Informes
Económicos



Fecha: 5/2021

Incrementan la deuda y la emisión monetaria por el persistente déficit fiscal - Resumen Semanal

Persiste el déficit fiscal y aumenta la ineficiencia del gasto

En abril nuevamente las cuentas fiscales resultaron deficitarias tanto en sus variantes primaria como financiera. Si bien los gastos se redujeron considerablemente en la comparación interanual frente a la inflación, aun descontando el efecto de la pandemia continuaron creciendo por sobre los ingresos. Esto sucedió pese al fuerte incremento de la presión tributaria desde el cambio de la administración gubernamental y el impacto positivo del nuevo boom de las commodities en la recaudación de retenciones a las exportaciones.

También se resalta el fuerte aumento de la ineficiencia del gasto, al notar que partidas como subsidios económicos y las transferencias discrecionales a las provincias han aumentado de forma desmedida. Esto confirma una tendencia a la profundización de distorsiones y al mantenimiento de un déficit primario elevado, que difícilmente vaya a revertirse en los próximos meses, dada la segunda ola de la pandemia y la cercanía de las elecciones de medio término.

Pese a la reestructuración, la deuda pública nacional continuó creciendo

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en nuestro país y hasta fines de abril del corriente año, la deuda pública nacional aumentó en más de 15 mil millones de dólares; esto ocurrió pese a la agresiva reestructuración de la deuda tras varios meses de default en 2020.

Tal como se anticipó en su momento, los datos reflejan que la reestructuración no soluciona la insostenibilidad de la deuda, siendo que esta se origina en la acumulación de los persistentes desbalances del fisco nacional a lo largo del tiempo, situación que se vio profundizada desde 2020.

La contracara de se dio en la Provincia de Córdoba; gracias a un manejo mucho más moderado de las finanzas públicas, la deuda pública provincial se incrementó en igual período solamente 70 millones de dólares, casi la mitad en términos relativos frente al sector público nacional.


En abril, la emisión monetaria volvió a ser la principal fuente de financiamiento del déficit fiscal

Tras un primer bimestre de 2021 sin recurrir a la monetización del déficit fiscal, el 96% del déficit financiero de abril fue cubierto mediante emisión de pesos bajo el concepto de adelantos transitorios del Banco Central. Con licitaciones de deuda en moneda local cada vez menos exitosas, y sin acceso a los mercados internacionales de crédito, el gobierno nuevamente tuvo que recurrir a la monetización del déficit en abril.

Esto impulsó al Banco Central a absorber el exceso de pesos en la economía, en un intento de mitigar su impacto en la ya fuerte aceleración inflacionaria, pero contribuyendo al crecimiento del déficit cuasifiscal y con una deuda remunerada de la autoridad monetaria que ya se acerca a 3,5 billones de pesos, principalmente representada a través de las LELIQ.


Con las ventas debilitadas, el sector comercial debe hacer frente a las nuevas restricciones a la actividad

La evolución de las ventas de supermercados y autoservicios mayoristas de marzo exhibieron caídas frente a la prepandemia. Pese a que las restricciones a la actividad de los 12 meses previos fueron muy superiores a las del tercer mes de 2021, las ventas a precios constantes mostraron una disminución interanual de 8,8% y 7% para supermercados y autoservicios, respectivamente, durante marzo.

El mal desempeño del rubro comercial está estrechamente ligado al deteriorado poder de compra de las familias, situación que preocupa dado que estos resultados aún no muestran el impacto del recrudecimiento de las medidas de abril y mayo, que, al limitar el funcionamiento de la actividad económica, profundizan la caída de los ingresos de importantes sectores de la población.