Informes
Económicos



Fecha: 6/2021

Las restricciones de actividad por la segunda ola hunden aún más la economía - Resumen Semanal

La actividad comienza a sufrir el impacto de las restricciones

Pese a que abril no tuvo restricciones tan extendidas como el pasado mes de mayo, la actividad económica confirmó la reversión de la tibia recuperación que comenzó a mostrar señales de estancamiento a comienzos de año. Los datos publicados esta semana por el INDEC mostraron que, pese a la leve recuperación de industria manufacturera, esta solo avanzó un 0,3% respecto a marzo, mientras que la actividad de la construcción se redujo por tercer mes consecutivo y con una caída mensual significativa de 2,2%.

Por su parte, los datos adelantados de actividad del comercio minorista ya habían mostrado una retracción considerable en abril, estando lejos de los niveles prepandemia. La información sectorial realza las preocupaciones respecto a lo que ocurrirá con la actividad económica ante el recrudecimiento de la situación sanitaria.

Continúan deteriorándose las expectativas económicas para 2021

La segunda ola de la pandemia forzó un ajuste a la baja en las expectativas de actividad para el resto del año. En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, mientras que en marzo se estimaba una variación positiva para la actividad del segundo trimestre frente al primero, en mayo pasaron a proyectar una caída significativa de 2,3%, que no será contrarrestada en la segunda mitad de año.

Ante esto se redujo a 6%, casi medio punto porcentual menos, la proyección de crecimiento anual de 2021, similar a lo esperado por organismos internacionales. Este crecimiento se explica mayormente por un efecto de arrastre estadístico, lo que equivale a decir que la actividad económica terminará el año casi en los mismos niveles que a fines de 2020 y muy por debajo de los de 2019.

El mercado laboral no repunta

El empleo registrado continuó su letargo en marzo, a un nivel 0,2% por debajo del mismo mes de 2020, cuando el efecto de la cuarentena fue aún parcial. Si bien en ese mes hubo una mejora mensual de 0,4%, el agotamiento del rebote de la actividad será un escollo para la recuperación del empleo; en total se estima que el año pasado se destruyeron más de 1,1 millón de empleos que no volvieron a recuperarse.

En el mismo sentido, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en abril el empleo cayó 0,2% mensual en Gran Buenos Aires, donde primero se impusieron nuevas restricciones, mientras que en el interior de país sucedió lo opuesto, creciendo un 0,2%. El dato de GBA anticipa el impacto en el mercado laboral las nuevas cuarentenas en todo el país entrado el segundo trimestre.

La inflación volvió a aumentar en Estados Unidos, pero las expectativas se mantienen sin cambios

La inflación en los Estados Unidos alcanzó una tasa interanual de 5% en el mes de mayo, 0,2 p.p. mayor a lo esperado, en tanto que la inflación núcleo se ubicó en un 3,8% interanual, la cifra más alta desde 1992. Las causas de la aceleración inflacionaria se relacionan a la reactivación, ante los buenos resultados en vacunación, de sectores que estaban inhibidos por la pandemia y a la política monetaria laxa de la FED.

Pese a los magros resultados de los últimos dos meses, donde la inflación se ubicó muy por encima del objetivo de 2% anual, las expectativas aún se mantienen en línea con el compromiso de inflación de largo plazo de la Reserva Federal y no anticipan un cambio en su estrategia que lo pueda llevar a una suba de tasas de interés. Es decir, para los mercados el aumento de la inflación observado en los últimos meses es transitorio.