Informes
Económicos



Fecha: 7/2021

Los costos de la errada política económica son cada vez más visibles - Resumen Semanal

La generación de empleo de calidad continuará estancada

En abril el mercado de trabajo no logró retornar a su nivel previo a la llegada de la pandemia, mientras las perspectivas para el resto del segundo trimestre no resultan alentadoras ante el freno en la actividad económica. El empleo asalariado formal privado está 1,6% por debajo del nivel de febrero de 2020, mientras que por el contrario el empleo público creció 0,9%.

En definitiva, hay una base más grande de gasto público y una menor de contribuyentes de impuestos. Con débiles perspectivas económicas y fuertes restricciones a la flexibilidad laboral, será muy complicada la generación de empleo de calidad, aún superadas las restricciones a la actividad temporales causada por la segunda ola de la pandemia.

La nueva cuarentena acentuó el impacto de la mala política económica en la actividad

Los indicadores que adelantan el desempeño de la actividad económica mostraron fuertes caídas mensuales en mayo, reflejando el impacto del endurecimiento de las restricciones tras el avance de los contagios de COVID-19. La industria manufacturera se vio muy afectada por las nuevas disposiciones de finales de mes, descendiendo un 5% mensual, mientras que la construcción se contrajo un 3% respecto a abril.

En un contexto donde la mayoría de los sectores aún no se acercan a los niveles de actividad de la pre-pandemia, el costo de la errática política sanitaria y económica derramó su efecto nocivo en el sector productivo al igual que durante 2020, situación que retrasará aún más la salida de la crisis de Argentina, mientras que el resto del mundo comienza a dejar atrás las secuelas que dejó la pandemia en sus economías.

Las ventas minoristas están lejos de superar la crisis

Las ventas minoristas relevadas por CAME mostraron una desaceleración su recuperación debido a las mayores restricciones impuestas en junio y al deterioro del salario real. A pesar de que se observa una recuperación interanual por la baja base de comparación de 2020, estas continúan un 19% debajo de su nivel alcanzado durante 2019. La recuperación del consumo no solo estará supeditada a la flexibilización de actividades, sino también a la recuperación genuina del nivel de ingresos, lo cual parece poco probable.

Argentina cada vez más aislada del mundo

Argentina se posiciona como el país de la región más rezagado en la recuperación de la movilidad aérea, con una programación de vuelos internacionales que representa tan solo un 13% del nivel de julio de 2019, mientras que en otros países del globo el tránsito de pasajeros incluso supera a las cifras de la pre-pandemia, otra señal que exhibe que el avance del gobierno sobre las libertades individuales aísla aún más a nuestro país del resto del mundo, con la mayor paralización aérea de América Latina.

El consumo de carne vacuna y su poder de compra alcanzan mínimos históricos

En los primeros cuatro meses del año, el consumo per cápita promedio anualizado de carne vacuna se ubicó en 46 kilogramos, al mismo tiempo que el ratio entre la remuneración promedio de los trabajadores registrados y el precio del kilo de asado cayó 28% interanual, pasando ambos indicadores a marcar nuevos mínimos en términos históricos.

Se advierte así una notable caída del poder de compra de la población, causado por la inflación y agudizado por el incremento del precio de los alimentos por encima del nivel general, en un contexto donde las distorsiones introducidas por el gobierno, en lugar de aminorar la problemática, aceleraron el aumento promedio en los precios de los cortes de carne vacuna