Informes
Económicos



Fecha: 6/2021

Los insuficientes avances en vacunación impactan en la salud y la economía - Resumen Semanal

Argentina es el país menos resiliente frente a la pandemia

Con la llegada de la segunda ola de COVID-19 al país y el resurgimiento del número de contagios, la pobre política sanitaria del gobierno volvió a quedar expuesta. En este contexto, en el último Índice de Resiliencia frente al COVID-19 elaborado por Bloomberg, con datos a fines de mayo, Argentina bajó al último lugar en el ranking de 53 países.

Entre los principales factores que inciden en el índice se encuentran las tasas de contagio, mortalidad, testeos, vacunación y las restricciones a la movilidad, aspectos todos en donde o bien ha habido retrocesos o los avances del país han sido muy insuficientes. En efecto, con aumentos fuertes en contagios, una baja tasa de testeos y un nivel de vacunación rezagado e insuficiente, nuevamente se recurrió a las cuarentenas en gran parte del país para intentar frenar el fuerte aumento de contagios. Todos estos factores derivan en la baja resiliencia de nuestro país frente a la pandemia y explican los elevados costos, en salud y economía, que ocasionan las deficiencias en las políticas públicas.

A pesar de la baja en mayo, la inflación se mantiene muy elevada

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró en mayo un aumento de 3,3% respecto a abril, octavo mes consecutivo que la variación se ubica por encima de 3%, acumulando un 21,5% en lo que va de 2021 y alcanzando un incremento interanual de 48,8%. En este caso, el resurgimiento de las restricciones a la movilidad probablemente jugó un rol importante en contener la demanda y así disminuir el ritmo de variación mensual, el cual había superado un 4% en los meses anteriores.

El dato de inflación no deja de ser altamente preocupante, en un contexto en que las restricciones cambiarias, el congelamiento de tarifas y los controles de precios profundizan distorsiones insostenibles que reprimen niveles inflacionarios que en la práctica debieran ser aún mayores a los observados.

La cuarentena impactó en las ventas de mayo

Las nuevas restricciones a la circulación impuestas en mayo dejaron su impacto en las ventas minoristas de las PyMEs durante mayo, las cuales fueron 7% menor al mes previo y 18,8% menores a mayo de 2019, sin el efecto de la pandemia. En la comparación interanual se observó un aumento de 29,6%, gracias al bajo nivel de comparación frente a uno de los meses con mayores restricciones a la movilidad desde el inicio de la pandemia en 2020.

La distancia frente a la actividad alcanzada en 2019 resalta la debilidad de la recuperación, mientras la magnitud de la caída mensual expone lo vulnerable que se encuentra la economía frente a las nuevas restricciones, visibilizando los daños generados por los insuficientes avances en vacunación en nuestro país al mes de mayo.

La FED mantiene las tasas, pero anticipa aumentos en el futuro

Pese a la mayor inflación en los Estados Unidos, la Reserva Federal decidió mantener la tasa de interés de los Fed Funds en el rango 0% - 0,25%, evaluando el alza del nivel general de precios observada en los últimos meses como transitoria. Sin embargo, en este mismo contexto anticipó aumentos de cara a 2023, dando la señal a los mercados sobre los límites de la política monetaria expansiva.

Pero más allá de esto, el mantenimiento de tasas bajas en Estados Unidos es una buena noticia para Argentina y otros países emergentes, debido a que los inversores continuarán buscando tasas más elevadas en países con mayor riesgo. Así, la política monetaria laxa del país norteamericano termina siendo de cierta ayuda en este contexto de incertidumbre global.