivo fue de 30 mil personas frente a una entrada de 6,8 mil turistas. Si comparamos estas cifras con el mismo período del año 2019, los flujos son obviamente muy inferiores pero la relación es significativamente mayor: en 2019 el turismo emisivo fue un 43% más alto que el receptivo, mientras que en la actualidad la relación es de casi 5 a 1.

La inflación se mantiene elevada en Estados Unidos y pone en jaque a la FED

La inflación en los Estados Unidos alcanzó en junio un incremento mensual de 0,9%, casi el doble de lo esperado por los analistas. Por su parte, la inflación núcleo se ubicó en 4,5% en el último año, el mayor incremento desde 1991. Con estas cifras, la inflación interanual se posiciona en torno al 5,4%.

El repunte de la inflación se atribuye a la recuperación de la actividad económica post-pandemia y la reapertura de actividades motivada por la exitosa campaña de vacunación, en un contexto donde el gobierno demócrata continúa impulsando una política fiscal expansiva y la FED mantiene su postura acomodaticia. Pese a la mayor inflación, desde la Reserva Federal se sigue sosteniendo que se trata de un fenómeno temporal, buscando mantener las expectativas en línea con el compromiso asumido de una inflación de largo plazo que se ubique en torno al 2% anual.