Informes
Económicos
Fecha: 1/2021
Recuperación parcial con severas inconsistencias de fondo - Resumen Semanal
Derrumbe de las exportaciones y déficit comercial en diciembre
Tras 27 meses consecutivos de superávit comercial, los datos adelantados de AFIP sugieren que diciembre cerró con un déficit comercial de 509 millones de dólares. Si bien habrá que esperar los datos confirmatorios de INDEC, el deterioro en el frente externo que se viene observando en los últimos meses, explicado en gran parte por las distorsiones cambiarias, se habría profundizado por el impacto del paro que impidió el normal funcionamiento del puerto de Rosario. Esto dejó como resultado una caída interanual de las exportaciones de 45,9%, a la vez que las importaciones continuaron su tendencia alcista, creciendo 15,5% frente a diciembre de 2019.
Tibia recuperación de la recaudación en un año de magro desempeño
La recuperación gradual de la economía se comienza a reflejar en la recaudación, la cual se incrementó en el mes de diciembre un 38% al comparar con diciembre del año anterior, en principio superando levemente la inflación. Mientras el IVA empieza a tomar impulso y recuperar el terreno perdido en el año, la recaudación de los derechos de exportación cayó en 55,1% en relación a diciembre de 2019, en consistencia con la caída en las exportaciones mencionada en el párrafo anterior.
Señales difusas en la recuperación económica
De acuerdo al INDEC, tanto la industria manufacturera como la construcción concluyeron noviembre con un buen desempeño, que les permitieron ubicarse con niveles de actividad superiores a los de 2019 e incluso por encima de la situación previa a la pandemia en febrero. Sin embargo, en la construcción se observa que los puestos de trabajo aún siguen muy deprimidos por la crisis, siendo el impulso explicado por la elevada demanda de insumos, debido a que parte de la población ha optado por este tipo de bienes como como refugio ante la incertidumbre económica.
Por su parte, los indicadores adelantados de actividad del consumo, que en noviembre coincidieron en su dinámica con la industria y la construcción, tuvieron un nuevo retroceso en diciembre. De esta forma, 2020 cerraría sin el impulso económico de los meses previos, y con preocupaciones de cara al rebote de los casos de COVID-19 y las medidas sanitarias adoptadas en los primeros días de enero.
Comportamiento heterogéneo de los salarios y amesetamiento en el empleo
La dinámica de los salarios en octubre exhibió un comportamiento heterogéneo. Si bien el promedio aumentó (4,1%) por encima de la inflación (3,8%), impulsado por las mejoras salariales para trabajadores del sector privado registrado (5,3%), los salarios de empleados públicos y asalariados informales tuvieron aumentos menores que la inflación, de 3,1% y 2,2% respectivamente. A pesar de estas diferencias entre sí, ninguno de los sectores logró recomponer su salario real en relación a la pre-pandemia.
El nivel de empleo registrado, por su parte, se mantuvo estable en octubre, pero continúa un 2% por debajo de 2019. Estas cifras significan 244 mil trabajadores menos que el año anterior, lo que se puede descomponer en una caída de 2,7% de los asalariados y de 0,7% del trabajo independiente. Los datos reflejan por un lado la mayor flexibilidad del empleo independiente ante las distintas fases de la crisis y, por el otro, que más allá de las medidas y rigidices para proteger el empleo formal, la destrucción de empleos es inevitable frente a la pandemia y a un confuso escenario de cara al futuro.