Informes
Económicos



Fecha: 1/2021

Continúa el deterioro de las expectativas para 2021 - Resumen Semanal

La recesión de 2020 fue la más grande desde la Segunda Guerra Mundial

La revisión de enero del World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una caída del producto a nivel mundial de 3,5% para 2020, superando con creces a la crisis financiera de 2008/2009 y el resto de las que se vivieron durante la segunda mitad del siglo XX.

A pesar del profundo impacto inicial que dejó la pandemia del COVID-19, la segunda mitad de 2020 presentó una fuerte recuperación económica a lo largo del mundo, impulsada principalmente por la flexibilización de las medidas sanitarias restrictivas adoptadas por los gobiernos, el paso de la primera ola de casos, y voluminosos paquetes de medidas que evitaron la erosión de los ingresos de las familias y el cierre masivo de compañías.

Si bien las perspectivas de cara a 2021 son inciertas, con la influencia de factores negativos como la segunda ola de casos y otros positivos como el inicio de las campañas de vacunación, el FMI espera una recuperación económica del orden del 5,5%, por encima de las expectativas previas del organismo internacional, lo que dejaría atrás la recesión y a la economía mundial nuevamente por encima de los niveles de actividad de 2019.

En Argentina, la recuperación económica a contramano del resto del mundo

Siguiendo las estimaciones del FMI, Argentina concluiría 2020 con una caída del producto superior al 10%, cifra tres veces superior al promedio mundial, lo que la dejaría como la segunda economía más afectada por la crisis del COVID-19 de las 30 analizadas por el organismo internacional. Más aún, el desempeño productivo del país durante 2020 se encontrará entre los 5 peores años en toda la historia argentina, lo que denota la delicada situación económica que el país atraviesa en la actualidad.

Este magro resultado se explica por diferentes factores, entre los que se encuentran las excesivamente restrictivas medidas sanitarias adoptadas por el gobierno, el mal desempeño a la hora de controlar el aumento de casos durante la pandemia, y las insuficientes y poco focalizadas medidas económicas implementadas para hacer frente a la situación. Si bien de cara a 2021 el FMI espera una recomposición de la actividad de 4,5%, a contramano de las perspectivas globales esta estimación fue revisada a la baja (0,4 puntos porcentuales), quedando el nivel de producto muy por debajo de 2019, y ubicándose en 2022 como la peor de las 30 economías incluidas en la actualización de enero del World Economic Outlook (WEO).

Crónica de un déficit comercial anunciado

Como fue adelantado en informes anteriores, el deterioro de la balanza comercial fue pronunciado durante el último mes de 2020, en el que luego de varios meses de caída de las exportaciones y crecimiento de importaciones, el saldo comercial arrojó un resultado negativo. Esto no solo significa la salida de divisas del país, sino la notoria pérdida de competitividad de la economía tras el regreso de los déficits gemelos y el impacto adverso de los incentivos que genera la política económica del gobierno.

Las distorsiones introducidas por los controles cambiarios, a las importaciones y exportaciones, como era de esperar, en lugar de cumplir el objetivo perseguido del gobierno de detener la pérdida de reservas, terminan agravando el problema en el largo plazo dado que limitan la generación de divisas del sector productivo.