Informes
Económicos



Fecha: 9/2020

¿Mejoran las perspectivas tras el acuerdo por la deuda? - Resumen Semanal

A pesar del acuerdo por la deuda se mantienen las presiones cambiarias


Tras la confirmación de la restructuración del 99% de la deuda bajo ley extranjera, a partir de la semana próxima comenzarán a cotizar los nuevos bonos del canje en los mercados. Esto junto con los resultados de la restructuración de la deuda de 41.715 millones de dólares bajo ley local, que se anunciarán a fines de la próxima semana, generan expectativas en torno a su posible impacto en el mercado cambiario y financiero local. Ante rumores de que se podrá restringir el acceso al dólar ahorro, dos millones de personas habrían acudido al mercado oficial en los primeros días de septiembre, obligando al Banco Central a vender 200 millones de dólares; con una reducción en las reservas que se suma a la de agosto, cuando las compras de dólar ahorro fueron de más de 900 millones de dólares. En definitiva, se advierte que más allá de los datos positivos respecto a la deuda, la persistencia de los desequilibrios monetarios y fiscales, junto con la falta de señales claras sobre el rumbo de las políticas del gobierno, contribuyen a mantener elevadas las presiones sobre el mercado cambiario.


Mayores intervenciones sobre los mercados interfieren con la reactivación


En el mes de agosto se morigeró la caída de la recaudación, descomprimiendo las cuentas públicas y el financiamiento con emisión monetaria al fisco. El mejor desempeño recaudatorio se debe en gran medida a una mejora en los ingresos correspondientes a bienes personales y a un aumento en la recaudación del impuesto a las ganancias; mucho menor fue el impacto del gradual rebote de la economía, que sigue estando restringido a unos pocos sectores productivos.


En efecto, si bien se observa una leve recuperación de la producción, el consumo no presenta mejoras. Mientras que el índice de producción industrial manufacturero y el de la construcción mostraron, respectivamente, aumentos mensuales de 2,1% y 6,8% en julio, según CAME el consumo en agosto tuvo una caída interanual de 16,8%, muy levemente inferior a la baja registrada en el mes de julio.


Más allá de lo anterior, un aspecto positivo es que la monetización del déficit disminuyó notablemente en agosto, alcanzando 40.000 millones de pesos, monto muy menor en relación a los 200.000 millones de julio y a los más de 1,4 billones de pesos, de financiamiento monetario al fisco, acumulados desde marzo. Estos números no solo se deben a una menor presión en el gasto de la menor carga de los paquetes de medidas, ante el gradual rebote de actividad, sino también al acceso a financiamiento local por 86.500 millones de pesos para cubrir el déficit fiscal de agosto, el cual habría sido menor que en meses previos.


La gradual reducción del déficit fiscal y el acuerdo por la deuda son primeros indicios que anticipan una recuperación de la actividad económica. No obstante, esos datos positivos interfieren con anuncios de aumentos en la presión impositiva y de nuevas intervenciones sobre los mercados, que distorsionan la asignación de los recursos, afectan las expectativas y limitan el potencial de reactivación.