Informes
Económicos



Fecha: 12/2020

Sin señales claras de salida del estancamiento - Resumen Semanal

Más allá del rebote, no hay indicios de una recuperación económica sostenida


Los indicadores adelantados de actividad publicados por el INDEC, referidos a la industria manufacturera y la construcción, tuvieron en octubre caídas en interanuales de 2,9% en el primer caso y de 0,8% en el segundo. Por su parte, en términos mensuales la actividad industrial se contrajo en 2,5% respecto a septiembre, quedando 4% por debajo del nivel alcanzado en febrero, mes de referencia previo a la pandemia. El impacto del retroceso en algunas de las flexibilizaciones durante octubre se habría sentido con más fuerza en el sector en comparación con otros.


Con mejor desempeño, la construcción creció un 4,3% mensual en octubre y retornó a los niveles de actividad previos a la llegada del COVID-19 al país. Llama la atención no obstante que los puestos de trabajo registrados del sector aún se encuentran muy por debajo de las cifras pre-pandemia (48 mil puestos menos) y resultan un 23,9% inferiores a los de octubre del año pasado. Esto sugiere que parte de la reactivación de la construcción se explica porque, dada la creciente inflación esperada y las restricciones al acceso al ahorro en divisas, la acumulación de insumos ha surgido como una alternativa de protección frente a la pérdida de valor de la moneda local.


Finalmente, según datos de CAME el comercio presentó en noviembre mejoras de actividad significativas luego del bache de octubre, pero aún se encuentra un 6,7% por debajo del nivel del mismo mes de 2019. Si bien la actividad habría rebotado en el mes ante las nuevas flexibilizaciones de las medidas sanitarias, los datos de consumo siguen reflejando la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, principalmente los impactados por la pérdida de empleo ante la pandemia.


Se disparan las expectativas inflacionarias para 2021


Los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central mostraron un empeoramiento de las expectativas de inflación y devaluación en 2021. Si bien los pronósticos de inflación mensual para los próximos meses se mantuvieron elevados, similares a los esperados previamente, se observaron incrementos significativos para el horizonte temporal a largo plazo, esperándose un aumento del nivel general de precios de 50,0% para 2021 y de 39,1% para los próximos 24 meses. Por su parte, se proyecta un tipo de cambio nominal mayor al previsto en el mes previo para 2021, pero que de todos modos quedaría rezagado en términos reales respecto a las expectativas de inflación.


Por el lado de la actividad las perspectivas mejoraron respecto al mes anterior, ya que se espera una caída del producto de 10,9% para 2020, 0,7 puntos porcentuales menor a la reportada en el REM de octubre, y un crecimiento de 4,8% para 2021, 0,3 puntos porcentuales por encima de la estimación del mes anterior. Esto no se corresponde con las estimaciones internacionales publicadas recientemente, como las de OCDE, que proyectan una caída de 12,9% para 2020 y un crecimiento de 3,7% para al año próximo.