Informes
Económicos



Fecha: 5/2021

Se acentúan las señales del estancamiento económico - Resumen Semanal

El comercio minorista continúa alejado de sus niveles previos al COVID-19


Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril lasventas minoristas mostraron un crecimiento real del 40,8% anual, pero continúan más de un 20% debajo de las alcanzadas en abril de 2019. El rebote observado se explica por la base de comparación notablemente baja del año pasado debido al impacto que tuvo la pandemia en el mes más afectado por las restricciones a la actividad económica.

Este dato, uno de los primeros que adelanta el comportamiento de la economía en abril, deja entrever que el resurgimiento de casos por la segunda ola de COVID-19 y lasrestricciones que acompañaron este contexto habrían llevado a un estancamiento y potencial retroceso en la recuperación que se venía observando en la actividad, que comenzó a perder impulso a partir de febrero de 2021.

Segundo mes de retracción consecutivo para la construcción en marzo

Por las mismas causas explicitadas para el comercio, los datos de construcción exhibieron una importante recuperación respecto a marzo de 2020, pero al observar su comportamiento mensual se observa una nueva caída en su actividad, que alcanzó el 0,5%. Los resultados generan preocupación dado que el sector de la construcción fue uno de los más dinámicos en la recuperación económica tras el fuerte impacto inicial de la cuarentena en 2020, lo que muestra más señales de agotamiento en el rebote de la economía.

La industria se repuso de forma parcial luego del traspié de febrero

Contrario a la construcción, en marzo la industria no solo creció respecto a su nivel delmismo mes de 2020, sino que en términos mensuales incrementó un 0,7% su actividad; pese a lo alentador de los resultados, la recuperación resultó insuficiente para alcanzar los niveles productivos de enero tras la caída de febrero.

Continúan sembradas las dudas respecto al desempeño que tendrá el sector en el resto del año tras el freno en la recuperación económica y el avance de la segunda ola de contagios del COVID-19 en el país, efectos que podrían ser contrarrestados por los elevados precios y el buen desempeño frente a lo esperado previamente por la situación climática del sector primario.

La creación de empleo no alcanza para revertir la destrucción ocurrida en 2020

Pese a que enero y febrero presentaron una creación neta de puestos de trabajo y seconfiguraron como los mejores meses desde el comienzo de la pandemia en lo que refiere al empleo formal, los datos laborales provistos por el sistema de seguridad social muestran que a un año desde el comienzo de la pandemia, en Argentina 125 mil trabajadores perdieron su fuente de trabajo. En este periodo, los asalariados privados fueron los más perjudicados, siendo la recuperación liderada por la creación de empleo público e independiente.

La recuperación de los salarios, heterogénea e insuficiente

Tras meses de perder frente al avance de los precios, el índice general de salarios medido por INDEC creció en febrero un 4,3%, recomponiendo parte del poder adquisitivo que la aceleración inflacionaria había reducido durante la pandemia. Sin embargo, se destaca la heterogeneidad entre el sector registrado y no registrado, ya que mientras que los primeros aumentaron un 4,7% mensual sus ingresos laborales, los segundos lo hicieron solo un 2,8%, quedando muy por debajo de la inflación de febrero que fue del 3,6%. Pese a la recuperación mensual, trabajadores del sector público y privado, tanto formales como informales, tuvieron aumentos salariales notablemente inferiores a la inflación tras 12 meses de pandemia en nuestro país.