Informes
Económicos



Fecha: 6/2021

El aporte del agro sostiene la actividad, la recaudación y el tipo de cambio - Resumen Semanal

A Argentina le llevará 5 años más que al resto del mundo recuperar su economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe de Perspectivas Económicas, el cual se centra en las proyecciones de recuperación de la actividad tras el impacto del COVID-19 a nivel mundial. Bajo este análisis, Argentina es una de las economías más golpeadas entre los 46 países que abarca el reporte y el de más lenta recuperación; mientras que el resto de los países del mundo tardarán poco más de 2 años en volver al nivel de producto per cápita previo a la pandemia, a Argentina le llevará casi 7 años.

Lo anterior está ligado al errado enfoque sanitario y económico adoptado en 2020, y al lento avance de la vacunación, lo que junto con una deficiente preparación del sistema sanitario de cara a la segunda ola de COVID-19, posiciona actualmente a Argentina entre los países con más muertes por millón de habitantes.

El sector agroindustrial continúa con un aporte récord de divisas

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) dieron a conocer la liquidación de divisas de los industriales oleaginosos y los exportadores de cereales durante mayo, informando que se alcanzó la segunda mayor liquidación de divisas de la historia con un total de 3.546 millones de dólares, casi duplicando la cifra alcanzada en mismo mes de 2020.

El nuevo boom de las commodities, junto con una campaña agrícola mejor a la proyectada por las condiciones climáticas menos adversas a las esperadas, no solo repercute en un valor de cosecha récord durante el segundo trimestre del año, sino que también empuja fuertemente a la recaudación a través de las retenciones y genera una importante entrada de divisas pese a las fuertes distorsiones que enfrenta el sector.

Pese a la mayor presión fiscal, la recaudación no aumenta

Durante mayo la recaudación presentó un incremento interanual que superó a la inflación, impulsada por el aporte del agro y la muy baja base de comparación que fue mayo del año pasado. Sin embargo, los datos muestran señales que generan preocupación.

Por un lado, la recaudación del IVA interno disminuyó un 8,1% nominal frente a abril, síntoma de que las mayores restricciones a la circulación, no solo en CABA sino desde fines de mes en el resto del país, tuvieron su impacto en la actividad económica. Por otra parte, pese al fuerte aumento de la presión tributaria desde el cambio de gobierno, al descontar el efecto de la inflación la recaudación real continúa por debajo de la prepandemia, denotando lo costoso de aumentar el peso del estado sobre el sector productivo durante una de las crisis más profundas de nuestra historia.

¿Es sostenible la acumulación de reservas del Banco Central?

En abril el Balance Cambiario elaborado por el Banco Central mostró una evolución positiva de las reservas, acumulando 669 millones de dólares en el mes, tras las compras de divisas llevadas a cabo por parte de la entidad por un total de 1.445 millones de dólares.

El extraordinario aporte del campo mencionado previamente, junto con el cierre de fronteras que disminuye los niveles de turismo emisivo respecto a la prepandemia y la menor demanda privada de dólares por la estricta represión cambiaria son los principales drivers de este resultado. Quitando del análisis el efecto de estas situaciones inusuales, el balance cambiario hubiera cambiado de signo, por lo que preocupa la dinámica de las reservas y el tipo de cambio una vez superada la pandemia y agotado el boom de las commodities