Informes
Económicos
Fecha: 6/2021
Se acentúa el deterioro frente al resto del mundo - Resumen Semanal
Argentina deja de ser emergente y continúa aislándose del mundo
Debido a la persistencia de políticas que derivan en una marcada represión financiera, Argentina dejo de ser clasificada como emergente en la última revisión de MSCI. Los pilares que son evaluados por la entidad internacional a la hora de realizar su clasificación, que incluyen desde la apertura del país a los capitales extranjeros hasta la eficiencia y las instituciones que enmarcan los mercados, reflejan la frágil situación que atraviesa nuestro país.
La accesibilidad para los inversores se ha ido deteriorando constantemente debido a medidas que restringen y limitan el correcto funcionamiento del mercado financiero y de capitales local. Por estas causas, pese a que se esperaba un retroceso a la clasificación de “frontera”, Argentina fue catalogado como un mercado aislado que no clasifica dentro de los tres grupos de países distinguidos por MSCI.
La economía profundiza su pérdida de competitividad
El Institute for Management Development (IMD) de Suiza evaluó a Argentina en el puesto 63 sobre un total de 64 de economías de todo el mundo en su Reporte de Competitividad Mundial de 2021, ubicándose únicamente por encima de Venezuela.
El índice elaborado por la agencia suiza toma en consideración la eficiencia del gobierno y del entorno para hacer negocios, la infraestructura y la evolución de la economía para medir la competitividad de los países evaluados. Los resultados muestran que Argentina no solo empeoró su puesto en el ranking general, sino también en cada uno de los factores mencionados previamente, exponiendo su deterioro frente al resto del mundo y ubicando al país junto a los menos competitivos del mundo por el impacto nocivo de las políticas gubernamentales, que agravan los problemas estructurales de nuestra macroeconomía.
El resultado fiscal nacional no es sostenible
El resultado fiscal alcanzó un leve superávit primario durante mayo previo a la contabilización de los intereses de la deuda. Sin embargo, se destaca que el mes hubiera presentado un déficit primario de no considerar el ingreso extraordinario del Aporte Solidario, en un contexto donde el financiamiento del gobierno se ve limitado y la dinámica inflacionaria le impide acelerar la monetización del déficit.
Frágil desempeño comercial pese al nuevo boom de las commodities
Pese a que la balanza comercial arrojó un resultado positivo en mayo y las exportaciones mostraron un aumento tanto interanual como mensual, los números esconden una realidad preocupante. El índice de cantidades exportadas cayó un 1,9% respecto a mayo de 2020, lo que muestra que la mejora del comercio exterior se encuentra sostenida por la excepcional suba de los términos de intercambio, que comenzó a mostrar señales de agotamiento en las últimas semanas.
Las restricciones debilitan aún más al mercado laboral
El mercado laboral continuó su recuperación en el primer trimestre de 2021, pero continúa alejado de la situación previa a la llegada del COVID-19 a nuestro país. El desempleo alcanzó un 10,2%, el menor desde el inicio de la crisis sanitaria, pero superior al nivel prepandemia pese a la caída de la tasa de actividad, que oculta un mayor nivel de desocupación debido a la imposibilidad del normal desarrollo de diversas actividades económicas.
Difícilmente esta tendencia continúe durante el segundo trimestre del año por el regreso de las restricciones tras el avance de la segunda ola de la pandemia. Durante el primer trimestre el desempleo alcanzó un 11,0% en Gran Buenos Aires, mientras que en el interior, menos afectado por las restricciones a la actividad, este indicador se posicionó en 9,1%, lo que adelanta un debilitamiento del mercado laboral por las medidas adoptadas por el gobierno en los últimos meses.