Informes
Económicos



Fecha: 10/2022

Vulnerable contexto económico mundial - Resumen Semanal

El aumento de los precios se extiende a lo largo de la economía

De acuerdo a INDEC, la inflación de septiembre alcanzó la cifra del 6,2% mensual, por debajo de la registrada en los últimos dos meses. En lo que va del año acumula una suba de 66,1%, mientras que en términos interanuales el incremento alcanzó el 83%, que se posiciona como el valor más elevado desde la hiperinflación de finales de la década de 1980 y comienzos de la década de 1990.

En este marco, el rubro de prendas de vestir y calzado continúa siendo el de mayor incremento, alcanzando un aumento en los precios de 10,6% en el mes. Por su parte, un rubro clave como el de los alimentos y bebidas presentó una suba del 6,7%, encareciendo el costo de vida de la población vulnerable, que destina una significativa porción de sus ingresos al consumo de estos bienes esenciales.

Esta dramática aceleración inflacionaria ocurre en simultáneo con un tipo de cambio atrasado y la presencia de controles de precios, dejando en evidencia lo perjudiciales que resultan estas medidas ya que no solucionan el problema mientras crean más distorsiones a nivel macroeconómico.


Se deterioran las perspectivas económicas mundiales para 2023

El Fondo Monetario Internacional mantuvo sus expectativas de crecimiento mundial para 2022 en 3,2%, aunque desacelera sus expectativas respecto al próximo año a 2,7% según la última actualización de su reporte insignia, World Economic Outlook.

Parte de esta desaceleración se explica por las economías más grandes del mundo, Estados Unidos, China, y la Euro Zona, que seguirán estancadas. Para Latinoamérica y el Caribe, las proyecciones crecieron al 3,5% para este año, aunque se desaceleran al 1,7% para 2023.

A su vez, el organismo internacional expresó su preocupación respecto a la elevada inflación, que estima continuará más allá de lo previsto al persistir el aumento en los precios de alimentos y la energía, así como también los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda.


Débiles perspectivas para Argentina

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central (BCRA), plasmó que el sector privado esperaba una inflación de 6,7% para el mes de septiembre, 0,7 p.p. más de lo que esperaban en el relevamiento del mes pasado, marcando un nuevo deterioro de las expectativas. Asimismo, esperan para 2022 una inflación de 100,3%.

Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento de la Argentina se mantendrá en 4% este año y prevé un 2% para 2023, en línea con las estimaciones del último reporte que se presentó tras la segunda revisión de la economía local. A su vez, prevé una inflación del 95% para fin de año mientras que en 2023 cita el 60% establecido en el Proyecto de Presupuesto 2021.


La inflación sigue firme en Estados Unidos       

El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos registró una suba interanual de 8,2% en septiembre, superando las expectativas de los analistas y manteniéndose en su máximo en 40 años. 

Por su parte, la tasa de desempleo bajó dos décimas en septiembre hasta el 3,5%, alcanzando los niveles registrados previos a la pandemia, y que a su vez es el mínimo registro desde 1969.

La inflación persistentemente alta y la rigidez del mercado laboral representan una buena noticia para la Reserva Federal, que trabaja para enfriar la economía y frenar la inflación galopante. Pese a este contexto, el Fondo Monetario Internacional anticipa un escaso crecimiento anual del 1,6% para esta economía (-0,7 p.p.), y ascienden las probabilidades de mayores subas de tasas hacia finales del año 2022.