Informes
Económicos



Fecha: 11/2022

Mundial Económico: cómo le iría a la Argentina y cuál sería el campeón, según las proyecciones del FMI

Si Qatar 2022 fuera de economía, la Argentina quedaría última en su grupo, Suiza se consagraría campeona en una final ante Corea del Sur y Dinamarca se impondría ante los locales en la lucha por el tercer puesto.


Noviembre 2022 – Con la expectativa de los argentinos puesta en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba elaboró un informe basado en las principales variables económicas para determinar quién sería el campeón mundial si, en lugar de fútbol, se jugara por la economía, y cuál sería el rumbo de la Argentina en este hipotético torneo.

El objetivo de este ejercicio es ilustrar las diferentes fortalezas económicas de los países; no se trata de un pronóstico deportivo. El informe simula una competencia basada en el esquema del torneo organizado por la FIFA, pero los resultados de los partidos se deducen del World Economic Outlook publicado por el FMI en octubre pasado.

En cada encuentro hay cuatro oportunidades de marcar un “gol”. Así, el resultado de cada partido se define de acuerdo a las siguientes variables, determinantes para la economía de cualquier país: 

  1. El nivel de desarrollo económico (PBI per cápita a paridad de poder de compra).

  2. La estabilidad de precios (inflación proyectada para 2022).

  3. Solidez del mercado laboral (desempleo).

  4. Dinámica económica reciente (crecimiento económico desde el último Mundial).


El camino de la Argentina

En su debut, la Argentina perdería 3 a 1 frente a Arabia Saudita: tiene menor desarrollo económico, menor crecimiento y la tasa más elevada entre todas las naciones que disputan el Mundial.

En el segundo partido del Grupo C, el país empataría 2 a 2 con México: mayor desarrollo económico y mejor tasa de crecimiento serían los dos “goles” argentinos, mientras que los mexicanos empatarían por menor inflación y desempleo.

En el partido de cierre de la fase de grupos, Argentina caería por goleada 4 a 0 ante Polonia, ya que la supera en todas las variables económicas.


El Grupo C terminaría con Polonia líder con 7 puntos (dos victorias y un empate), quien superaría por diferencia de gol a Arabia Saudita, que también pasaría de fase como segunda del grupo.

Tanto México como Argentina quedarían con un solo punto, pero con nuestro país ubicado en la última posición, nuevamente por diferencia de goles.


Fase eliminatoria

Solo dos regiones no tendrían representantes en la fase eliminatoria del Mundial Económico: África y América Latina. 

En Latinoamérica, Ecuador, Costa Rica, Brasil y Uruguay quedarían terceros en sus respectivos grupos. La Argentina es el único país que quedaría último.

La fase eliminatoria resulta muy competitiva, ya que más de la mitad de los partidos tuvieron que determinarse por “penales”, para los que se usó un indicador compuesto: la competitividad de las economías.

Por esta vía, Arabia Saudita eliminaría a Inglaterra en los octavos de final; instancia en la que los Países Bajos, Bélgica y Canadá dejarían afuera a los Estados Unidos, Japón y Alemania, respectivamente.

En los cuartos de final, Qatar también vencería en la ronda de penales, en esta oportunidad, a Australia. Dinamarca superaría a Países Bajos, Suiza ganaría 4 a 0 frente a Bélgica y Corea del Sur vencería a Canadá.

La aventura de Qatar concluiría en las semifinales, con una caída en la tanda de penales frente a Suiza. Corea del Sur sorprendería al derrotar a Dinamarca.

En la disputa por el tercer puesto, Dinamarca le ganaría al local. En la gran final, Suiza superaría por 3 a 1 a Corea del Sur, coronándose campeona del Mundial Económico 2022.


Notas metodológicas

Todas las variables utilizadas para determinar los resultados corresponden a las proyecciones del FMI en base a su World Economic Outlook, publicado en octubre pasado.

Para el crecimiento se tomó un período de cuatro años (2022 vs. 2018), el mismo intervalo de los mundiales de la FIFA.

Los grupos, enfrentamientos y cruces eliminatorios siguen el esquema de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022; e igual criterio se tomó para la contabilización de puntos y reglas de desempate.

En el caso que dos países no puedan desempatar bajo los criterios de la FIFA, o se den empates en la clasificación durante la fase eliminatoria, se jugaron “penales” determinados por la competitividad de las economías (de acuerdo al ránking elaborado en 2022 por IMD).

Si bien se analizó la inclusión de variables relativas a pobreza y desigualdad, la disponibilidad de estadísticas homogéneas más actual resulta escasa o refiere al año 2020, lo que introduciría distorsiones ante la situación extraordinaria del COVID-19. 

A continuación, se ilustran ejemplos de las variables que se utilizaron para determinar el resultado del torneo.