Informes
Económicos



Fecha: 7/2020

Salarios y comercio exterior muy afectados por la pandemia - Resumen Semanal

El salario real se desploma a niveles de hace 15 años


El índice de salarios de mayo recientemente publicado por INDEC arrojó una caída nominal de 0,1% respecto a abril. Los datos son otro reflejo del impacto económico de la pandemia; desde enero de 2008 no se presentaba una baja del salario nominal. Más aún, por primera vez desde el 2001 hubo dos meses seguidos de caídas en el salario del sector privado registrado, con salarios reales (descontando la inflación) 1,4% inferiores a los de mayo de 2019 y con niveles similares a los de 2005. Por su parte, el salario valuado al dólar blue tuvo una caída de 50% interanual en mayo, alcanzando niveles que no se observaban desde fines de 2004.


También se destaca que mientras el deterioro en los salarios privados fue de 0,2% en trabajadores formales y 0,5% en informales, los salarios del sector público subieron 0,5% en mayo. Esto da muestras de los efectos heterogéneos de la pandemia, con un sector privado fuertemente afectado y un sector público que sigue aumentando su gasto en personal.


Señales preocupantes para el comercio exterior en junio


Los datos de comercio exterior de junio registraron un superávit comercial de casi 1.500 millones de dólares, aunque con una contracción del intercambio comercial de 14% respecto a junio de 2019. Al impacto negativo del COVID-19 en el comercio global, en Argentina se suma el efecto de los controles y las distorsiones cambiarias, que quitan incentivos a importar y exportar.


La mejora en el saldo comercial se explica principalmente por la fuerte caída de las importaciones, que tuvieron una reducción interanual de 21%, totalizando 3.300 millones de dólares en junio. Las exportaciones también cedieron respecto al mismo mes de 2019, aunque con una reducción menor (8,6%), alcanzando 4.800 millones de dólares. Solo las exportaciones de productos primarios tuvieron un crecimiento frente a los doce meses previos, mientras las exportaciones de manufacturas de origen industrial bajaron en 46%.


Tanto importaciones como exportaciones tuvieron variaciones desestacionalizadas negativas de 0,7% en junio y aún se encuentran lejos de los niveles prepandemia. Para los próximos meses, el fin de la cosecha gruesa puede llevar a una importante disminución del saldo exportable, lo que sumado a un eventual rebote en la actividad podría presionar la demanda de importaciones y complicar la balanza comercial.


El COVID-19 generó una caída histórica del PBI norteamericano


Con una caída algo menor a 10% frente al trimestre anterior y 33% anualizada, el PBI de Estados Unidos tuvo la contracción más grande desde que se iniciaron sus registros en 1947. El consumo de las familias fue muy afectado por la crisis (-34,6% anualizado), en particular en lo que hace a bienes y servicios no esenciales; en cambio, en bienes esenciales el ajuste fue ínfimo (-1,1% anualizado), en línea con las proyecciones de que el impacto en pobreza de la crisis será muy bajo en ese país.


El efecto de la pandemia en la inversión doméstica fue aún mayor (variación de -49% anualizada), mientras que el consumo del gobierno presentó un leve aumento, ante las políticas contracíclicas adoptadas para hacer frente a la crisis.