Informes
Económicos



Fecha: 5/2021

Mientras los precios se recalientan, la economía se enfría cada vez más - Resumen Semanal

Se acentúan las señales del estancamiento

Por segundo mes consecutivo la actividad económica cayó en términos mensuales, disminuyendo un 0,2% frente a febrero y continuando un 1,8% por debajo del nivel prepandemia. El dato se torna aún más negativo si se tiene en cuenta que el sector primario se encuentra atravesando un nuevo boom en sus precios y con una campaña mejor a la esperada.

Esto denota que la contracción económica del resto de las actividades resulta significativa y confirma el quiebre de la recuperación que había iniciado tras la flexibilización de las restricciones impuestas en 2020 para hacer frente a la pandemia. Las preocupaciones ahora se centran en cual habrá sido el impacto de las nuevas restricciones impuestas en abril, y el que tendrán las nuevas medidas anunciadas para los últimos 9 días de mayo.


Frágil recuperación de la balanza comercial

En abril, el intercambio comercial argentino mostró un deterioro respecto a marzo, con las exportaciones y las importaciones descendiendo un 4% y 9,7%, respectivamente. Sin embargo, el saldo comercial se ubicó en 1.470 millones de dólares, presentando una mejora debido a factores estacionales que impulsan las exportaciones durante el segundo trimestre del año. Esto se explica principalmente por coincidir con el periodo de la cosecha gruesa en Argentina, a lo que se suma este año la notable mejora de los términos de intercambio por el marcado incremento de los precios internacionales de las commodities.

Sin embargo, al analizar las cantidades comerciadas, las importaciones vienen aumentando muy por encima de las exportaciones, por lo que no resulta clara la tendencia que tendrá el saldo comercial durante la segunda mitad de 2021, una vez finalizada la campaña agrícola.


Suspensión de las exportaciones de carne: una receta fallida

Intentando enfrentar el avance inflacionario, el gobierno anunció la suspensión de las exportaciones de carne vacuna por 30 días, profundizando el clima de desconfianza e imprevisibilidad que afecta a todo el sector productivo. Este tipo de medidas ya ha fracasado, ya que reduce la oferta y presiona al alza los precios; por el contrario, sin intervención y con apertura comercial, en los últimos 5 años las exportaciones crecieron y los precios de los alimentos avanzaron por debajo del resto de los bienes y servicios.


La inflación y su efecto regresivo

El valor de las canastas básicas alimentaria (CBA) y total (CBT), que definen las líneas de indigencia y de pobreza, respectivamente, exhibieron en abril una variación mensual de 3,9% y 3,4% respectivamente, por debajo de la inflación. De todos modos, desde el cambio de gobierno la CBA aumentó interanualmente por encima del nivel general de precios y hace más de medio año que la CBT sigue la misma tendencia, mostrando que la inflación impacta más en los hogares vulnerables.[LN1] 


Continúa la aceleración generalizada de los precios

A la aceleración inflacionaria del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se sumaron en abril la evolución de los precios mayoristas y del costo de la construcción; mientras el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) alcanzó un aumento de 4,8% en el cuarto mes del año, el Índice del Costo de la Construcción creció 6,4% respecto a marzo. Los resultados muestran que la inflación es generalizada y persistente en todos los ámbitos de la economía, situación que no se revertirá hasta que no se saneen las cuentas fiscales, se interrumpa la dominancia fiscal por sobre el Banco Central, que continuará emitiendo los pesos requeridos para cubrir el déficit del gobierno, que no cuenta con otra forma de cubrir su elevado déficit.