Informes
Económicos
Fecha: 11/2022
La economía llega débil a fin de año - Resumen Semanal
Cae la actividad económica y se deterioran las perspectivas
La actividad económica tuvo un freno en septiembre y marcó una contracción de 0,3% frente a agosto, marcando la primera caída de la producción en los últimos seis meses.
De cara al cierre de 2022 la economía podría verse perjudicada por la escasez de insumos y el escenario altamente inflacionario.
Así, las perspectivas indican que el año cerraría con crecimiento frente a la baja base de comparación de 2021, que aún se encontraba afectado por los efectos nocivos de la pandemia y la política sanitaria del gobierno nacional.
Sin embargo, para que se cumplan los pronósticos de los agentes consultados por el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado, la actividad económica debería caer a un ritmo de 1% mensual en el último trimestre del año.
El gasto no desacelera lo suficiente, y el déficit fiscal se sostiene
El déficit primario nacional se ubicó en 103 mil millones de pesos durante octubre, acumulando 1.225 mil millones de pesos (1,5% del PIB) en los primeros 10 meses del año.
Parte de la recaudación por derechos de exportación de octubre fue afectada nuevamente por el mecanismo de liquidación "dólar soja" implementado en septiembre. Gracias a esto, los ingresos tributarios avanzaron 4,8% interanual real, con los ingresos totales creciendo 3,5% interanual real.
Los gastos primarios cedieron 13% interanual real, en lo que fue el cuarto mes consecutivo de contracción real del gasto. En términos reales, las prestaciones sociales, los subsidios económicos y los salarios cayeron 9,3%, 20,6% y 2,0% de forma interanual, respectivamente. En tanto, el gasto de capital volvió a avanzar, esta vez 5,0% interanual real.
Se destaca que dada la adversa estacionalidad fiscal del último bimestre del año, para cumplir con la meta fiscal de 2022 deberán hacerse esfuerzos fiscales adicionales, y posiblemente implique el diferimiento de gastos al siguiente año, vía deuda flotante.
Continúa desplomándose la confianza
El Índice de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad Torcuato di Tella registró una caída del 1,4% mensual durante el mes de noviembre, interrumpiendo dos meses de marginal recuperación. Se profundiza el deterioro de las expectativas a futuro en lo que refiere a la evolución de la macroeconomía, pero con mayor énfasis en la situación personal de la población, vislumbrando las adversas perspectivas de cara al cierre del año.
El sector turístico continúa por debajo de la prepandemia
Pese al rebote, el sector turístico aún se encuentra lejos de recuperarse del impacto de la pandemia y de las excesivas restricciones impuestas durante la emergencia sanitaria. En septiembre de 2022 la cantidad de pernoctaciones a nivel nacional se encontró un 1,7% por debajo de los niveles de 2019, destacándose una importante caída del 25,2% en la cantidad de viajeros no residentes respecto al mismo periodo.
Persiste adversa la dinámica del comercio internacional
Octubre mostró una mejora en el resultado comercial frente al mismo mes de 2021. Sin embargo, este avance en el intercambio comercial argentino podría haberse provocado por el efecto rezagado del “dólar soja” del mes previo, debido a la mayor liquidación de divisas que generó.
Los datos muestran que las importaciones se dispararon un 15,8% en términos interanuales durante el décimo mes del año, con las importaciones aumentando en menor medida (15,1%) pese a contar con mejores términos de intercambios en la actualidad.
De cara a fin de año, el efecto de la sequía afectará a la cosecha fina e indirectamente a la siembra de soja y maíz. Esto podría complicar hacia fin de año y durante la primera mitad de 2023 la dinámica del comercio internacional y, en consecuencia, de las reservas.