Informes
Económicos



Fecha: 10/2020

Con reservas en caída libre, la baja del dólar financiero no es sostenible - Resumen Semanal

Elevados costos de las medidas para contener el dólar


Luego de superar los 180 pesos de cotización en la semana pasada, el dólar CCL bajó a menos de 160 pesos en las últimas jornadas. A esto contribuyeron las ventas de organismos oficiales de bonos en dólares y las ventas de dólar futuro del Banco Central, en un mercado con bajos volúmenes operados, y la colocación de bonos en pesos por parte del gobierno, en un intento por secar la plaza de liquidez y reducir la financiación fiscal con emisión monetaria.


El gobierno captó fondos por más de 250 mil millones de pesos del martes, entre los que se destaca un bono atado a la cotización del dólar oficial por 129 mil millones de pesos a vencer en 2022, que se agrega a otro similar emitido a comienzos de mes por 136 mil millones de pesos, con vencimiento a fines de 2021. En lo que va del mes, el gobierno obtuvo 421 mil millones de pesos, lo que en parte se ha utilizado para reducir la deuda del Tesoro con el Banco Central y, por primera vez desde agosto de 2019, descomprime la necesidad de emisión monetaria para financiar el déficit fiscal de octubre.


Esto junto con el efecto de las ventas de reservas para sostener el tipo de cambio oficial implica una contracción monetaria de más de 100 mil millones hacia fines de octubre, marcando un cambio de rumbo respecto a septiembre, que no obstante no es claro que vaya a continuar. Esto porque aun cuando las medidas tomadas han sido parcialmente exitosas en reducir las presiones cambiarias de corto plazo, aparecen riesgos colaterales de magnitud que las tornan difícil de sostener.


En primer lugar, el gobierno vende bonos en dólares, que dada su cotización actual tienen un elevadísimo costo en tasa de interés de al menos 15%, cinco veces más que la tasa promedio obtenida con la reciente restructuración de la deuda. Además, los bonos atados a la evolución cambiaria son un compromiso a no devaluar, que de verse forzado a hacerlo tendrán un costo también elevado. Por último, más allá del alivio cambiario, la brecha continúa muy elevada y no impide que continúe el drenaje de reservas del Banco Central, lo que en definitiva no despeja las expectativas de devaluación y mantiene la presión de demanda por moneda extranjera.


El alivio cambiario es insuficiente para detener el drenaje de reservas


En lo que va de octubre, las reservas del BCRA se redujeron en más de 1.200 millones de dólares, cifra similar a la caída del mes de septiembre, que se explica principalmente por las ventas de dólares para sostener el tipo de cambio oficial y por los menores encajes por los depósitos en dólares del sector privado, que, ante el clima de desconfianza actual, se vienen reduciendo fuertemente.


Más preocupante aún es constatar que las reservas netas de la autoridad monetaria se encuentran ya en terreno negativo lo que sugiere que se estarían usando reservas que no son de disponibilidad del BCRA para abastecer el mercado, como los encajes de los depósitos en dólares del sector privado, lo cual es por demás preocupante e insostenible. A esto se agrega que la débil posición de reservas trata de contenerse con restricciones a las importaciones y a la venta de dólares para pagar deudas, medidas que interfieren negativamente con la actividad productiva.